Geopolítica
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 04-10-2020 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 14:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En cumplimiento de las normas derivadas de la situación del COVID 19, se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías a través del correo institucional o chat del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
22-05-2021 31-07-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En cumplimiento de las normas derivadas de la situación del COVID 19, se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías preferentemente a través del chat del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Geografía Humana
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:
Tema 1. Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas de la Geopolítica
Tema 2. La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos, antiguo y nuevo orden geopolítico mundial.
Tema 3. Estados-naciones.La ruptura de los estados-naciones. Nacionalismo y Soberanismo.
Tema 4. Conflictos en torno a los Recursos Naturales.
Tema 5. Geopolítica de la alimentación y del hambre
Seminario 1: Análisis de un caso de conflicto político derivado de las migraciones originadas por el cambio climático.
Seminario 2: Pandemias a lo largo de la historia: causas y consecuencias sociales.
 
Actividades prácticas: las clases prácticas estarán orientadas a aplicar los conceptos y herramientas impartidos en las clases teóricas, utilizando la lectura de artículos y proyección de vídeos, como base para el debate.
Se dedicarán varios momentos de clases prácticas a explicar cómo elaborar un informe (estructura, índice automatizado, resumen, normas bibliográficas, cartografía...) y al seguimiento de la elaboración del supuesto práctico.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El método aplicado asume las directrices que han ido emanando de los documentos de Bolonia.

El proceso que se seguirá se caracteriza por ser abierto, dinámico e interactivo, utilizando los siguientes instrumentos:
• Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los temas de la asignatura, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo de la profesora, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje. En definitiva, las clases teóricas servirán para transmitir los conocimientos básicos de la materia y se utilizarán para la consecución de las competencias. Asimismo se realizan seminarios o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias o clases prácticas, que servirán para conseguir las competencias
• A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, elaboración de representaciones gráficas, cartografía, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde la profesora tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el  descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo serán especialmente valorados, particularmente en las clases prácticas y lecturas. Las clases prácticas servirán para elaborar e interpretar la información estadística, gráfica y cartográfica.
• El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, Internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y su presentación.
• El Aula Virtual se utilizará para foros de debates, realización de tareas diversas como cuestionarios, lecturas complementarias, prácticas, tutorías virtuales, etc., que permitirán la consecución de las competencias
• Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
• La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos, prácticas o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CB4], [CB3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB4], [CB3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DE CASTRO, J.
Geopolítica del Hambre. Ensayo sobre los problemas de alimentación y demográficos del mundo
. Madrid, Guadarrama, 1975.
LACOSTE, Yves:
La geografía, un arma para la guerra
, Barcelona: Anagrama, 1977.

NOGUÉ FONT, J. Y VICENTE RUFÍ, J.(2001): Geopolítica, identidad y globalización. Barcelona: Ariel Geografía

PEET, Richard:
La maldita trinidad: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio
/ con la colaboración de Beate Born... [et al.]; Editorial: Pamplona: Laetoli, 2004.

Bibliografía complementaria

MARTIN RUIZ, J. F.: “Análisis espacial del referéndum sobre la OTAN (12 de marzo de 1986) en Canarias”,
Revista Documents d’Analisis Geográfica
, Volumen: 10, Páginas 133-145, 1987, Barcelona.

NAÏR, S. (2014): El desengaño europeo, Edt. Galaxia, gutemberg

WALLERSTEIN, I.: Geopolítica y geocultura, Ed. Kairós, 2007.
WALLERSTEIN, I.: Capitalismo histórico y movimientos antisistémicos. Un análisis sistema-mundo. Madrid: Akal, 2004.

ZIEGLER, J.
Destrucción masiva: geopolítica del hambre
, Península, 2012.

Otros recursos

- Atlas Mundial: http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
- Banco Mundial: http://www.worldbank.org
- CEPAL: Comisión Económica para América Latina: http://www.eclac.org
- FAO: http://www.fao.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura  de la siguiente manera:
EVALUACIÓN CONTINUA
1: Técnicas de observación: se entenderá como tal la asistencia a las clases presenciales (en caso de que se impartan de esta manera) con un mínimo del 65% de presencialidad y participación activa en clase: hasta 1.0 punto.
2: La realización de actividades prácticas: el trabajo en equipo: hasta 4,5 puntos.
3: Realización de otras prácticas: cuestionarios de test y preguntas cortas, comentarios de textos, lecturas, videos, documentales, realización de comentarios de gráficos, imágenes, realizados en las clases, a lo largo del curso: hasta 4,5 puntos.
Se considerará que el alumno ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido al menos un 75% o más de las actividades prácticas enumeradas más arriba y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
Todas aquellas personas que no deseen seguir la Evaluación Continua podrán alcanzar la aprobación de la asignatura mediante la realización de un Examen individual:  que tendrá una puntuación total de hasta 10 puntos.
En aplicación del reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2015):
a) Los alumnos y las alumnas podrán presentarse en la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.
La evaluación única se puntuará hasta 10.0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula, debiendo obtenerse un mínimo de 2.5 puntos en cada parte. El examen consistirá en un conjunto de preguntas cortas y de desarrollo, así como de resolución de problemas prácticos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos y alumnas que:
a)    No hayan cursado la evaluación continua.
b) Deban ser examinados/as y calificados/as por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, los alumnos y alumnas deberán ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico correspondiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3] Prueba sobre contenidos adquiridos en las clases magistrales impartidas en el aula sobre conceptos teóricos y prácticos de la asignatura. La prueba combina preguntas cortas de tipo test y de desarrollo. 45,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB3] La calificación del trabajo valorará según los siguientes criterios: organización de la información y estructura del trabajo de investigación, calidad de la redacción y cartografía, coherencia y calidad de la argumentación, y respeto de las normas APA. 30,00 %
Asistencia y participación en clase [CB4] Asistencia y participación en las actividades  presenciales en el aula. 10,00 %
Seminario temático y aplicado [CB3] Participación a los seminarios y presentación oral de los trabajos grupales, en el que se valorarán la claridad de la exposición, la articulación de las cuestiones tratadas y el respeto del tiempo impartido para tal fin. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

