Análisis Territorial del Turismo y de las Actividades Económicas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ

General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
msimancas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04
Observaciones:
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-17
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial adaptada) y escenario docente 2 (actividad no presencial), y en aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, extensivas a las tutorías, estas se desarrollarán de forma no presencial, previa solicitud por correo electrónico y a través de la plataforma Google Meet en el horario indicado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jesús Hernández Hernández
Bloque I. Análisis territorial de las actividades económicas
Tema 1. Actividad económica y territorio: fundamentos teóricos y de análisis
Práctica 1: Comentario de Texto
Tema 2. La organización territorial de las actividades económicas
Práctica 2: Comentario de Texto
Tema 3. Actividad económica y dialécticas territoriales
Práctica 3: Comentario de Texto

- Profesor: Moisés Simancas Cruz
Bloque II. Análisis territorial del turismo
Tema 4. La dimensión territorial del turismo
Tema 5. El análisis y planificación territorial del turismo
Tema 6. La planificación territorial de áreas turísticas
Práctica 4: Análisis de los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Canarias. Estudios de casos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesor: Dr. D. Jesús Hernández
Temas 1, 2 y 3. Comentarios de textos
Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones.
Los contenidos teóricos explicados en inglés se evaluarán en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: clases teóricas magistrales, actividades prácticas de aula y campo, y actividades docentes on-line. Con ello se pretende un desarrollo equilibrado en el proceso de aprendizaje del alumno, en vistas a conseguir los objetivos generales de la asignatura.
En la medida en que la asignatura es eminentemente aplicada, dicha docencia téorica se combina con exposición y debate de casos prácticos, exigiéndole al alumnado que participe en la propuesta de soluciones.
Asimismo, con el fin de facilitar al alumnado la apalicación de las técnicas e instrumentos, la asignatura se articula en torno a la elaboración de un proyecto de renovación de un área turística (elemento, proceso, área).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG-3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CE-6], [CE-4], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-3], [CB2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 15,00 0,00 15,0 [CE-6], [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. Cambridge Journal of Economics Conference. Economics for the Future:
Celebrating 100 Years of Cambridge Economics.
RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. Economic Geography 88(2):109–136.
SIMANCAS CRUZ, M. (coord.) (2016): Planificación y gestión territorial del turismo. Editorial Síntesis, Madrid.
VERA REBOLLO, J.F.; LÓPEZ PALOMEQUE, F.; MARCHENA, M. y ANTÓN CLAVÉ, S. (2011): Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos. Tirant lo Blanch. Valencia.

Bibliografía complementaria

MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”. Economic Geography, Vol. 74, No. 3
(Jul., 1998), pp. 201-227.
MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes. Journal of Economic Behavior & Organization 82 (2012) 338– 351. 
SIMANCAS CRUZ, M. R. y PARRA LÓPEZ, E. (coords.) (2016): ¿Existe un modelo turístico canario? PROMOTUR TURISMO CANARIAS, S.A. / Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.
WORLD BANK (2009) Reshaping Economic Geography. World development report 2009. World Bank, 2009,

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia a clase y a las salidas de campo, participación activa en clase): hasta 1,0 puntos.
2: Actividades prácticas de aula y campo (discusión de la resolución de problemas y elaboración de un proyecto): hasta 6,0 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. En cuanto las exposiciones de las prácticas, formarán parte del proceso de elaboración del proyecto de la asignatura; la exposición final del mismo servirá no sólo para poner la calificación final de las actividades prácticas, sino también su recuperación. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 3.0. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 3.0 puntos. La calificación obtenida se añadirá a las notas técnicas de observación y actividades prácticas, cuando se alcance 1,5 puntos de 3.0. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en acta será la exclusivamente la del mismo. Si el alumno ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realiza el examen, su calificación en acta será la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas más técnicas de observación.
Según el reglamento de Evaluación y Calificación de la Ull (BOC,19 de enero de 2016): a) los alumnos podrán concurrir a examen en la convocatoria que estimen oportuna y b) de no concurrir a examen, su calificación en acta será no presentado.

La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo (resolución de problemas). El examen constará de una prueba de respuestas cortas y de la resolución de un supuesto práctico. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que:
a) no sigan la evaluación continua.
b) Deben ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0.

