Prehistoria General II
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA MALLOL DUQUE

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teoría 1 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-03
Observaciones: Solicitar cita via correo electrónico con mínimo dos días de antelación
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teoría 1 Prácticas
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Primera A1-08
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEORÍA:
Tema 1. Introducción general a la prehistoria reciente
1.1. Conceptos básicos y perspectiva global
1.2. Introducción a los tipos de evidencia: El registro fósil, lítico, cerámico y sedimentario
Tema 2. El marco cronológico y ambiental: El Holoceno
2.1. La transición Pleistoceno-Holoceno
2.2. Los grandes eventos climáticos de la prehistoria reciente
Tema 3. La revolución neolítica
3.1. Introducción
3.2. Marco teórico
Tema 4. Los orígenes de la domesticación de animales y plantas en en el suroeste asiático
4.1. El natufiense y el neolítico precerámico
4.2. El neolítico cerámico, los primeros poblados y el proceso de difusión.
Tema 5. El neolítico europeo 
5.1. La adopción de la economía productiva en Europa. Marco cronológico y modelos explicativos
5.2. La europa mediterránea
5.3. Europa oriental, norte y centroeuropa
5.4. La cerámica de bandas y la Edad del Cobre 
5.5. El campaniforme y la Edad del Bronce
Tema 6. Las sociedades neolíticas de Asia oriental. 
6.1. El valle del río Amarillo y la domesticación del mijo 
6.2. El valle del río Yangtsé y la domesticación del arroz
6.3. Yangshao, Daxi y Qujialing. Procesos de complejización
6.4. La expansión a Tailandia, Corea y Japón
6.5. Las primeras sociedades agrícolas de Australia y Nueva Guinea
Tema 7. La domesticación de animales y plantas en las américas
7.1. Mesoamérica, el cultivo del maíz y sus zonas de difusión
7.2. Zapotecas, Olmecas y Mayas. Procesos de complejización
7.3. Norteamérica. Periodos paleondio, arcaico y silvícola
7.4. Los inicios de la agricultura y la metalurgia en sudamérica
7.5. Caral, Nazca y Moche. Procesos de complejización
Tema 8. Las primeras sociedades agropastoriles en África
8.1. Introducción
8.2. La sociedad Bantú

PRÁCTICAS:
1. Cronoestratigrafía del Holoceno
2. La revolución neolítica
3. El neolítico europeo
4. Las prácticas funerarias
5. El cobre y el bronce
6. La cerámica
7. La domesticación de plantas y animales
8. La arquitectura


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de capítulos de libro y artículos científicos en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA:
Clases teóricas.
1. Explicación de las líneas generales de cada tema, discusión y resolución de dudas 
2. Descripción y explicación de datos arqueológicos relacionados con cada tema
Clases prácticas:
Trabajo individual y grupal en torno a los principales aspectos de la arqueología de la prehistoria reciente 

VOLUMEN DE TRABAJO DEL ALUMNADO:
Semanalmente:
1. Lecturas asignadas para el tema (1 capítulo de libro o artículo científico)
2. Formulación de 3 preguntas/dudas relacionadas con el tema
Una vez (fecha asignada con al menos una semana de antelación):
1. Presentación oral individual de 5 minutos
En el transcurso de la asignatura:
1. Participación activa en las clases teóricas y prácticas
2. Realización de ejercicios y ensayos durante las clases prácticas (8)
3. Tutorías académicas individuales/grupales para el seguimiento del temario teórico y práctico
4. Preparación para el examen final

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bellwood, P.S., 2004. First farmers: the origins of agricultural societies. Wiley. New Jersey.

Fernández Vega, A.M., 2011. Prehistoria II. Las sociedades metalúrgicas. Editorial Universitaria Ramón Areces. Madrid.

Hodder, I., 2004. 
Theory and practice in archaeology
. Routledge.

McCorriston, J. and Field, J., 2020. Anthropocene: A new introduction to world prehistory.

Renfrew, C. and Bahn, P., 1993. Arqueología. 
Madrid: Akal
.                                                                                                                                                                                                                                                            

Scarre, C., 2013. 
The human past: World prehistory and the development of human societies
. Thames&Hudson. London.

Bibliografía complementaria

Harding, A.F., 2004:
Sociedades europeas  en la Edad del Bronce
. Ariel Prehistoria. Editorial Ariel. Barcelona.

Kristiansen, K., 2001:
Europa antes de la Historia. Los Fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y la Primera edad del Hierro
. Ediciones Península. Barcelona.

Mazurie, K., 2007:
El Origen del Neolítico en Europa: Agricultores, Cazadores y Pastores
. Ariel Prehistoria. Editorial. Ariel. Barcelona.

Pérez, R.L. ed., 2015. 
Metalurgia en la América antigua: Teoría, arqueología, simbología y tecnología de los metales prehispánicos
. Institut français d’études andines. Bogotá.

Villar, F., 2011. 
Lenguas, genes y culturas en la prehistoria de Europa y Asia suroccidental
 (Vol. 331). Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca.

Otros recursos

https://archive.org/details/ArchaeologyTheoriesMethodsAndPracticeTheoriesMethodsAndPractice/page/n5/mode/2up?q=renfrew+c%2C+bahn

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.

