Técnicas Artísticas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132104
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DAVID DÍAZ SOTO

General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 14-01-2021 Martes 08:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
05-10-2020 14-01-2021 Viernes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line a través de la dirección de email arriba indicada.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
08-02-0021 30-05-2021 Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
08-02-2021 30-05-2021 Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 19
Observaciones: Por razones organizativas, el horario de atención presencial podrá sufrir cambios a lo largo del cuatrimestre, que se anunciarán oportunamente. Antes de acudir a tutoría presencial, se recomienda avisar previamente por email a la cuenta institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, explicando el motivo de la consulta, a fin de concertar una fecha y hora concretas para acudir a la tutoría, dentro de las franjas horarias y días de tutoría ofrecidos por el profesor. De no ser posible la tutoría en modo presencial, se realizará on-line a través de la dirección de email arriba indicada.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-4 - Capacidad de utilizar otras técnicas historiográficas para el conocimiento y valoración de la obra de arte
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-7 - Conocer los diversos procedimientos de creación artística y las técnicas de conservación y divulgación del patrimonio histórico, artístico y cultural
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (teoría):
Tema 1. Las técnicas artísticas. Introducción y fuentes para su estudio.
Tema 2. La escultura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. La piedra, la madera y el vaciado
Tema 3.El dibujo. Concepto, procedimientos y evolución. Herramientas de trabajo.
Tema 4. La pintura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas
Tema 5. El grabado y la estampación. 
Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones. 
Tema 7. Nuevas tecnologías: Vídeoarte y Net art
Tema 8. La glíptica. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo.
Tema 9. Los metales. procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas
 
Temas (Prácticas): el profesor podrá decidir la realización, entre otras, de las siguientes actividades, según convenga a las necesidades del desarrollo del curso:
Actividad 1. Prácticas con herramientas y técnicas artísticas.
Actividad 2. Visionado y debate posterior de películas y documentales relevantes para la asignatura.
Actividad 3. Preparación, presentación y discusión en clase de temas relacionados con el contenido de la asignatura
Actividad 3. Visita a talleres de grabado o de artistas
Actividad 4. Visita a exposiciones 
Actividad 5. Lectura y discusión de artículos de prensa artística actual
Actividad 6. Lectura y discusión de libros y artículos científicos sobre la materia de la asignatura

Actividades a desarrollar en otro idioma

El profesor podrá decidir, como parte de las actividades prácticas, la lectura y discusión de algún texto en lengua inglesa relacionados con la materia de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas sobre los contenidos de la materia de la asignatura. No se permitirá, durante las clases presenciales, el uso de móviles, ordenadores o cualquier dispositivo electrónico por parte de los alumnos, salvo que el profesor lo estimara oportuno y que diera a los alumnos indicación o permiso expreso para usarlos. En cualquier otro caso, dichos dispositivos deberán mantenerse desconectados y guardados durante toda la duración de la clase.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en: Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG-1], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-8], [CEH-4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEC-10], [CEH-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-7], [CEH-4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7], [CEC-8], [CEC-10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CEH-4]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALBADALEJO GONZÁLEZ, J.: Técnicas y procedimientos escultóricos: la madera y el poliéster. Secretariado de Publicaciones. Colección “Textos y Prácticas Docentes nº 10”, Universidad de La Laguna, 1987     

ALEGRE CARVAJAL, E., et. al.. La Materia del arte: técnicas y medios. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces, 2016.

ALEGRE CARVAJAL, E., et. al. Técnicas y medios artísticos. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, 2010.

DOERNER, M.: Los  materiales de pintura y su empleo en el arte. Ed.  Reverté, Barcelona, 1991.

FUGA, A. y ROIG, E.. Técnicas y materiales del arte. Barcelona: Electa, 2009.

GÓMEZ MOLINA, J. J. (Coordinador): Las lecciones del Dibujo. Ed. Cátedra, Madrid, 1995

MALTESE, C. (Coordinador): Las técnicas artísticas. Ed. Cátedra, Madrid, 1990
 

PINO DÍAZ, C. del: Pintura mural. Conservación y restauración. Ed. Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000 S.L., Madrid, 2004

WITTKOWER, R.: La escultura: procesos y principios. Ed. Alianza,  Madrid, 1980.

Bibliografía complementaria

CALVO, A.: Conservación y restauración. Materiales, técnicas y procedimientos. De la A a la Z. Ed. Del Serbal, Barcelona, 1997

DORFLES, M.: El  diseño  industrial  y su estética. Ed. Labor, Barcelona, 1968.

