Paleografía
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Medieval
  • Curso: 2
  • Carácter: OB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL BELLO LEON

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BELLO LEON
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Grupo:
CT01
Contacto:
Teléfono 1:
922317790
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmbello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-02
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E A4-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE7 - Aplicar los conocimientos y la capacidad de análisis a la resolución de problemas relativos a su campo de estudio
  • CE8 - Adquirir las técnicas propias del trabajo archivístico y usar las herramientas específicas para estudiar documentos de diferentes periodos históricos (paleografía, epigrafía, etc.)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG5 - Capacidad para identificar, utilizar e integrar adecuadamente diversas fuentes históricas (arqueológicas, documentales, iconográficas, bibliográficas...)

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
T.1.- La Paleografía. Orígenes y consolidación como ciencia. Paleografía de lectura, Paleografía de análisis y Paleografía como parte de la Historia de la Cultura. Los elementos constitutivos de la escritura. Categorías genéricas.
T.2.- El desarrollo de las escrituras latinas Contexto histórico-cultural. .
T.3.- La escritura carolina. Origen, difusión y evolución. Características gráficas. La escritura carolina en la Península Ibérica.
T.4- La escritura gótica. Características y Tipología. Contexto cultural.
T.5- Las escrituras hispano-góticas durante la Baja Edad Media: “letra de albalaes” y escritura de “privilegios”
T.6- Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada.
T.7- La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes.
T.8.- La escritura manuscrita en Canarias e Hispanoamérica. .

Programa de prácticas: constará de un conjunto de textos para analizar y transcribir que serán entregados a los alumnos en clase.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al inicio de cada tema se impartirá la teoría correspondiente, para a continuación centrar las clases en actividades de carácter eminentemente práctico, consistentes en la transcripción de láminas con modelos de los diferentes tipos de escrituras que se estudia en el temario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 24,00 0,00 24,0 [CB2], [CG5], [CG1], [CE8], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,00 0,00 22,0 [CB2], [CG5], [CG3], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG3], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 48,00 48,0 [CG5], [CG3], [CE8], [CE7], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [CB2], [CG3], [CG1], [CE8], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG5], [CG1], [CE8], [CE7], [CE1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG1], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORTÉS ALONSO, V. (1986).
Escritura y lo escrito. Paleografía y Diplomática de España y América en los siglos XVI y XVII
, Madrid.

CORTÉS, V. (1986): MILLARES, A y MANTECÓN, J. I.(1975):
Album de Paleografía Hispanoamericana de los siglos XVI y XVII
, 2 vols. El Albir, Barcelona

MARÍN MARTÍNEZ, T. et al. (1998):
Paleografía y Diplomática
, 3 vols. Madrid

MILLARES CARLÓ, A. (1983):
Tratado de Paleografía Española
, 3 ts., Madrid

ROMERO TALLAFIGO, M. et al. (1995):
Arte de leer escrituras antiguas. Paleografía de lectura
, Huelva

VASALLO, R. (coord.) (2019). 
Introducción a la Paleografía: herramientas para la lectura y análisis de documentos antiguos

Universidad Nacional de La Plata, La Plata. 

Bibliografía complementaria

DÍAZ, G. (2007):
Manifestaciones de la cultura escrita en Canarias e Hispanoamérica hasta el siglo XVII
, Santa Cruz de Tenerife

 SANZ FUENTES, Mª. J. y M. CALLEJA PUERTA (coords.) (2010): 
Paleografía II. Las escrituras góticas desde 1250 hasta la imprenta. V Jornadas de la Sociedad Española de Ciencias y Técnicas Historiográficas
. Oviedo.
 

PÉREZ; E. y RIVERO, B. (2006):
Escritura manuscrita y letra procesal. Canarias en el siglo XVI
, Las Palmas de Gran Canaria

ROBINSON, A. (2007):
The Story of Writing: Alphabets, Hieroglyphs and Pictograms. Thames and Hudson
, London.

SANZ FUENTES, Mª. J. (1991): "Paleografía de la baja Edad Media castellana",
Anuario de Estudios Medievales
, 21, pp. 527-536.

Otros recursos

ALGUNAS DIRECCIONES DE PÁGINAS WEB
- http://www.personal.us.es/tallafigo/index.htm
Página creada por Manuel Romero Tallafigo. Excelente curso introductorio a la Paleografía y Diplomática. Incluye presentaciones en PowerPoint.
- http://www.personales.ulpgc.es/mramirez.dch/enlaces.htm
Página de Manuel Ramírez, profesor de la Universidad de Las Palmas. Interesante por la cantidad de enlaces de Paleografía, Numismática, Diplomática, etc. que recoge.
- http://members.tripod.com/vhaj/INDEX.htm
Página que recoge el Curso de Paleografia latino hispanoamericana de Víctor Hugo Arévalo Jordán. Añade a la teoría una colección de láminas.
- http://guindo.pntic.mec.es/~jmag0042/palefuen.html
Página de Juan José Marcos García, dedicada a las Fuentes paleográficas latinas. Incluye manual de paleografía en formato pdf.
- Página web del Dominican Studies Institute (Nueva York) . Reúne una serie de facsímiles procedentes de distintos archivos hispanos (se localizan fácilmente en select a document) que, sii se coloca el cursor sobre una letra, automáticamente se transcribe la palabra a la que pertenece, además de ofrecer información sobre las características gráficas del documento.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura podrá realizarse mediante dos sistemas: el de evaluación continua o el de evaluación única. A través de ambos tipos de evaluación se obtendrá hasta 10.0 puntos como máximo.
A.- La evaluación continua consistirá en la realización de las actividades que se describe en los tres apartados siguientes:
1. Escala de actitudes. Se valorará hasta 0,5 puntos.
2: Actividades prácticas de aula y trabajo personal. Consistirán fundamentalmente en transcripciones de las láminas, con diferentes tipos de escrituras proporcionadas por el profesor. Se indicará igualmente algunas lecturas que se considere de utilidad para una mejor formación del alumnado. Se valorará con un máximo de 5,5 puntos. Al comienzo del cuatrimestre, en el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades, así como las fechas de entrega de las prácticas computables.
3: Examen individual teórico-práctico. Se valorará con una puntuación máxima de 4 puntos. Consistirá en la transcripción de diversos modelos de las escrituras estudiadas y en la respuesta a preguntas de carácter teórico. La calificación que se obtenga en dicho examen se añadirá a las notas obtenidas en los apartados 1 y 2 (más arriba indicados) únicamente cuando el alumno/a alcance un mínimo de 5 puntos sobre 10. De no alcanzarse dicha puntuación mínima en el examen final, la calificación que aparezca en el acta será la de Suspenso.

