Técnicas de Expresión en Español
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121103
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Literatura Española
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C A2 03
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo V Conocimientos instrumentales
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Capacidad para usar métodos y técnicas transdisciplinares con el fin de poder adquirir una visión más completa del pasado

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia
  • CG3 - Capacidad de trabajo autónomo y en equipo en contenidos relacionados con la Historia y en contextos interdisciplinares

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema introductorio. La comunicación. Concepto, tipos y elementos del proceso comunicativo.

Tema 1. La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
 
Tema 2. La comunicación no verbal.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
2.1.1. Proxémica.
2.1.2. Kinésica.
2.1.3. Paralingüística.
 
Tema 3. La comunicación verbal.
3.1. La comunicación oral.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
 
Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Tipología textual.
4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.
4.3. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
4.4. Uso de la lengua española en la comunicación 2.0. Cómo redactar correctamente correos electrónicos, mensajes instantáneos, textos en redes sociales, en foros, etcétera.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Dado que para el comienzo del curso se contempla la impartición de la asignatura en el Escenario 1(modelo de docencia de presencialidad adaptada), la docencia adoptará un modelo de enseñanza-aprendizaje que combine una enseñanza presencial y un aprendizaje con presencialidad limitada. La metodología será activa, flexible, colaborativa, combinando las siguientes actividades:
  • Clase magistral
  • Aprendizaje colaborativo
  • Método del caso
  • Entornos de simulación
  • Exposiciones individuales
  • Defensa de opiniones
  • Debates
  • Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas... utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
  • Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
    Esta metología se adaptará, en caso de ser necesario, al escenario de presencialidad limitada y al supuesto de docencia en línea o telepresencial y garantizándose el cumplimiento de lo establecido en la MV/MM.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 28,00 0,00 28,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Gómez Torrego, Leonardo,
El buen uso de las palabras
. Arco Libros, Madrid, 1992.

- Davis, Flora,
La comunicación no verbal
, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

- Goleman, Daniel,
Inteligencia emocional
, Kairós, Barcelona, 1996.

- RAE,
Diccionario panhispánico de dudas
, Santillana, Madrid, 2005 (aconsejamos visitar la web de la Real Academia de la Lengua Española).

- Ramoneda, Arturo,
Manual de estilo: guía práctica para escribir mejor
, Alianza Editorial, Madrid, 1999.

- Sánchez Lobato, Jesús,
Saber escribir
, Instituto Cervantes, Madrid, 2006.

Bibliografía complementaria

Artículos publicados en el campus virtual: en constante actualización.

Otros recursos

Se concretarán a lo largo del curso.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Clases teóricas: lecciones impartidas por el profesor, fundamentalmente de carácter expositivo, para la que se puede contar con apoyo de medios audiovisuales e informáticos.
- Clases prácticas: clases de carácter activo-participativo e, incluso, experimental, pues se dedican a la aplicación de los conocimientos adquiridos y al análisis e investigación de cuestiones concretas, a la resolución de problemas y ejercicios, a la escritura y redacción de trabajos, a la exposición oral de estos, etc.
- Tutorías: actividades de orientación en la resolución de cuestiones relacionadas con la asignatura, en el planteamiento y ejecución de determinadas tareas (búsqueda bibliográfica, proposición y elaboración de trabajos, reseñas o ejercicios, etc.), aclaración de dudas, revisión de pruebas objetivas de conocimiento.

La evaluación de la adquisición de contenidos de las clases teóricas se calificará en las pruebas, actividades y proyectos programados.
Las competencias de las clases prácticas se evaluarán fundamentalmente en las pruebas y actividades programadas y en las tutorías.
La evaluación tendrá carácter continuo e individual, por lo que la asistencia a clase es recomendable. La calificación final se hará con base en los siguientes porcentajes:

- Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual, tanto individuales como en grupo: 40%
- Trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y exposición de los mismos: 30%
- Pruebas objetiva de conocimiento: 30%

