Introducción a la Historia
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Moderna
  • Curso: 1
  • Carácter: FB
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA

General:
Nombre:
ADOLFO ISIDORO
Apellido:
ARBELO GARCIA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
05-10-2020 19-01-2021 Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 21-05-2021 Martes 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
10-02-2021 21-05-2021 Martes 15:00 17:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-17
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III Teoría y Metodología de la historia
  • Perfil profesional: Las actividades investigadoras en historia y arqueología. Las actividades relacionadas con la gestión del patrimonio histórico, arqueológico y documental. Las actividades relacionadas con museos, bibliotecas y archivos. Las actividades de difusión y gestión cultural.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Adquirir un conocimiento básico de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis principales de la Historia y utilizar adecuadamente la terminología propia de la disciplina a nivel oral y escrito
  • CE10 - Conocimiento de la estructura diacrónica general del pasado (Historia Universal, Historia europea, Historia nacional e Historia local)

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información en contenidos relacionados con la Historia
  • CG2 - Capacidad de utilizar la expresión oral y escrita con claridad y precisión en contenidos relacionados con la Historia

Competencias Básicas

  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas teóricos:

Tema 1.: La Historia y la necesidad social de una conciencia del pasado:" La Ciencia del pasado ".
Tema 2. El Taller del historiador: repertorio de información historiográfica y pautas básicas para el desarrollo de comentarios de texto, mapas, reseñas, análisis crítico de diversas lecturas, trabajos individuales y en equipo.  
Tema 3.: Las Fuentes de la Historia: definición y tipos. Análisis crítico de las fuentes. Buscadores on-line de documentación histórica.
Tema 4. El tiempo histórico: principales características. 
Tema 5.: El Estudio de la Historia: las principales tendencias historiográficas (SS.XIX-XX).
Tema 6.: La herencia del pasado: las memorias históricas.

Temas prácticos:

El programa de prácticas constará del desarrollo de comentarios de texto, mapas e imágenes, lecturas obligatorias, que se entregarán al alumnado durante el curso.. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se desarrollará mediante las siguientes actividades de aprendizaje: clases teóricas orientativas, clases prácticas, trabajos en pequeños grupos y seminarios. Se pretende desarrollar de forma prioritaria unos criterios metodológicos flexibles preferentemente centrados en la resolución de problemas y casos prácticos, dando preferencia  a una evaluación continua que se  adaptará a diversos escenarios, tanto para la docencia de carácter presencial, como también para la no presencial. En este contexto será fundamental el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación, utilizaremos plataformas telemáticas como: Google meet.   

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 33,00 0,00 33,0 [CG1], [CE10], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,00 0,00 13,0 [CB4], [CG2], [CG1], [CE10], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 30,00 40,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG2], [CG1], [CE10], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARÓSTEGUI, J.(2001):
La investigación histórica: teoría y métodos
, Barcelona, Crítica.

BURKE,P.(Ed.) (2004):
Formas de hacer Historia
, Madrid, Alianza Editorial.

GRUZINSKI, S. (2018):
¿Para qué sirve la Historia?,
Madrid, Alianza Editorial..

GULDI, J. y ARMITAGE, D. (2016): 
Manifiesto por la historia
, Madrid, Alianza Editorial. 

 
MORADIELLOS,E.(2013): El Oficio de historiador.Estudiar, enseñar, investigar, Madrid, Akal.

RIEFF, D. (2017): 
Elogio del olvido. Las paradojas de la memoria histórica
, Barcelona, Debate.

Bibliografía complementaria

BURKE, P.(Ed.)(2006): ¿Qué es la historia cultural?, Barcelona, Paidós.

CANNADINE,D.(2005)¿ Qué es la historia ahora ?, Granada, Almed/Ed.Universidad de Granada.

GARCÍA CÁRCEL, R.(2011): La herencia del pasado. Las memorias históricas de España, Barcelona, Galaxia, Gutenberg.

