Arqueología General
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones: Las tutorías de los jueves de 12:00-14:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 13:00-15:00, serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario echavez@ull.edu.es En caso de restricciones en la movilidad, las tutorías se desarrollarán todas en línea.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG7 - Capacidad de emplear correctamente los Tics en la obtención y organización de la información histórica
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Módulo I: Introducción a la Arqueología Clásica y sus fuentes
- Tema 1: Concepto de Arqueología: Arqueología Clásica. Concepto de Arqueología Clásica: Definición, objetivos, método y límites espacio-temporales. La Arqueología Clásica en relación con otras disciplinas. Perspectivas actuales y futuro de la Arqueología Clásica: el Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC).
- Tema 2: Las Fuentes de la Arqueología Clásica.- Las Fuentes escritas y su interpretación arqueológica. Las Fuentes materiales y su interpretación histórica.
Módulo II: Arqueología de Grecia
- Tema 3: Introducción a la arqueología griega. Contexto geográfico y cultural. Nomenclatura y cronología.
- Temas 4: El sistema constructivo en Grecia.- Materiales y técnicas constructivas. Técnicas decorativas: pintura y mosaico.
- Tema 5: La ciudad griega.- Urbanismo. La estructura urbana y sus edificios. El ámbito doméstico. El mundo rural griego.
- Tema 6: Arqueología funeraria en el mundo griego.- El ritual funerario. Ritos, estructuras funerarias y ajuares.
- Tema 7: Las producciones artesanales del mundo griego.- Las cerámicas griegas. Talleres y tecnología. Objetos y funciones.
Módulo III: Arqueología de Roma
- Tema 8: Introducción a la arqueología romana. Ámbito geográfico y cronológico de la cultura romana.
- Tema 9: Edilicia romana. El sistema constructivo en el mundo romano.- Materiales y técnicas constructivas. Aparejos murarios. Pavimentos y revestimientos parietales.
- Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano.- La fundación de la ciudad: ritual. La estructura urbana y sus edificios. El ámbito doméstico. La ordenación del espacio rural. Ingeniería y obras públicas.
- Tema 11: Arqueología funeraria romana.- El ritual funerario. Necrópolis y monumentos funerarios.
- Tema 12: Las producciones artesanales del mundo romano.- Officinae. La cerámica.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
A lo largo del semestre el alumnado realizará varias prácticas de aula, prácticas de laboratorio, una práctica de campo y prácticas en el Aula Virtual, así como dos cuestionarios online.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinarán las clases teóricas magistrales con apoyo en las TICs, con prácticas de aula y en el Aula Virtual.
Las herramientas específicas del aula virtual que se van a utilizar son Glosario, Cuestionario, Tareas, Foro y calificador.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB2], [CG7], [CG3], [CG1], [CE10], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB3], [CB2], [CG3], [CG1], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 6,00 6,0 [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG7], [CG3], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CG3], [CE10], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Adam, J. P., 2002: La construcción romana: materiales y técnicas. León: Editorial de los Oficios.
 

Carandini, A., 2008: Archeologia classica. Vedere il tempo antico con gli occhi del 2000. Torino: Enaudi.

Ginouvès, R., 1985-1998: Dictionnaire méthodique de l'architecture grecque et romaine. Rome: École Française de Rome.

Gros, P., 1996-2000: L'architecture romaine: du début du IIIe siècle av. J.-C. à la fin du Haut-Empire. Paris: Picard.

Guitiérrez LLoret, S., 1997: Arqueología. Introducción a la historia material de las sociedades del pasado. Alicante: Servicio Publicaciones Universidad.

Zarzalejos, M.; Guiral, C. y San Nicolás, P., 2010: Historia de la cultura material del mundo clásico. Madrid: Uned.

Bibliografía complementaria

Alcock, S. E. y Osborne, R., 2007: Classical Archaeology. Blackwell Studies in Global Archaeology, 10. Malden: Blackwell.

Alegre, E., Aznar, S. y Gómez, C., 2002: Tipologías arquitectónicas en la antigüedad. Madrid: Uned.

Finley, M. I., 1977: Atlas of classical archaeology. London: Chatto and Windus.

Francovich, R. y Manacorda, D., 2001: Diccionario de arqueología: temas, conceptos y métodos. Barcelona: Crítica.  

Talbert, R.J.A., 2000: Barrington Atlas of the Greek and Roman world. Princeton: Princeton University Press.

Whitley, J., 2001: The Archaeology of Ancient Greece. Cambridge and New York: Cambridge University Press. 