EVALUACIÓN CONTÍNUA:
La calificación final consistirá en una suma de:
1. Asistencia a clases teóricas y prácticas (1 punto).
2. Trabajos de contenido crítico (4.5 puntos): Preguntas/dudas = 1 punto, ensayos y fichas prácticas = 1.5, presentación individual oral = 1.5 puntos. 
3. Examen final (5 puntos). 
Para optar a la evaluación continua es imprescindible haber asistido al menos al 65% de las clases teóricas y 90% de las prácticas y haber aprobado el apartado 2.
*MUY IMPORTANTE: Copia o plagio se calificarán con 0 y supondrán la pérdida del derecho a la evaluación continua.
Se considerará que el alumnado ha seguido la evaluación continua y se ha presentado a la asignatura desde que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computan para la calificación final (apartados 1 y 2).
Los criterios de evaluación continua se desglosan en la Tabla "Estrategia Evaluativa" que figura a continuación.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales, previo aviso a la profesora coordinadora del curso con antelación a la primera convocatoria de examen.
El examen consistirá en una prueba específica con preguntas cortas sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos durante la asignatura, incluidas las lecturas.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:
a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos (apartado 2) si hubieran aprobado.
b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG2], [CG1] (Examen final):
Demostrar el manejo de conceptos, de la terminología específica y la adquisición de los conocimientos concretos de la materia
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2] (Formulación de preguntas y dudas y presentaciones orales):
Demostrar la comprensión y capacidad de síntesis de la bibliografía especializada para comprender y explicar problemas fundamentales de la Prehistoria reciente, y el aprendizaje de estándares de presentación oral 
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE3], [CE2], [CE1] (Ensayos y fichas)
Demostrar el grado de comprensión de los problemas fundamentales de la Prehistoria reciente, y de familiarización con las principales técnicas y materiales asociados a la disciplina. 
15,00 %
Escalas de actitudes [CG4], [CG3] Asistir, al menos, al 65% de las clases teóricas con actitud participativa y al 90% de las clases prácticas, así como acudir a las tutorías para resolver los problemas de aprendizaje. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificar y definir los conceptos y teorías principales relativos a la prehistoria reciente
2. Comprender la periodización y contexto climático general del Holoceno
3. Identificar y definir las etapas del desarrollo de las primeras sociedades productoras y ganaderas a escala global
4. Manejar la evidencia arqueológica, fuentes y recursos instrumentales básicos para comprender e interpretar las sociedades holocénicas pre-estatales
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Dos veces por semana (lunes y miércoles 17:00 - 19:00): Dos horas de clase (dos horas teóricas, dos horas prácticas o una hora teórica + 1 hora práctica).
Las tutorías de despacho se desarrollan durante todo el cuatrimestre.
La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción
Tema 1
1. Introducción a la estructura y metodología de la asignatura
2. Clase teórica
3. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 2: Tema 2
Práctica 1
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 3
 
1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4
 
1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5
Práctica 2
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 (cont.)
Práctica 3
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 (cont.)
Práctica 4
 
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 (cont.)
Práctica 5
 
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
2.00 6.00 8.00
Semana 9: Tema 6
 
1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 (cont.)
Práctica 6
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 6 (cont.)
Práctica 7
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 7 (cont.)
Práctica 8
 
1. Clase teórica
2. Clase práctica
3. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8
 
1. Clase teórica
2. Tutorías
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Realización de examen 1. Examen 2.00 6.00 8.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121205
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA MALLOL DUQUE
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
MALLOL DUQUE
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmallol@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones: Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 videoconferencia Google Meet
Observaciones:

Concertar cita por correo electrónico con al menos dos días de antelación
MARIA DOLORES CAMALICH MASSIEU
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
CAMALICH MASSIEU
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317731
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmassieu@ull.es
Correo alternativo:
dmassieu@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 17:30 Virtual Aula Virtual Google-Meet
Observaciones:

Las Tutorías se realizarán a través de una videoconferencia específica que estará disponible durante todo el curso en el Aula Virtual. Cada grupo de clase o persona individual que necesite resolver cualquier problema surgido con las prácticas programadas, el trabajo de curso o los contenidos de la asignatura, contactará a través del correo electrónico y se acuerda la fecha y hora para efectuar la conexión. El horario preferencial será los miércoles de 09:00h a 13:00h y de 15:30h a 17:30h. No obstante, queda abierta cualquier posibilidad de implementación horaria considerando la disponibilidad de los recursos necesarios a disposición del alumnado o por la urgencia en la resolución de alguna tarea que impida proseguir el desarrollo de la asignatura de manera adecuada.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Entrega de ejercicios por tema 30,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tendrá la opción de examinarse de toda la materia. El examen se realizará a través del aula virtual y consistirá en dos partes: 1) una prueba objetiva sobre los contenidos teóricos impartidos durante la asignatura, incluidas las presentaciones de yacimientos (60%) y 2) una prueba de respuesta corta sobre el contenido de las lecturas asignadas en las prácticas (40%). Para las prácticas que contemplan la elección una lectura entre varias, sólo se evaluará una (a elegir). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que: a) opte por prescindir de la calificación de la asistencia o trabajos asignados a lo largo de la asignatura. En este caso, se mantendrán las calificaciones de los trabajos si hubieran alcanzado la nota mínima. b) deba ser examinado y calificado por un tribunal (5ª y 6ª convocatorias).
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020