Tendencias Historiográficas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Prehistoria
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teoría 1 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)
  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA: 
(FE = Fuentes escritas, FA = Fuentes arqueológicas)

Tema 1. Ensayismo (FE)
Tema 2. Anticuarianismo (FA)
Tema 3. Materialismo histórico y marxismo (FE y FA)
Tema 4. Positivismo (FE y FA)
Tema 5. Escuela de anales y segunda generación (FE)
Tema 6. Tercera generación de anales y la historia social (FE)
Tema 7. Arqueología procesual (FA)
Tema 8. Arqueología post-procesual (FA)
Tema 9. Nueva historia (FE)
Tema 10. Historia cuantitativa y estudios de caso (FE y FA)
Tema 11. Microhistoria (FE y FA)
Tema 13. Poscolonialismo/decolonialismo (FE y FA)
Tema 14. Tendencias recientes (FE)
Tema 15. Tendencias recientes (FA)
Debate 1
Debate 2
Debate 3
Debate 4
Debate 5
Debate 6
Debate 7
Debate 8
Debate 13

PRÁCTICAS
A cada tema le corresponde una clase práctica de 1 hora (15 prácticas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA
Clases teóricas :
1. Explicación de las líneas generales del tema y aclaración de dudas.
2. Orientación en la elaboración de trabajos
Prácticas :
Trabajo individual y grupal en torno a lecturas relativas al tema

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
1) Semanalmente, 2 lecturas complementarias al tema (disponibles en el aula virtual con al menos una semana de antelación)
2) 1 vez (fecha asignada por sorteo al principio de la asignatura), preparación de un resumen de la lectura asignada y de la participación activa (moderar el debate) durante la práctica correspondiente
3) En el transcurso de la asignatura:
- Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
- Participación activa en las clases teóricas y prácticas
- Preparacón de un trabajo que recoja el contenido principal de las actividades teóricas y prácticas. Instrucciones para la elaboración del trabajo: 1) Elegir un tema de investigación, 2) Identificar y describir la influencia de cada
  corriente teórica en dicho tema (las instrucciones más detalladas sobre el contenido y sobre el formato del trabajo estarán disponibles en el aula virtual)
- Preparación para el examen final

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 43,00 0,00 43,0 [CG7], [CG1], [CE8], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG7], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG7], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG7], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CE8], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fontana, J. 1992. La historia después del fin de la historia, Crítica, Barcelona.

Johnson, M. 2019. 
Archaeological theory: an introduction
. Wiley-Blackwell.

Trigger, B. G. (1989). 
A history of archaeological thought
. Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Tema 12.1 (FE): Serna, J., & Pons, A. (2000). 
Cómo se escribe la microhistoria: ensayo sobre Carlo Ginzburg
. Ediciones Cátedra,.

Tema 13.2 (FA): Hamilakis, Y. (2018). Decolonial archaeology as social justice. Antiquity, 92(362), 518-520.

Tema 14.2 (FA): Kristiansen, K. (2014). Towards a new paradigm. 
The third science revolution and its possible consequences in archaeology. Current Swedish Archaeology

22
, 11-34.

Tema 14.2 (FA) Richerson, P. J., & Boyd, R. (2008). 
Not by genes alone: How culture transformed human evolution
. University of Chicago press. pp. 1-58

Tema 1 (FE): Montesquieu, C. L., (1750) Libro III, De los principios de los tres Gobiernos. En “El espíritu de las leyes”. Digital, pp 36 – 50.

Tema 2 (FA): Sweet, R. (2004). The Rise of the Antiquary. In Antiquaries. The Discovery of the Past in Eighteenth-Century Britain (pp. 1-31). London: Hambledon and London.

Tema 3.1 (FE): Thompson, E. P. (2016). EP Thompson. Democracia y socialismo. Edición crítica de Alejandro Estrella. Prólogo de Bryan D. Palmer. Traducción de América Bustamante.
pp. 371-425

Tema 3.2 (FA): Childe, V. G. (1925). Island Civilisation in the Western Mediterranean. In Routledge & K. Paul (Eds.), Dawn of European Civilization (6th Revise,
pp. 145–158
).

