Historia de las Relaciones Canarias-América
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120904
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia de América
  • Curso: 4
  • Carácter: OP
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ

General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-06
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: http://campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Observaciones

  • - Conocimiento de las relaciones Canarias- América en la época moderna y contemporánea, dados los estrechos lazos históricos que nos unen con ella

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Manuel de Paz Sanchez
- Temas a desarrollar:
1. Archivos y fuentes para el estudio de las relaciones canario-americanas.
2. Metodología histórica. Estado de la cuestión. Tendencias recientes y nuevos enfoques.
3. Redes internacionales. Canarias, Europa y América.
4. Canarias y la Iglesia americana en la época colonial: evangelización del Brasil (Anchieta); Guatemala (Hermano Pedro); Álvarez de Abreu y otros prelados. 
5. Comercio y emigración. Rasgos generales.
6. Piratería y conflictos internacionales.
7. Canarias y América durante el siglo XVIII. La esclavitud.
8. Reformas políticas. Los canarios en las instituciones indianas, en Europa y en América.
9. Procesos de Independencia continental y participación de la población isleña emigrada. El caso de Venezuela.
10. Génesis de las nuevas naciones americanas y presencia canaria.
11. Sociedad y economía de Hispanoamérica (Siglo XIX). Los canarios en los sistemas de cultivo, industria y comercio.
12. La masonería y la pérdida de las colonias: nuevos enfoques, nuevas perspectivas.
13. De la emigración en masa a la crisis de 1929. 
14. Canarias y América durante el siglo XX. La construcción de "identidades lejanas". Cuba. Venezuela.
15. Los canarios en los grandes procesos socio-políticos del siglo XX. Personajes y realidades socio-políticas. Identidades culturales.
Temas prácticos: 1. Realización de reseñas de libros y publicaciones científicas. Comentarios de texto y compilación de materiales. Búsquedas de bibliografía y páginas web especializadas. 2. Descripción y análisis de documentos históricos. 3. Seminarios con proyección, en su caso, de material audiovisual.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases y las prácticas se impartirán en castellano, si bien se puede entregar algún texto complementario en inglés o francés, como por ejemplo la presencia de pilotos residentes en Canarias en la masonería de Boston, antes de la independencia de las Trece Colonias y, por tanto, del nacimiento de los Estados Unidos de América.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se explicará el temario por parte del profesor, tanto de manera presencial como a distancia, en su caso. Se realizarán análisis y comentarios de texto, gráficos y otros materiales didácticos. Se guiará al alumno en el proceso incipiente de investigación y en la sensibilización con materiales y técnicas aplicadas a la materia específica de la asignatura. Se realizarán visitas a exposiciones y otras actividades histórico-culturales relacionadas con la materia, si ello fuera posible dadas las circunstancias sanitarias, y en caso necesario se arbitrarán fórmulas alternativas: visitas virtuales a grandes archivos (Archivo General de Indias, por ejemplo). Se promoverá la asistencia, en horario libre, a eventos culturales, seminarios y conferencias de interés para el alumnado de la asignatura, tanto de manera presencial, si ello fuera posible, o a través de vídeo-conferencia u otras fórmulas alternativas. Algunas clases prácticas serán impartidas por los alumnos y alumnas que pudan obtener la Venia Docendi, y bajo la supervisión en todo momento del profesor de la asignatura. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB2], [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 6,00 9,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 24,00 24,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB2], [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

C. Coquery-Vidrovitch y É. Mesnard, Ser esclavo en África y América entre los siglos XV y XIX, Madrid: Catarata-Casa de África, 2015.

M. Hernández González, Estados Unidos y Canarias. Comercio e ilustración. Una mirada atlántica, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2016 (Disponible en Internet).
 

M. Hernández González: Los canarios en la Venezuela colonial (1670-1810), Caracas: Bid & Co, 2008 (Disponible en Internet)

M. Hernández González: Los canarios en la independencia de Venezuela, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2011 (Disponible en Internet)

M. Hernández González: Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba. 1808-1823, Editorial Oriente: Santiago de Cuba, 2015.

Bibliografía complementaria

Principalmente colecciones de artículos en publicaciones periódicas especializadas, como por ejemplo Anuario de Estudios Atlánticos, Vegueta o Revista de Historia Canaria. También, Viera y Clavijo, José de: Historia de Canarias, ed., introd. y notas de Manuel de Paz Sanchez, Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea, 2016, 5 vols.

