Las Artes y la Arquitectura del Mundo Contemporáneo I. Vanguardias y movimientos modernos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130901
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ

General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-08
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (teoría)
Tema 1. La transición al siglo XX en la arquitectura. El modernismo arquitectónico y la Escuela de Chicago.
Tema 2. El Organicismo y Wright.
Tema 3. La vanguardia y la Bahaus. Gropius y Mies van der Rohe
Tema 4. El Corbusier y el Estilo Internacional.
Tema 5. Precusores del arte del siglo XX
Tema 6. Fauvismo.
Tema 7. Expresionismo.
Tema 8. Cubismo y Futurismo.
Tema 9- Dadaísmo y Surrealismo.
Tema 10- Nuevos Realismos. Escuela de París: Modigliani, Chagall y Brancusi
Tema 11- La Abstracción.

- Temas (prácticas)
Práctica 1. Documental: Gaudí. Serie Arquitectura: " La casa Milá". Proyección y comentario.
Práctica 2. Documental: Rascacielos/ Empire State. Proyección y comentario.
Práctica 3. " Frank Yoyd Wright y el arte de construir". Proyección y comentario.
Práctica 4. Walter Gropius." La Bauhaus en Dessau". Serie arquitectura. Proyección y comentario.
Práctica 5. Monográfico sobre Le Corbusier. Comentario de obra.
Práctica 6. Documental "Picasso vs Matisse". Comentario.
Práctica 7. Manifiestos Futuristas. Lectura y comentario
Práctica 8. "Dimensión Dalí". Proyección y comentario.
Práctica 9. "París, los locos años veinte". Proyección y comentario.
Todas las prácticas programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo de la situación sanitaria.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 60% de actividades presenciales y un 90 % de trabajo autónomo.
Las actividades presenciales se distribuyen en:
-Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
-Tutorías y evaluación.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
-Estudio individual.
-Realización de trabajos individualizados, partiendo de los apuntes de clase, con la bibliografía recomendada en tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-3], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-3], [CEC-4], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FRAMPTON, Kenneth,  Arquitectura moderna y cambio histórico, Barcelona, Gustavo Pili, 1981.

MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias en las artes y en la arquitectura ( 1900-1930), Madrid, Espasa Calpe, 2000 ( 2 vols).

MICHELI, M. de. Las vanguardias artísticas del siglo XX. Madrid, Alianza, 1979.

RAMÍREZ, J.A., Vanguardias artísticas, Anaya, 1991.

STANGOS, N., Conceptos de arte moderno,  Madrid, Alianza,  1982.

Bibliografía complementaria

CIRLOT, L., Las claves de las vanguardias artísticas en el siglo XX, Barcelona, Ariel, 1988.

COLLOTTI et alt., Bauhaus, Madrid, Comunicación, 1971.

HITCHKOCK, Henry-Russell y JOHNSON, Phillip, El estilo internacional. Arquitectura desde 1922, Murcia, Colegio de Arquitectos Técnicos de Murcia, 1984.

MARCHÁN FIZ, S., Fin de Siglo y los primeros “ismos” del siglo XX (1890-1917). Summa Artis, XXXVIII.

MARCHÁN FIZ, S., Las vanguardias artísticas y sus sombras. Summa Artis, XXXIX.

Otros recursos

http://www.laciudaddelapintura.com
http://www.museodelprado.es/
http://museosorolla.mcu.es/
http://www.artcyclopedia.com
http://www.musee-orsay.fr/es
http://www.louvre/fr/en