FATÁS, G. y BORRÁS, .G.: Diccionario de términos de arte y arqueología. Ed. Guara

LLORENTE, Á., et. al.
 
Las Técnicas Artísticas.
 Tres Cantos (Madrid): Akal, 2005, 4 vols.

MORALES Y MARÍN, J. L.: Diccionario de términos artísticos. Ed. Luis Vives

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura podrá obtenerse mediante uno de los dos sistemas siguientes: a) evaluación continua; o b) una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará en escala de 0 a 10 puntos y consiste en:
1. Asistencia y participación activa en clase (10%): hasta un máximo de 1 punto, en proporción al número de sesiones de clase a las que se haya asistido y participado (para obtenerlo, será requisito mínimo un 70% de asistencia a clase).
2. Realización de cuestionarios y memorias (30%) sobre los contenidos teóricos de la asignatura y las actividades prácticas propuestas por el profesor (lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes y films, preparación y presentación en clase de algún tema teórico de la asignatura por los alumnos, realización y entrega de trabajos escritos, o pruebas sobre los contenidos de la asignatura impartidos hasta el momento). La realización y entrega deberá efectuarse en forma y plazo, y no será posible su recuperación con posterioridad.
3. Realización de una prueba final sobre la materia de la asignatura (hasta un 60%).

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará en una escala de 0 a 10 puntos. Consistirá en una única prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura, cuyos detalles concretos se anunciarán oportunamente, y cuya calificación constituirá el 100% de la nota obtenida en esta modalidad.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB-5], [CG-1], [CEC-2], [CEH-1], [CEH-4] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1] Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual. 30,00 %
Asistencia y participación activa [CEC-5], [CEC-6], [CEC-7] Se valorará la asistencia y participación en la dinámica desarrollada tanto en las clases teóricas como en las prácticas, así como en la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Que el alumno sea capaz de reconocer las técnicas y su correcta utilización en la interpretación de la obra de arte, en la comprensión del producto artístico, su proceso histórico, el estudio de los materiales y su producción, el comportamiento social frente al arte, sin olvidarnos de las actuaciones e intervenciones en restauración.
- Analizar e interpretar las fuentes documentales relacionadas con esta materia
- Conocer y manejar la terminología artística
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Esta planificación temporal tiene un carácter meramente orientativo. El profesor encargado de la docencia podrá modificarla y adaptarla a las necesidades del desarrollo de la materia y a las posibles incidencias e imprevistos surgidos a lo largo del curso académico. La asignatura se desarrolla en catorce semanas, en las que se abordarán las nueve unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura. Las semanas 15-18, según el calendario académico del curso, corresponden al período de exámenes, durante el cual el alumnado preparará de modo autónomo la materia impartida a fin de realizar las pruebas de evaluación previstas.
Las horas de trabajo presencial suponen, por regla general, 6 h semanales. Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las 14 semanas del cuatrimestre y durante el periodo de evaluación (semanas 15-18).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura.
Tema 1. Las técnicas artísticas. Introducción y fuentes para su estudio.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Actividad 1.- El taller y las herramientas. Práctica de aula. 2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 2
Tema 2. La escultura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. La piedra, la madera
Actividad 2.- Visión y debate sobre "El tormento y el extasis".
 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. La escultura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. El metal.


 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Tema 3. El dibujo. Concepto, procedimientos y evolución. Herramientas de trabajo.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 4 Tema 4. La pintura. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5. El grabado y la estampación. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 5 Tema 5.  El grabado y la estampación. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema  6 Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones. 
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones. 2.00 6.00 8.00
Semana 11: Tema 6 Tema 6. El arte de acción. Instalaciones e intervenciones.

Actividad 6. Práctica de aula
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 7 Tema 7. Nuevas tecnologías: Vídeo arte. Net art. 

 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 8 Tema 8. La glíptica. Materiales, procedimientos, herramientas de trabajo. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 9 Tema 9. Los metales. procedimientos, herramientas de trabajo. Las diversas técnicas empleadas. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para preparación de evaluación.
 