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de necesidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-3] Examen final 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG-3], [CE-4], [CE-6] Elaboración, exposición y defensa de un proyecto 60,00 %
Técnicas de observación [CG-3] Participación en clase, asistencia a clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial de las actividades económicas, singularmente en relación con el planeamiento insular y municipal (planes territoriales del turismo, entre otros) y estudios orientados a los proyectos de planificación y renovación de áreas turísticas
Modelización de las áreas turísticas de litoral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temporalización orientativa de las enseñanzas teóricas y prácticas – aula, campo y virtuales – a desarrollar durante el cuatrimestre. Esta distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
Explicar Tema 1: Actividad económica y territorio. Fundamentos de Geografía económica.
3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1
Festivo: 12 de octubre
Explicar Tema 1: A El análisis geográfico de la actividad económica. Definición, contenidos y metodologías de la Geografía Económica.
Presentación y explicación de programa de actividades prácticas
1.00 4.00 5.00
Semana 3: Tema 2 Explicar Tema 2: La organización territorial de las actividades económicas.Factores no geográficos en la distribución espacial de la actividad económica. Recursos humanos y fuerza de trabajo, tecnología y productividad. Capital y recursos financieros. Factores políticos e institucionales. Factores culturales y subjetivos.Práctica en aula: Comentario de Texto. MARTIN, R. (2003) “Putting the Economy in its Place: On Economics and Geography”. 3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Explicar Tema 2: La organización territorial de las actividades económicas. Teorías y modelos de localización. De los teóricos clásicos alemanes (Von Thünen, Christaller, Weber, Lösch) y la Geografía Económica Clásica a la New Economic Geography.Práctica en aula: Comentario de Texto: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (2012) Forms of emergence and the evolution of economic landscapes. 3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 3 Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Los flujos de personas, infraestructuras y mercancías: transportes, comunicaciones, comercio y desplazamientos de población. Intercambios y flujos intrarregionales e interregionales. La creación de las redes. Homogeneidad y heterogeneidad el espacio económico. Globalización e internacionalización. Cambios y dinámicas en las estructuras económicas espaciales. La consolidación del espacio-red multiescalar. Práctica en Aula: Comentario de Textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. 3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Límites y contradicciones del modelo fordista y neofordista. Los nuevos paradigmas: sostenibilidad, desarrollo humano y equidad. El desarrollo regional y el desarrollo territorial. Práctica virtual: Evaluación en Foro sobre textos: MARTIN, R. y SUNLEY, P. (1998) “Slow Convergence? The New Endogenous Growth Theory and Regional Development”; y RODRÍGUEZ-POSSE, A. (2012) “Trade and Regional Inequality”. 3.00 4.00 7.00
Semana 7: Tema 3 Explicar Tema 3: Actividad económica y dialécticas territoriales. Articulación regional y constitución de grandes regiones económicas actuales. Práctica en aula: Comentario de textos: PATCHELL, J. Y HAYTER, R. (2013) “Environmental and evolutionary Economic Geography: Time for EEG2?. 3.00 4.00 7.00
Semana 8: Tema 3 Explicar Tema 3: El caso de las regiones insulares. 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 4 Explicar Tema 4: La dimensión territorial del turismo. El sistema turístico. Caracterización geográfica del sistema turístico objeto de renovación turística y exposición del proyecto de renovación turística.a dimensión territorial del turismo. La organización territorial del espacio turístico. La dinámica de las áreas turísticas. Tipos y formas de producción y estructuración del espacio turístico. Modelización territorial del área turística objeto de renovación 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Festivo: 7 y 8 de diciembre 0.00 4.00 4.00
Semana 11: Tema 5 Explicar Tema 5: El análisis y la planificación territorial del turismo. Técnicas e instrumentos de ordenación territorial de áreas turísticas.
Práctica 4: Elaboración del trabajo de asignatura. Práctica externa:
Salida de campo: Los Cristianos-Las Américas-Costa Adeje
10.00 4.00 14.00
Semana 12: No lectivo 0.00 4.00 4.00
Semana 13: Tema 6  Tema 5: El análisis y la planificación territorial del turismo.Políticas públicas de renovación de áreas turísticas maduras. Práctica externa: salida de campo Puerto de La Cruz. 10.00 4.00 14.00
Semana 14: Tema 6 Práctica 4: Exposición del trabajo de asignatura. 3.00 4.00 7.00
Semana 15 a 17: Lectivas sin clase Resolución de dudas 2.00 30.00 32.00
Total 50.00 86.00 136.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110905
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MOISES RAMON SIMANCAS CRUZ
General:
Nombre:
MOISES RAMON
Apellido:
SIMANCAS CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317228
Teléfono 2:
Correo electrónico:
moisiman@ull.es
Correo alternativo:
msimancas@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Correo institucional
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Virtual Google meet previa cita
Observaciones: En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías se realizarán on line a partir del correo msimancas@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a través del correo msimancas@ull.es y google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Virtual Correo institucional
Martes 09:00 13:00 Virtual Google meet previa cita
Observaciones:

En el caso de un escenario docente 1 (actividad presencial), las tutorías se realizarán on line a partir del correo msimancas@ull.es y google meet. Si el escenario docente fuera 2 (actividad no presencial), la totalidad de las tutorías se desarrollará on line a través del correo msimancas@ull.es y google meet.
JESUS FRANCISCO HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
JESUS FRANCISCO
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfhdez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 15:30 No presencial Google Meet previa solicitud con suficiente antelación por email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las actividades formativas no presenciales se llevarán fudamentalmente a cabo a través del aula virtual de la asignatura, la aplicación Google-meet y el correo electrónico institucional de los profesores ue imparten la asignatura (msimancas@ull.es y jfhdez@ull.es).
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 60,00 %
Técnicas de observación 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, presentaciones, comentarios… ), que se añadirá a la calificación que se obtenga en el examen (a desarrollar a través del aula virtual) de las correspondientes convocatorias oficiales. En ausencia de evaluación continua o con esta no superada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico (a desarrollar a través del aula virtual).
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020