En el caso de que el alumno renuncie a la evaluación continua, tendrá derecho a un examen que se valorará sobre 10 con una batería de preguntas en las que se tendrán en cuenta las competencias señaladas en la estrategia evaluativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] Trabajos y proyectos, tanto individuales como en grupo, y exposición de los mismos 30,00 %
Portafolios [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] Ejercicios y actividades didácticas en clase y en el aula virtual, tanto individuales como en grupo. 40,00 %
Realización de las pruebas y actividades programadas [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] 0,00 %
Prueba final [CB4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE12] Examen teórico-práctico de los contenidos de la asignatura. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades analitica y sintética. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Mejorar la competencia comunicativa, oral y escrita en castellano.
2. Identificar, valorar y producir diferentes tipos de discursos.
3. Manejar las técnicas de escritura, síntesis, desarrollo y conclusión para la estructuración de textos orales y escritos.
4. Conocer y saber aplicar estrategias comunicativas concretas para ser capaces de producir los discursos adecuados en diferentes situaciones del ámbito académico y profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema introductorio.

Tema 1.
La comunicación. Concepto, tipos y elementos del proceso comunicativo.
La comunicación emocional y las habilidades sociales.
1.1. Definición del concepto “inteligencia emocional”.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 (Cont.)

 
1.2. La empatía.
1.3. La asertividad.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Foro en el campus virtual. Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 8.00 12.00
Semana 3: Tema 1 (Cont.)


Tema 2. La comunicación no verbal.
1.4. Desarrollo de la escucha activa. La retroalimentación o feedback.
2.1. Lo no verbal como un componente fundamental de la comunicación.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Foro en el campus virtual. Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 8.00 12.00
Semana 4: Tema 2 (Cont.) 2.1.1. Proxémica.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 (Cont.) 2.1.2. Kinésica.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 8.00 12.00
Semana 6: Tema 2 (Cont.) 2.1.3. Paralingüística.esión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 8.00 12.00
Semana 7: Tema 3. La comunicación verbal. 3.1. La comunicación oral.
3.1.1. Análisis del contexto comunicacional.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 3 (Cont.) 3.1.2. La imagen del orador y la credibilidad.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Foro en el campus virtual. Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 3 (Cont.) 3.1.3. Estrategias para el buen desarrollo de la expresión oral.
3.1.4. Aperturas que captan la atención del público. Los estímulos emocionales: el storytelling o el poder de las historias.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 (Cont.)

 
3.1.5. Uso adecuado de las TIC: los materiales de apoyo.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 3 (Cont.) 3.1.6. El debate como eje del desarrollo personal, académico y profesional.
Exposición teórica del profesor.
Preparación individual y en grupo del debate.
Debate.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 4. La comunicación escrita.
4.1. Tipología textual.

 
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 4 (Cont.) 4.2. Propiedades de los textos: coherencia, cohesión y adecuación.
Exposición teórica del profesor.
Actividades en el aula y en el campus virtual.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 4 (Cont.) 4.3. Errores ortográficos y gramaticales comunes en el uso del español.
Sesión de aprendizaje colaborativo.
Exposición oral de los estudiantes.
Autoevaluación/coevaluación de las actividades (si fuera pertinente).
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Tema 4 (Cont.) 4.4. Repaso y resolución de dudas. 2.00 5.00 7.00
Total 58.00 90.00 148.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121103
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ERNESTO JESUS RODRIGUEZ ABAD
General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
RODRIGUEZ ABAD
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Contacto:
Teléfono 1:
922317682
Teléfono 2:
Correo electrónico:
erabad@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 19:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 no presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 no presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de que se implantara el escenario 2. Modelo de docencia no presencial y fuera necesario volver a una docencia en línea se continuarían impartiendo las clases teórico-prácticas a través de la plataforme google meet y del aula virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 40,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 50,00 %
Participación activa en la clase 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantendrán los mismos criterios de evaluación continua y alternativa del escenariol 1, con la salvedad de que las pruebas de evaluación presencial se sutituirán por pruebas a través del aula virtual o google meet.
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020