Historia del Arte en Canarias
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132205
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (teoría):
Tema 1. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos.
Tema 2. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo.
Tema 3. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (I).
Tema 4. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (II).
Tema 5. La Ilustración y los nuevos gustos: ciudad, arquitectura y artes plásticas.
Tema 6. La ciudad y la arquitectura en el siglo XIX.
Tema 7. Las artes plásticas: desde el Romanticismo hasta el Impresionismo.
Tema 8. Arquitectura y artes plásticas hasta la Guerra Civil.
Tema 9. La eclosión de las vanguardias arquitectónicas y plásticas.

Temas (prácticas):
Temas 1 y 2. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo. Práctica de aula y/o seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Tema 2. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo. Práctica de aula y/o seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Tema 3 y 4. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (I y II). Práctica de aula y/o seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Tema 5. La Ilustración y los nuevos gustos: ciudad, arquitectura y artes plásticas. Tutoría. Práctica de aula y/o seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Temas 6 y 7. La ciudad y la arquitectura en el siglo XIX. Las artes plásticas: desde el Romanticismo hasta el Impresionismo. Práctica de aula y/o seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Temas 8 y 9. Arquitectura y artes plásticas hasta la Guerra Civil. La eclosión de las vanguardias arquitectónicas y plásticas. Práctica de aula y/o seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consistirá en la impartición de la docencia repartida en temas, la asignación de trabajos como pruebas programadas evaluables y la realización de seminarios para profundizar en la materia, destinados a abordar cuestiones conceptuales de la historia del arte. La valoración de las competencias y resultados de aprendizaje adquiridos por los estudiantes se realizará atendiendo al resultado de la prueba final, a la calidad de los trabajos presentados y tareas realizadas, así como a la participación activa de los estudiantes a lo largo del cuatrimestre. La ponderación del trabajo del estudiante en evaluación continua será de 10% de asistencia y actitud, 30% de participación en actividades programadas y 60% en la realización de una prueba final. La asistencia a las asignaturas serán controladas por la firma de asistencia y se realizarán actividades para la aclaración de dudas, tanto sobre el temario como sobre las pruebas programadas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CB-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,50 0,00 2,5 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Salidas de campo 7,50 0,00 7,5 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AA.VV: Gran Enciclopedia del Arte en Canarias. Centro de la Cultura Popular Canaria. Santa Cruz de Tenerife. 1998.

AA.VV: Historia Cultural del Arte en Canarias. [actualmente 8 tomos]. Gobierno de Canarias. 2008-2011.

AA.VV: Historia del Arte en Canarias .Edirca Ediciones. Las Palmas de Gran Canaria. 1982.

CASTRO BORREGO, F.: Antología crítica del Arte en Canarias. Gobierno de Canarias. 1987.

GALANTE GÓMEZ, F.J.: Historia crítico descriptiva de la arquitectura en Canarias. Gobierno de Canarias. 1987.

HERNÁNDEZ PERERA, J.: “Arte” en Canarias. Fundación Juan March. Editorial Noguer. Madrid. 1984. 

Bibliografía complementaria

AA.VV: Canarias-América. Espasa Calpe. Madrid. 1989.

AA.VV: Noticias de la Historia de Canarias. Editorial Cupsa. 3 tomos. Madrid. 1981.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Trabajos individuales y actividades prácticas (recensiones y seminarios): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificarán los tramos de lecturas para la realización de las recensiones. En cada una de ellas, se deberá aplicar la metodología propuesta  (análisis crítico y razonado), cuyos puntos se explicarán y se desarrollan en las clases prácticas. Conocer y saber contrastar la teoría con las lecturas son los objetivos del programa de actividades prácticas, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar los conceptos teóricos y prácticos de la disciplina y saber cómo aplicarlos en cada caso.
El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
2: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. Este examen consistirá en una prueba práctica (análisis de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura (seminarios, lecturas, análisis y comentario de imágenes). El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEA-5] Examen individual escrito.Contenidos teóricos yprácticos. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Trabajos, informes,memorias de prácticas,seminarios/ exposición detrabajos individuales. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocimiento temporal y contextualizado a las expresiones del Arte Canario desde el Redescubrimiento hasta nuestros días. CEC1, CEC6, CEC,10, CT1
- Profundizar en las razones sociales, económicas, religiosas, culturales… que propiciaron el Arte Moderno y Contemporáneo en un ámbito que le es cercano. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4.
- Conocimiento de las fuentes historiográficas sobre Canarias desde la evidente y positiva heterogeneidad. CEC1,CEC6, CEC10, CEA5, CT1, CT3,CT4
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas durante las cuales se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura así como en tres bloques de actividades/prácticas/seminarios.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; estas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades teórico-prácticas.
Tutoría inicial.
Tema 1. Introducción. Conquista, evangelización y apropiación del territorio. Los primeros asentamientos. Teoría
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1 Sin docencia.
LUNES 15 DE FEBRERO (festivo)
MARTES 16 DE FEBRERO (festivo)
0.00 2.00 2.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. Las estructuras urbanas y los modos arquitectónicos del siglo XVI. Economía, arte y mecenazgo. Teoría. 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Temas 1, 2 y 3 Temas 1 y 2. Tutoría. Seminarios.
Tema 3. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (I).
Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Temas 1, 2 y 3 Salida de campo. Visita a centro histórico. 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. Las manifestaciones arquitectónicas y plásticas durante el Antiguo Régimen (II).
Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Temas 3 y 4 Temas 3 y 4. Tutoría. Seminarios. 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5. La Ilustración y los nuevos gustos: ciudad, arquitectura y artes plásticas. Teoría. 2.00 5.00 7.00
Semana 9: Tema 5 Tema 5. Tutoría.
Seminario.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. La ciudad y la arquitectura en el siglo XIX.
Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 7 Tema 7. Las artes plásticas: desde el Romanticismo hasta el Impresionismo.
Teoría.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Temas 6 y 7 Temas 6 y 7. Tutoría.
Seminario.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Tema 8. Arquitectura y artes plásticas hasta la Guerra Civil.
Teoría.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Tema 9. La eclosión de las vanguardias arquitectónicas y plásticas. Teoría.
Temas 8 y 9. Tutoría final.
Salida de campo.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.
0.00 20.00 20.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132205
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Trabajos individuales y actividades prácticas (recensiones y seminarios): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificarán los tramos de lecturas para la realización de las recensiones. En cada una de ellas, se deberá aplicar la metodología propuesta  (análisis crítico y razonado), cuyos puntos se explicarán y se desarrollan en las clases prácticas. Conocer y saber contrastar la teoría con las lecturas son los objetivos del programa de actividades prácticas, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar los conceptos teóricos y prácticos de la disciplina y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo.
2: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. Este examen consistirá en una prueba práctica (análisis de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura (seminarios, lecturas, análisis y comentario de imágenes). El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020