Análisis y Gestión de los Riesgos y Catástrofes II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE DUPUIS

General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2020 04-10-2020 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 12:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 14:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En cumplimiento de las normas derivadas de la situación del COVID 19, se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías a través del correo institucional o chat del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 14:45 17:45 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A.2.10
22-05-2021 31-07-2021 Miércoles 12:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A2.10
Observaciones: En cumplimiento de las normas derivadas de la situación del COVID 19, se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías preferentemente a través del chat del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Odenación del Territorio
  • Perfil profesional: Las salidas profesionales para las que habilitará el grado en Geografía y Ordenación del Territorio son:1. Análisis y desarrollo de la planificación territorial y urbana2. Análisis y desarrollo del medio ambiente3. Análisis y desarrollo del marco socioeconómico y territorial4. Análisis y desarrollo de las tecnologías de la información geográfica5. Análisis y desarrollo de la sociedad del conocimiento6. Educación y formación secundaria y bachillerato
5. Competencias

3. Competencia específica

  • CE-7 - Desarrollar estrategias de análisis, síntesis y comunicación que permitan transmitir la Geografía a diversos entornos
  • CE-4 - Plantear problemas geográficos de manera integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado

1. Competencia general

  • CG-4 - Demostrar que se han adquirido las bases para posteriores estudios de postgrado, especializados o de otras materias en los que exista un destacado compotente territorial

2.Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Los riesgos y desastres de origen antropogénico: conceptos y clasificación
Tema 2. La vulnerabilidad como elemento central en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Tema 4. El impacto ambiental del cambio climático
Tema 5. Emergencia climática: la mitigación y adaptación como ejes de acción
Tema 6. Ordenación del Territorio y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
 
Actividades prácticas:
Práctica 1: aplicación de conceptos básicos en torno a una infraestructura crítica
Práctica 2: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
Práctica 3: impactos del cambio climático en el territorio
Práctica 4: elaboración de un ensayo en torno a preguntas de reflexión suscitas en los diferentes temas
Seminarios: se invitarán a 1 ponente experto relacionado con los contenidos de la asignatura.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura está orientada a ofrecer al alumnado una primera aproximación a los riesgos de origen antropogénico, con especial incidencia en los impactos ambientales asociados a éstos. Para ello, el desarrollo de la asignatura alternará clases magistrales y actividades prácticas fomentando en todo momento la participación activa del alumnado. A partir de todo ello, se persigue que el alumnado adquiera los conocimientos necesarios que le permitan afrontar la resolución de problemas vinculados con la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) asociada al impacto de las diferentes amenazas de origen antropogénico.
 
Por otra parte, durante el transcurso de las clases teóricas también se promoverá el debate en torno a las ideas sobre las cuales el alumnado deberá efectuar el ensayo práctico final. Con la finalidad de que el alumnado mejore su sentido crítico y sea capaz de elaborar un trabajo tipo ensayo en el marco de la asignatura. Del mismo modo tanto en este trabajo como en algunos de los contenidos prácticos el alumnado deberá efectuar presentaciones orales que reforzarán las aptitudes de comunicación y síntesis de la información.
 
La cuestión de género se estudiará como eje transversal de los contenidos teóricos y prácticos, a través de temáticas como la reducción del riesgo de desastres y el cambio climático.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CG-4], [CE-4], [CE-7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CG-4], [CE-4], [CE-7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 75,00 75,0 [CB5], [CG-4], [CE-4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG-4], [CE-4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG-4]
Salida de campo 8,00 0,00 8,0 [CE-4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Field, C. B., Barros, V., Dokken, D., Mach, K., Mastrandrea, M., & Bilir, T. (2014). Cambio climático 2014 Impactos, adaptación y vulnerabilidad. Quinto Informe de Evaluación (GTII IE5) del IPCC. Disponible en:
https://www.ipcc.ch/site/assets/uploads/2018/03/ar5_wgII_spm_es-1.pdf
 
GAR (2019). Global Assessment Report on Disaster Risk Reduction. United Nations, 425pp. Disponible en:
https://gar.undrr.org/report-2019
 
