Historia Medieval Universal I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO

General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-09
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE11 - Conocimiento de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Ana del Carmen Viña Brito

- Bloque I
0.- Presentación de la asignatura
1.- De la "Antigüedad al Medievo". La decadencia romana. La expansión del cristianismo.
2.- Las grandes migraciones. Las primeras invasiones (siglos IV-V). La modificación del espacio "europeo" y la instalación de los "reinos bárbaros".
3.- El Imperio de Oriente desde Justiniano a las crisis iconoclastas. La política "justinianea". Oriente en la Alta Edad Media.
4.- Origen y expansión del Islam. Omeyas y Abbasíes. Economía y sociedad en el Islam clásico.
5.- Los "carolingios". Los francos y la "creación del imperio carolingio". Las bases socio-económicas. El legado carolingio.
6.- Europa central, oriental y noratlántica en la Alta Edad Media. Las segundas migraciones. La modificación política del espacio europeo.

- Bloque II
7.- La "Plena Edad Media". Factores determinantes de la etapa plenomedieval: auge demográfico, expansión agraria, renacimiento urbano y auge comercial.
8.- La Europa feudal. Ideas políticas e instituciones feudales. El feudalismo. El señorío. Campesinos y propietarios.
9.- Evolución política del occidente europeo. El ámbito del imperio. Las monarquías occidentales.
10.- Las Cruzadas. Su incidencia en Oriente y en Occidente. Síntesis culturales.

- El programa de prácticas constará de una serie de comentarios de textos y de mapas de cada uno de los temas propuestos que, en su mayor parte, estarán disponibles en el aula virtual de la asignatura. Asimismo se indicará con antelación cualquier otra actividad de interés para el alumnado: conferencias, seminarios, etc. ya sean presenciales o virtuales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la bibliografía específica que se proporciona al alumnado  se incluyen textos en Inglés, con alguno de los cuales se trabajará en las clases prácticas y también de forma autónoma por cada alumno/a. El resto de la bibliografía propuesta en lengua inglesa, tendrá la finalidad de ayudar al alumno/a (junto con la bibliografía recomendada en castellano y en otras lenguas) en el trabajo que, de forma autónoma realice, en orden a la preparación de la prueba evaluativa individual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al inicio de cada uno de los temas del programa se proporcionará una bibliografía específica, con la finalidad de complementar las explicaciones teóricas y prácticas.
Se impartirá la teoría y práctica correspondiente, en el horario asignado a la asignatura, con especial incidencia en una explicación detallada de los esquemas, powerpoint, textos y mapas  disponibles en el aula virtual , tal como se especifica en la secuencia del cronograma, con la finalidad de adquirir las competencias especificadas en el cuadro siguiente, mediante el sistema de evaluación del apartado 9.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG4], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CG4], [CG2], [CG1], [CE11], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 26,00 26,0 [CB3], [CE7], [CE6], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB2], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ PALENZUELA, V.A. (Coord.) (2013).
Historia Universal de la Edad Media
. Barcelona: Ariel Historia.

CABRERA, E. y SEGURA, C. (1988).
Historia de la Edad Media II:  Oriente: [Bizancio, El Islam].
Madrid: Alhambra.

CLARAMUNT, S.; PORTELA, E.; GONZÁLEZ, M. y MITRE, E. (2008).
Historia de la Edad Media
. Barcelona: Editorial Ariel.

GARCÍA DE CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J.A. (2002).
Historia de la Edad Media. Una síntesis interpretativa. Madrid: 
Alianza Universidad. Alianza Editorial.

LADERO QUESADA, M.A. (2007).
Historia Universal. Edad Media
. Barcelona: Editorial Vicens Vives.

NIETO SORIA, J.M. (2016).
Europa en la Edad Media
. Madrid: Editorial Akal.

Bibliografía complementaria

Aunque se entregará al alumnado al inicio de cada uno de los temas del programa, como bibliografía complementaria destacamos:
BISSON, T.N. (2010).
La crisis del siglo XII
. Madrid: Editorial Crítica.

BONNASSIE, P. (1983).
Vocabulario básico de Historia Medieval. Madrid: 
Editorial Crítica.

