Método Arqueológico
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122105
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA

General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 15 a 18 horas, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del correo electrónico y de Google Meet, con la dirección de correo matarnay@ull.edu.es. Se debe solicitar cita con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Aulario de Guajara - GU.1E primera A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso del correo electrónico y de Google Meet, con la dirección de correo matarnay@ull.edu.es. Se debe solicitar cita con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Teoría: Profesora Matilde Arnay de la Rosa
Temas/epígrafes
Tema 1.   Método Arqueológico. Definición y conceptos. Áreas de trabajo e interdisciplinareidad. El registro arqueológico: de la arqueología prehistórica a la arqueología industrial.Método Arqueológico y Patrimonio.
Tema 2.   La Arqueología del Territorio.  Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio. La prospección de superficie en la práctica arqueológica actual. ¿Qué registramos? La ficha de registro de campo. Los inventarios arqueológicos.
Tema 3.   La excavación arqueológica.Los procesos de formación y alteración del registro arqueológico. Los sistemas de recuperación y análisis del registro.
Tema 4.   La excavación arqueológica en los espacios funerarios. La Arqueología de la muerte en la práctica actual. La ficha de registro. La tafonomía funeraria.
Tema 5.   El estudio de los restos humanos: la Bioantropología.
Tema 6.   El estudio de la fauna: la Arqueozoología. 
Tema 7.   El estudio de los restos vegetales: la Arqueobotánica.
Tema 8.   La Arqueometría . Fases de desarrollo. Principales procedimientos de análisis.
Tema 9.   La producción de cerámica y vidrio: procedimientos de estudio. 
Tema 10: La producción  ósea, de tejido y piel: procedimientos de estudio.
Tema 11. La producción lítica: procedimientos de estudio.
Tema 12. La producción metalúrgica: procedimientos de estudio 
Seminarios:
1. La Arqueología Experimental y la Etnoarqueología
2. EL ADN antiguo: procedimientos de muestreo y análisis

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales, apoyadas en las TICs, con  prácticas de aula y en el Aula Virtual. Se aportará documentación complementaria de todos los apartados del temario en el Aula Virtual de la asignatura.
Además de las actividades teóricas y prácticas contenidas en el programa, el alumnado debe realizar un trabajo individual  relacionado con los temas 10 y 11 del programa (la producción lítica y metalúrgica). Es obligatoria la elaboración del trabajo y su exposición oral (semanas 13 y 14), así como la entrega de  los informes , según el calendario establecido en el organigrama del curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 35,00 0,00 35,0 [CB3], [CG5], [CG1], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG5], [CE7], [CE6], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 10,00 16,0 [CG3], [CG1], [CE7], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB3], [CG5], [CG3], [CE7], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG1], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG5], [CG1], [CE7], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG5], [CG1], [CE7]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE7], [CE6], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

EIROA,J.J., BACHILLER, J.A:; CASTRO, L. y J. LOMBA (1999):
Nociones de tecnología y tipología de la Prehistoria
. Ariel Prehistoria. Barcelona.

GARCÍA-DIEZ y L. ZAPATA (2013) (Eds.):
Métodos y técnicas de análisis y estudio en Arqueología Prehistórica. De lo técnico a la reconstrucción de los grupos humanos
. Universidad del País Vasco.
 

GARCÍA SANJUAN,L. (2005):
Introducción al reconocimiento y análisis arqueológico del territorio
. Ariel. Barcelona.

MANNONI, T. y GIANNICHEDA, E. (2003): Arqueología de la producción. Ariel Prehistoria. Barcelona.

ROSKAMS,S. (2002): Teoría y práctica de la excavación. Crítica Arqueología. Barcelona.

Bibliografía complementaria

La bibliografía complementaria se colocará en el aula virtual de la asignatura.

Otros recursos

Prácticas en el laboratorio con materiales arqueológicos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación Continua
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases (con participación activa tanto en las clases teóricas como en las prácticas). La calificación obtenida en el examen supondrá el 50% de la nota final y deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10. Constará de dos preguntas cortas sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura, y una pregunta de desarrollo sobre los contenidos teóricos. Es obligatoria la preparación de un trabajo individual  relacionado con el tema 10 y 11 , así como su exposición oral y seguimiento en tutoría (20% del total de la nota). Se entregará un informe de todas las actividades  prácticas  realizadas, así como de las actividades complementarias, según el calendario establecido en el organigrama (20% del total de la nota). Asistencia activa a las clases teóricas, prácticas y tutorías (10% del total de la nota).

