Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEORÍA:
Tema 1. ¿Por qué y cómo estudiamos el pasado más remoto de la humanidad?
1.1. La arqueología pleistocénica: Breve historia, principales corrientes y tendencias actuales.
1.2. Los tipos de evidencia: El registro fósil, lítico y sedimentario.
Tema 2. El marco cronológico y ambiental: El Pleistoceno
2.1. Cronología del Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
2.2. Contexto climático: Los volcanes, las glaciaciones y los estadios isotópicos.
2.3. Los animales: Principales periodos y migraciones asociados a macro y microfauna.
Tema 3. De los primeros homininos al surgimiento del Género Homo
3.1. Definición y características físicas de las distintas especies. Australopithecus, Paranthropus, y los primeros miembros del género Homo.
3.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 4. Hace dos millones de años...La primera salida de África
4.1. Homo erectus, Homo georgicus y Homo antecessor.
4.2. Modelos de evolución.
4.3. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 5. A partir de hace medio millón de años...La era glacial y las sociedades de Europa y Asia
5.1. Definición, características físicas de las distintas especies: Heidelbergensis, neandertales y denisovanos
5.2. Aspectos paleogenéticos
Tema 6. El Paleolítico medio y la Middle Stone Age
6.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
6.2. Modelos de desarrollo cultural y expansión
Tema 7. Hace cuarenta y cinco mil años...Los últimos Neandertales y su desaparición
7.1. Ámbito geográfico y evidencia cultural.
7.2. Modelos del tránsito Paleolítico medio-superior.
Tema 8. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
8.1. Características físicas y evidencia genética.
8.2. Modelos de expansión.
Tema 9. El Paleolítico superior y la Late Stone Age
9.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.2. Modelos de expansión
Tema 10. Diversificación cultural y expansión. Hacia el fin de la era glacial
10.1. El Paleolítico europeo
10.2. África, Asia y Australia
Tema 11. El mesolítico y la transición hacia el Holoceno
11.1. Contexto ambiental: el cambio hacia el Holoceno
11.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
11.3. El poblamiento de América
PRÁCTICAS:
1. El modo de vida cazador-recolector
2. Cronoestratigrafía y bioestratigrafía del Pleistoceno
3. Geoarqueología del Pleistoceno
4. La fauna del Pleistoceno
5. Debate sobre la transición Paleolítico medio-superior
6. Técnicas de datación
7. La talla lítica
8. El arte rupestre y mobiliar
Tema 1. ¿Por qué y cómo estudiamos el pasado más remoto de la humanidad?
1.1. La arqueología pleistocénica: Breve historia, principales corrientes y tendencias actuales.
1.2. Los tipos de evidencia: El registro fósil, lítico y sedimentario.
Tema 2. El marco cronológico y ambiental: El Pleistoceno
2.1. Cronología del Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
2.2. Contexto climático: Los volcanes, las glaciaciones y los estadios isotópicos.
2.3. Los animales: Principales periodos y migraciones asociados a macro y microfauna.
Tema 3. De los primeros homininos al surgimiento del Género Homo
3.1. Definición y características físicas de las distintas especies. Australopithecus, Paranthropus, y los primeros miembros del género Homo.
3.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 4. Hace dos millones de años...La primera salida de África
4.1. Homo erectus, Homo georgicus y Homo antecessor.
4.2. Modelos de evolución.
4.3. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 5. A partir de hace medio millón de años...La era glacial y las sociedades de Europa y Asia
5.1. Definición, características físicas de las distintas especies: Heidelbergensis, neandertales y denisovanos
5.2. Aspectos paleogenéticos
Tema 6. El Paleolítico medio y la Middle Stone Age
6.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
6.2. Modelos de desarrollo cultural y expansión
Tema 7. Hace cuarenta y cinco mil años...Los últimos Neandertales y su desaparición
7.1. Ámbito geográfico y evidencia cultural.
7.2. Modelos del tránsito Paleolítico medio-superior.
Tema 8. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
8.1. Características físicas y evidencia genética.
8.2. Modelos de expansión.
Tema 9. El Paleolítico superior y la Late Stone Age
9.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.2. Modelos de expansión
Tema 10. Diversificación cultural y expansión. Hacia el fin de la era glacial
10.1. El Paleolítico europeo
10.2. África, Asia y Australia
Tema 11. El mesolítico y la transición hacia el Holoceno
11.1. Contexto ambiental: el cambio hacia el Holoceno
11.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
11.3. El poblamiento de América
PRÁCTICAS:
1. El modo de vida cazador-recolector
2. Cronoestratigrafía y bioestratigrafía del Pleistoceno
3. Geoarqueología del Pleistoceno
4. La fauna del Pleistoceno
5. Debate sobre la transición Paleolítico medio-superior
6. Técnicas de datación
7. La talla lítica
8. El arte rupestre y mobiliar
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumado deberá leer capítulos de libros de texto y artículos científicos en inglés