Gestión del Patrimonio
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120905
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS

General:
Nombre:
JUAN FRANCISCO
Apellido:
NAVARRO MEDEROS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-12
Observaciones:
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CLAVIJO REDONDO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mclavijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS

1) El patrimonio: conceptos y valores. 
2) Patrimonio cultural: sus categorías o tipos.
3) El patrimonio en la normativa internacional, estatal y autonómica.
4) Gestión e intervención.
5) Organización administrativa de la gestión. Profesionalización de la gestión.
6) Estrategias preventivas en la gestión
7) Gestión del patrimonio inmueble y ordenación del territorio
8) Gestión del patrimonio mueble. Los museos.
9) La función social del patrimonio: difusión, interpretación, musealización
10) Gestión del patrimonio canario: las actuaciones del pasado condicionan la gestión en el presente.
11) Las especificidades de los patrimonios canarios.

SEMINARIOS:
- La gestión del patrimonio cultural por las administraciones públicas
- La gestión del patrimonio desde las empresas privadas

PRÁCTICAS DE CAMPO:
- Modelo de gestión del patrimonio en un ámbito urbano: el conjunto histórico de La Laguna y su Plan Especial de Protección
- Modelo de gestión del patrimonio arqueológico y etnográfico en un municipio rural

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinaran las clases teóricas con las prácticas.
Realizaremos dos seminarios con participación de expertos: el primero sobre la gestión del patrimonio por las administraciones públicas y el segundo sobre la gestión del patrimonio desde las empresas privadas. Los alumnos entregarán un informe de lo debatido en los seminarios.
En el escenario 1, haremos dos prácticas de campo: la primera al conjunto histórico de La Laguna, donde se analizará la evolución y situación actual de su patrimonio arquitectónico y el patrimonio artístico mueble, las implicaciones de su declaración como Patrimonio Mundial y su gestión a través del PEP; la segunda a un municipio rural para conocer la gestión combinada de su patrimonio arqueológico, etnográfico y de otros tipos. Los alumnos y alumnas deberán elaborar informes de esas prácticas.
El alumnado realizará un trabajo-proyecto en grupo sobre un tema de su elección, asesorados por el profesorado.
La prueba de desarrollo versará sobre los contenidos de las clases teóricas y prácticas.

En el escanario 2 se suspenderán las prácticas de campo y, por consiguiente, los respectivos informes.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CG3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 27,00 27,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 13,00 13,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB5]
Practicas de campo 8,00 0,00 8,0 [CB5], [CG3], [CE9], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALONSO IBAÑEZ, M.R. (1992).
El Patrimonio Histórico. Destino público y valor cultural
. Madrid (Cívitas).
 

BALLART HERNÁNDEZ, J. y J.J. TRESSERRAS (2008)
: Gestión del patrimonio cultural.
Barcelona : Ariel, 2001

MACARRÓN, ANA Ma. (2008).
La conservación del patrimonio cultural. Criterios y normativas.
Madrid (Ministerio de Cultura - Síntesis).

QUEROL, M.A. (2017):
Manual de gestión del patrimonio cultural
. Madrid (Akal). 2ª edición.

Bibliografía complementaria

ALONSO FERNÁNDEZ, Luis (2013): Museología y museografía. Barcelona: Ediciones del Serbal.

ARRIETA URTIZBEREA, I. (ed.) (2009)
Activaciones patrimoniales e iniciativas museísticas : ¿por quién? y ¿para qué?
Bilbao (Universidad del País Vasco, Servicio Editorial)

BELCHER, M. (1996):
Catalogación del Patrimonio Histórico
. Sevilla (Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico).

GARCÍA SIMÓ, I (Coord.) (2008):
Seminario Internacional El Patrimonio Cultural Inmaterial. Definición y sistemas de catalogación
(Murcia, 15-16 de febrero de 2007). Murcia (Servicio de Patrimonio Histórico).

GONZÁLEZ-ALONSO MARTÍNEZ, Enriqueta (2006):
Patrimonio y restauración: tecnología tradicional y tecnología actual.
Valencia (Universidad Politécnica de Valencia).

GONZÁLEZ-VARAS, Ignacio (2015): Patrimonio cultural : conceptos, debates y problemas. Madrid : Cátedra

MORALES MIRANDA, J. (1998).
Guía Práctica para la Interpretación del Patrimonio. El arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante.
Sevilla (Junta de Andalucía - Consejería de Cultura).

SANTACANA MESTRE, J. y N. SERRAT ANTOLÍ (Coor.) (2005).
Museografía didáctica.
Barcelona (Ariel).

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN CONTINUA
En el escenario 1, para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases. En un escenario de docencia online, también será imprescindible haberse unido al menos al 65% de la clases por video-conferencia. En caso de ser necesaria la presencialidad limitada, el porcentaje se adaptará a la misma.
Se recomienda el seguimiento de las orientaciones de los profesores y la asistencia a las tutorías (que en el escenario 2 serán por video-conferencia) para aclarar dudas, solicitar explicaciones complementarias o ampliaciones; la realización y entrega en los plazos fijados de las actividades a desarrollar a lo largo del curso; la participación activa en la dinámica cotidiana de la asignatura.