 AURELL,J./ BALMACEDA,C./ BURKE, P./ SOZA, F.(2013): Comprender el pasado.Una Historia de la escritura y el pensamiento histórico, Madrid, Akal. 

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general CG1 ( capacidad de seleccionar, evaluar, jerarquizar y sintetizar la información), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo generar los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información(identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información). Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el desarrollo del trabajo en el campus virtual bajo la tutela de personal de la citada biblioteca, cuya actividad queda reflejada en el apartado destinado a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura. Además, esta actividad será certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca de la ULL. Curso que impartirá, Dª. Francisca Rosa Rivero Cabeza y su superación por parte del alumnado se valorará con un punto en la evaluación final de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1.-SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA.
Los estudiantes que deseen superar la asignatura en la primera convocatoria del curso (enero) deberán cumplir estos tres requisitos: (1) terminar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas, prácticas y seminarios), (2) superar las prácticas y seminarios con una nota media igual o superior a 5 puntos y (3) obtener una nota igual o superior a 5 puntos en la prueba de teoría que se realizará a final del cuatrimestre (coincidiendo con el primer o segundo llamamiento oficial).
La regla de ponderación de la evaluación continua para la formación de la nota final de la asignatura será la siguiente:
(1) prueba de teoría, equivale al 40% de la nota final.
(2) nota media de prácticas y seminarios, curso de habilidad de gestión de la información(Bull) equivale al 50% de la nota final.
(3) asistencia, equivale al 10% de la nota final (1 puntos, adjudicados proporcionalmente a la tasa de asistencia igual o superior al 65%).
Criterios de evaluación continua.
• Para superar la asignatura según el sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener una calificación de al menos 5 puntos en la prueba de teoría, de no superar este umbral el valor de la prueba en la regla de ponderación será igual a 0. La prueba de teoría consistirá en: dos temas de desarrollo y dos preguntas cortas. Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición por parte del estudiante de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
• Las prácticas y seminarios serán ejercicios de aula o entregas que el profesor irá encargando con una semana de antelación. El seminario previsto en la asignatura es obligatorio y será contabilizado como práctica. La calificación de las prácticas y seminarios realizados en el cuatrimestre consistirá en la media de todos los ejercicios de aula, seminarios y entregas evaluables encargadas por el profesor. La calificación de una práctica o seminario a la que el alumno no hubiese asistido o presentado será de 0 puntos. Para superar las prácticas en el sistema de evaluación continua la media del estudiante deberá ser igual o superior a 5 puntos, de no superar este umbral el valor de las prácticas en la regla de ponderación será igual a 0.