B.- La evaluación única consistirá en la realización por el alumno/a de una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, según el mismo modelo que el examen individual teórico-práctico descrito en el apartado A.3.
Se podrá alcanzar en dicho examen hasta 10.0 puntos.

Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as  estudiantes que:
a) no cursen la evaluación continua 
b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB2], [CG5], [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1] Preguntas sobre conceptos o aspectos temáticos concretos. Transcripciones paleográficas 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG5], [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1] Transcripciones paleográficas de textos propuestos 55,00 %
Escalas de actitudes [CB2], [CG5], [CG3], [CG1], [CE8], [CE7], [CE6], [CE1] Asistencia participativa 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Transcribir textos codicológicos y documentales, con especial referencia a la documentación correspondiente a la Baja Edad Media y a la Edad Moderna.
- Adquirir un conocimiento básico acerca del origen, evolución y rasgos característicos de la escritura romana y de los distintos sistemas escriturarios derivados de ella.
- Datar de forma aproximada los textos según sus características gráficas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma de la asignatura se plantea en 14 semanas lectivas con la impartición de los 8 temas en la secuenciación que se indica a continuación. Se añade 3 semanas (15 a 17) que estarán dedicadas a la realización de exámenes y a trabajo autónomo del alumnado.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Planteamiento teórico sobre el origen y la consolidación de la Paleografía como Ciencia.
Seminario sobre la tecnología de la escritura: los distintos soportes, tintas e instrumentos escriptorios.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 El desarrollo de las escrituras latinas Contexto histórico-cultural. .
Prácticas de aula con reproducciones de textos pelaográficos
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 3 La escritura carolina. Origen, difusión y evolución. Características gráficas. La escritura carolina en la Península Ibérica. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 La escritura gótica. Características y Tipología. Contexto cultural.
Ejercicios de observación y análisis con reproducciones de escrituras que ejemplifican los temas tratados.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 Las escrituras hispano-góticas durante la Baja Edad Media: “letra de albalaes” y escritura de “privilegios”
Transcripciones de textos de esta modalidad escrituraria.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada.
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 6 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 6 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Las escrituras hispano-góticas cursivas. Finales de la Edad Media y primeros siglos de la Edad Moderna: cortesana, procesal y encadenada (continuación)
Transcripciones paleográficas de textos propuestos.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 La escritura humanística. Origen y tipos gráficos. La recepción de la escritura humanística en la Península Ibérica. Rasgos más importantes. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 La escritura manuscrita en Canarias e Hispanoamérica. .
Ejercicios de observación e identificación de diferentes modelos de escritura. Transcripciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 8 La escritura manuscrita en Canarias e Hispanoamérica. .
Ejercicios de observación e identificación de diferentes modelos de escritura. Transcripciones.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tutorías y prueba de evaluación final 2.00 6.00 8.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289122204
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JUAN MANUEL BELLO LEON
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
BELLO LEON
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Medieval
Contacto:
Teléfono 1:
922317790
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmbello@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La docencia se articulará a partir del trabajo colaborativo en grupos de hasta cinco alumnos, con los que se llevarán tutorías periódicas individualizadas, de carácter teórico-práctico, para el avance en las transcripciones que se propongan.
Se plantearán una serie de actividades prácticas referidas a transcripciones de documentación con los tipos de letra recogidos en el temario.
Se plantearán foros específicos para el trabajo de cada uno de los bloques.
Las tutorías se atenderán de manera individual y grupal, utilizando medios tecnológicos.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Resolución de casos prácticos 55,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación continua se desarrollará mediante la realización de una serie de ejercicios prácticos de transcripción correspondientes a los diferentes tipos de letra del temario. Esas pruebas sumarán el 55% de la evaluación. La prueba de evaluación final se desarrollará a través del campus virtual y se corresponderá con un ejercicio de transcripción de documentación escrita en alguno de los tipos de letra tratados en el temario, y tendrá un valor del 40% de la calificación final de la asignatura. El 5% restante corresponde a la calificación de la participación activa a través del aula virtual y en las sesiones de clase telepresencial.
El alumnado que se acoja a la evaluación única realizará un examen de evaluación final que se desarrollará a través del campus virtual y consistirá en un ejercicio de transcripción de documentación escrita en alguno de los tipos de letra tratados en el temario. La prueba supondrá el 100% de la calificación de la asignatura.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020