Tema 4.1 (FE): Bordeau, M., (2003) Ciencia, religión y sociedad en August Comte, Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 6 , pp 115-126.

Tema 4.2 (FA): Petrie, W. M. F. (2013). Archaeological Evidence. In Methods and Aims in Archaeology (
pp. 122–135
). Cambridge: Cambridge University Press.
 

Tema 5 (FE): Bloch, M., (1949) Caracteres generales de la observación histórica, en Bloch, M., Introducción a la historia, pp 42-57.

Tema 6 (FE): Fontana, J. (2012) Espacio global y tiempo profundo. Nuevas corrientes de la historia. Tiempo y sociedad, 7, pp 5-17.

Tema 7 (FA): Binford, L. (1988). Analizar el presente sirve al pasado. In M. E. Aubet (Ed.), En Busca del Pasado. Descifrando el Registro Arqueológico (pp. 27–30). Barcelona: Editorial Crítica.

Tema 8 (FA): Hodder, I. (1992). Gender Representation and Social Reality. In: Theory and Practice in Archaeology (1st ed.,
pp. 219–226)
. New York: Routledge.

Tema 8 (FA): Witmore, C. (2007). Symmetrical Archaeology: Excerpts of a Manifesto. World Archaeology. 39. 

Tema 9 (FE): Le Goff, J., & Truong, N. (2015). 
Una historia del cuerpo en la Edad Media
. Grupo Planeta Spain.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTÍNUA:
La calificación final consistirá en una suma de:
1. Asistencia a clases teóricas y prácticas (1 punto).
2. Realización de un resumen de una de las lecturas asignadas y moderación del debate correspondiente (0.5 puntos)
3. Realización de un trabajo que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura (3.5 puntos)
4. Examen final (5 puntos). 

Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases y haber aprobado los apartados 2 y 3 (trabajo y resumen).
*IMPORTANTE: Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (asistencia y trabajos). Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales, previo aviso a la profesora coordinadora del curso con antelación a la primera convocatoria de examen.
El examen consistirá en una prueba específica con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos (apartados 2 y 3) si hubieran aprobado.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] (Examen final):
Demostrar el manejo de conceptos, de la terminología específica y la adquisición de los conocimientos concretos de la materia
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] (Trabajo):
Demostrar la comprensión y capacidad de síntesis de los conceptos y autores principales de las distintas tendencias historiográficas 
35,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE2], [CE1] (Resúmenes):
Demostrar capacidad de síntesis en el manejo de bibliografía especializada y progreso en el aprendizaje de la redacción académica. 
5,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG7], [CG2], [CG1], [CE5], [CE8], [CE2], [CE1] Asistir, al menos, al 65% de las clases teóricas con actitud participativa y al 90% de las clases prácticas, así como acudir a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Detectar y analizar las cuestiones teóricas y metodológicas principales que ha suscitado el conocimiento de la historia y la prehistoria en el último siglo y conocer las corrientes actuales.
Debatir acerca de los fundamentos teóricos empleados en la construcción del conocimiento sobre la historia y la prehistoria.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dos veces por semana (martes y jueves 15:00 - 17:00): Dos horas de clase (1 hora teórica + 1 hora práctica, 2 horas de teoría o 2 horas de práctica).
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Clase teórica 2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 2
 
1. Recurso audiovisual
3. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 3
Práctica Tema 3
Tema 4
Práctica Tema 4
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 5
Práctica Tema 5
Tema 6
Práctica Tema 6
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 7
Práctica Tema 7
Tema 8
Práctica Tema 8
 
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 9
Práctica Tema 9
Tema 10
Práctica Tema 10
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 11
Práctica Tema 11
Tema 12
Práctica Tema 12
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 13
Práctica Tema 13
Tema 14
Práctica Tema 14
 
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 15
Práctica Tema 15
Debates 
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Debates 1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Debates 1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Debates 1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Debates 1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Debates 1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Debates 1. Tutorías
2. Examen
2.00 6.00 8.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123201
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA MALLOL DUQUE
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 35,00 %
Entrega de ejercicios por tema 5,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020