Historia General de Canarias I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Prehistoria
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR

General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 08:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-10
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo VI Contenidos formativos propios
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE2 - Dominar los conceptos, categorías, teorías, temas básicos diacrónicos y contenidos inherentes a la ciencia histórica
  • CE3 - Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica
  • CE4 - Analizar e interpretar el registro arqueológico
  • CE9 - Capacidad de gestionar, conservar, enseñar, difundir y generar sensibilidad hacia la conservación del patrimonio histórico y cultural
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Dra. Mª del Carmen del Arco Aguilar

Módulo I. Introducción a la Historia General de Canarias I
Tema 1. Un primer acercamiento a las Culturas Canarias antiguas.- El marco espacial y temporal. Algunas precisiones conceptuales. Sobre la unidad y diversidad de las culturas canarias. El proceso de reconstrucción histórica.
Tema 2. Fuentes Documentales escritas.- Variabilidad documental. Canarias en la Antigüedad. Los Textos anteriores a la Conquista. Las Crónicas de la Conquista. Los relatores y compiladores Post-Conquista. La documentación de la nueva ordenación del territorio. La Etnología y los estudios etnohistóricos. La aportación de la Filología.
Tema 3. Fuentes Documentales arqueológicas.- Desde los inicios de la investigación arqueológica en el Archipiélago a la perspectiva actual. El marco general de la actividad arqueológica. Investigación arqueológica y gestión del Patrimonio, desde el ámbito universitario, los Museos, la Administración; Normativa legal.
Módulo II. El poblamiento antiguo de un Archipiélago Atlántico
Tema 4. La construcción de “un origen”.- La documentación de las fuentes literarias, etnografía e historiografía. La documentación arqueológica: la selección del material genuino. El pasado imaginado. Analogía y Difusionismo. La definición de Horizontes culturales. El origen bereber de la población, pancanarismo e insularismo. Las cronologías relativa y absoluta.
Tema 5. En torno al poblamiento.- Un Archipiélago atlántico. Los mecanismos teóricos del poblamiento insular. Los fenómenos de descubrimiento, conocimiento y colonización. El territorio, sus potenciales y barreras. Causalidad y dinámica del poblamiento. Modelos teóricos y Periodización.
Tema 6. El stock fundacional, las gentes y los recursos.- Los etnónimos. La aportación de la Bioantropología y la genética. Recursos animales y vegetales, importados y locales. El bagaje cultural en origen. Los fenómenos de adaptabilidad y la selección de estrategias sociales y económicas eficaces. La demografía indígena.
Módulo III. Las primeras Culturas Canarias
Tema 7.- La sociedad indígena.- Las variables formaciones sociales. Jerarquía y poder, grupos dependientes y orden social. La ordenación del territorio. Guanartematos, Menceyatos y Bandos. Los mecanismos sociales de cohesión y competencia.
Tema 8.- La ocupación del territorio.- Dinámica de los procesos adaptativos y variabilidad de estrategias territoriales. Los modelos de asentamiento. Lugares centrales, de ocupación estable o estacional, espacios colectivos. Los modelos habitacionales, cuevas y estructuras arquitectónicas. Los grabados rupestres, variabilidad, tipos y técnicas; la dificultad de su interpretación.
Tema 9.- La dinámica económica.- Lugares de signo económico. Una economía de producción, ganadería y agricultura. La apropiación de recursos naturales marinos: Pesca, marisqueo y sal. La apropiación de recursos naturales terrestres: recolección vegetal y animal. Mecanismos de captación del acuífero. Los sistemas de producción tecnológica: la cerámica, la producción lítica y la explotación de recursos vegetales y animales. Tipos de producción y manufacturas. Especialización y división social del trabajo.
Tema 10.- Religiosidad y ritual.- Cosmogonía, divinidades y espíritus. Mitos y relatos. Los espacios de ritual. Oficiantes. Variabilidad ritual. Los Rituales funerarios y el culto a los antepasados.
Módulo IV. La desestructuración del mundo indígena y una nueva sociedad
Tema 11.- El inicio de la desestructuración del mundo indígena, conquista y colonización.- El redescubrimiento del Archipiélago canario. Las navegaciones mediterráneas y atlánticas. El Principado de la Fortuna y el Obispado de Telde. Procesos y características de la Conquista, Etapa Señorial y Realenga. La Colonización, una nueva sociedad, población y economía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La idea que preside la programación es fomentar en los estudiantes la participación activa, el debate, la contrastación de marcos explicativos, a fin de alcanzar la posición crítico-reflexiva necesaria para cuestionar y evaluar cualquier tipo de conocimiento histórico, particularmente el referido a la reconstrucción de las primigenias sociedades canarias.

