Historia Medieval Universal II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN

General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I. Introducción a la asignatura. Se presentarán las dinámicas fundamentales a desarrollar en los bloques posteriores 

Bloque II. Occidente en la Baja Edad Media. Demografía, Economía, Sociedad (Crisis y recuperación, dinámicas agrarias y urbanas, conflictos y revueltas)

Aspectos fundamentales de la discusión sobre la “crisis del siglo XIV”, en términos de declive de la economía agraria, caída catastrófica de la demografía, desarrollo de las economías mercantiles, tensión social y conflictos entre aristocracias señoriales y elites urbanas dominantes y grupos dominados campesinos y urbanos y, al fin, superación de la coyuntura crítica. 

Bloque III. Occidente en la Baja Edad Media. Poderes, política y cultura (Pensamiento político, poderes feudales y génesis del Estado moderno, Iglesia y Pontificado, culturas y mentalidades entre el Medievo y el Renacimiento).

Consolidación de los poderes monárquicos y principescos, del sistema político de reinos en el Occidente. Transformaciones en la Iglesia Católica (Cisma, conciliarismo, reforzamiento de la monarquía pontificia, heterodoxia, herejías y reforma), el desarrollo de nuevos focos de cultura letrada – universidades, espacios cortesanos y urbanos –, el camino hacia el Humanismo renacentista, las culturas de elite y populares.

Bloque IV. Oriente y las “periferias” de la Ecúmene en la Baja Edad Media (Bizancio y el Oriente cristiano ortodoxo, el Islam en la cuenca del Mediterráneo, Escandinavia y el Báltico).

Bizancio y los territorios de religión y cultura cristiano ortodoxa en los Balcanes, las estepas rusas y el Próximo Oriente,.
El mundo islámico del Próximo Oriente después de la época de las Cruzadas: el auge del Egipto mameluco y los turcos otomanos; el impacto de la expansión mongola y túrquicas del Asia Central, los poderes musulmanes del Maghreb, las periferias cristiano-latinas de Escandinavia y el Báltico en contacto con áreas de cultura germánico-eslava.

Bloque V. La expansión atlántica europea. Los avances científicos y los Decubrimientos geográficos



-Programa de prácticas. Las clases prácticas consistirán en el comentario de textos y mapas que serán entregados a los alumnos con la suficiente antelación. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al inicio de cada uno de los temas del programa, se entregará la bibliografía específica y se impartirá la teoría correspondiente, combinandolas con las prácticas (comentarios de texto, de mapas, imágenes...)  que se consideren oportunas para adquirir las competencias especificadas en esta Guía Docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CB3], [CB2], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 34,00 34,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE10], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.) (2002).
Historia Universal de la Edad Media
. Barcelona: Ed. Ariel Historia.

ECO, U. (2018). 
La Edad Media III Castillos, mercaderes y poeta
: México DF, Fondo de Cultura Económica.

GARCIA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A. (2008).
Manual de Historia Medieval
. Madrid: Alianza Ed.

LADERO QUESADA, M.A.(1993). 
Historia Universal. Edad Media
. Barcelona: Ed. Vicens Vives.

-NIETO SORIA, J. M. (2016).
Europa en la Edad Media
. Ed. Akal, Madrid.

Bibliografía complementaria

CABRERA, E.; SEGURA, C.(1987).
Historia de la Edad Media. Bizancio. El Islam.
Madrid: Ed. Alhambra.

DUTOUR, Th. (2004).
La ciudad medieval. Orígenes y triunfo de la Europa urbana
. Barcelona: Ed. Paidós

FOSSIER, R. (dir.) (1988).
La Edad Media
, 3 vols.Barcelona: Ed. Crítica

KLEINSCHMIDT, H. (2009).
Comprender la Edad Media. La transformación de ideas y actitudes en el mundo medieval
. Madrid: Ed. Akal.

MITRE FERNÁNDEZ, E.(1995).
Historia de la Edad Media en Occidente.
Madrid: Ed. Cátedra.

Otros recursos

BONNASIE, P. (1983).
Vocabulario básico de la Historia Medieval
. Barcelona: Ed. Crítica.

GUERREAU, A. (2002).
El futuro de un pasado. La Edad Media en el siglo XXI
. Barcelona: Ed. Critica.

LE GOFF Y SCHMITT, J. eds. (2003). Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Ed. Akal.

MAC KAY, A. Y DITCHBURN, D. (eds.) (1999).
Atlas de Europa Medieval
. Madrid: Ed. Cátedra.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
A.- La evaluación continua puntuará 10.00 puntos y consistirá en:
1.- Actividades teórico-prácticas (comentarios de textos y mapas, cuestionarios de verificación de contenidos, elaboración de glosarios y esquemas...), hasta un máximo de 4 puntos
2.- Asistencia, participación razonada en las clases teóricas, prácticas y tutorías, hasta un máximo de 0,5 puntos.
3.- Prueba de evaluación final. Consistirá en el desarrollo de preguntas específicas teórico-prácticas para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia: comprensión, conceptos básicos, coherencia, capacidad de reflexión...La valoración será de hasta 5,5 puntos.