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1.- Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2.- Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, seminarios): hasta 6 puntos. Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo de la situación sanitaria. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 3 puntos.
3.- Prueba individual de carácter práctico con los materiales y recursos elaborados por el alumno a lo largo de la asignatura: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes).
El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Prueba individual de carácter práctico con los materiales y recursos elaborados por el alumno 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Trabajos de prácticas de carácter individual y su presentación en seminario 60,00 %
Escalas de actitudes [CB-3], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas, de docencia dirigida y la participación fluida en las tutorías 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Conocer la periodización y principales movimientos de las artes de la primera mitad del siglo XX desde una perspectiva crítica.
- Dominar el vocabulario específico relacionado con la crítica de las artes del periodo.
- Conocer a los autores y las obras principales de los movimientos artísticos del siglo XX.
- Conocer las experiencias estéticas contemporáneas para poder optar al mercado laboral de este sector (galerías, ferias, museos y otras instituciones, programas sociales de cultura, etc, etc.).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrollará en catorce semanas en las que se abordarán diez unidades temáticas.
Las clases teóricas, prácticas y tutorías orientativas se organizan en relación a cada unidad temática.
La distribución de los temas por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. Con arreglo a ello, el cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura. Tutoría inicial.
Tema 1. La transición a la arquitectura del siglo XX. El modernismo. Teoría.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Práctica 1. Documental: Gaudí. Serie Arquitectura:" La casa Milá". Proyección y comentario.
Tema 1. La transición a la arquitectura del siglo XX. La escuela de Chicago. Teoría.
Práctica 2. Documental: Rascacielos/ Empire State. Proyección y comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Tema 2. El organicismo y Wright.
Práctica 5." Frank Lloyd Wright y el arte de construir".
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Tema 3. Teoría. La vanguardia y la Bahaus.Gropius y Mies van der Rohe
Práctica 4. Documental. Walter Gropius. Serie arquitectura. "La Bauhaus en Dessau". Proyección y comentario.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Tema 4. Le Corbusier y el Estilo internacional. Teoría.
Práctica 5. Monográfico sobre Le Corbusier. Comentario de obra.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 5 Tema 5. Precusores del arte del siglo XX. Van Gogh y el ejercicio autoconfesional de la pintura. Gauguin y el paraíso perdido. Cézanne y la estructuración de la realidad. Lautrec y Montmatre. Teoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Tema 5. Precusores del arte del siglo XX. Seurat y Signac y la anáñisis ciéntifco del arte. Simbolistas y la opción espiritual. Nabís. Naif. Teoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Tema 6. Fauvismo.Principios estéticos. Representantes. Teoría.
Práctica 6: "Pîcasso vs Matisse". Proyección de documental y comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Tema 7. Expresionismo. Precedentes. Munch.
El grupo El Puente. Teoría.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 7 Tema 7. Expresionismo.El Jinete Azul. Kandinsky. Marc. La Nueva Objetividad. Teoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 8 Tema 8. Cubismo y Futurismo.
Cubismo anático y sintético. Otros cubismos.
Práctica 5. Manifiestos Futuristas.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 9 Tema 9. Dadaísmo y Surrealismo. Marcel Duchapm. Breton. Automatismo. Recursos y representantes. Teoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 10 Práctica 8: Dimensión Dalí. Proyección y comentario.
Tema 10. Nuevos realismo. Escuela de París.
Actividad 9: Proyección de documental: "París, los locos años veinte".
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 10 Tema 10.Representantes de la Escuela de París: Modigliani, Chagall y Brancusi.
La abstracción en el arte. 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Evaluacion y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 6.00 6.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289130901
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN MILAGROS GONZALEZ CHAVEZ
General:
Nombre:
CARMEN MILAGROS
Apellido:
GONZALEZ CHAVEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922317776
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 Tutoría no presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Observaciones: Mientras la ULL mantenga la docencia no presencial, el horario de tutorías virtual será el lunes de 11h a 15h y el martes de 13h a 15h. El nuevo horario de tutoría podrá verse modificado al coincidir con la ejecución de pruebas, exámenes o reunión virtual del profesorado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 15:00 No presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No presencial correo electrónico, chat y tutoría virtual
Observaciones:

Mientras la ULL mantenga la docencia no presencial, el horario de tutorías virtual será el lunes de 11h a 15h y el martes de 13h a 15h. El nuevo horario de tutoría podrá verse modificado al coincidir con la ejecución de pruebas, exámenes o reunión virtual del profesorado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)
Exposición y defensa virtual (arquitectura) sobre el artista y obra (artes plásticas) propuesta. (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 30,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1.- Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2.- Actividades prácticas (lecturas y comentario de textos, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes, seminarios): hasta 6 puntos. Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo de la situación sanitaria. En el momento de presentación de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 3 puntos.
3.- Prueba individual oral de carácter práctico con los materiales y recursos elaborados por el alumno a lo largo de la asignatura: hasta 3 puntos. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en un examen oral sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula (lecturas y comentario de textos, seminarios, vídeos, documentales, análisis y comentario de imágenes).
El examen combinará preguntas de desarrollo, análisis y comentario de imágenes y preguntas específicas sobre la materia impartida.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
Fecha de última modificación: 08-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020