Evaluación única
Los alumnos que renuncien o no cumplan o superen los requisitos de la evaluación continua, podrán someterse a una evaluación única (evaluada de 0 a 10). La prueba consistirá en el desarrollo de un tema de carácter transversal, un supuesto práctico que recogerá los ejercicios realizados durante el  curso, el análisis crítico de tres láminas de contenido metodológico y 10 preguntas cortas relativas a los temas 10 y 11 del programa de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB3], [CG1], [CE7] Prueba individual escrita sobre los seminarios y contenidos prácticos de la asignatura 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG5], [CG1], [CE7], [CE1] Prueba individual escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura 30,00 %
Trabajos y proyectos [CG5], [CG3], [CE7], [CE6], [CE4] Preparación de un trabajo individual relacionado con los tema 10 y 11. Exposición oral y seguimiento en tutoría. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE7], [CE6], [CE4] Realización de informes de prácticas  20,00 %
Escalas de actitudes [CB3], [CG1], [CE7] Asistencia participativa a las clases teóricas y prácticas 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Distinguir las técnicas más apropiadas para la realización de trabajos arqueológicos de campo y laboratorio en diferentes contextos de estudio.
Identificar las evidencias arqueológicas, demostrando capacidad para describirlas, clasificarlas e interpretarlas.
Analizar y valorar las evidencias arqueológicas como fuente esencial para el conocimiento de cualquier etapa del pasado humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semanas es orientativo, pueden sufrir cambios según las necesidades de la organización docente del curso.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación y organización del curso
Tema 1: Método Arqueológico. Definición y conceptos.
Presentación y organización del curso. Distribución de lecturas, temas de trabajos, contenidos de las prácticas y calendario de entrega.

Arqueología. Definición y conceptos. El Método Arqueológico: áreas de trabajo e interdisciplinareidad
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1: Método Arqueológico. Definición y conceptos.
 
El registro arqueológico: de la arqueología prehistórica a la arqueología industrial.
Método Arqueológico y Patrimonio.

Seminario y práctica : La Arqueología Histórica: identificación y estudio del registro arqueológico
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2: La Arqueología del Territorio.


 
La Arqueología del Territorio. Definición y conceptos.
Sistemas de reconocimiento arqueológico del territorio.
La prospección de superficie en la práctica arqueológica actual
Práctica: La prospección  (video)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2: La Arqueología del Territorio
 
La prospección de superficie. ¿Qué registramos?
La ficha de registro de campo. Los inventarios arqueológicos.
Casos de estudio.

PRÁCTICA ·: Elaboración de una ficha de registro de un supuesto arqueológico
Actividadcomplementaria: La aplicación de los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3: La excavación arqueológica 
La excavación arqueológica I. Los procesos de formación y alteración del registro arqueológico.

La Excavación Arqueológica II. Los sistemas de recuperación y análisis del registro.
Casos de estudio

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4: La excavación arqueológica en contextos funerarios
 
La Arqueología funeraria en la práctica actual. La ficha de registro.
La tafonomía funeraria. Casos de estudio
Seminario: Los estudios de ADN a en restos  humanos  arqueológicos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5: La Bioantropología El estudio de los restos humanos en arqueología: la Bioantropología. La Paleopatología.
Casos de estudio

Práctica:Identificación y estudio de restos humanos arqueológicos
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6: La Arqueozoología
 

La Zooarqueologí: definición y campos de estudio. Macrofauna y microfauna. Sistemas de recogida y tratamiento. Procedimientos de análisis.


Práctica: identificación de procesos tafonómicos en el registro faunísticos



 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 :La Arqueobotánica


 
La Arqueobotánica. Campos de Estudio. Sistema de recogida y tratamiento de los restos vegetales
Casos de estudio.
Actividad complementaria: la antracología desde la perspectiva actual
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 8: La Arqueometría La Arqueometría . Fases de desarrollo. Principales procedimientos de análisis.


Práctica: La restauración en arqueología. Laboratorios del SEGAI
2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 9 : La producción de cerámica y vidrio
 

La producción cerámica. La materia prima. Tecnología y funcionalidad. Sistemas de análisis y clasificación del material cerámico.

La producción del vidrio

Práctica: clasificación y análisis de material cerámico

.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10: La producción  ósea, de tejido y piel
 

La Arqueología Experimental y la Etnoarqueología.
Caso de estudio
​​​​​La producción de elementos duros animales. Tejidos y pieles.
2.00 6.00 8.00
Semana 13: Tema 11: La producción lítica 
Tema 12:  La producción metalúrgica
 
Producción lítica y metalúrgica.

Exposición oral de  trabajos individuales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 11: La producción lítica 
Tema 12:  La producción metalúrgica
 
Producción lítica y metalúrgica.

Exposición oral de  trabajos individuales


 
2.00 6.00 8.00
Semana 15 a 17: Actividad lectiva sin docencia
 
Entrega de prácticas, tutorías, consultas y resolución de problemas
 
0.00 6.00 6.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122105
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MATILDE MERCEDES ARNAY DE LA ROSA
General:
Nombre:
MATILDE MERCEDES
Apellido:
ARNAY DE LA ROSA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
638742128
Teléfono 2:
638742128
Correo electrónico:
matarnay@ull.es
Correo alternativo:
matarnay@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones: Se debe solicitar cita con antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 no presencial Google Meet y correo electrónico
Observaciones:

Se debe solicitar cita con antelación

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tendrá la opción de examinarse de toda la materia. El examen se realizará a través del aula virtual. La prueba consistirá en el desarrollo de un tema de carácter transversal, un supuesto práctico que recogerá los ejercicios realizados durante el  curso, el análisis crítico de tres láminas de contenido metodológico y 10 preguntas cortas relativas a los temas 10 y 11 del programa de la asignatura.
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020