Antropología Cultural
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO

General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
1 Teoría y 1 Prácticas.
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-17
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente virtuales, y presenciales excepcionalmente mas con cita previa para evitar confluencias y garantizar la necesaria distancia sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 1-20
Observaciones: Las tutorías serán preferentemente virtuales, y presenciales excepcionalmente mas con cita previa para evitar confluencias y garantizar la necesaria distancia sanitaria.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente sus desarrollos
  • CE6 - Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos de análisis de la disciplina
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG4 - Capacidad de lectura, comprensión y expresión en lengua extranjera (nivel B1 del MCER) de contenidos relacionados con las ciencias históricas usando la terminología y las técnicas propias de la disciplina
  • CG8 - Capacidad de presentar los contenidos relacionados con la Historia de manera argumentada, correcta y concisa

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:
Tema 1. La antropología cultural en los inicios de un nuevo milenio.
1.1. La antropología en el contexto de las ciencias sociales y humanas. En torno al estatus epistémico de la antropología cultural. Las tradiciones nacionales de la antropología. Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la antropología.
1.2. La investigación en sociedades complejas. La antropología de la globalización y los mundos contemporáneos.
1.3. La etnografía: una estrategia distintiva de la antropología. Técnicas de campo.
Tema 2. El concepto de cultura.
2.1. Características generales de la cultura. Niveles de la cultura. La cultura como sistema ideacional y como sistema adaptativo. Aspectos emic/etic de la cultura.
2.2. Cultura, grupo étnico y subcultura. Etnocentrismo y relativismo cultural. Construyendo el pasado: invención de las tradiciones, identidad cultural y comunicación imaginadas.
Tema 3. Etnicidad, migraciones y racismo.
3.1. La Formación de las identidades étnicas. Grupos étnicos, naciones y nacionalidades. Prejuicio y discriminación.
3.2. La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. La idea de la superioridad racial: estratificación e “inteligencia”. Racismo, sexismo, clasismo y estratificación social.
3.3. En torno a los conceptos de migración y cadena migratoria. Un enfoque sistémico y transnacional. Redes sociales, identidad y adaptación sociocultural. Multiculturalismo e identidad étnica.
Tema 4. Producción y reproducción, ecología y economía.
4.1. Las formas de adaptación humana y el uso de la energía. El debate sobre la determinación medioambiental.
Formas de adaptación y tecnología: caza y recolección, pastoreo, horticultura, agricultura, comercio, industria y turismo. El caso de Canarias.
4.2. La relación producción/reproducción. Los costos y beneficios de la crianza de los hijos. Formas de control poblacional y recursos. La sexualidad humana y sus variaciones: la regulación cultural de la reproducción.
Tema 5. La organización social y los sistemas políticos.
5.1. Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases. El simbolismo en las relaciones de poder.
5.2. La organización política entre los forrajeros y los cultivadores tribales. Hermandades pantribales y organización de linajes segmentarios. Bandas, tribus y jefaturas.
5.3. El estado y sus orígenes.  Ley, orden y conflicto. La guerra.
Tema 6. Parentesco y Organización de la vida doméstica.
6.1. La importancia del parentesco en las sociedades humanas. Repensando conceptos: matrimonio, familia, grupo doméstico… La familia nuclear y las familias monoparentales. Las familias extensas. Los matrimonios de grupo y plurales: poliginia y poliandria.
6.2. La residencia matrimonial. Endogamia/exogamia (local y de linaje) y el tabú del incesto. El matrimonio como alianza entre grupos: el pago de la novia y la dote. La transmisión de la herencia. Sororato y levirato. El matrimonio en las sociedades industriales y sus aspectos económicos.
6.3. Mujer, mujeres, género. La construcción del género y los sistemas de sexo/género. Patriarcado y violencia. Género e industrialismo.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En la metodología que se seguirá se emplearán los siguientes instrumentos:
- Las clases teóricas de la asignatura se centran en la exposición, explicación y razonamiento de los contenidos del temario, complementado con indicaciones acerca de fuentes de información, bibliografía y claves de análisis. Estas actividades en el aula tienen como objetivo guiar el trabajo autónomo de los alumnos/as, ofreciéndoles las claves para elaborar sus trabajos teóricos o prácticos, o bien actividades presenciales dirigidas. Las clases teóricas no se conciben como un monólogo del profesor, sino como un escenario en el que el debate y la discusión a partir de textos recomendados deben también estar presentes para construir continuamente el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
- A diferencia de las sesiones teóricas, en las prácticas de aula, se intenta que el alumnado sea protagonista de un conjunto de actividades centradas en vídeos, textos o presentaciones en un contexto de trabajo tanto individual como grupal donde el profesor tiene el papel de supervisar, animar y dinamizar dichas tareas. En este contexto, el alumnado puede y debe formar parte activa de la asignatura, descubriendo ejemplos concretos complementarios a lo expuesto mediante recursos tales como la prensa diaria, los temas de actualidad u otras fuentes. Se utilizará una metodología que fomente el descubrimiento de conocimientos por los estudiantes. La cooperación y el trabajo en grupo será especialmente valorado, así como la exposición de los trabajos realizados.
- El trabajo autónomo del estudiantado integra todas las actividades destinadas a reforzar y complementar los contenidos indicados en el aula, mediante estudio personal, trabajo en biblioteca, búsquedas de información en bases de datos, internet, prensa escrita o digital, etc. La capacidad de esquematización y análisis de textos será una habilidad a fomentar en este ámbito. Además, comprende las tareas destinadas a la elaboración de ensayos o trabajos, tanto individuales como en grupo y sus presentación.
- Las actividades de tutoría tienen como función retroalimentar el aprendizaje del alumnado, proporcionando orientación y supervisión para garantizar su proceso hacia los objetivos previstos y promoviendo su implicación y creatividad. Al mismo tiempo, se trata de revisar contenidos y materiales presentados en clase, potenciar el desarrollo del trabajo autónomo e impulsar el uso de herramientas que pueden ser útiles para el aprendizaje.
- La evaluación es el proceso de análisis y cuantificación en una escala del aprendizaje del alumnado, teniendo en cuenta sus intervenciones en el aula así como un conjunto de pruebas orales, escritas, trabajos o actividades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 26,00 0,00 26,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 18,00 18,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 42,00 42,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 17,00 17,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 13,00 13,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Appadurai, Arjun, La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización. Buenos Aires: Trilce, Fondo de Cultura Económica. 2001.

