Sociología Histórica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122102
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 2
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ

General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea, mediante comunicación asíncrona o síncrona. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con petición de cita a la dirección de correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Primera Planta
Observaciones: Las tutorías serán en línea, mediante comunicación asíncrona o síncrona. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con petición de cita a la dirección de correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG6 - Capacidad de interrelacionar e integrar los conocimientos procedentes de diversas fuentes de información
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Valeriano Esteban
- Temas (epígrafes):
 
Tema 1: Las bases históricas de la sociología clásica
Tema 2: La sociología histórica contemporánea
Tema 3: Sociologia histórica del estado y el nacionalismo
Tema 4: Sociología histórica de la religión
Tema 5: Sociología histórica del capitalismo

Actividades a desarrollar en otro idioma


Lectura de artículos especializados en inglés y posterior debate acerca de su contenido.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases teóricas, clases prácticas, realización de trabajos, estudio preparación clases teóricas, estudio preparación clases prácticas, preparación de exámenes, realización de exámenes.
Se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa. 
Relación con el sistema de evaluación: La evaluación continua consistirá, por una parte, en un trabajo académico mediante el cual los alumnos deberán demostrar que han seguido las pautas enseñadas por el profesor en las clases prácticas, con especial énfasis en la creatividad e innovación por parte del alumno. Por otra parte, el examen final de preguntas de toda la materia es el ejercicio mediante el cual los alumnos demostrarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. La evaluación alternativa combina preguntas de índole teórica con ejercicios prácticos en una prueba única.
 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB3], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB3], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 10,00 30,00 40,0 [CB3], [CG8], [CG6], [CE12], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG8], [CG6], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG8], [CG6], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG8], [CG6], [CG3], [CE12], [CE6], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baert, P (2014): La teoría social contemporánea. Madrid, Alianza

Delanty, G. e Isin, E. F (2003): Handbook of Historical Sociology. Londres, Sage.
 

Gellner, E (1989): Naciones y nacionalismo. Madrid, Alianza

Giner, S (2004): Teoría sociológica clásica. Barcelona, Ariel

Bibliografía complementaria

Arrighi, Giovanni: El largo siglo XX. 2ª edición. Madrid: Akal, 2014. 477 pág. ISBN: 978-84-460-3993-8.
Morales Moya, A., Fusi Aizpurúa, J. P. y Blas Guerrero, A. de:
Historia de la nación y del nacionalismo español.
1ª edición. Barcelona: Galaxia Gutenberg-Círculo de Lectores, 2013. 1518 pp. ISBN: 978-84-8109-997-3.
Noiriel, Gérard:
Introducción a la Sociohistoria
. 1ª Edición. Madrid: Siglo XXI, 2011. 156 pp. ISBN: 978-84-323-1468-1.
Pérez Ledesma, Manuel:
La construcción social de la historia
. 1ª edición. Madrid: Alianza, 2014. 269 pág. ISBN: 978-84-206-9064-3.
Ramos Torre, Ramón. (1993). Problemas textuales y metodológicos de la sociología histórica. 
Reis: Revista Española De Investigaciones Sociológicas,
 (63), 7-28.
Juliá Díaz, S. (1989). 
Historia social - sociología histórica
 (1ª ed., Manuales). Madrid: Siglo Veintiuno de España.
Sztompka, P. (1995).
Sociología del cambio social
. Alianza.  Madrid, .
Tilly, C. (1991). 
Grandes estructuras, procesos amplios, comparaciones enormes
 (Alianza universidad. Ciencias sociales ; 671). Madrid: Alianza.
Wallerstein, I.:
Conocer el mundo, saber del mundo: el fin de lo aprendido
. Siglo XXI.  México, 2001.
 