El sistema de evaluación continua en el escenario 1 se basará en:
- Examen de contenidos teóricos y/o prácticos (40%), que contendrá preguntas de desarrollo y preguntas cortas. 
- Trabajo colectivo (30%), centrado en la resolución de problemas en el marco de un caso práctico. Será un proyecto que contendrá la propuesta de gestión de unos bienes culturales elegidos libremente por las/os alumna/os, con el asesoramiento del profesorado.
- Realización de un dossier individual (15%) que incluirá los informes de las prácticas de campo (10%) y los informes de los seminarios (5%).
- Asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas, prácticas de campo, seminarios y tutorías (15%).

En el escenario 2, el 10% de los informes de las prácticas de campo, al ratarse de una evaluación individual, engrosará el porcentaje del examen, cuyo valor pasará a 50%. En este caso, el examen se realizará telemáticamente.

Los criterios de la evaluación continua se desglosan en la tabla “Estrategia Evaluativa”, que figura a continuación.
Es imprescindible obtener al menos un aprobado 5 en el examen para superar la evaluación continua. El plagio supondrá la calificación de 0.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos que decidan no seguir la evaluación continua tienen la opción de examinarse de toda la materia. Consistirá en una prueba de desarrollo y prueba objetiva de preguntas cortas, sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en el aula y en las salidas de campo. Esta modalidad de evaluación se aplicará también a lquienes deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Prueba individual sobre contenidos teóricos y prácticos 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Elaboración y exposición de un trabajo colectivo 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Preparación del cuaderno de visitas, que contendrá los informes de las actividades de campo 10,00 %
Escalas de actitudes [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas, a los seminarios y a las prácticas de campo 15,00 %
Informes de seminarios [CB5], [CG9], [CG7], [CG3], [CE9], [CE7] Informes de los dos seminarios 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar y evaluar los bienes patrimoniales de carácter histórico.
Manejar los instrumentos metodológicos adecuados para la planificación de acciones de conservación y protección del patrimonio cultural.
Reconocer el patrimonio como testimonio del devenir histórico de las sociedades
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación.
Clase teórica: El patrimonio, conceptos y valores.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 2 Clase teórica: Patrimonio cultural, sus categorías o tipos.

Tutoría para la preparación del trabajo grupal
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 3 Clases teóricas: El patrimonio en la normativa internacional, estatal y autonómica.

Seminario La gestión del patrimonio por las administraciones públicas

Tutoría para la preparación del trabajo grupal
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 4


5
Clase teórica: Gestión e intervención

Clase teórica: Organización administrativa de la gestión

Tutoría para la preparación del trabajo grupal
4.00 4.00 8.00
Semana 5: 5


6
Clase teórico-práctica: Profesionalización de la gestión.

Clase teórico-práctica: Estrategias preventivas en la gestión
4.00 4.00 8.00
Semana 6: 7
Clase teórico-práctica: Gestión del patrimonio inmueble y ordenación del territorio.

Seminario: La gestión del patrimonio cultural por las administraciones públicas
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 8 Clase teórico-práctica: Gestión del patrimonio mueble. Los museos.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 9 Clase teórico-práctica: La función social del patrimonio, difusión, interpretación, musealización.

Tutoría
2.00 3.00 5.00
Semana 9: 10 Clases teórico-prácticas: Gestión del patrimonio canario. Las actuaciones del pasado condicionan la gestión en el presente. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: 7-10 Práctica de campo: Modelo de gestión del patrimonio en un ámbito urbano: el conjunto histórico de La Laguna y su Plan Especial de Protección 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 11 Clases teórico-prácticas: Las especificidades de los patrimonios canarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: 11 Clases teórico-prácticas: Las especificidades de los patrimonios canarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: 7-11 Práctica de campo: Modelo de gestión del patrimonio arqueológico y etnográfico en un municipio rural 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Presentación y debate de los trabajos en grupo 4.00 8.00 12.00
Semana 15 a 17: Tutorías
Orientaciones al alumnado para preparar la evaluación

Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.

Evaluación
10.00 20.00 30.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120905
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN FRANCISCO NAVARRO MEDEROS
General:
Nombre:
JUAN FRANCISCO
Apellido:
NAVARRO MEDEROS
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jnavarro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 virtual videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 virtual videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:00 21:00 virtual videoconferencia
Observaciones:

Se concertará la tutoría con antelación. Además, se atenderán consultas en horario abierto a través del correo electrónico.
MIGUEL ANGEL CLAVIJO REDONDO
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CLAVIJO REDONDO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mclavijo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 virtual Videoconferencia
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 virtual Videoconferencia
16-03-2020 30-06-2020 Lunes
Observaciones:

El alumnado deberá contactar a través del correo electrónico mclavijo@ull.es para concretar la vía telemática más conveniente

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Participación activa en las clases teóricas y prácticas, seminarios y tutorías 15,00 %
Trabajos - proyectos 30,00 %
Informes de seminarios 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN ÚNICA
Los alumnos que decidan no seguir la evaluación continua tienen la opción de examinarse de toda la materia. Esta modalidad de evaluación se aplicará también a quienes deban ser examinados y calificados por un tribunal (5ª y 6ª convocatoria). Consistirá en una prueba en línea sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos, que constará de una prueba de desarrollo y prueba objetiva de preguntas cortas.
 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020