Augé Marc y Colleyn, Jean-Paul, Qué es la antropología. Barcelona: Paidós, 2005.

Bohannan, Paul, Para raros, nosotros. Introducción a la antropología cultural. Madrid: Akal, 1996.

Huyssen, Andreas, Modernismo después de la modernidad. Barcelona: Gedisa, 2010.

Méndez, Lourdes "Antropología feminista". Síntesis, 2007.

Bibliografía complementaria

Bartra, Roger, El Salvaje Artificial. Ensayos. Barcelona: Destino, S.A. 1997.

Bartra, Roger, El Salvaje en el Espejo. México: U.N.A. de México: Editorial Era, 1992.

Cabrera Socorro, G. La Miseria del Oro Blanco. Santa Cruz: Idea, 2012.

Kuper, Adam, Cultura. La versión de los antropólogos. Barcelona: Paidós, 20

Martín De la Rosa, B. Antropología en el Paraíso. Pasos: 3.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua del estudiante. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura como con los resultados alcanzados.
El sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura, a través de la realización y entrega de las actividades programadas (50%), que se distribuirán con la siguiente ponderación:
1) Participación activa en clases teóricas y prácticas: (5%). (El alumnado deberá asistir y participar activamente al menos en el 75% de las actividades de la asignatura).
2) Realización de las pruebas y actividades programadas (50%). (Se valorarán las pruebas y/o actividades que sean superadas por los estudiantes siempre que los mismos hayan participado activamente al menos en el 75% de las actividades asignatura). El trabajo monográfico (20%), 2 comentarios de texto (20%),  la exposicón grupal (5%).
[La puntuación obtenida en la evaluación del progreso del estudiante se mantendrá para las convocatorias ordinarias y/o extraordinarias del mismo curso académico].
Asimismo, evaluará los resultados del aprendizaje en una prueba final (50%).
3) Pruebas teóricas con una participación en la calificación final del 50%  (divididas en dos parciales, el primero la semana 6 y el segundo la semana 14 del curso, cada uno con el 25% de la calificación global).
La ponderación de cada una de las actividades se refleja asimismo en el cuadro de "Estrategia Evaluativa".
Calificación final:
La calificación final de la asignatura será el resultado de la media de las dos pruebas teóricas y, si este es igual o superior al 50%, se le sumará la nota correspondiente a la evaluación del progreso del estudiante.

Evaluación única::
En las convocatorias oficiales, los estudiantes que no hayan participado en la evaluación del proceso formativo o renuncien por escrito a la calificación obtenida de las partes superadas de la misma, deberán superar una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido de la asignatura tanto teórico como práctico. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.
Asímismo habrá de presentar un dossier con los trabajos equivalentes a la parte práctica (trabajo monográfico y al menos tres comentarios de texto a elegir entre los del listado de las prácticas), cuya evaluación será sumada a la de la prueba teórica, una vez superada ésta con un 5 sobre 10 como mínimo.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5] Resultados expuestos por el alumno/a en el examen de preguntas de tipo desarrollo de microtemas de la materia 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5] Trabajo monográfico individual sobre un aspecto del temario. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5] Dossier del alumno que recoja los diferentes comentarios de texto individuales realizados para las exposiciones y debates en las clases prácticas. 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB3], [CG8], [CG4], [CG3], [CG1], [CE12], [CE9], [CE6], [CE5] Exposiciones/ debates grupales sobre textos o vídeos en las prácticas.
Participación activa. Asistencia.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
Aplicar las teorías y conceptos fundamentales de la Antropología Cultural al estudio del pasado humano.
Manejar los recursos instrumentales básicos de la Antropología y especialmente las técnicas cualitativas y las técnicas de trabajo de campo
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas más complejas y extensas. Las prácticas se concentrarán en una o dos horas a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice el tiempo para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura cuatrimestral de Antropología Cultural
y constitución de los grupos de prácticas.
2.00 5.10 7.10
Semana 2: Tema 1 Naturaleza, sociedad y cultura. Salvajes, bárbaros y civilizados.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Los hombres del quinto mundo".
2.00 5.10 7.10
Semana 3: Tema 1
Historia de la antropología
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos)

