Análisis de los Paisajes Volcánicos
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Física
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
P1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00-12:·30 horas serán en línea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico institucional y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-08
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-=8
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 horas serán en línea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico institucional y Foro de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Física
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-3 - Desarrollar las habilidades específicas relacionadas con el conocimiento de técnicas de trabajo, en espacial las relacionadas con la obtención, análisis, tratamiento y expresión cartográfica y gráfica de la información geográfica, así como a las que hacen referencia al trabajo de campo

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carmen Romero Ruiz
- Temas teóricos:
Tema 1: Las morfoestructuras de Canarias como fundamento de la organización espacial del paisaje
Tema 2: El volcanismo a escala planetaria
Tema 3: La clasificación de las erupciones
Tema 4: Productos volcánicos y formas de relieve asociadas
Tema 5: Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación
Tema 6: Las formas de relieve de los territorios volcánicos
Tema 7: El modelado post-eruptivo
Tema 8: Particularidades y tipos de paisajes volcánicos

- Temas prácticos:
La disposición de los materiales volcánicos I
La disposición de los materiales volcánicos II
Los mapas geológicos de los territorios volcánicos
Práctica de Litoteca I: Productos volcánicos
Práctica de Litoteca II: Materiales lávicos
Práctica de Litoteca III: Materiales piroclásticos
Los mapas estructurales
Los mapas morfológicos de los territorios volcánicos
Salida de campo: El malpaís de Güimar

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo y seguimiento de la materia comporta la realización de diferentes actividades, tanto teóricas como prácticas llevadas a cabo en el aula .Las actividades realizadas en el Aula virtual tienen como objetivo la consolidación del conocimiento y su aplicación mediante ejemplos concretos. En el Aula virtual, las nuevas tecnologías de información y comunicación permiten el desarrollo de nuevos sistemas de aprendizaje en los que el alumno puede formar parte activa en el proceso de adquisición de conocimientos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG-2], [CE-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-1], [CE-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CG-2], [CG-1], [CE-3]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG-1], [CE-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CG-2], [CE-3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BISHOP, MARK A.  (2009): A generic classification for the morphological and spatial complexity of volcanic (and other) landforms. Geomorphology 111, pp.104–109.
CAS, R.A.F. and WRIGHT (1987): Volcanic succesions. Modern and ancient. Allen and Unwin, London.
HARALDUR SIGURDSSON (editor in chief) (2000): Enciclopedia of Volcanoes. Academia Press, San Diego.
MARTÍ, J. (2011): Los volcanes. CSIC. Catarata. Madrid.
 

Bibliografía complementaria

OLLIER, C. (1988): Volcanoes. Basil Blackwell. Great Britain. 288 pp.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Manifestaciones volcánicas históricas del Archipiélago Canario. Gobierno Autónomo de Canarias. Consejería de Política Territorial. Sta. Cruz de Tenerife. 2 tomos.
ROMERO RUIZ, C. (1990): Aproximación a la sistemática de las estructuras volcánicas complejas de las Islas Canarias. Eria 11, pp 211-223. 
THOURET, J.C. (1999): Volcanic geomorphology. An overview. Eart-science reviews, 47 (1), 95-131.
 

Otros recursos

- Revista eléctrónica sobre cuestiones de volcanología, sólo disponible para su consulta en la red de la Universidad de La Laguna:
http://www.elsevier.com/wps/find/journaldescription.cws_home/503346/description#description
- Webb del Servicio geológico de Estados Unidos dedicada al volcanismo americano:
http://volcanoes.usgs.gov/
- Organización mundial de observatorios volcanológicos :
http://www.wovo.org/
- Instituto Geográfico Nacional de España. Volcanología:
http://www.ign.es/ign/layout/actividadesVolcanologia.do

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna;
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

Evaluación continua.
Para tener derecho a la misma es requisito que el alumno/a asista al 65% de las clases teóricas y prácticas. Se puntuará hasta 10,0 puntos y llevará a cabo teniendo en consideración:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto.
2: Actividades prácticas de aula: hasta 4 puntos. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se ha aprobado es de 5 puntos sobre 10. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico/práctico: hasta 5 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 2,5 de los 5 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen, aunque la suma de las notas del examen y de la evaluación continua sea igual o superior a 5,0.