- Diseño y elaboración de documentos de evaluación territorial y estudios orientados al análisis de las implicaciones territoriales de los conflictos geopolíticos.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y explicación del
Tema 1
Presentación de la asignatura, de su metodología y de su evaluación.
T: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 T: Geopolítica y geografía política. Métodos y herramientas
P: ¿para qué sirve la geopolítica?
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 2 T: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
P: relativa al orden del mundo
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 2 T: La división geopolítica del mundo: los conjuntos geopolíticos.
P: Planificación del trabajo grupal
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 2 T: El viejo y el nuevo orden mundial
P: Explicar cómo se hace un índice automatizado para informes
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2 T: T: El viejo y el nuevo orden mundial
P: Preparación ejes del informe y definición preguntas clave y Normas para la bibliografía
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 3 T: Estados-naciones, estado territoriales y geopolítica de las grandes naciones. La ruptura de los estados-naciones. Nacionalismo y Soberanismo.
P: a partir de un artículo sobre las elecciones en España 2020
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 3 T: Estados-naciones, estado territoriales y geopolítica de las grandes naciones. La ruptura de los estados-naciones. Nacionalismo y Soberanismo.
Seminario 1: Análisis de un caso de conflicto político derivado de las migraciones originadas por el cambio climático.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 T:
Estados-naciones, estado territoriales y geopolítica de las grandes naciones. La ruptura de los estados-naciones. Nacionalismo y Soberanismo.
P: Uso de Google Académico
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 4 T: . Conflictos en torno a los Recursos Naturales.
P: Seminario 1: Análisis de un caso de conflicto político derivado de las migraciones originadas por el cambio climático. (Continuacion)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 4
 
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
Seminario: experto invitado
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Día 6 de enero fiesta
Tema 5
T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Seminario 2: Pandemias a lo largo de la historia: causas y consecuencias sociales.
2.00 5.00 7.00
Semana 13: Tema 5 T: Geopolítica de la alimentación y del hambre
P: Seminario 2: Pandemias a lo largo de la historia: causas y consecuencias sociales. (Continuación)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Seminario: Presentación trabajo realizado por los alumnos en gupos Las dos sesiones se dedicarán a la presentación y debate de los trabajos grupales 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Preparación a la evaluación Tutorías para finalización de los trabajos de los alumnos realizados en grupos 2.00 20.00 22.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289110903
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE DUPUIS
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 04-10-2020 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 12:30 14:30 No presencial Aula virtual y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 14:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
Observaciones: Las consultas y tutorías se realizarán en horario de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 14:45 17:45 No presencial Aula virtual y Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 14:45 17:45 No presencial Aula virtual y Google Meet
22-05-2021 31-07-2021 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
Observaciones:

Las consultas y tutorías se realizarán en horario de tutoría. Se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías, preferentemente a través del chat del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

El desarrollo de la actividad docente tiene lugar a través del aula virtual de la asignatura, google meet...
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 45,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA: a realizar a través del aula virtual de la asignatura o con conexión con los7as alumnos7as (correo institucional, google meet…). Implica::
1: Técnicas de observación: con un mínimo del 75% de asistencia y participación activa en clase (foros, debates…): hasta 1.0 punto. La conexión a la clase se considerará válida si se hace durante toda la clase.
2: La realización de actividades prácticas: el trabajo en equipo: hasta 4,5 puntos.
3: Realización de otras prácticas: cuestionarios de test y preguntas cortas, comentarios de textos, lecturas, videos, documentales, realización de comentarios de gráficos, imágenes, realizados en las clases, a lo largo del curso: hasta 4,5 puntos. Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido al menos un 75% o más de las actividades prácticas enumeradas más arriba y que contabilicen para la calificación total de la asignatura.
EVALUACIÓN ÚNICA
Todas aquellas personas que no deseen seguir la Evaluación Continua podrán alcanzar la aprobación de la asignatura mediante la realización de un Examen individual: que tendrá una puntuación total de hasta 10 puntos. Dicho examen se realizará de manera oral por video-conferencia. En este examen se podrán hacer preguntas de todo el contenido teórico y práctico referido a los temas de la asignatura. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos y alumnas que: a) No hayan cursado la evaluación continua. b) Deban ser examinados/as y calificados/as por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020