FOSSIER, R.: La Edad Media. Barcelona: Editorial Crítica, 1988.

MACKAY, A Y DITCHBURN, D. (1999).
Atlas de Europa medieval
. Madrid: Editorial Cátedra.

Otros recursos

En algunos de los temas se indicarán recursos web específicos, glosarios, etc.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La  calificación  de  la  asignatura  se  realizará  preferentemente mediante la modalidad de  evaluación  continua, aunque puede realizarse por evaluación  única.  
La  evaluación  continua  se  puntuará  hasta  10,00  puntos  y consiste  en:
1.-  Realización de dos comentarios de texto y dos de mapas que el alumnado desarrollará individualmente, y entregará en las fechas correspondientes, con una valoración total de 4 puntos en el cómputo final de la evaluación. Esta valoración se hará atendiendo a los contenidos, coherencia, claridad expositiva, precisión terminológica y capacidad de reflexión. En este cómputo se incluye con una valoración del 0.5% las actividades a desarrollar en otro idioma.
2.- Asistencia, participación en clases teóricas, prácticas y tutorías: hasta 0,5 puntos.
3.- Dos pruebas teóricas, una sobre Alta Edad Media y otra sobre Plena Edad Media, con una valoración total de 2 puntos.
4.- Examen final de los contenidos teóricos de la asignatura,  valorado con 3 puntos, que consistirá en el desarrollo de preguntas específicas teóricas para evaluar las competencias adquiridas sobre la materia: comprensión, conceptos básicos, coherencia, capacidad de reflexión... Esta prueba se sumará al resto, siempre y cuando se obtenga la calificación mínima requerida para demostrar el conocimiento adecuado de los contenidos de la materia, es decir, Aprobado.
La nota final será la suma del examen con el resto de las actividades programadas en la materia y, por tanto, se beneficiará de los resultados obtenidos en el proceso de evaluación continua (para lo que deberá haber presentado, en tiempo y forma, todas las prácticas  y otras pruebas exigidas a lo largo del curso, además de haber asistido a la docencia teórica y práctica y participado en las tutorías), en las condiciones establecidas en esta Guía Docente.
Evaluación única. La valoración del alumno/a se sustentará solo en los resultados obtenidos en la prueba escrita global, examen final. En ella el estudiante habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el Programa Oficial de la Asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos.
  

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG1], [CE11], [CE3], [CE1] Preguntas cortas sobre conceptos y terminología referente a la Alta y Plena Edad Media. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1] Dos pruebas con preguntas de relación o desarrollo de epígrafes sobre aspectos económicos, sociales y/o políticos.  25,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG4], [CG2], [CE6], [CE3], [CE1] Análisis de dos comentarios de textos y dos de mapas a nivel individual. 40,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG1], [CE1] Asistencia participativa a las clases teóricas, prácticas y tutorías. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Alta y Plena Edad Media.
Aplicar correctamente (de forma oral y escrita) la teoría, la terminología y los conceptos empleados por los historiadores para explicar las civilizaciones medievales.
Manejar las fuentes fundamentales para el estudio de las civilizaciones medievales de la Alta y Plena Edad Media, así como los conceptos y métodos empleados por los historiadores para su análisis.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.El cronograma de la asignatura se plantea en 14 semanas lectivas con la impartición de 10 temas en la secuenciación que se indica a continuación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura, guía docente y aula virtual.
Tema 1
Presentación de la asignatura. Explicación de la guía docente y del aula virtual.
Inicio de explicación del tema 1: "De la Antiguedad al Medievo", analizando el problema de la decadencia romana y la expansión del cristianismo como punto de partida para comprender el tránsito al Medievo.
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Continuación de la explicación teórica del tema 1: "De la Antiguedad al Medievo" y primera práctica trabajando con un mapa sobre la crisis del Imperio y la expansión del cristianismo en el Mediterráneo. 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Tema 2 Explicación sobre "Las Grandes Migraciones" y concretamente ¿qué supuso para Europa la llegada de las primeras grandes migraciones y cómo se modifica el mapa político de Europa con la instalación de los reinos bárbaros?.
Práctica: Trabajar con mapas de las migraciones de los distintos pueblos y con textos referidos a la instalación de los "bárbaros" en Europa occidental.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Explicación teórica "El imperio de Oriente" planteando ¿Por qué y cómo se mantiene el imperio de Oriente en la era de las invasiones? . La época de Justiniano y sus repercusiones.
Las crisis iconoclastas.

