Prehistoria General I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teoría 1 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teoría 1 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15 a 18 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del correo electrónico y de Google Meet, con la dirección de correo matarnay@ull.edu.es. Se debe solicitar cita con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del correo electrónico y de Google Meet, con la dirección de correo matarnay@ull.edu.es. Se debe solicitar cita con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:

Tema 1. ¿Por qué y cómo estudiamos el pasado más remoto de la humanidad?
1.1. La arqueología pleistocénica: Breve historia, principales corrientes y tendencias actuales.
1.2. Los tipos de evidencia: El registro fósil, lítico y sedimentario.
Tema 2. El marco cronológico y ambiental: El Pleistoceno
2.1. Cronología del Pleistoceno: principales divisiones, crones y subcrones.
2.2. Contexto climático: Los volcanes, las glaciaciones y los estadios isotópicos.
2.3. Los animales: Principales periodos y migraciones asociados a macro y microfauna.
Tema 3. De los primeros homininos al surgimiento del Género Homo
3.1. Definición y características físicas de las distintas especies. Australopithecus, Paranthropus, y los primeros miembros del género Homo. 
3.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 4. Hace dos millones de años...La primera salida de África
4.1. Homo erectus, Homo georgicus y Homo antecessor.
4.2. Modelos de evolución.
4.3. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
Tema 5. A partir de hace medio millón de años...La era glacial y las sociedades de Europa y Asia
5.1. Definición, características físicas de las distintas especies: Heidelbergensis, neandertales y denisovanos 
5.2. Aspectos paleogenéticos
Tema 6. El Paleolítico medio y la Middle Stone Age
6.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural
6.2. Modelos de desarrollo cultural y expansión
Tema 7. Hace cuarenta y cinco mil años...Los últimos Neandertales y su desaparición
7.1. Ámbito geográfico y evidencia cultural. 
7.2. Modelos del tránsito Paleolítico medio-superior. 
Tema 8. Los primeros Humanos Anatómicamente Modernos
8.1. Características físicas y evidencia genética.
8.2. Modelos de expansión.
Tema 9. El Paleolítico superior y la Late Stone Age
9.1. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
9.2. Modelos de expansión
Tema 10. Diversificación cultural y expansión. Hacia el fin de la era glacial
10.1. El Paleolítico europeo
10.2. África, Asia y Australia
Tema 11. El mesolítico y la transición hacia el Holoceno
11.1. Contexto ambiental: el cambio hacia el Holoceno
11.2. Principales yacimientos, su contexto cronológico, ambiental y su registro fósil y cultural.
11.3. El poblamiento de América

PRÁCTICAS:
1. El modo de vida cazador-recolector
2. Cronoestratigrafía y bioestratigrafía del Pleistoceno
3. Geoarqueología del Pleistoceno
4. La fauna del Pleistoceno
5. Debate sobre la transición Paleolítico medio-superior
6. Técnicas de datación
7. La talla lítica
8.  El arte rupestre y mobiliar
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumado deberá leer capítulos de libros de texto y artículos científicos en inglés 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA:
Clases teóricas.
1. Explicación de las líneas generales de cada tema, discusión y resolución de dudas 
2. Descripción y explicación de datos arqueológicos relacionados con cada tema
Clases prácticas:
Trabajo individual y grupal en torno a los principales aspectos de la arqueología pleistocénica, el entorno natural del Pleistoceno y los modos de vida en el Paleolítico 

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
Semanalmente:
1. Lecturas asignadas para el tema (1 capítulo de libro o artículo científico)
2. Formulación de 3 preguntas/dudas relacionadas con el tema
Una vez (fecha asignada con al menos una semana de antelación):
1. Presentación oral individual de 5 minutos
En el transcurso de la asignatura:
1. Participación activa en las clases teóricas y prácticas
2. Realización de ejercicios y ensayos durante las clases prácticas (8)
3. Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
4. Preparación para el examen final
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CB3], [CB2], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CB2], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB2], [CG3], [CG1], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CG3], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Carbonell, E., 2005. 
Homínidos: las primeras ocupaciones de los continentes
. Grupo Planeta (GBS).
 

Gamble, C., 2001. 
Las sociedades paleolíticas de Europa
. Grupo Planeta (GBS).

Klein, R.G., 2009. 
The human career: Human biological and cultural origins
. University of Chicago Press.

McCorriston, J. and Field, J., 2020. Anthropocene: A new introduction to world prehistory.

Renfrew, C., Bahn, P.G. and Bahn, P.G., 1991. 
Archaeology: theories, methods and practice
 (Vol. 2). London: Thames and Hudson.

Rosas, A., 2016. 
La evolución del género'Homo'
. Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Scarre, C., 2013. 
The human past: World prehistory and the development of human societies
. Thames&Hudson. London.