Otros recursos

El alumnado tendrá a su disposición otras referencias bibliográficas y de recursos para cada módulo temático en el espacio de la asignatura en el Campus Virtual de la ULL.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación única.
SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Los estudiantes que sigan el Sistema de Evaluación Continua deberán cumplir los requisitos siguientes:
1. Técnicas de observación (asistencia activa y participativa). Para su contemplación en la nota final el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas). Su ponderación equivale al 5% de la nota final (0,5 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
2. Superar las diferentes actividades prácticas de la asignatura con una nota media igual o superior a 5 puntos. Su ponderación equivale al 45% de la nota final, con el siguiente desglose:
2.1. Glosario: 5%
2.2. Prácticas: 10%
2.3. Cuestionarios on-line: 15%
2.4. Trabajo colaborativo: 15%
3. Obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial). Equivale al 50% de la nota final.
Criterios de evaluación continua
• La calificación de las prácticas realizadas en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios encargados por el profesorado. Su calificación será de 0 puntos si no asiste a la práctica o no se entrega. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos.
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumnado deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en el examen final, a la que se sumará la media de la evaluación continua, siempre que sea igual o superior a 5 puntos.
• En caso de que el alumnado no asista a la prueba final de evaluación será calificado en el Acta con un “No presentado”. La nota acumulada en la parte práctica (puntos 1 y 2 de la Evaluación Continua) se guardará durante el curso académico.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)
Este sistema será de aplicación general al alumnado que no supere la evaluación continua o aquellos que opten directamente por la prueba de evaluación única.
La evaluación mediante prueba única teórico-práctica -que puntuará hasta 10 puntos-, consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y en las prácticas (Aula, Laboratorio y Campo). Para superarla deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos.

El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presenten algún tipo de discapacidad.
Finalmente, cabe señalar que, aunque no se exigen prerrequisitos para cursar esta asignatura, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL, en el uso del correo electrónico y en la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, ya sea inglés, francés, italiano o alemán, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de las mismas.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG8], [CG1], [CE10], [CE1] Cuestionarios on-line 15,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1] Examen final 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB2], [CG7], [CG1], [CE10], [CE1] Examen final 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE4], [CE1] Trabajo colaborativo 15,00 %
Técnicas de observación [CB3], [CG3], [CE10], [CE1] Asistencia activa y participativa en las clases teóricas y prácticas 5,00 %
Portafolios [CB3], [CG8], [CG3], [CG1], [CE10], [CE1] Prácticas 10,00 %
Glosario [CB3], [CG3], [CG1], [CE1] Participación en la elaboración de un glosario de la asignatura 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar las raíces culturales de Europa a partir del legado arqueológico de las civilizaciones clásicas.
- Manejar los testimonios arqueológicos como fuente esencial para el conocimiento de la Antigüedad Clásica.
- Reconocer y diferenciar las expresiones materiales más importantes de la civilización greco-romana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación asignatura Presentación asignatura.
Tema 1: Concepto de Arqueología.
Explicación de prácticas, cuestionarios y glosario
4.00 5.50 9.50
Semana 2: Modulo I. Tema 1 Tema 1: Concepto de Arqueología.
Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 3: Tema 2 Tema 2: Las fuentes de la Arqueología Clásica.
Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 4: Módulo II. Tema 3 Tema 3: Introducción a la arqueología de Grecia.
Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 5: Tema 4 Tema 4: El sistema constructivo en Grecia.
Práctica 
4.00 5.50 9.50
Semana 6: Tema 5 Tema 5: La ciudad griega.
Práctica 
 
4.00 5.50 9.50
Semana 7: Tema 5 Tema 5: La ciudad griega (Cont.)
Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 8: Tema 6 Tema 6: Arqueología funeraria en el mundo griego.
Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 9: Tema 7 Tema 7: Las producciones artesanales del mundo griego.
Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 10: Módulo III, Tema 8 Tema 8: Introducción a la arqueología romana.
Práctica
2.00 2.75 4.75
Semana 11: Tema 9 Tema 9: Edilicia romana. El sistema constructivo en el mundo romano.
Práctica 
4.00 5.50 9.50
Semana 12: Tema 10 Tema 10: Ciudad y territorio en el mundo romano.
Práctica
4.00 5.50 9.50
Semana 13: Tema 11 Tema 11: Arqueología funeraria romana
Practica
4.00 5.50 9.50
Semana 14: Tema 12 Tema 12: Las producciones artesanales del mundo romano .
Práctica 
4.00 5.50 9.50
Semana 15 a 17: Sin docencia Lectiva sin docencia 2.00 15.75 17.75
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123101
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Online email/Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Online email/Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Online email/Google Meet
Observaciones:

Puede acordarse con el alumnado tutoría a través de Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 15,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que ha superado la evaluación continua en el primer cuatrimestre (50% de la nota), realizará un cuestionario con pruebas objetivas que completará el 50% de la calificación de la asignatura.
Para el alumnado que no ha superado la Evaluación Continua o bien ha optado directamente por la opción de Evaluación Única, el examen consistirá en un cuestionario con pruebas objetivas (70%) y la resolución de un caso práctico (30%). El mismo puntuará de 1 a 10 puntos.
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020