Historia Medieval de España
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 3
  • Carácter: OB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO AZNAR VALLEJO

General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I Estructura diacrónica general del pasado
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Eduardo Aznar Vallejo
 Bloques Temáticos y lecciones
I. Introducción:
1. La Historia Medieval de España
II. Alta Edad Media (409-1035)
1. El epigonismo visigótico (409-711)
2. Al-Andalus (711-1031)
3. Reinos y condados cristianos (711-1035)
III. Plena Edad Media (1035-1275)
1. Reconquista y repoblación
2. La expansión económica: campo y ciudad
3. La evolución social: aldeanos y burgueses
4. El desarrollo institucional y la organización eclesial
5.  Mentalidades: religiosidad y cultura
IV Baja Edad Media (1275-1516)
1. Los nuevos escenarios políticos.
2. La evolución demográfica y los cambios sociales
3. La reconversión económica
4. Teoría y praxis política. Organización eclessiástica
5. Mentalidades: cambios en la religiosidad y renovación cultural

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El desarrollo del programa se basa en el aprendizaje "activo". Esto supone que el profesor debe "motivar " y guiar al
alumno, mientras que éste debe responder con interés y trabajo responsable.
Estas premisas deben cumplirse en todas las facetas de la enseñanza, empezando por las llamadas lecciones
"magistrales", dado que el magisterio del profesor debe extenderse a todos los campos de la docencia y dado que la
actitud del alumno nunca puede ser pasiva. Por ello, la explicación debe ir precedida por una preparación del tema por
parte del alumno. Esto permite que la clase se destine a señalar lo que es fundamental y lo que es accesorio en la
estructura del tema, a resolver dudas, a incorporar inquietudes y a señalar otros posibles enfoques.
Las denominadas clases prácticas están orientadas al contraste entre información teórica y realidad documental,
obligando al alumno a la reflexión personal , mediante la resolución de problemas adaptados a su nivel académico.
Además, sirven para introducir otras facetas del trabajo profesional, caso de los trabajos "en régimen de seminario",
que obligan a la "puesta en común" y al trabajo en equipo.
Tutorización: Las tutorías sirven para la atención individualizada del alumno y para darle pautas para su trabajo
autónomo.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 39,00 0,00 39,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 8,00 12,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALVAREZ PALENZUELA; V. A. (coord.): Historia de España de la Edad Media. Ed. Ariel, Madrid, 2002.

AYALA MARTÍNEZ, C. y otros: Economía y sociedad en la España medieval. Madrid, 2004. Historia de España de
Ed. Istmo. 

IRADIEL, P., MORETA, S., SARASA, E., Historia Medieval de la España cristiana, Madrid, 1989.
 

MIRANDA, F., GUERRERO, Y., Historia de España. Medieval, Madrid, 2008.

VALDEON, J., SALRACH, J., VIGUERA, M.J., Las Españas medievales, Barcelona, 2001. 

Bibliografía complementaria

Atlas cronológico de la historia de España. Real Academia de la Historia, Madrid, 2009.

GARCÍA DE CORTÁZAR, F. Atlas de Historia de España, Barcelona, 2005. Ed. Planeta.
 

MARTÍNEZ, E., Atlas histórico de España, Madrid, 1999. Ed. Istmo

MONSALVO ANTÓN, J. Mª., Atlas histórico de la España Medieval, Madrid, 2010. 
 

Otros recursos

http://www.legadoandalusi.es/default.htm

Internet History Sourcebooks Project (Página elaborada por el profesor Paul Halssal, del Fordham University Center for Medieval Studies con gran cantidad de enlaces a distintas webs sobre fuentes e Historia Medieval de España y Europa).

www.medievalismo.org .