Se trata de potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión, observación e indagación mediante el conocimiento de las evidencias arqueológicas y su reconstrucción; de incitar la utilización progresiva del lenguaje técnico propio de la disciplina, que les permita la expresión rigurosa de su pensamiento, así como a utilizar las fuentes bibliográficas y documentales de nuestro campo de estudio, siempre con el objetivo de provocar su contrastación reflexiva. La tutela específica sobre el proceso de aprendizaje, la reflexión obligada sobre los contenidos expresados, la práctica de lecturas y acceso contrastado a una documentación contextual junto a la adecuada inserción en las tutorías cohesionan la metodología de enseñanza integradora que se pretende realizar.

Durante la impartición de la asignatura la dinámica de aprendizaje será favorecida por el siguiente proceso.

Una semana antes del inicio de cada tema será colocado en el Aula Virtual un Esquema de sus contenidos, acompañado de una bibliografía específica. Se pretende que el alumno pueda realizar una lectura comprensiva previa de la estructura y diversos aspectos que serán explicados y que inicie, de una manera continuada, una primera fase de comprensión e indagación sobre esos contenidos, manejando los diversos recursos puestos a su disposición (material bibliográfico en el Aula Virtual; acceso a búsqueda en red y de bibliografía, en general, en Biblioteca, particularmente en la ULL).

Una vez realizada la explicación de contenidos, el alumno deberá reflexionar sobre los mismos, volver a indagar en los recursos bibliográficos y arqueográficos, contrastando la información y reflexionando sobre los procesos de reconstrucción de los aspectos concretos planteados y de las culturas canarias antiguas. Toda esta actividad deberá verse reflejada en el Portafolios.
Las recomendaciones expresas para la adecuada superación de la evaluación de la asignatura son:
• Seguimiento continuado de la dinámica de la docencia teórica y práctica. Realización de un resumen reflexivo de tales contenidos que se incorporará al Portafolio.
• Adquisición progresiva de elementos conceptuales y lenguaje específico de la materia, que se incorporará al Portafolio
• Búsqueda de información contextual y explicativa en la bibliografía recomendada y en internet, con anotaciones precisas de las fuentes utilizadas (adecuada citación bibliográfica) y la validez formativa de la consulta. Incorporación de la documentación contrastada al Portafolios.
• Realización de esquema global reflexivo de contenidos por ámbitos temáticos, con expresión pormenorizada de recursos metodológicos, aportación de la investigación, hipótesis teóricas y contrastadas, y su incorporación al Portafolios
• Utilización de un lenguaje preciso, adecuado y con corrección ortográfica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 41,00 0,00 41,0 [CG1], [CE10], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB5], [CB3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 26,00 26,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 24,00 24,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arco Aguilar, Mª del C. del, Mª de la  C. Jiménez Gómez y J. F. Navarro Mederos (1992): 
La Arqueología en Canarias. Del mito a la ciencia
.  Interinsular/ Ediciones Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Arco Aguilar, Mª del C., Mª M.del Arco Aguilar, C. Benito Mateo y Mª C. Rosario  (Eds.) (2016::  
Un taller romano de púrpura en los límites de la Ecúmene, Lobos 1 (Fuerteventura, Islas Canarias). Primeros resultados
, en 
Canarias Arqueológica
-
Monografías, 6
.
 OAMC.Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife.