Stringer, C. (2018). Our Human Story. National History Museum Press. London.

Bibliografía complementaria

Agustí, J., Lordkipanidze, D. and Libros, R.B.A., 2005. Del Turkana al Cáucaso. 
National Geographic, RBA Libros, Barcelona
.

Agustí, J. y Antón, M. (2015): La Gran Migración. Ed. Crítica. Barcelona.

Barandiarán, I., 2006. 
Imágenes y adornos en el arte portátil paleolítico
. Ariel.

Churchill, S.E., 2014. 
Thin on the ground: Neandertal biology, archeology, and ecology
. John Wiley & Sons.

Domínguez-Rodrigo, M., 2002. Hunting and scavenging by early humans: the state of the debate. 
Journal of World Prehistory

16
(1), pp.1-54.

Lewis-Williams, D., 2005. 
La mente en la caverna: La conciencia y los orígenes del arte
 (Vol. 5). Ediciones AKAL.

Martín, F.D. and de Castro, G.D., 2005. 
El Largo viaje: arqueología de los orígenes humanos y de las primeras migraciones
. Edicions Bellaterra.

Richerson, P.J. & Boyd, R. (2004). Not by Genes Alone: How Culture Transformed Human Evolution. University of Chicago Press.

Otros recursos

http://libros.csic.es/product_info.php?products_id=1049

https://humanorigins.si.edu/research/climate-and-human-evolution/climate-effects-human-evolution

https://onlinelibrary-wiley-com.accedys2.bbtk.ull.es/doi/book/10.1002/9781118688182

https://onlinelibrary-wiley-com.accedys2.bbtk.ull.es/doi/book/10.1002/9781444392449

http://www.becominghuman.org/
 

Renfrew, C., Bahn, P.G. and Bahn, P.G., 1991. 
Archaeology: theories, methods and practice
 (Vol. 2). London: Thames and Hudson.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTÍNUA:
La calificación final consistirá en una suma de:
1. Asistencia a clases teóricas y prácticas (1 punto).
2. Trabajos de contenido crítico (4.5 puntos): Preguntas/dudas = 1 punto, ensayos y fichas prácticas = 1.5, presentación individual oral = 1.5 puntos. 
3. Examen final (5 puntos). 
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y 90% de las prácticas y haber aprobado el apartado 2.
*MUY IMPORTANTE: Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (apartados 1 y 2).
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales, previo aviso a la profesora coordinadora del curso con antelación a la primera convocatoria de examen.
El examen consistirá en una prueba específica con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos (apartado 2) si hubieran aprobado.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2] (Examen final):
Demostrar el manejo de conceptos, de la terminología específica y la adquisición de los conocimientos concretos de la materia
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] (Formulación de preguntas y dudas y presentaciones orales):
Demostrar la comprensión y capacidad de síntesis de la bibliografía especializada para comprender y explicar problemas fundamentales de la Prehistoria Paleolítica, y el aprendizaje de estándares de presentación oral 
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] (Ensayos y fichas)
Demostrar el grado de comprensión de los problemas fundamentales de la Prehistoria Paleolítica, y de familiarización con las principales técnicas y materiales asociados a la disciplina. 
15,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Asistir, al menos, al 65% de las clases teóricas con actitud participativa y al 90% de las clases prácticas, así como acudir a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Definir e identificar el proceso biológico de hominización.
2. Comprender la periodización y contexto climático general del Pleistoceno
3. Definir e identificar la dinámica social de las comunidades cazadoras-recolectoras de la Prehistoria.
4. Manejar la evidencia arqueológica, fuentes y recursos instrumentales que permiten comprender e interpretar las sociedades cazadoras recolectoras prehistóricas.
5. Describir y aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Prehistoria, referidas a las sociedades cazadoras-recolectoras.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dos veces por semana (martes y jueves 15:00 - 17:00): Dos horas de clase (dos horas teóricas, dos horas prácticas o una hora teórica + 1 hora práctica).
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
Práctica 1
1. Explicación de la estructura y metodología de la asignatura
2. Clase teórica
3. Clase práctica
4. tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2
Práctica 2
 
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3
 
1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 (cont.)
Práctica 3
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6
Práctica 4
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7
Práctica 5
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8
Práctica 6
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 1. Clase teórica
2. tutorías
 
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 10 1. Clase teórica
2. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Práctica 7
 
1. Clase práctica 2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema 11
1. Clase teórica
2. tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11 (cont.)
Práctica 8
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. tutorías

 
2.00 6.00 8.00
Semana 15 a 17: Realización de examen 1. Examen 2.00 6.00 8.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 18-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121105
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA MALLOL DUQUE
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación
MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:

Se debe solicitar cita con antelación

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Entrega de ejercicios por tema 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020