Olcina-Cantos, Jorge (2009). Cambio climático y riesgos climáticos en España.
Investigaciones Geográficas
. 49, 197-220. Disponible en:
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/14638
 
UNDRR (2009). Terminología sobre Reducción del Riesgo de Desastres. Disponible en:
http://www.unisdr.org/we/inform/publications/7817

Bibliografía complementaria

Campos-Vargas, Milagros; Toscana-Aparicio, Alejandra y Campos Alanís, Juan (2015). Riesgos socionaturales: vulnerabilidad socioeconómica, justicia ambiental y justicia espacial.
Cuad. Geogr. Rev. Colomb. Geogr., 24
(2), 53-69.
 
Comisión Europea,
El Medio Ambiente en Europa: Estado y Perspectivas 2015 – Síntesis,
2011. Disponible en
www.eea.europa.eu/soer/synthesis/translations/el-medio-ambiente-en-europa/at_download/file
 
 
Dorta, P., López-Díez, A., Díaz Pacheco, J. (2018). El calentamiento global en el Atlántico Norte Suroriental. Estado de la cuestión y perspectivas de futuro.
Cuadernos Geográficos
, 57(2), 27-52. Disponible en:
https://revistaseug.ugr.es/index.php/cuadgeo/article/view/5934
 
Füssel, H. M. (2007). Adaptation planning for climate change: concepts, assessment approaches, and key lessons.
Sustainability science
, 2(2), 265-275.
 
 
Heyd, Thomas y Dupuis, Irène (2012). Réponses culturelles aux changements rapides de la nature.
VertigO - la revue électronique en sciences de l'environnement
,
Débats et Perspectives
. Disponible en:  
http://vertigo.revues.org/11526
 
 
Maturana, Alberto (2011). Evaluación de Riesgos y Gestión en Desastres. 10 preguntas para la década actual.
Rev. Med. Clin. Condes: 22
(5) 545-555.

Otros recursos

- Gobierno de Canarias, Planes de emergencia:
https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/planes-de-emergencias/
- GRAFCAN, Visor -
http://visor.grafcan.es/dgse/
-IPCC:
https://www.ipcc.ch
- Ministerio para la Transición Ecológica
https://www.miteco.gob.es/es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:

La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
1-) Asistencia y participación (al menos el 65%): 1 punto
2-) Actividades prácticas: 4 puntos
Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así, el/la alumno/a debe ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico
3-) Prueba teórica sobre los contenidos de la asignatura: 5 puntos.  
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (asistencia/participación y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen. 

El plagio en los trabajos supondrá la calificación de 0. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, al profesorado de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación única
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura. Del mismo modo deberán utilizar esta modalidad de evaluación los alumnos que deban ser examinados por un tribunal en 5ª, 6ª convocatoria.
 
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CE-4], [CE-7] Prueba teórica, combinando preguntas tipo test y de desarrollo. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CG-4] La calificación de las prácticas tendrá en cuenta: organización de la información y estructura de los contenidos, calidad de la redacción, coherencia y calidad de la argumentación, respeto normas APA, calidad de la presentación tanto escrita como oral en el caso de que sea requerido en la práctica. 40,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CG-4], [CE-4] Asistencia y participación en las actividades presenciales de aula (teóricas y prácticas), especialmente a los seminarios. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Preparación profesional de los alumnos para la Ordenación del Territorio, teniendo en cuenta amenazas de origen ántropico que surgen en dicho territorio a distintas escalas espaciales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura,  metodología y evaluación.
Tema 1: Los riesgos y desastres de origen antropogénico: conceptos y clasificación
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Los riesgos y desastres de origen antropogénico: conceptos y clasificación
 
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Los riesgos y desastres de origen antropogénico: conceptos y clasificación 3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 2
 
Tema 1. Los riesgos y desastres de origen antropogénico: conceptos y clasificación 3.50 5.00 8.50
Semana 5: Tema 2 Tema 2. La vulnerabilidad como elemento central en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
Práctica 1: aplicación de conceptos básicos en torno a una infraestructura crítica
 