González Antón, R. y A. Tejera Gaspar (1981): 
Los Aborígenes canarios
. Universidad de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife.

González Antón, R. y Mª del C. del Arco Aguilar (2007):
Los enamorados de la Osa menor, navegación y pesca en la protohistoria de Canarias,
en
Canarias Arqueológica
-
Monografías,1. OAMC, Cabildo de Tenerife.

Mederos Martín, A., V. Valencia Afonso y G. Escribano Cobo (2003):
Arte rupestre de la prehistoria de las islas Canarias, e
n Col. Estudios prehispánicos, 13, Dirección General de Patrimonio Histórico, Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Suárez Acosta, J.J., F. Rodríguez Lorenzo y C. Quintero Padrón (1988): 
Conquista y colonización
, CCPC, Santa Cruz de de Tenerife.

Bibliografía complementaria

Arco Aguilar, Mª del C., R. González, Mª M. del Arco, C. Rosario, C. Rodríguez y M. Martín (1999):
Los Guanches desde la Arqueología
, OAMC, Museo Arqueológico, Cabildo de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife

Cabrera Pérez, J.C. (1996):
La Prehistoria de Fuerteventura: un modelo insular de adaptación
,Cabildo Insular de Gran Canaria-Cabildo Insular de Fuerteventura, Madrid.

Cabrera Pérez, J.C., Mª A. Perera Betancor y A. Tejera Gaspar (1999).
Majos. La primitiva población de Lanzarote. Islas Canarias
, Fundación César Manrique, Torcusa. Madrid.

Jiménez Gómez, Mª de la C. (1993).
El Hierro y los Bimbaches,
en La Prehistoria de Canarias, 6, CCPC, Santa Cruz de Tenerife.

Martín de Guzmán, C. (1984): 
Las Culturas prehistóricas de Gran Canaria
, Cabildo Insular de Gran Canaria, Madrid-Las Palmas.

Navarro Mederos, J.F. (1992):
 Los Gomeros. Una Prehistoria insular,
 
e
n Col. Estudios prehispánicos, 1, Dirección General de Patrimonio Histórico, Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Pais Pais, F.J. (1996):
La economía de producción en la Prehistoria de la Isla de La Palma. La Ganadería
.
e
n Col. Estudios prehispánicos, 3, Dirección General de Patrimonio Histórico, Gobierno de Canarias, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación contempla el sistema de Evaluación continua y de Evaluación única.
LA EVALUACIÓN CONTINUA se realizará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases, tanto las teóricas (presenciales o virtuales) como las prácticas, así como la participación en las tutorías, mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución del aprendizaje del alumnado.
Para superar la asignatura mediante evaluación continua será necesario una asistencia mínima del 65% y haber entregado en tiempo y forma los resultados de los materiales previstos en la estrategia de evaluación. Además, en cada unos de los apartados de ésta será necesario alcanzar una calificación mínima de Aprobado 5,00 para la superación de la asignatura.
El sistema de Evaluación continua se sustenta:
• Participación activa en el desarrollo de la docencia teórica, prácticas, así como en las sesiones de tutorías. Su valoración es de un 10% de la calificación global.
• Elaboración de dos tareas de tipo individual, centradas en la valoración de un texto correspondiente a una fuente etnohistórica, y, el otro,  sobre variables aspectos centrados en la práctica sobre el Museo Arqueólogico y  el Patrimonio Auqeológico. Su valoración es de un 10% de la calificación global y se entregarán respectivamente el 23 y el 30 de octubre. Deberá superarse con una nota medial igual o superior a 5.
• Elaboración del Portafolios, de carácter individual. Contendrá toda la actividad formativa propia desarrollada durante la impartición de la asignatura, con expresa referencia a síntesis de contenidos, lecturas desarrolladas, contextualización y valoración crítica de las mismas. Contendrá asimismo la elaboración de seis fichas (tres en cada una de las entregas del Portafolios) sobre registros arqueológicos que serán seleccionados por la profesora. La evaluación del Portafolios corresponderá al 30% de la calificación global y habrá de ser entregado en dos fases, el 25 de noviembre y el 7 de enero. Deberá superarse con una nota medial igual o superior a 5.
• Examen. Se realizará presencialmente. Se compondrá de 5 preguntas cortas (3 prácticas sobre registros materiales para su clasificación y 2 teóricas) y de un tema a desarrollar (entre dos propuestos). Su valoración es de un 50% de la calificación global y en él deberá alcanzarse la calificación mínima de 5 para aprobar.

