Introducción a la Historia del Arte
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV Conocimientos transdisciplinares
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares
  • CG9 - Capacidad de emplear eficazmente los Tics en la presentación y transmisión de la información histórica

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (contenidos):
Tema 1. La Historia del Arte: aspectos conceptuales y teóricos.
La historia del arte como ciencia social. Funciones del arte. Teoría de las artes desde el mundo griego hasta el siglo XX.
Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas.
Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas. Las biografías. El papel del artista. La psicología del arte. El Formalismo. Lo clásico y anticlásico. Análisis de ejemplos.
Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. El método audiovisual: valor y uso de la imagen como medio de publicidad. Palabra e imagen: la epigrafía.
Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología. La mitología pagana y la iconografía cristiana. Análisis de ejemplos.
Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.
Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. Concepto y definición. Teoría urbana. Clasificación: ciudades espontáneas, planificadas y superpuestas. Las condiciones naturales. Ciudad y territorio. Sociología urbana. Forma urbana. Funciones económicas y representativas.
Tema 8. Los lenguajes artísticos. Clasificación de las artes. La arquitectura. Elementos y tipologías. Las artes plásticas y decorativas.

Temas (actividades prácticas evaluativas):
Actividad 1. La obra de arte como documento histórico y cultural. Forma y significado: Modelos, temas y géneros artísticos. Análisis de la imagen del poder, la sociedad o la religión e interpretación de su mensaje político e ideológico. Trabajo individual. Seminario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde diversos puntos de vista: autor, forma-estilo, material y técnica, tema artístico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
 Actividad 2. La obra de arte: Análisis del objeto, el sujeto y la forma. Análisis/ comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su materialidad (materiales y técnicas), del autor, la composición y la forma-estilo.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
 Actividad 3. Arte y comunicación. La obra de arte como documento escrito. La epigrafía: fuente de conocimiento e interpretación de la historia social y cultural. Trabajo de campo / Seminario.
Metodología: Aplicación de un método de análisis interpretativo de la unión de palabra e imagen en el objeto artístico.
Objetivos: Identificación, clasificación e interpretación de la escritura de la calle/inscripciones epigráficas, sobre cualquier tipo de soporte, material, técnica o expresión, con el fin de desentrañar el significado de la obra de arte.
 Actividad 4. La obra de arte: mensaje y el significado. Análisis iconográfico y sociológico. Comentario.
Metodología: Análisis del objeto artístico desde el punto de vista de su tema iconográfico e interpretación de su mensaje/significado.
Objetivos: Aplicación de los métodos interpretativos de la historia del arte a ejemplos específicos.
 Actividad 5. La ciudad como construcción histórica, social y cultural. De la Antigüedad al Mundo Contemporáneo. Análisis de historia urbana. Trabajo individual / seminario.
Metodología: Análisis de un ejemplo histórico aplicando la metodología propuesta (tabla/esquema de comentario) a partir de los recursos del aula virtual.  
Objetivos: Clasificación de una ciudad por su origen, estructura física, organización territorial, morfología, elementos urbanos, estructura interna, función y valores representativos.
 Actividad 6. La obra de arte: Análisis in situ. Visita de un centro histórico, monumento/s, museo o exposición temporal o permanente. Salida de campo (presencialidad adaptada); o visita virtual (escenario no presencial). Elaboración de memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Objetivos: Análisis de la forma urbana, la arquitectura y artes plásticas como medio de conocimiento de la historia social y cultural.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Material audiovisual y bibliografía específica en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesorado, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se contará
con apoyo de medios audiovisuales e informáticos para la proyección de imágenes y presentaciones.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los
conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la
escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc. Para tales fines se realizará proyecciones audiovisuales,
lecturas de textos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y
ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.),
aclaración de dudas, revisión de exámenes, orientación en la elaboración de los trabajos propuestos durante el curso, etc.
Las tutorías a las que aquí se alude se impartirán en el aula en el horario de prácticas.
- Evaluación: Los estudiantes presentarán los trabajos realizados y participarán en las actividades propuestas y desarrolladas
en clase, lo cual permitirá seguir y valorar el proceso de aprendizaje y su progreso. Asimismo, tendrá lugar una prueba final.
La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al
resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y a la participación activa de los estudiantes a lo largo
del cuatrimestre.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB2], [CG9], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CG3], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CE12], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 7,00 0,00 7,0 [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BAUER, Hermann: Historiografía del Arte. Taurus, Madrid, 1981.
 

