Geografía de Canarias
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (1 cr Ects en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FERNANDO SABATE BEL

General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes de 11:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 B2-08
Observaciones: Las tutorías de los lunes, en la franja horaria de 09:00-12:00, serán en línea. Para ello se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico). En general, aquellas personas que tengan dificultad para acudir a las tutorías presenciales señaladas, pueden contactar con el profesor a través del correo electrónico: fsabate@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Análisis Geográfico Regional
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-6 - Actuar e intervenir en el territorio y en su gestión, mostrando el carácter aplicado y experimental de la formación geográfica
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-3 - Aplicar los conocimientos teóricos, metodológicos e instrumentales al análisis integrado y a la interpretación de procesos y problemas espaciales, así como a la resolución de conflictos y diagnósticos territoriales

2.Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor: Fernando Sabaté Bel

- Temas teóricos:

Módulo I. El proceso histórico de construcción social del territorio de Canarias
Tema 1. La base geofísica de Canarias.
Tema 2. La construcción social del territorio.
Tema 3. La extensión de la civilización industrial a Canarias.

Módulo II. El territorio de Canarias hoy: insostenibilidad socioecológica y alternativas
Tema 4. La gestión del agua: evolución histórica y problemas contemporáneos.
Tema 5. Energía y territorio en Canarias.
Tema 6. Movilidad y territorio en Canarias.
Tema 7. La gestión de los residuos en los espacios insulares canarios.

- Temas prácticos:
Modulo I.
- Lectura, análisis y comentario de textos.
- Realización de tareas y foros / cuestionarios (aula virtual).
- Lectura y síntesis de tres libros de Geografía de Canarias (a elegir de un listado).

Modulo II.
- Lectura, análisis y comentario de textos.
- Realización de tareas y foros / cuestionarios (aula virtual).
- Lectura y síntesis de un libro sobre Geografía de Canarias (a elegir de un listado).
- Salida de campo: Impacto territorial del modelo contemporáneo de gestión de residuos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con la geopolítica de Canarias.
- Lectura de bibliografía específica en inglés sobre cuestiones relacionadas con el impacto de la industria turística en Canarias.
- Realización de prácticas (tareas) basadas en los textos anteriores.

Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. La evaluación de sus contendidos se realizará en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la materia se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje activas, flexibles, colaborativas y centradas en la resolución de problemas y casos prácticos (en lo posible, basados en situaciones reales). Las actividades prácticas se desarrollan en su mayor parte por medio de las tecnologías de la información y comunicación.
Se alternan las exposiciones del profesor (importantes para la transmisión de algunos conocimientos básicos) con las prácticas y la salida de campo. Los estudiantes adquieren también diversas competencias (conocimiento, análisis y razonamiento crítico, capacidad para la argumentación) mediante las lecturas de libros y textos y la preparación y realización de las prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB5], [CG-3], [CE-4], [CE-6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 23,00 0,00 23,0 [CB5], [CG-3], [CE-4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CG-3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG-3], [CE-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CG-3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG-3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG-3]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB5], [CG-3], [CE-6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUILERA, F. et al. (1994): Canarias: Economía, Ecología y Medio Ambiente. Francisco Lemus Editor.
MORALES MATOS, G. y PÉREZ GONZÁLEZ, R. (2000): Gran Atlas Temático de Canarias. Editorial Interinsular Canaria.
MORALES MATOS, G. y SANTANA SANTANA, A. (2006): Islas Canarias. Territorio y Sociedad. Anroart Ediciones.
VARIOS AUTORES (1993): Geografía de Canarias (2 tomos). Editorial Prensa Ibérica.

Bibliografía complementaria

La bibliografía sobre Geografía (y ciencias afines) de Canarias es suficientemente amplia y accesible para los estudiantes de la ULL. En cada tema del programa se indicará al alumnado, a través del aula virtual, una bibliografía específica. Asimismo, al comienzo de cada módulo, se suministrará a través del aula virtual un dossier de artículos, capítulos de libros y otras lecturas cortas, que los estudiantes deben leer, para efectuar un mejor seguimiento de la asignatura y para poder realizar las prácticas y seminarios.