Evaluación única
Se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en preguntas cortas y resolución de problemas. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no cursen la evaluación continua y
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-2], [CG-1], [CE-3] Prueba individual teórica 50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CB4], [CG-2], [CG-1], [CE-3] Pruebas prácticas y Memoria Salida de campo 40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4] Asistencia y participación en el aula 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Gestionar bases de datos e informes sobre paisaje y recursos naturales para la ordenación del territorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La temporalización de clases teóricas y prácticas -aula, campo virtuales- presentada en las tablas siguientes es sólo orientativa.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Las morfoestructuras de Canarias como fundamento de la organización espacial del paisaje
1.50 2.00 3.50
Semana 2: Tema 2.1 El volcanismo a escala planetaria.
La generación de magma
1.50 3.00 4.50
Semana 3: Tema 2.2 El volcanismo a escala planetaria. Volcanismo y Tectónica de Placas. 3.00 3.00 6.00
Semana 4: Tema 2..2 El volcanismo a escala planetaria.
Volcanismo y Tectónica de Placas.
3.00 3.00 6.00
Semana 5: Tema 3.1 La clasificación de las erupciones. Los estilos eruptivos. 3.00 3.00 6.00
Semana 6: Tema 3.2 La clasificación de las erupciones. Las dificultades de la clasificación dinámica de las erupciones 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 4.1 Productos volcánicos y formas de relieve asociadas. Los productos lávicos.
Práctica de aula: La disposición de los materiales volcánicos I
4.00 6.00 10.00
Semana 8: No lectivo, 5 abril, Patrono de la Facultad
Tema 4.2
Productos volcánicos y formas de relieve asociadas. Los productos piroclasticos
Práctica de aula: La disposición de los materiales volcánicos II
2.50 6.00 8.50
Semana 9: Tema 5.1 Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación. Lineamientos volcánicos
Práctica de Litoteca I: El mapa geológico de los territorios volcánicos
4.00 6.00 10.00
Semana 10:
Tema 5.1
Tema 5:Las implicaciones morfológicas y territoriales del sistema de fracturación. La influencia de la tectónica.
Práctica de Litoteca II: El mapa geológico de los terrirorios volcánicos
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6.1 Las formas de relieve de los territorios volcánicos. Estructuras volcanicas monogenéticas.
Práctica de Litoteca III: Productos lavicos
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6.2 Las formas de relieve de los territorios volcánicos. Estructuras volcánicas poligenéticas.
Práctica de Litoteca  IV: Productos piroclásticos
Práctica externa: salida de campo
11.00 15.00 26.00
Semana 13: Tema 7 El modelado post-eruptivo. Las formas de modelado de los relieves volcánicos.
Práctica de aula: Los mapas estructurales y morfológicos 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 Particularidades y tipos de paisajes volcánicos
Valores patrimoniales.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Lectivo sin docencia
Asistencia al alumnado
2.00 15.00 17.00
Total 54.50 90.00 144.50
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112202
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN ROMERO RUIZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
ROMERO RUIZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Contacto:
Teléfono 1:
922317755
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcromero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No presencial Google Meet, correo electrónico y foro asignatura
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 13:00 No presencial Google Meet, correo electrónico y foro asignatura
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 No presencial Google Meet, correo electrónico y foro asignatura
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:00-12:·00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico Institucional y Foro de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 10:30 Tutoría no presencial Google Meet, Correo electrónico y Foro de la asignatura
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Tutoría no presencial Google Meet, Correo electrónico y Foro de la asignatura
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Tutoría no presencial Google Meet, Correo electrónico y Foro de la asignatura
Observaciones:

Las tutorías de los jueves de 11:00-14:00 horas serán en linea, utilizando las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, correo electrónico institucional y Foro de la asignatura

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades formativas cubren tanto las clases teóricas como las prácticas. La actividad docente se desarrolla a través del aula virtual de la asignatura, Google meet, foro del aula virtual y correo electrónico institucional
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Entrega de ejercicios por tema 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Pruebas de respuesta corta y objetivas 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de la asignatura se realizará mediante evaluación continua o evaluación única. En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016), aunque siguiendo las recomendaciones de los Criterios y procedimiento de adaptación temporal a la docencia y evaluación no presencial de la ULL.
Evaluación continua.
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación , realización y entrega de las actividades programadas en la asignatura, con la siguiente ponderación:
1.  Participación en el Aula virtual. 10%
2.- Realización de las pruebas y actividades programadas. Se valorará la correcta resolución de las tareas y/o actividades que se han realizado virtualmente 40%
3.- Prueba final, que se realizará según la convocatoria oficial y que consistirá en un examen virtual de preguntas cortas y de tipo test: 50% Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima del 50% de su valor. Si el alumno no se presentará a este examen final, la calificación final será de "No presentado". El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas. La calificación final de la asignatura será resultado de un examen final y si éste es igual o superior al 5 puntos sobre 10, se sumaran las calificaciones obtenidas en el resto de los ejercicios prácticos realizados virtualmente
Evaluación única  Para los alumnos que no hayan participado en la evaluación continua, no la hayan superado o renuncien a la misma, se llevará a cabo una prueba teórico-practica con el fin de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos. Esta prueba supondrá el 100%
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020