Fundamentos de Ordenación del Territorio
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,5 cr en inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
JOSE LEON
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jleongar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Segunda A2-16
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-04b
Observaciones: Se dará prioridad a las tutorías en modalidad on-line
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ordenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos

1. Competencia general

  • CG-1 - Demostrar conocimientos de los contenidos fundamentales de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
  • CG-2 - Interpretar la diversidad y la complejidad de los territorios y de las interrelaciones de los fenómenos de naturaleza ambiental con otros de tipo económico, social y cultural

2.Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Dr. José-León García Rodríguez
Temas teóricos
Tema 1. Introducción al concepto de ordenación del territorio.
Tema 2. Ideas e instrumentos de la ordenación territorial.
Tema 3. Los agentes de la ordenación del territorio.
Tema 4. La ordenación y protección de los espacios rurales.
Tema 5. El planeamiento urbano.
Tema 6. La ordenación del territorio en las Comunidades Autónomas.

Profesor Dr. Juan Israel García Cruz
Temas prácticos
Práctica 1. El plan como instrumento de la ordenación
Práctica 2. Agentes públicos y privados.
Práctica 3. La protección del territorio.
Práctica 4. La legislación urbanística española.
Práctica 5. Herramientas de OT en Canarias.
Salida de campo: Observación de los efectos territoriales del planeamiento.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Textos en inglés. Las lecturas en inglés se discutirán en español, pero se insistirá en el manejo de los términos técnicos anglosajones. Sus contenidos serán evaluados en castellano.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo de la asignatura se realiza mediante diferentes actividades de aprendizaje: por un lado, clases magistrales y, por otro, actividades prácticas de aula, de aula virtual y de campo. A partir de las mismas, el alumno adquirirá conocimientos, pudiendo razonar y argumentar acerca de los fundamentos generales de la ordenación del territorio.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CE-7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CE-7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CE-7]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7]
Salida de campo 7,00 0,00 7,0 [CB3], [CG-2], [CE-7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENABENT FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA, M., 2006. La ordenación del territorio en España. Colección Kora, Universidad de Sevilla-Junta de Andalucía.
BIELZA DE ORY, V., 2008. Introducción a la ordenación del territorio. Un enfoque geográfico. Editorial Prensas Universitarias de Zaragoza, Zaragoza.
FAJARDO SPÍNOLA, Luis (2018): Sistema de planeamiento en Canarias. Madrid, Editorial Montecorvo
PUJADAS, R. y FONT, J., 2014. Ordenación y planificación territorial. Editorial Síntesis, Madrid.

Bibliografía complementaria

ALONSO TIMÓN, A. J. (2012): Urbanismo y ordenación del territorio. Madrid,Editorial El consultor de los Ayuntamientos.
HILDEBRAND SCHEID, A. (2002): Política de ordenación del territorio en Europa, Junta de Andalucía.
PAREJO ALFONSO, Luciano: (2013) La construcción del espacio: una introducción a la ordenación territorial y urbanística Valencia, editorial Tirant lo Blanch.
ZOIDO, F, (2013).: Diccionario de geografía urbana, urbanismo y ordenación del territorio.Cátedra. Madrid. 
 

Otros recursos

Territorio Canario: (Plataforma del Gobierno de Canarias: www.territoriocanario.org/modules.php?mod=portal&file=index)
FINDICOT (Asociación de Profesionales de la Ordenación del Territorio: http://www.fundicot.org).
GOT ULL (Grado en Geografía y Ordenación del Territorio ULL: /www.ull.es/view/centros/geohist/Grado_en_Geografia_y_Ordenacion_del_
Territorio/es)
Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias (www.gobiernodecanarias.org/es/temas/medio_ambiente)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante dos procedimientos: A) La evaluación continua y B) La evaluación única o alternativa.
A) La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
a) Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase, etc. (Hasta 1 punto).
b) Actividades prácticas en el aula física o virtual: realización de ejercicios sobre documentos de planificación, trabajo de contenidos teórico-prácticos de clase mediante cuestionarios situados en el aula virtual (hasta 3 puntos). Se considerará que las actividades prácticas están superadas cuando se obtenga al menos 1,5 del total de 3 puntos. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico.
c) Cuestionario sobre los contenidos de la salida de campo con una puntuación de hasta 1 punto
Para tener derecho a la evaluación continua es requisito que el alumno/a asista, al menos, al 65% de las clases teóricas y prácticas, procediéndose a un control sistemático.
d) Examen teórico-práctico (hasta 5 puntos). La calificación del mismo se añadirá a la de actividades prácticas, si se obtienen al menos 2,5 de 5 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final que aparecerá en el acta será la del examen. 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
1) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna
2) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de "no presentado"