Otros recursos

Para cada tema del programa se suministrará al alumnado, a través del aula virtual de la asignatura, enlaces a vídeos, artículos y otros materiales en línea.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua, o bien mediante una evaluación única.

La EVALUACIÓN CONTINUA se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1. Técnicas de observación (hasta 1,0 punto): asistencia y participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas y en la salida de campo. Ambos aspectos se consideran muy recomendables para la comprensión de la materia y la adecuada realización de las prácticas. Se exige que la asistencia del/la estudiante sea al menos del 65%.
2. Actividades prácticas de aula y campo (hasta 5,0 puntos): comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de trabajos y exposición de sus resultados. El plagio en las actividades supondrá la calificación de 0. Se considerará que el/la estudiante ha seguido la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido un 25% o más de las actividades prácticas encomendadas. La calificación a partir de la cual el conjunto de las actividades prácticas se considera aprobado es de 2,5 puntos sobre 5. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias de examen del curso académico.
3. Examen individual de contenidos teóricos (hasta 4,0 puntos). El mismo se desarrollará en relación con la totalidad de los contenidos tratados a lo largo del curso; las instrucciones específicas sobre el tipo de examen a realizar se aportarán con suficiente antelación. No existen exámenes parciales de la asignatura. Los exámenes se realizarán en las fechas estipuladas por el Centro.
La calificación del examen se añadirá a la de la evaluación continua (técnicas de observación y actividades prácticas), si se obtienen al menos 2 de los 4,0 puntos. Si el/la estudiante ha realizado el 25% o más de las actividades prácticas, pero no se presenta a examen, su calificación en acta será No Presentado; es decir, no se puede superar la asignatura sin presentarse y aprobar el examen. En cualquier caso, y en aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016, apartado a), los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuno.

La EVALUACIÓN ÚNICA se puntuará hasta 10,0 puntos. Consiste en una prueba específica (examen individual) sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en la salida de campo. El examen consistirá en una combinación de preguntas tipo-test y de desarrollo. Las fechas de examen serán las estipuladas por el Centro. Esta modalidad de evaluación se aplica para calificar a las y los estudiantes que: a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal de 5ª, 6ª o 7ª convocatoria.

Una vez agotadas las tres convocatorias, el alumno se ajustará a los criterios de evaluación que se recojan en la guía académica del curso siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de diversidad funcional.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CG-3] Examen individual sobre contenidos teóricos. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB5], [CG-3], [CE-6] Comentarios de textos, contestación de cuestionarios en el aula virtual, realización de trabajos y exposición de sus resultados. 50,00 %
Técnicas de observación [CE-4] Asistencia y grado de participación activa, crítica y constructiva en las sesiones de clases teóricas y prácticas y en la salida de campo. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Elaboración de diagnósticos territoriales mediante la aplicación de técnicas y sistemas de análisis regional. Evaluación de los instrumentos de planeamiento territorial, urbanístico y paisajístico, a escala regional (Canarias). Capacitación para intervenir en la investigación, la educación y la divulgación de la cultura geográfica sobre Canarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y guía docente.
Explicar tema 1: La base geofísica de Canarias. Evolución geológica y geomorfológica de Canarias.
3.50 4.00 7.50
Semana 2: Tema 1 Explicar tema 1: La base geofísica de Canarias. Evolución geológica y geomorfológica de Canarias (cont.). Condicionantes climáticos del Archipiélago.
Práctica de aula: Reconocimiento de paisajes característicos de cada ciclo geomorfológico.
3.50 4.00 7.50
Semana 3: Tema 1 Explicar tema 1: La base geofísica de Canarias. Organización de los ecosistemas del Archipiélago.
Práctica de aula: Reconocimiento de paisajes característicos de cada piso bioclimático.
3.50 4.00 7.50
Semana 4: Tema 2 Explicar tema 2: La construcción social del territorio. Estrategia de aprovechamiento vertical y múltiple del territorio (ECAVEM) I.
Práctica de aula: Identificación de ejemplos de la ECAVEM.
3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Explicar tema 2: La construcción social del territorio. ECAVEM II.
Práctica de aula: Comentario de textos sobre la ECAVEM.
3.50 4.00 7.50
Semana 6: Tema 2