4.00 6.00 10.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132104
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DAVID DÍAZ SOTO
General:
Nombre:
DAVID
Apellido:
DÍAZ SOTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ddiazsot@ull.es
Correo alternativo:
ddiazsot@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 14-01-2021 Martes 08:30 12:30 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
05-10-2020 14-01-2021 Viernes 09:00 11:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
Observaciones: Se atenderán consultas de tutoría únicamente de modo no presencial, mediante email dirigido a la cuenta de email institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, salvo que en algún caso concreto, y previo acuerdo con el/la alumno/a, el profesor estimara conveniente realizar la tutoría por algún otro procedimiento. No se atenderán mensajes enviados al profesor por otros medios diferentes a la dirección de email antes indicada (p. ej., sistema de mensajería de las Aulas Virtuales de las asignturas, etc.). Se atenderán y responderan las peticiones de tutoría preferentemente dentro del horario específico designado para ello (por razones organizativas, dicho horario podría sufrir modificaciones durante el cuatrimestre, que se anunciarían oportunamente al alumnado). Y en general, no se atenderán mesajes recibidos fuera del horario laboral (de 9:00 a 5:00 horas, de lunes a viernes), ni durante fines de semana o días y períodos designados no lectivos o festivos en el calendario académico oficial; dichos mensajes quedarán en espera hasta la siguiente jornada laborable y lectiva.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
03-02-2020 28-06-2020 Martes 09:00 13:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
03-02-2020 28-06-2020 Jueves 09:00 13:00 No presencial Email: ddiazsot@ull.edu.es
Observaciones:

Se atenderán consultas de tutoría únicamente de modo no presencial, mediante email dirigido a la cuenta de email institucional del profesor: ddiazsot@ull.edu.es, salvo que en algún caso concreto, y previo acuerdo con el/la alumno/a, el profesor estimara conveniente realizar la tutoría por algún otro procedimiento. No se atenderán mensajes enviados al profesor por otros medios diferentes a la dirección de email antes indicada (p. ej., sistema de mensajería de las Aulas Virtuales de las asignturas, etc.). Se atenderán y responderan las peticiones de tutoría preferentemente dentro del horario específico designado para ello (por razones organizativas, dicho horario podría sufrir modificaciones durante el cuatrimestre, que se anunciarían oportunamente al alumnado). Y en general, no se atenderán mesajes recibidos fuera del horario laboral(de 9:00 a 5:00 horas, de lunes a viernes), ni durante fines de semana o días y períodos designados no lectivos o festivos en el calendario académico oficial; dichos mensajes quedarán en espera hasta la siguiente jornada laborable y lectiva.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En caso de suspensión de la actividad presencial y de tránsito al régimen de docencia online, la docencia de la asignatura proseguirá del modo siguiente:

1) Las clases teóricas de la materia se impartirán según el temario previsto (en caso de haberse iniciado ya en modalidad presencial, se proseguirá en el punto donde se hubiera llegado en la última sesión de clase presencial que se hubiera llegado a realizar). Se realizará preferentemente en forma de grabación de video, que se hará disponible en fecha y hora coincidente con los días de clase programados, por medio de un enlace en el Aula Virtual de la asignatura. El profesor atenderá las dudas de los alumnos mediante el sistema de tutoría online establecido y señalado en la Guía Docente y Adenda de la asignatura.

2) Las prácticas y las actividades, tareas y pruebas evaluables correspondientes se realizarán online, mediante la herramienta de tareas y formularios del Aula Virtual, con el procedimiento y plazos que el profesor indicará oportunamente en cada caso, a fin de mantener un seguimiento del aprendizaje y asimilación de los contenidos de la asignatura, conforme a principios de evaluación continuada y formativa.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 60,00 %
Entrega de cuestionarios sobre los contenidos y actividades de la asignatura 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El procedimiento de evaluación, en caso de aplicarse la modalidad de docencia online por situación de alerta sanitaria, será el siguiente:

1. Entrega de cuestionarios (hasta 40%) sobre los contenidos y actividades de la asignatura, que se realizarán por medio de la herramienta de tareas del Aula Virtual según detalles que anunciará oportunamente el profesor. Las entregas se deberán realizar en el plazo indicado; las entregas no realizadas o no entregadas en plazo no serán recuperables.

2. Prueba final (hasta 60 %) sobre los contenidos de la asignatura, a base de preguntas cortas. Se realizará y entregará vía online, por medio del Aula Virtual, según instrucciones que anunciará oportunamente el profesor por ese mismo medio.

En caso de que un/a alumno/a no se presente a la prueba final, su calificación será únicamente el 40% restante (y por tanto, no será suficiente para alcanzar el aprobado).

Los alumnos que no realicen ninguna de las actividades de evaluación de la parte de prácticas, recibirán como única calificación la obtenida en la prueba final; ésta supondrá un 60 % de su nota total, es decir, un máximo de 6 puntos.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020