El alumnado que no haya logrado una calificación de aprobado en las actividades desarrolladas durante el curso o que no haya seguido este procedimiento podrá hacer uso del sistema de EVALUACIÓN ÚNICA.
Este consistirá en un Examen que se realizará presencialmente y contemplará la obtención de una calificación hasta 10,0 puntos, conteniendo  las siguientes pruebas: 10 preguntas cortas (5 de prácticas sobre registros materiales para su clasificación y 5 teóricas), un tema de desarrollo, y un comentario de un texto etnohistórico, respectivamente con valores del 40%, 50% y 10 % en la calificación final.
Para el alumnado que desarrolló el sistema de Evaluación Continua, no superándolo, a la hora de esta Evaluación Única se mantendrá la calificación de las escalas de actitudes y de las actividades que hubiesen aprobado en la Evaluación Continua, de tal manera que la superación de los trabajos-resúmenes individuales corresponderá a la 3ª prueba y la del portafolios conllevará la ejecución sólo de 5 preguntas cortas (las nº 1 a 3, prácticas. y las nº 6 y 7, teóricas).

En el caso hipotético que, por la propia dinámica del desarrollo de la materia, no se pudiera desarrollar todo el temario, el alumnado de esta asignatura habrá de completar la preparación del mismo, toda vez que la prueba escrita atenderá a lo determinado en el Programa Oficial de la Asignatura.
El sistema de evaluación de esta asignatura se regirá por lo establecido en el reglamento de evaluación y calificación de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Examen teórico-práctico individual: adecuación de precisión de la respuesta al enunciado (40%), y de la respuesta integral en sus variables componentes (40%) y corrección en la precisión del lenguaje científico y ortográfico (20%) 25,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Examen teórico individual: originalidad en la construcción del tema (20%),fuentes documentales (20%),contraste de la información (10%), interrelaciones temáticas (10%), respuesta integral (30%) y precisión lenguaje (10%) 25,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Trabajo individual: comprensión de contenidos (30%), interrelación temática (30%), perspectiva crítica (20)%, precisión lenguaje (15%) y ejecución de tarea en tiempo: 5% 10,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CG1], [CE4], [CE3], [CE1] Frecuencia de asistencia (50%), adecuado planteamiento de problemas (25%) y adecuada actitud reflexiva(25%) 10,00 %
Portafolios [CG3], [CG2], [CG1], [CE10], [CE9], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Individual: ordenamiento secuencial de contenidos y expresión sintética (25%), recursos documentales (30%), reflexión e interrelación temática (30%) y precisión del lenguaje (15%) 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Definir e identificar las causas y consecuencias de los primeros procesos históricos canarios.
Manejar las fuentes arqueológicas y documentales empleadas en el estudio de las sociedades indígenas de Canarias.
Identificar y valorar la variabilidad de realidades culturales entre las Islas.
Conocimiento de los valores patrimoniales arqueológicos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De no producirse la explicación completa del temario, por razones de la dinámica académica y docente, el alumnado deberá responder en su conocimiento a todo el contenido.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
3 ht y 1hp
-Presentación y tutorial sobre la dinámica del curso
-Precisiones conceptuales sobre las Culturas Canarias antiguas
4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 -Sobre las fuentes documentales escritas
-Práctica en aula: comentario y valoración de las fuentes etnohistóricas
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 3 3 ht  + 1 hp
-Las fuentes Arqueológicas. Historiografía e
Investigación Arqueológica.
-Práctica en aula: Patrimonio Arqueológico
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 3ht + 1 hp
-En la construcción de un origen para las Culturas Canarias. La selección de la documentación, el fenómeno del coleccionismo.
-Horizontes culturales y problemática de la cronología
-Práctica en aula: análisis y valoración de registros arqueológicos significativos para "el poblamiento"
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 3 ht +1 hp
-Aproximación a la cuestión del poblamiento primigenio del Archipiélago canario. La herencia acumulada.
-Hacia una nueva visión del poblamiento, una perspectiva bioantropológica y contextualhistórica.
-Prácticas: análisis y valoración de las fuentes arqueológicas
 