2.-SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA DE EVALUACIÓN (TEÓRICO-PRÁCTICA).
Este sistema será de aplicación general a todos los alumnos que no hayan cumplido un nivel de asistencia del 65%. El ejercicio de prueba única de evaluación (teórico-práctica) consistirá en: dos temas de desarrollo, dos preguntas cortas y un ejercicio práctico relacionado con las actividades programadas en la asignatura (comentario de texto, gráfico, tabla o mapa, seminario). Para su formulación el profesor tendrá en cuenta que su ejecución permita acreditar la adquisición de los conocimientos y competencias/resultados de aprendizaje de la asignatura por parte del estudiante, así como que se ajusta a lo establecido en la memoria de verificación de la titulación.
Los estudiantes que hubiesen alcanzado o superado la calificación de 5 puntos de nota media de prácticas en la evaluación continua del curso académico vigente y cumplan asimismo con la tasa de asistencia mínima del 65%, podrán evitar el ejercicio práctico en la prueba única de evaluación de junio o julio. En tal caso, la calificación obtenida en prácticas y asistencia será tenida en cuenta para el cálculo de la nota final, conforme a la regla de ponderación contenida en esta Guía Docente.El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas de los alumnos que presenten algún tipo de discapacidad.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1] 0,00 %
Pruebas de desarrollo [CG2], [CG1], [CE10], [CE1] Examen individual sobre contenidos teóricos y prácticos. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CG2], [CG1], [CE1] Informes individuales sobre prácticas, seminarios y trabajos en pequeños grupos. 50,00 %
Escalas de actitudes [CG2], [CE1] Asistencia a clase(65%) y a las tutorías académico formativas.Participación activa. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Definir y manejar las teorías y conceptos propios del análisis histórico, así como las escuelas y tendencias historiográficas que los han desarrollado y/o empleado y sus contextos.
Aplicar un espíritu analítico y crítico en la interpretación de los hechos y los procesos históricos y en la valoración de su relación con el presente.
Interpretar las explicaciones históricas como enunciados en continua evolución, resultado de la especial relación pasado-presente de los interrogantes históricos.
Buscar, identificar y valorar las fuentes de información necesarias para el análisis histórico.
Seleccionar la información pertinente para el análisis histórico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación solo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar-si así lo demanda el desarrollo de la materia- dicha planificación temporal. Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo. La dinámica docente secuenciará los contenidos a razón de un tema teórico/práctico cada dos semanas aproximadamente, estableciendo una semana más para aquellas temáticas más complejas y extensas. Las prácticas se concentrarán en una o dos horas a la semana y variarán de día según la concurrencia de días festivos, bajas temporales y otros accidentes imprevisibles, de forma que cada semana se garantice el tiempo para la exposición de todos los grupos de alumnos a organizarse dentro del aula.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.
1
  Introducción a la asignatura(2 h.)
  Clase teoría(2 h.)
4.00 5.00 9.00
Semana 2:
 1.
    Clase teoría( 2h.) 2.00 5.00 7.00
Semana 3:  1. Clase práctica(2h.)
Clase teoría(2 h.)
4.00 5.00 9.00
Semana 4:  2. Clase de teoría(2 h.)
Clase práctica(2 h.)  
4.00 5.00 9.00
Semana 5:  2. Clase de teoría(2 h.)
Clase práctica(2 h.) 
4.00 5.00 9.00
Semana 6:  3 Clase de teoría(2 h.)
Clase práctica(2 h.) 
4.00 5.00 9.00
Semana 7:  3. Clase de teoría(2 h.)
Clase práctica(2 h.) 
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4 Clase de teoría(2 h.)
Clase práctica(2 h.) 
4.00 10.00 14.00
Semana 9: 4. Clase de teoría(2 h.)
Clase práctica(2 h.) 
4.00 5.00 9.00
Semana 10:  5 Clase de teoría(2 h.)
 
2.00 5.00 7.00
Semana 11: 5 Clase de teoría(2 h.)
Clase de teoría (2 h.
4.00 10.00 14.00
Semana 12: 0.00 5.00 5.00
Semana 13: 6. Clase de teoría(2 h.)
Clase de teoría(2 h.
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 6. Clase de teoría(2 h.) 4.00 5.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutoría(10 h.)
Examen de teoría+práctico(2h.)
 

 
2.00 5.00 7.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289121101
  • Titulación: Grado en Historia
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ADOLFO ISIDORO ARBELO GARCIA
General:
Nombre:
ADOLFO ISIDORO
Apellido:
ARBELO GARCIA
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adarbelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 12:00 telemática Google meet
05-10-2020 19-01-2021 Lunes 09:00 12:00 telemática Google meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 21-05-2021 Martes 09:00 13:00 telemática Google meet
10-02-2021 21-05-2021 Martes 15:00 17:00 telemática Google meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Informes individuales sobre prácticas, seminarios y trabajos en pequeños grupos. 50,00 %
Seguimiento tutorías virtuales 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Tanto las pruebas objetivas o pruebas de desarrollo y las cuestiones de respuesta corta se realizarán a través del aula virtual.
El examen final para las alumnas/os que no hayan participado en la evaluación continua o renunciado a ella, consistirán en el desarrollo de contenidos teóricos  y prácticos a través de medios telemáticos, fundamentalmente a través del aula virtual. 
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020