BORRÁS GUALÍS, Gonzalo: Teoría del Arte I. Madrid, 1996.

CHECA CREMADES et al.: Guía para la Historia del Arte. Cátedra, Madrid, 1999.

FREIXA, Mireia et al.: Introducción a la Historia del Arte. Barcanova. Barcelona, 1990.

GOMBRICH, E.: Historia del Arte. Alianza, Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

CALVO SERRALLER, F.: Los géneros de la pintura. Taurus, Madrid, 2005.
REVILLA, F.: Diccionario de iconografía. Cátedra, Madrid, 1990.

CHADWICK, Whitney: Mujer, arte y sociedad. Destino, Barcelona, 1992.

FATÁS, G. y BORRÁS, G.: Diccionario de términos de arte, arqueología, heráldica y numismática. Alianza, Madrid, 1990.

GILSON, Etienne: Pintura y realidad, Ed. Aguilar, Madrid, 1961.

LAJO R. y SURROCA, J.: Léxico de Arte. Akal, Madrid, 1995.

MORRIS, A.E.J.: Historia de la forma urbana. Gustavo Gili, Barcelona, 1984.

PLAZA ESCUDERO, L. de la: Diccionario visual de términos arquitectónicos. Cátedra, Madrid, 2008.

Otros recursos

Como materiales y herramientas para complementar las clases teóricas y prácticas presenciales, la realización de seminarios
y la preparación de trabajos individuales, en el aula virtual estarán disponibles los siguientes materiales:
· Temario general de la materia y desglosado por bloques temáticos.
· Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas y evaluativas, en las que se definen objetivos, recursos y
materiales de trabajo, metodología propuesta, bibliografía y calendario de entrega.
· Anexos complementarios y síntesis teóricas.
· Instrumentos y guiones de trabajo: tablas / esquemas de análisis y comentario y explicaciones desarrolladas de los puntos o
niveles que los integran.
· Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
· Repertorios de imágenes en powert point para cada uno de los temas de la programación y actividades prácticas.

Recursos web:
http://www.artcyclopedia.com/
http://www.artrenewal.org/
http://picasaweb.google.com
http://www.theoi.com/
http://web.uvic.ca/grs/department_files/classical_myth/index.html
http://bama.ua.edu/~ksummers/cl222/
http://www.temple.edu/classics/troyimages/index.html
http://www.rzuser.uni-heidelberg.de/~m99/limc/
http://www.philipresheph.com/demodokos/index.htm
http://wings.buffalo.edu/AandL/Maecenas/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará bien, mediante la evaluación continua, bien a través de la evaluación única o alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Para acogerse a ella se deberá participar y entregar todas las prácticas marcadas durante el curso y asistir al menos a un 65% de las clases. Esta evaluación consiste en:
1) Actividades prácticas (65%): pequeños trabajos individuales o grupales, y actividades prácticas en el aula o con trabajo autónomo. Se valorarán especialmente los conocimientos adquiridos sobre la materia, derivados de las lecturas, comentarios, visionado de material audiovisual, trabajo personal y/o tutorizado, e informes críticos o cuestionarios, así como la adquisición paulatina de su sentido crítico y su corrección en la expresión y la ortografía. Esta parte tiene un valor total de 6,5 puntos. Para superara esta parte el alumno deberá alcanzar al menos 3,25 puntos.
Si alguna de las actividades prácticas marcadas estuviera suspendida, no significa que se pierda la evaluación continua, pues la nota de esta parte es el resultado de todos los trabajos. No obstante, la no presentación de una o varias actividades prácticas, si significa la pérdida de la evaluación continua. Cada actividad práctica deberá ser entregada en forma y plazo según las instrucciones de cada una, que serán convenientemente explicada en su ficha técnica publicada en el Aula Virtual. La prácticas realizadas fuera de plazo serán puntuadas negativamente.
La citación sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados. El plagio no está permitido en ningún caso, si se detectara plagio total o parcial de cualquiera de las entregas, la calificación de dicha entrega será de 0.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
2) Examen individual (30%) sobre la materia teórica a través básicamente de comentario de obras de arte. Esta parte tiene un valor total de 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua siempre que se apruebe el examen con un mínimo de 1,5. De no superar esta parte, la calificación final en el acta será de suspenso, al no poder sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
3) Asistencia a las clases tanto teóricas como prácticas (5%). Para poder acogerse a la evaluación continua es necesario acudir a un mínimo del 65% de las clases. Esta parte valdrá un máximo de 0,5 puntos.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA O ALTERNATIVA
Habrá una opción de evaluación alternativa o única para:

- El alumnado que así lo decida.
- El alumnado que no ha entregado una o más trábajos o prácticas o no haya asistido al menos a un 65% de las clases.
- El alumnado que, pese a haber entregado todas las prácticas, la suma total de su evaluación no llegue al 3,25 puntos.
La evaluación única o alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
Un examen sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en clase y en el Aula Virtual y que debe garantizar que el alumno que opte a esta modalidad conoce y domina tanto los contenidos dados en las clases teóricas como en las prácticas. Este examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre la materia teórica, sobre las prácticas realizadas durante el curso, así como análisis y comentarios de obras de arte que podrían estar acompañadas de textos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los estudiantes que a) no cursen la evaluación continua o b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG9], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1] Examen final de carácter individual.
Se valorará la estructura, calidad de información, comprensión de conceptos, aplicación de la metodología, contextualización, uso del vocabulario específico, manejo de las fuentes y corrección ortográfica y capacidad de expresión.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1] Trabajos con exposición, presencial, virtual o a través de seminarios, lo cual se adaptará a la situación de semipresencialidad. Se valorará especialmente la fuentes utilizadas y el modo de utilizarlas, la estructuración y expresión de ideas, la originalidad del tema y su enfoque. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CB2], [CG9], [CG3], [CG2], [CE12], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1] Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las lecturas, comentarios, cuesionarios, visionado de material audiovisual, trabajo personal e informes críticos de actividades prácticas.  45,00 %
Asistencia y participación activa [CG9], [CG3], [CG2], [CE1] Asistencia al menos a un 65% de las clases 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Valorar la obra de arte con espíritu analítico y crítico.
- Identificar e interpretar el lenguaje de las formas artísticas, apreciar sus valores estéticos y extraer información sobre la cultura que ha generado.
- Contextualizar en un momento histórico cada estilo trabajado, entendiendo que el arte es un testimonio de la historia.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales y literarias propias de la historia del arte para comprender globalmente la obra artística.
- Manejar los esquemas conceptuales y terminológicos de la historia del arte.
- Conocer y comprender el papel de la mujer en la historia del arte.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo, son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las catorce semanas del cuatrimestre y durante las semanas 15-17 (periodo de evaluación).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura.
Tema 1. La Historia del Arte como disciplina científica.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. La Historia del Arte como disciplina científica. 2.00 5.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. El objeto artístico. Materiales y técnicas. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. La historia del Arte y las metodologías: los métodos biográficos y formalistas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 4 Tema 4. Arte y comunicación. La semiótica. Análisis de ejemplos. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología 2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Arte y cultura: los métodos contextualistas/culturalistas. Iconografía e iconología 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5 Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos. 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. Arte y sociedad: la sociología del arte. Análisis de ejemplos.