Otros recursos

Películas documentales y de ficción relacionadas con los temas de la asignatura.
Revista Sociología Histórica http://revistas.um.es/sh/index

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación continua consistirá en la realización de un trabajo académico (que se valorará con un 60% de la calificación) y una prueba final con preguntas de toda la materia (30% de la calificación). Asimismo, se valorará la asistencia participativa a clases teóricas y prácticas (10% de la calificación).
El Sistema de Evaluación Alternativo a la Evaluación Continua consistirá en preguntas sobre los contenidos teóricos y ejercicios prácticos, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de Evaluación y Calificación de La Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1] En el examen, además del dominio de los contenidos, se evaluará la capacidad y calidad de la exposición, con especial atención al uso de los conceptos de la asignatura. 30,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1] 0,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE12], [CE6], [CE1] Elaboración de un trabajo siguiendo las pautas establecidas por el profesor en las clases prácticas y teóricas. Se valorará la presentación y la redacción.  60,00 %
Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas, asistencia a tutorías [CB3], [CG8], [CG6], [CG3], [CG1], [CE1] Asistencia participativa a clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al final del cuatrimestre, el alumnado deberá ser capaz de:
Aplicar correctamente la teoría y los conceptos empleados por la Sociología en el análisis de los procesos sociales.
Analizar los principales problemas de las sociedades actuales desde la perspectiva integradora que proporciona la Sociología.
Manejar las principales técnicas de investigación social de carácter cuantitativo y cualitativo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 
 
 
 
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
 
 
 
 
Exposición del tema 1.
Prácticas relacionadas con el tema 1.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1
 
 
 
 
 
Exposición del tema 1.
Prácticas relacionadas con el tema 1.
 
 
 
 
 
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 1
 
 
 
 
 
Exposición del tema 1.
Prácticas relacionadas con el tema 1.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2
 
 
 
 
 
Exposición del tema 2.
Prácticas relacionadas con el tema 2.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
 
 
 
 
 
Exposición del tema 2.
Prácticas relacionadas con el tema 2.
1ª entrega del trabajo
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2
 
 
 
 
 
Exposición del tema 2.
Prácticas relacionadas con el tema 2.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3
 
 
 
 
 
Exposición del tema 3
Prácticas relacionadas con el tema 3.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3
 
 
 
 
 
Exposición del tema 3.
Prácticas relacionadas con el tema 3.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3
 
 
 
 
 
Exposición del tema 3.
Prácticas relacionadas con el tema 3.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4
 
 
 
 
 
Exposición del tema 4.
Prácticas relacionadas con el tema 4.
 
 
 
 
 
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 4
 
 
 
 
 
Exposición del tema 4.
Prácticas relacionadas con el tema 4.
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 4
 
 
 
 
 
Exposición del tema 4..
Prácticas relacionadas con el tema 4.
 
 
 
 
 
0.00 6.00 6.00
Semana 13: Tema 5
 
 
 
 
 
Exposición del tema 5.
Prácticas relacionadas con el tema 5.
 
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 5
 
 
 
 
 
Exposición del tema 5.
Prácticas relacionadas con el tema 5.
 
 
 
 
 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17:  
 
 
 
 
 
Evaluación y preparación de la entrega del informe de prácticas
 
 
 
 
 
2.00 6.00 8.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122102
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
VALERIANO ESTEBAN SANCHEZ
General:
Nombre:
VALERIANO
Apellido:
ESTEBAN SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Contacto:
Teléfono 1:
922319090
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vesteban@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 16:30 En línea vesteban@ull.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 En línea vesteban@ull.es
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 15:00 En línea vesteban@ull.es
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 19:00 En línea vesteban@ull.es
Observaciones:

Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo vesteban@ull.es. El horario puede sufrir modificaciones debido a necesidades docentes.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La prueba de desarrollo consistirán en la realización de una prueba escrita habilitada en el aula virtual de la asignatura y que el alumnado deberá completar y entregar en el espacio habilitado en el aula para esta tarea. El tiempo de la prueba será de noventa minutos y las fechas serán las establecidas para las convocatorias. Dicha prueba consistirá de tres preguntas de igual ponderación y versarán sobre los contenidos teóricos y prácticos  de la asignatura. Para los alumnos que opten por la modalidad de evaluación final, esta prueba será el total de su evaluación. Para los alumnos que opten por la modalidad de evaluación continua, esta prueba supondrá el 30% de su calificación, computándose para el resto de la nota las actividades realizadas durante el primer cuatrimestre (trabajo y participación).
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020