Práctica sobre textos y mapas del "imperio justinianeo"
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Los inicios de la expansión islámica : Omeyas y Abasíes. Economía y sociedad en el Islam clásico.
Práctica con mapas y textos sobre la expansión del Islam.
1ª Práctica obligatoria: Comentario de un mapa sobre las migraciones bárbaras. Fecha de entrega lunes 2 de noviembre.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Explicación teórica sobre los Carolingios, incidiendo en el antiguo reino de los francos y la expansión de Carlomagno ¿Por qué se reunifica y expande este reino? ¿Cuáles eran los presupuestos teóricos?. Las bases económicas y sociales.
Prácticas: Comentario de textos y mapas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Explicación teórica: Europa central, oriental y nortatlántica, analizando el papel de las segundas grandes migraciones y la modificación política del espacio europeo.
Prácticas sobre textos y mapas de los vikingos y de los magiares.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 7 Explicación teórica sobre la Plena Edad Media analizando los factores que determinaron el cambio: Auge demográfico, expansión agraria, renacimiento urbano y "revolución comercial".
2ª Práctica obligatoria sobre un texto del mundo carolingio. Fecha de entrega, miércoles 2 de diciembre.
4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 8 La "Europa feudal": Ideas políticas, instituciones feudales y sociedad feudal.
Práctica con textos.
4.00 8.00 12.00
Semana 10: Prueba teórica 1ª Prueba teórica sobre la Alta Edad Media. Fecha, miércoles 9 de diciembre. 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 9 La evolución política del occidente europeo en la Plena Edad Media: El Imperio, las monarquías occidentales...
Práctica con mapas y textos de esta etapa.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: No hay docencia 0.00 6.00 6.00
Semana 13: Tema 10 Explicación teórica sobre las "Cruzadas" y la cultura europea de esta etapa.
Práctica con textos y mapas.
3ª práctica obligatoria, que versará sobre un texto sobre el mundo rural en la Plena Edad Media Fecha de entrega lunes 11 de enero.
4.00 10.00 14.00
Semana 14: Prueba teórica Plena Edad Media Entrega de la 4ª práctica obligatoria: Comentario de un mapa político de la Plena Edad Media. Fecha de entrega: miércoles 20 de enero.
Miércoles 20 de enero: 2ª prueba teórica sobre Plena Edad Media.
2.00 12.00 14.00
Semana 15 a 17: Tutorías y revisión de trabajos 2.00 0.00 2.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122104
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA DEL CARMEN VIÑA BRITO
General:
Nombre:
ANA DEL CARMEN
Apellido:
VIÑA BRITO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317796
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anvina@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 virtual google meet; email
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 virtual google meet; email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 virtual google meet, e mail
Todo el cuatrimestre Jueves 14:30 16:30 virtual google meet; email
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Resolución de casos prácticos 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El sistema de evaluación no presencial diferencia entre el alumnado que supera la evaluación contínua y los que concurren a la evaluación mediante la prueba final única.
En el primer caso, evaluación contínua, el alumnado debe superar las cuatro prácticas, entregadas a la profesora en las fechas previstas en el Cronograma (dos comentarios de texto y dos de mapas valorados en 4 puntos) y las dos pruebas teóricas virtuales mediante la herramienta "cuestionario" ( valoradas en 2 puntos). Una vez superadas, a la que se añade hasta 1 punto por asistencia y tutorías, concurrirá a un examen final teórico, valorado en 3 puntos, que se realizará a través del Aula Virtual con la herramienta "cuestionario". La nota resultante será ponderada con la de evaluación contínua.
En el segundo caso, evaluación única, el alumnado será evaluado, a través de la herramienta "cuestionario" en el Aula Virtual, de un examen teórico-práctico de toda la materia del Programa que corresponde al 100%, en la fecha de la convocatoria.
 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020