B.- Evaluación única. La valoración del estudiante se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella habrá de responder a preguntas teórico-prácticas de toda la materia.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE1] Preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre aspectos económicos, sociales, políticos, culturales, etc. de la asignatura 55,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG5], [CG4], [CG1], [CE10], [CE1] Análisis de comentarios de textos, mapas, planos, glosarios, imágenes...  40,00 %
Escalas de actitudes [CG1], [CE1] Asistencia participativa y razonada en prácticas y seminario 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Baja Edad Media y el tránsito a la Edad Moderna.
- Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar la crisis de la Baja Edad Media y la transición a la Edad Moderna, con especial referencia al desarrollo del mundo atlántico.
- Manejar las fuentes fundamentales para el estudio de la Baja Edad Media, así como los conceptos y métodos empleados por los historiadores para su análisis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se plantea en 14 semanas lectivas con la impartición de los bloques en la secuenciación que se indica a continuación. Se añade 3 semanas (15 a 17) que estarán dedicadas a la realización de examenes y a trabajo autónomo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Presentación de la asignatura. Debates historiográficos
 
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Bloque II La Peste negra y la crisis demográfica.
Transformaciones y recuperación económica.
Práctica: Comentarios de textos y mapas sobre la \"gran depresión bajomedieval\".
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Bloque II El mundo rural. Las revueltas populares en el mundo rural.
Práctica: Comentarios de textos y mapas.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Bloque II Sociedad y economía urbana. Las tensiones sociales en este entorno. Comentarios de textos y mapas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Bloque II Continuación: Sociedad y economía urbana. La actividad mercantil e industrial.
Práctica basadas en textos, mapas y planos.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Bloque III El pensamiento político y los medios de gobierno. Aspectos esenciales de la evolución de los Estados del Occidente cristiano.
Práctica: Comentarios de textos y mapas.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Bloque III Los grandes conflictos del Bajo Medievo. El desequilibrio político y el crecimiento de los estados.
Práctica de mapas y textos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Bloque III La Iglesia y la vida religiosa. La crisis del Pontificado. La recuperación de la unidad de la iglesia. Las formas de piedad y las herejías. 
Práctica: Comentarios de texto sobre las herejías.



 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Bloque III La creación intelectual y artística en los siglos finales de la Edad Media. Las Universidades. Libros y bibliotecas. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Bloque IV Las "periferias" de Europa: eslavos y escandinavos.
Práctica: Comentario de mapas


 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Bloque IV El fin del Imperio bizantino.  Brillantez del panorama cultural. El asalto definitivo de los turcos otomanos.
Práctica: Comentarios de textos y mapas

 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Bloque IV El mundo musulmán. Fragmentación política y expansión del mundo musulmán. El Imperio mongol. Los sultanatos mamelucos. El triunfo sobre el Imperio bizantino y la ocupación de nuevos territorios en Occidente.
Práctica: Comentarios de textos y mapas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Bloque V Conocimientos científicos y avances técnicos del Bajo Medievo
Prácticas: Comentarios de textos e imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Bloque V La aplicación de los nuevos logros a la expansión europea: viajes y descubrimientos geográficos.
Práctica: Comentario de textos y mapas
El legado medieval de Europa.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías y prueba de evaluación final 2.00 6.00 8.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122203
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ROBERTO JOSÉ GONZÁLEZ ZALACAIN
General:
Nombre:
ROBERTO JOSÉ
Apellido:
GONZÁLEZ ZALACAIN
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317792
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rjgonza@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual Google Meet
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual Google Meet
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo rjgonza@ull.edu.es.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se articulará a partir de la grabación de vídeos explicativos sobre los contenidos del temario que apoyen la preparación de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de los materiales facilitados.
Se plantearán una serie de actividades prácticas referidas a los distintos bloques del temario con el objeto de facilitar el desarrollo de las competencias del alumnado asociadas al análisis de fuentes históricas.
Se plantearán foros específicos para el trabajo de cada uno de los bloques.
Las tutorías se atenderán de manera individual y grupal, utilizando medios tecnológicos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 55,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua se desarrollará mediante la realización de una serie de ejercicios teórico-prácticos correspondientes a los diferentes bloques del temario. Esas pruebas sumará hasta 4 puntos. La prueba de desarrollo final se desarrollará a través del campus virtual y constará de diversas preguntas teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura, y sumará hasta 5,5 puntos en la calificación final de la asignatura. Los 0,5 puntos restantes corresponderán a la participación activa del alumnado en las clases síncronas y en las actividades planteadas en el aula virtual.
El alumnado que se acoja a la evaluación única realizará un examen de desarrollo final que se desarrollará a través del campus virtual y constará de diversas preguntas teórico prácticas sobre los contenidos de la asignatura. La prueba se evaluará sobre 10 puntos.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020