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 5 3ht + 1hp
- Poblamiento: Descubrimiento, conocimiento y colonización. 

-Práctica en aula/Tutorial seguimiento sobre el desarrollo del Portafolio
 
4.00 4.00 8.00
Semana 7: Temas 4 a 6 3ht y1hp
-Aspectos y discusión del poblamiento
-Práctica en aula: Planteamiento y Discusión sobre los recursos metodológicos movilizados en los modelos anteriores. Estudio de registros bióticos y arqueofactuales
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 3ht + 1 hp

-El stock fundacional, las gentes y los recursos
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 y 8 3ht  + 1 h p
-La sociedad indígena. 
-La ocupación del territorio.
-Práctica: valoración de modelos de asentamiento
 
4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 8 2ht 

-Los grabados rupestres (1)
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Temas 8 y 9 3ht  + 1hp
-Los grabados rupestres (y 2)
-La dinámica económica..Lugares de signo económico. Una economía de producción y las estrategias de subsistencia.
-Prácticas aula,  repertorios de la cultura material, características y clasificación.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Sin docencia en esta asigntaura 0 h 0.00 4.00 4.00
Semana 13: Temas 9 3 ht y 1hp
-La dinámica económica.- Los sistemas de producción tecnológica, producciones tecnológicas
Práctica: Registros materiales de ámbito económico.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 y 11 3ht + 1hp
-Religiosidad y ritual. Los recursos para su reconstrucción. Rasgos significativos
-Proceso de conquista y colonización
Práctica: Tutorial colectivo.
4.00 4.00 8.00
Semana 15 a 17: Realizacion de examen 4ht 

-Examen, Tutoria y Revisión de resultados
 
2.00 20.00 22.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121104
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA CARMEN MATILDE DEL ARCO AGUILAR
General:
Nombre:
MARIA CARMEN MATILDE DEL
Apellido:
ARCO AGUILAR
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Prehistoria
Contacto:
Teléfono 1:
922317733
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cardarco@ull.es
Correo alternativo:
cardarco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 08:00 14:00
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 08:00 14:00
Observaciones:

Las tutorías se realizarán en línea. Se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo cardarco@ull.edu.es. Igualmente se atenderán consultas a través del correo electrónico, haciendo uso de la dirección cardarco@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 25,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Portafolios 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios de evaluación señalados en la Guía Docente no se modifican.
Debe tenerse en cuenta que en esta asignatura de plantea desde el comienzo un sistema de evaluacion continua que afecta al 50% de la asignatura, atendiendo a los contennidos oficiales de la Titulación.
Se incorpora como adenda a lo ya existente lo siguiente
-El examen final se hará virtual utilizando las herramientas de la Universidad a través del Aula virtual y manejando, en particular, la plataforma google meet. 
Respecto a los contenidos y sistema de la evaluación serán los mismos que se señalan en la Guía Docente, pero con la especificidad  siguiente:
-El desarrollo del tema tendrá un máximo de 3500 palabras.
-Al amparo de lo preceptuado en el  art. 10 del “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (BOC 19/01/2016) deberá evitarse el uso de medios ilícitos u otros procedimientos fraudulentos, entre ellos los extractos de información, sin que se acompañen de las adecuadas citas. Se considera que en todo el examen no puede haber más de un 1 % de contenidos exactos (sic) respecto a fuentes de información externas, tanto de otros exámenes como de recursos bibliográficos o en red. De producirse se aplicará la norma del Reglamento mencionado.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020