Otros recursos

Grandes plataformas académicas de recursos especializados, como por ejemplo Dialnet, Academia.edu o Research Gate, además de Repositorios universitarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA:
1) Sistema de evaluación continua que contempla: Examen teórico-práctico 30%; Trabajos 30 %; Presentación de materiales 25%; Intervenciones aula 5%  e Información y reseñas 10%. El alumno podrá solicitar su renuncia al sistema de evaluación continua mediante escrito presentado al profesor antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Si el profesor la aceptara, el alumno será calificado en esta convocatoria como No presentado. Se utilizará el aula virtual para seminarios, trabajos y exámenes.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
2) El sistema de evaluación única consistirá en un examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Por ejemplo, comentario crítico de un texto que podrá ser realizado, durante un determinado periodo de tiempo, a través de Internet (correo electrónico, Google Meet o mediante la plataforma de docencia virtual de la ULL). Se utilizará el aula virtual para seminarios, trabajos y exámenes.
De acuerdo con los "Criterios generales para la docencia y la evaluación en condiciones de presencialidad adaptada durante el curso 2020-2021. Adenda general a las memorias de grado y máster" del Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta" del 1 de julio de 2020, se tendrán en cuenta los tres escenarios descritos en este documento, con las adaptaciones docentes y evaluativas que se contemplan.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Examen Teórico-Práctico. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Trabajos individuales o en grupos realizados por los alumnos de acuerdo con una serie de temas propuestos por el profesor o por el propio alumnado y aceptado por el docente. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Rigor en la presentación, estudio y clasificación de los materiales que, en su caso, se proponga como carpeta o cuaderno de prácticas.  25,00 %
Escalas de actitudes [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] Intervenciones con competencia en aula
(0.25).
Colaboración, Participación, Educación,
Solidaridad demostrada en la actividad académica (0.25)
Este apartado de actitudes se valorará con 0.5 punto sobre calificación final de 10.
5,00 %
Técnicas de observación [ ], [CG9], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE3] El alumnado puede recoger, asimismo, información resumida de los eventos o actividades complementarias en las que participe voluntariamente fuera del horario habitual de clases. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Historia de las relaciones entre Canarias y América.
Identificar los principales procesos migratorios y de intercambio cultural entre Canarias y América y valorar los vínculos históricos de la sociedad canaria con determinadas regiones americanas.
Identificar y valorar las fuentes y herramientas de información y documentación adecuadas para el estudio e investigación histórica desde las relaciones entre Canarias y América.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Temario. Metodología y evaluación. Exposición y explicación. Archivos y fuentes principales para el estudio de las relaciones entre Canarias y América. Tutoría colectiva. 4.00 4.60 8.60
Semana 2: Tema 2 Clase magistral y actividad en clase. Metodología histórica. Nuevos enfoques históricos. Aportaciones recientes. 2.00 4.60 6.60
Semana 3: Tema 3 Clases magistrales. Estudio de materiales concretos como mapas, textos antiguos, grabados, etc. Tutoría colectiva. Análisis de redes internacionales: Canarias-Europa y América. 4.00 5.60 9.60
Semana 4: Tema 4 Clases magistrales. Canarias y la Iglesia Católica en América, con especial referencia a Brasil, Guatemala y Méjico. 4.00 5.60 9.60
Semana 5: Tema 5 Clases magistrales sobre comercio y emigración. Rasgos generales. Peculiaridades canarias. 4.00 5.60 9.60
Semana 6: Tema 6 Clases magistrales y prácticas sobre aspectos sobre conflictos internacionales, corso y piratería. 4.00 5.60 9.60
Semana 7: Tema 7 Clases magistrales. El siglo XVIII. La esclavitud.  4.00 5.60 9.60
Semana 8: Tema 8 Reformas del siglo XVIII. Actividad en clase sobre la estructura política del periodo. Peculiaridades americanas. Los canarios y las instituciones americanas. 4.00 4.60 8.60
Semana 9: Tema 9 Clases magistrales y prácticas. El proceso independentista en América, con especial referencia a Venezuela y a la participación canaria. 4.00 4.60 8.60
Semana 10: Tema 10 Clases magistrales y prácticas, los canarios en las nuevas naciones americanas. 2.00 4.60 6.60
Semana 11: Tema 11 Clases magistrales y prácticas. Los canarios y su influencia en los sistemas de cultivo, industria y comercio. 4.00 4.60 8.60
Semana 12: Tema 12 Clases magistrales y prácticas. El papel de la masonería en la pérdida de las colonias, presencia canaria en los procesos masónico-políticos americanos. 4.00 4.90 8.90
Semana 13: Tema 13 Clases magistrales. Procesos migratorios canarios durante la época de la migración en masa. 4.00 4.90 8.90
Semana 14: Tema 14 Clases magistrales. La construcción de identidades, especialmente en Cuba y Venezuela.  2.00 4.60 6.60
Semana 15 a 17: Realización de tutorías y seguimiento del trabajo del alumnado 2.00 20.00 22.00
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289120904
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL ANTONIO DE PAZ SANCHEZ
General:
Nombre:
MANUEL ANTONIO DE
Apellido:
PAZ SANCHEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia de América
Contacto:
Teléfono 1:
922317793
Teléfono 2:
619818759
Correo electrónico:
mdepaz@ull.es
Correo alternativo:
depazmanuel@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 No presencial Virtuales y teléfono
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se utilizará el aula virtual para seminarios, trabajos y exámenes, igual que en la Guía Docente.
Las tutorías del primer cuatrimestre son en los mismos horarios que el segundo cuatrimestre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 10,00 %
Presentación de materiales y carpeta 25,00 %
Intervenciones en el Aula 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Evaluación continua:
Se realizará valorando los siguientes aspectos: Examen teórico-práctico 30%; Trabajos 30%; Presentación de materiales 25%; Intervenciones aula 5% e Información y reseñas 10%. Se utilizará el aula virtual para las tareas y examenes, en su caso, igual que en la Guía Docente.
Evaluación alternativa:
El sistema de evaluación consistirá en un examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Por ejemplo, comentario crítico de un texto que podrá ser realizado, durante un determinado periodo de tiempo, a través de Internet. Se utilizará el aula virtual para las tareas y examenes, en su caso, igual que en la Guía Docente.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020