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2 Tema 2. La vulnerabilidad como elemento central en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
Práctica 1: aplicación de conceptos básicos en torno a una infraestructura crítica
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 3 Tema 2. La vulnerabilidad como elemento central en la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
Seminario: ponente invitado
3.50 5.00 8.50
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 2: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
3.50 5.00 8.50
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Actividad humana e impacto ambiental
Práctica 2, Salida de Campo: aproximación a la identificación y evaluación del riesgo
9.00 5.00 14.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. El impacto ambiental del cambio climático
Práctica 3: impactos del cambio climático en el territorio
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4 Tema 4. El impacto ambiental del cambio climático
Práctica 3: impactos del cambio climático en el territorio
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 5
 
Tema 5. La emergencia climática: la mitigación y adaptación como ejes de acción
Práctica 3: impactos del cambio climático en el territorio
3.50 5.00 8.50
Semana 13: Tema 5 Tema 5. La emergencia climática: la mitigación y adaptación como ejes de acción
Práctica 4: elaboración de un ensayo en torno a preguntas de reflexión suscitas en los diferentes temas
3.50 5.00 8.50
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Ordenación del Territorio y Reducción del Riesgo de Desastres (RRD)
Práctica 4: elaboración de un ensayo en torno a preguntas de reflexión suscitas en los diferentes temas
3.50 5.00 8.50
Semana 15 a 17: Preparación de materia y consultas para resolución de dudas y aclaraciones
 
Resolución de dudas y aclaraciones 0.00 5.00 5.00
Total 54.50 75.00 129.50
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289113201
  • Titulación: Grado en Geografía y Ordenación del Territorio
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE DUPUIS
General:
Nombre:
IRENE
Apellido:
DUPUIS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6145
Teléfono 2:
Correo electrónico:
idupuis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
01-09-2020 04-10-2020 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 12:30 14:30 No presencial Aula virtual y Google Meet
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 14:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
20-01-2021 09-02-2021 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
Observaciones: Las consultas y tutorías se realizarán en horario de tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Lunes 14:45 17:45 No presencial Aula virtual y Google Meet
10-02-2021 21-05-2021 Miércoles 14:45 17:45 No presencial Aula virtual y Google Meet
22-05-2021 31-07-2021 Miércoles 12:00 18:00 No presencial Aula virtual y Google Meet
Observaciones:

Las consultas y tutorías se realizarán en horario de tutoría. Se ruega al alumnado solicitar cita para las tutorías, preferentemente a través del chat del aula virtual.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación del alumnado, que tendrá en cuenta los resultados de la teoría y de las prácticas de la asignatura, se estructura de la siguiente manera:

La evaluación continua (10 puntos) se lleva a cabo a través de:
1-) Asistencia y participación (al menos el 65%): 1 punto
2-) Actividades prácticas: 4 puntos
Las actividades prácticas se considerarán superadas si se obtiene un mínimo de 2,0 puntos sobre 4,0 puntos. De no ser así, el/la alumno/a debe ir a evaluación única. La superación de las actividades prácticas en la opción de evaluación continua se mantendrá en las tres convocatorias del curso académico
3-) Prueba teórica sobre los contenidos de la asignatura: 5 puntos.  
La calificación del mismo se añadirá a la de la evaluación continua (asistencia/participación y actividades prácticas), si se obtienen 2,5 de los 5,0 puntos. De no alcanzarse la puntuación mínima exigida en el examen, la calificación final en acta será la obtenida en el examen. 

El plagio en los trabajos supondrá la calificación de 0. El respeto de los plazos de entrega de los trabajos es imprescindible para la superación de la asignatura. Se puede renunciar a la evaluación continua solicitándolo, por escrito, al profesorado de la asignatura antes de la primera convocatoria oficial del examen.

Evaluación única
Esta modalidad de evaluación se utilizará para calificar al alumnado que no haya superado o cursado la evaluación continua, o haya renunciado. Consistirá en una prueba, puntuable hasta 10 puntos, formada de varias preguntas tipo test y de desarrollo corto, sobre el programa teórico y práctico de la asignatura. Del mismo modo deberán utilizar esta modalidad de evaluación los alumnos que deban ser examinados por un tribunal en 5ª, 6ª convocatoria.
 
El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
Fecha de última modificación: 05-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020