 
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 7 Tema 7. La historia urbana: La construcción de la ciudad. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 8 Tema 8. Los lenguajes artísticos. 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el
calendario oficial de exámenes.
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para
la preparación de la evaluación.
2.00 20.00 22.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 26-01-2021
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121202
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS PEREZ MORERA
General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 45,00 %
Resolución de casos prácticos 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Examen oral 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EN EL SISTEMA NO PRESENCIAL
La calificación de la asignatura se realizará bien, mediante la evaluación continua, bien a través de la evaluación única o alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Para acogerse a ella se deberá participar y entregar todas las prácticas marcadas durante el curso. Esta evaluación consiste en:
1) Actividades prácticas (65%): pequeños trabajos individuales o grupales, y actividades prácticas realizadas virtualmente con la supervisión del profesor o de forma autónoma. Se valorarán especialmente los conocimientos adquiridos sobre la materia, derivados de las lecturas, comentarios, visionado de material audiovisual, trabajo personal y/o tutorizado, e informes críticos o cuestionarios, así como la adquisición paulatina de su sentido crítico y su corrección en la expresión y la ortografía. Esta parte tiene un valor total de 6,5 puntos. Para superar esta parte el alumno deberá alcanzar al menos 3,25 puntos.
Si alguna de las actividades prácticas marcadas estuviera suspendida, no significa que se pierda la evaluación continua, pues la nota de esta parte es el resultado de todas las entregas marcadas. No obstante, la no presentación de una o varias actividades prácticas, si significa la pérdida de la evaluación continua. Cada actividad práctica deberá ser entregada en forma y plazo según las instrucciones de cada una, que serán convenientemente explicadas en su ficha técnica publicada en el Aula Virtual. La prácticas realizadas fuera de plazo serán puntuadas negativamente. No se admitirá ningua entrega después del 21 de mayo.
La citación sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados. El plagio no está permitido en ningún caso, si se detectara plagio total o parcial de cualquiera de las entregas, la calificación de dicha entrega será de 0.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.

2) Una o varias pruebas objetivas (30%),  en forma de examen oral a través de videoconferencia, con tiempo limitado, acerca de la materia teórica impartida en las clases. Con esta/s prueba/s se valorará el conocimiento y control de la materia teórica impartida en las clases, la capacidad crítica, de relación de conceptos y reflexión, así como la corrección en la expresión. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua siempre que se apruebe con un mínimo de 1,5. De no superar esta parte, la calificación final en el acta será de suspenso, al no poder sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
Cualquier práctica fraudulenta en esta modalidad de examen supondrá que la/s prueba/s quedará automaticamente suspendida con un 0.
Por motivos organizativos, y dependiendo del volumen del alumnado, esta/ prueba/s para los alumnos de evaluación continua podrían realizarse antes de las convocatorias oficiales.

3) Participación a través del Aula Virtual, incluida la pariticipación en las clases a través de videoconferencia (5 %). En este escenario de virtualidad, la participación no es excluyente para acogerse a la evaluación continua.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
Habrá una opción de evaluación alternativa o única para:
- El alumnado que así lo decida.
- El alumnado que no ha entregado una o más prácticas.
- El alumnado que, pese a haber entregado todas las prácticas, la suma total de su evaluación continua no llegue al 3,25.

La evaluación única o alternativa se puntuará hasta 10,0 puntos y consistirá en:
Una prueba objetiva en la convocatoria oficial, con tiempo limitado. Esta prueba consistirá en preguntas sobre la materia impartida durante todo el cuatrimestre. Se dividirá en dos bloques, uno referente a la materia teórica y otro con preguntas relacionadas con la materia trabajada en las clases prácticas y que debe garantizar que el alumno que opte a esta modalidad conoce y domina tanto los contenidos dados en las clases teóricas como en las prácticas.
Con esta prueba se valorará el conocimiento y control de la materia teórica y práctica impartida en las clases, la capacidad crítica, de relación de conceptos y reflexión, así como la corrección en la expresión.
Si se detecta cualquier práctica fraudulenta, la prueba estará automaticamente suspendida con un 0.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los estudiantes que a) no cursen la evaluación continua o b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020