 
Explicar tema 2: La construcción social del territorio. ECAVEM III.
Práctica de aula: Cartografía de la ECAVEM.
3.50 4.00 7.50
Semana 7: Tema 2 Explicar tema 2: La construcción social del territorio: ECAVEM IV.
Práctica de aula: Los paisajes vernáculos resultantes de la ECAVEM.
3.50 4.00 7.50
Semana 8: Tema 3
 
Explicar tema 3. La extensión de la civilización industrial a Canarias. El marco histórico-geográfico de la nueva economía-mundo.
Práctica de aula: La transformación del paisaje como resultado de la extensión de la civilización industrial I.
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Explicar tema 3. La extensión de la civilización industrial a Canarias. Impacto sobre la formación social y los paisajes vernáculos del Archipiélago.
Práctica de aula: La transformación del paisaje como resultado de la extensión de la civilización industrial II.
3.50 4.00 7.50
Semana 10: No lectivo: martes 8 de diciembre
Tema 4
Explicar tema 4: La gestión del agua en Canarias. Evolución histórica de la gestión del agua en Canarias.
Práctica de aula: Evolución de la explotación de los acuíferos basales del Archipiélago.
1.50 4.00 5.50
Semana 11: Tema 4
Salida de campo: viernes 18 de diciembre
Explicar tema 4: La gestión del agua en Canarias. Problemas contemporáneos en la gestión del agua.
Práctica de aula: Análisis espacial de la gestión contemporánea de los recursos hídricos en Canarias.
10.50 4.00 14.50
Semana 12: Tema 5
 
Explicar tema 5. Energía y territorio en Canarias (I).
Práctica de aula: Análisis espacial de la localización de las infraestructuras energéticas de Canarias.
1.50 5.00 6.50
Semana 13: Tema 5
 
Explicar tema 5. Energía y territorio en Canarias (II).
Práctica de aula: El cénit del petróleo y sus potenciales consecuencias para Canarias.
Salida de campo: El modelo insular de gestión de los residuos de Tenerife (Punto Limpio, Planta de Transferencia de El Rosario y Complejo Ambiental de Arico).
3.50 4.00 7.50
Semana 14: Tema 6 Explicar tema 6. Movilidad y territorio en Canarias.
Práctica de aula: Organización espacial de la movilidad en Tenerife.
2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Lectivo sin docencia. Tutorías y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
Realización de exámenes, según calendario oficial.
2.00 30.00 32.00
Total 52.50 90.00 142.50
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289114101
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FERNANDO SABATE BEL
General:
Nombre:
FERNANDO
Apellido:
SABATE BEL
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Análisis Geográfico Regional
Contacto:
Teléfono 1:
922317757
Teléfono 2:
667465397
Correo electrónico:
fsabate@ull.es
Correo alternativo:
fsabate@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 en línea Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 en línea Google Meet
Observaciones: En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 en línea Google Meet
Observaciones:

En caso de que fuera necesario desarrollar el conjunto de las tutorías de forma no presencial, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet, con la dirección electrónica fsabate@ull.edu.es (se concertará previamente por mensaje de correo electrónico).

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia en línea se desarrollará a través del aula virtual de la asignatura y de las herramientas institucionales disponibles, preferentemente Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que se acogió a la evaluación continua tiene una calificación por las actividades prácticas desarrolladas durante el cuatrimestre (lecturas, presentaciones, participación activa, comentarios… ), que se añadirá a la calificación que se obtenga en el examen (a desarrollar a través del aula virtual) de las correspondientes convocatorias oficiales. En ausencia de evaluación continua o con esta no superada, el 100% de la calificación se obtendrá mediante un examen teórico/práctico (a desarrollar a través del aula virtual).
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020