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN  CONTINUA
Asistencia al 65 % de las clases teóricas y prácticas.
Examen de contenidos teóricos y/o prácticos 5.0
Asistencia y participación en las clases teóricas, prácticas y tutorías  0.5
Realización de un dossier que recoja las actividades teóricas y prácticas de la asignatura 4,5 

SISTEMA DE EVALUACIÓN FINAL
Examen teórico práctico de los contenidos establecidos en la Guía Docente de la asignatura, con una valoración de 0 a 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Desarrollo de uno o varios temas generales, en los que se valorará la solidez de conceptos y la capacidad dialéctica. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] realización de trabajos prácticos sobre fuentes e historiografía, con sus métodos de exegesis y críticai 45,00 %
Escalas de actitudes [CB5], [CB3], [CB2], [CG5], [CG1], [CE10], [CE2], [CE1] Asistencia participativa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar las referencias cronológicas y espaciales fundamentales para explicar la Edad Media de la Península Ibérica.
Manejar las teorías, conceptos y problemas historiográficos propios del medievalismo español.
Explicar y sintetizar correctamente (de forma oral y escrita) los procesos históricos tratados en la asignatura.
Comparar, de forma fundamentada y consistente, los procesos de evolución de las comunidades hispánicas del medievo respecto a la dinámica de otras civilizaciones del occidente medieval.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización
docente
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: I-1
II-1
El concepto de Edad Media hispánica.
El asentamiento germano en la Península.
Análisis de textos relativos al concepto de
España en la Edad Media
4.00 6.00 10.00
Semana 2: II-1 La organización del reino visigodo: economía, política y religión.
Análisis de textos e imágenes relativos al reino visigodo.

 
2.00 4.00 6.00
Semana 3: II-2
 
La “caída de España”. Evolución política y cronológica.
Sociedad y economía de Al-Andalus.
Análisis de textos e imágenes relativos a Al-Andalus
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: II-2
 
Organización política y religiosa de Al-
Andalus
La "emergencia" de los estados cristianos.
Análisis de textos e imágenes relativos a los
reinos y condados cristianos
4.00 6.00 10.00
Semana 5: II-3

 
Repoblación y economía de los territorios cristianos.
Organización política y religiosa de los reinos y condados altomedievales.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
III-1 y 2
 
La Reconquista".Evolución territorial de los
reinos hispánicos.
La repoblación interior
Análisis de textos e imágenes relativos a la organización social del espacio.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: III- 2 y 3

 
La repoblación avanzada.
La expansión económica: campo y ciudad. .
Análisis de textos e imágenes relativos a
actividades económicas socio-económicas 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: III-3 La evolución social: aldeanos y burgueses.
Seminario
4.00 4.00 8.00
Semana 9: III-4 y 5
 
Organización político-administrativa del
Estado en la Plena Edad Media.
Europeísmo y nacionalismo en las Iglesias hispanas.
Análisis de textos e imágenes relativos a
mentalidades
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: III-5
IV-1
 
La interacción cultural: musulmanes, judíos y cristianos.
Los nuevos escenarios políticos.
 
2.00 6.00 8.00
Semana 11: IV-2 y 3 Crisis y renovación demográficas.
La reconversión económica: el mundo
agrario. Las ciudades.
Análisis de textos e imágenes relativos a economía bajomedieval.
4.00 6.00 10.00
Semana 12:
.
0.00 6.00 6.00
Semana 13: IV-3 y 4
 
Los cambios sociales: nobleza y campesinos. Patriciado y común en
las ciudades
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: IV-4 y 5 Teoría y praxis política en la Baja Edad
Media.Crisis y renovación en la Iglesia
Centros y recursos de la vida intelectual
2.00 6.00 8.00
Semana 15 a 17: Tutorías y evaluación Tutorías y examen 2.00 10.00 12.00
Total 48.00 90.00 138.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289123103
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
EDUARDO AZNAR VALLEJO
General:
Nombre:
EDUARDO
Apellido:
AZNAR VALLEJO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922256078
Teléfono 2:
922256078
Correo electrónico:
eaznar@ull.es
Correo alternativo:
eaznar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 virtual correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 virtual correo electrónico / Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 virtual correo electrónico / Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 virtual correo electrónico / Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En este supuesto, las tutorías tendrán carácter "virtual".
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Entrega de ejercicios por tema 55,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El alumnado que haya cursado la evaluación continua realizará una prueba escrita sin material referida a los contenidos de la asignatura, realizada a través del campus virtual, que ponderará, como estaba previsto inicialmente, el 40% de la calificación, a la que se sumará la calificación obtenida en la evaluación continua y participación.
Para quienes hayan optado por la evaluación única se realizará una prueba escrita sin material, a través del campus virtual, en la que el/la estudiante habrá de responder a preguntas de toda la materia determinada en el programa oficial de la asignatura, tanto de los contenidos teóricos como prácticos. que supondrá el 100% de la calificación.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020