B) La evaluación única (hasta 10 puntos): La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de toda la asignatura. El examen consistirá en una prueba de respuesta corta combinada con la resolución de algunos supuestos prácticos. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los alumnos que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª-6ª... convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente. El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG-2], [CG-1], [CE-7] Realización de pruebas individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3] Resolución de ejercicios cortos o cuestiones sobre procesos de ordenación planteados en clase 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Ejercicios individuales sobre los contenidos teóricos y prácticos de las unidades de la asignatura 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CG-2], [CG-1] Cuestionario específico sobre las observaciones y explicaciones realizadas en la salida de campo 10,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CG-2], [CG-1], [CE-7] Asistencia y participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1) Elaboración, análisis y desarrollo de instrumentos de planificación territorial o sectorial, planificación ambiental y de planeamiento urbanístico.
2) Análisis y diagnósticos de casos en espacios urbanos y espacios rurales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza y aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios y clases prácticas, que se desarrollarán en el horario de lunes y martes. La salida de campo tendrá lugar en horario de viernes debido a su extensión temporal.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Lectivo sin docencia 8 y 9 de febrero Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 2: No lectivo 15 y 16 de febrero Sin docencia 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Presentación de la asignatura y Tema 1 Explicar Tema 1: Introducción al concepto de ordenación del territorio. El carácter interdisciplinar de la ordenación del territorio. 3.00 5.00 8.00
Semana 4: Tema 1 y Tema 2 Explicar Tema 1: Las escalas en la ordenación del territorio.
Explicar Tema 2: El plan como instrumento de la ordenación del territorio
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 2 Explicar Tema 2: El plan como instrumento de la ordenación del territorio. Metodologías de la ordenación del territorio 3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3: Los agentes de la ordenación del territorio. Los agentes públicos y privados 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3: Los agentes de la ordenación del territorio. Las estrategias en la ordenación territorial. Práctica 1a: La elaboración de planes de ordenación. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: No lectivo 5 de abril. Tema 4 Tema 4: La planificación territorial. Las unidades de análisis territorial. Práctica 1b: La elaboración de planes de ordenación 2.50 6.00 8.50
Semana 9: Tema 4 Tema 4: La planificación territorial. Los ejemplos europeos. Práctica 2: La gestión de planes de ordenación. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Tema 5 Tema 5: La ordenación y protección de los espacios rurales. La ordenación de espacios vulnerables. Práctica: 3: Agentes públicos y privados. Practica externa: salida de campo. 11.00 7.00 18.00
Semana 11: Tema 5
 
Tema 5: La ordenación y protección de los espacios rurales. Instrumentos con incidencia en la ordenación del espacio rural. Práctica 4: Agentes públicos y privados 4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 6 Tema 6: El planeamiento urbano. El plan general de ordenación.Práctica 5: La protección del territorio 4.00 7.00 11.00
Semana 13:  Tema 6 Tema 6: El planeamiento urbano. Clases y categorías de suelo. Práctica 6: Las tipologías de protección del territorio 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 7 Tema 7: La ordenación del territorio en las Comunidades Autónomas. Leyes, directrices y planes de ordenación territorial.Práctica 7: La legislación urbanística española. Práctica 8: Herramientas de la OT en Canarias 4.00 7.00 11.00
Semana 15 a 17: Realización de examen y trabajo autónomo del alumno para su preparación 3.00 15.00 18.00
Total 51.50 90.00 141.50
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289112205
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LEON GARCIA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
JOSE LEON
Apellido:
GARCIA RODRIGUEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 763
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jleongar@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 por medios telemáticos jleongar@ull.edu.es
Observaciones:

JUAN ISRAEL GARCIA CRUZ
General:
Nombre:
JUAN ISRAEL
Apellido:
GARCIA CRUZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922317768
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgarciac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 14:30 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones: Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:00 19:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Virtual Mediante solicitud por correo electrónico, se programará una videoconferencia (google meet) para el día y hora fijado, remitiendo el enlace o invitación a la misma.
Observaciones:

Solicitar cita vía e-mail para asegurar disponibilidad en función de las recibidas.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La asigntura se desarrollará a través del aual virtual de la asignatura (Google meet...)
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua: realización de examen sobre los contenidos de la asignatura través del aula virtual y mantenimiento de las prácticas aprobadas durante las tres convocatorias del curso académico: 
Evaluación única: realización de un examen a través del aula virtual de la asignatura sobre las cuesiones teóricas y prácticas contenidas en la guía docente, y que tendrá una puntuación máxima de 10 puntos, o lo que es lo mismo, el 100 por ciento de la evaluación del examen realizado.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020