Exposición práctica grupo 1
4.00 5.10 9.10
Semana 4: Tema 2 Los “otros” como objeto de estudio científico.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado de vídeo "La madre vaca".

Teorías de la cultura en la antropología contemporánea
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Exposición práctica grupo 2
4.00 5.10 9.10
Semana 5: Tema 2
Los “otros” como objeto de estudio científico.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado de vídeo "La madre vaca".

Teorías de la cultura en la antropología contemporánea
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Exposición práctica grupo 3 y 4.
4.00 5.10 9.10
Semana 6:
Tema 3

Globalización, hibridación, altermundialismo.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Un mundo desigual".

PARCIAL 1
4.00 5.10 9.10
Semana 7: Tema 3 Etnografías posmodernas y etnografías de la modernidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del video "La estrategia de Simbad". Exposición práctica grupo 5.
4.00 5.10 9.10
Semana 8: Tema 3 Espacio, identidad y las políticas de la diferencia.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Exposición práctica grupo 6
2.00 5.10 7.10
Semana 9: Tema 4 La construcción cultural de la raza. Raza y etnicidad.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Ruanda una república enloquecida (1884-1984)."
Exposición práctica grupo 7
4.00 5.10 9.10
Semana 10: Tema 4 Las formas de adaptación humana y el uso de la energía.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Una verdad incómoda".

Exposición práctica grupo 7.
4.00 5.10 9.10
Semana 11: Tema 5 La relación producción/reproducción.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "El mundo según Monsanto".
Exposición práctica grupo 8.
4.00 5.10 9.10
Semana 12: Tema 5 Poder y autoridad: sexo/género, edad, castas, rangos y clases.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "Los amos del mundo". Exposición práctica grupo 9 y 10
4.00 5.10 9.10
Semana 13: Tema 6 Tema 6. Parentesco y Organización de la vida doméstica.

(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "500 años".
Exposición práctica, grupo 11 y 12.
4.00 5.10 9.10
Semana 14: Tema 6 Mujer, mujeres, género. La construcción del género y los sistemas de sexo/género. Patriarcado y violencia. Género e industrialismo.
(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Visionado del vídeo "La estrategia del shock".

PARCIAL 2

 
4.00 5.10 9.10
Semana 15 a 17: Evaluación y actividades de evaluación.
Entrevistas online acerca del trabajo monográfico presentado (a modo de tutorías individualizadas).
 
2.00 18.60 20.60
Total 52.00 90.00 142.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121204
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
GLORIA ESTHER CABRERA SOCORRO
General:
Nombre:
GLORIA ESTHER
Apellido:
CABRERA SOCORRO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Contacto:
Teléfono 1:
922316171
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gcabrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 13:30 14:30 online correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 19:30 online correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 14:00 online correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 50,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 25,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los trabajos prácticos consistirán en:
Alumnado evaluación contínua:
- monografía sobre un libro de antropología  y entrevista/defensa del mismo (2 puntos máximo)
- presentación de dos comentarios de texto  y exposición grupal en prácticas (3 puntos máximo)

Alumnado evaluación única:
- monografía sobre un libro de antropología y entrevista/defensa del mismo (2 puntos máximo)
- informes y trabajos de prácticas: 3 comentarios de texto a entregar online el día de las convocatorias oficiales (3 puntos máximo).

Los exámenes (50% de la calificación final) serán online a través del aula virtual en las fechas que se estipulen a lo largo del curso (para el alumnado de contínua) y en las oficiales ya publicadas (para el alumnado de evaluación única) y serán todos exámenes con preguntas de tipo desarrollo. El desarrollo del tema tendrá un máximo de 3500 palabras. Al amparo de lo preceptuado en el artíc. 10 del "Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna" (BOC 19/01/2016) deberá evitarse el uso de medios ilícitos u otros procedimientos fraudulentos, entre ellos los extractos de información, sin que se acompañen de las adecuadas citas. Se considera que en todo el examen no puede haber más de un 1 % de contenidos exactos respecto a fuentes de información externas, tanto de otros exámenes como de recursos bibliográficos o en red. De producirse se aplicará la norma del Reglamento mencionado.

Para superar la asignatura hay que aprobar las pruebas teóricas con un 5 al menos sobre 10, nota a partir de la cual se sumará la parte correspondiente al trabajo de las prácticas.
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020