Crítica Artística
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO SOLA ANTEQUERA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3·-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-10
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.

Profesor/a: NOEMI CINELLI

General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A.3.15
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo III. Conocimientos sistemáticos e integrados del hecho artístico
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-5 - Manejo de nuevas tecnologías como medio para el estudio y difusión de la obra de arte
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. CRÍTICA DE ARTE
- Profesor: Cinelli Noemi

- Temas:
Tema 1. Historia crítica de la Crítica del Arte.
Tema 2. Espacios de la crítica contemporánea desde la Ilustración hasta nuestros días.

- Temas (prácticas):
Actividad 1: Estudio y comentario de textos críticos. Práctica de aula.
Actividad 2: Análisis e interpretación crítica de la obra de arte. Práctica de aula.

MÓDULO II. CRÍTICA MUSICAL
- Profesor/a: Pendiente de contratación

- Temas (epígrafes):
Tema 3. La crítica musical: definición y campos de actuación. La naturaleza de la crítica. Las limitaciones de la música.
Tema 4. La crítica y la Historia de la Música.

- Temas (prácticas):
Actividad 3: Análisis e interpretación crítica de la música. Práctica de aula.
Actividad 4: Análisis e interpretación crítica de la música. Trabajo individual.

MÓDULO III. CRÍTICA DE CINE
- Profesor: Domingo Sola Antequera

- Temas (epígrafes):
Tema 5. Estrategias de la crítica cinematográficas.

- Temas (prácticas):
Actividad 5: Cómo hacer una crítica cinematográfica.

Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, dependiendo del escenario en el que nos encontremos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teóricas y tutorías (exposición de temas y asimilación de los fundamentos teóricos de la asignatura).
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis críticos y comentarios de textos críticos.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente de las prácticas programadas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 32,00 0,00 32,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Asistencia a tutorías 8,00 0,00 8,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CEC-5], [CEH-2], [CEH-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CASAS MOLINER, Quim (2011), Análisis y crítica audiovisual. Barcelona, Editorial UOC.

GUASCH, Anna Maria (coord.) (2003), La crítica de arte. Historia, teoría y praxis, Barcelona, Ediciones del Serbal.

VENTURI, Lionello (2004), Historia de la crítica de Arte, Barcelona, Debolsillo.

Bibliografía complementaria

JULLIER, Laurent (2006), ¿Qué es una buena película?, Barcelona, Paidós Comunicación.

NIETO FERRANDO, Jorge (2009), Cine en papel. Cultura y crítica cinematográfica en España (1939-1962), Valencia, Instituto Valenciano de Cinematografía Ricardo Muñoz Suay.

RINK, J (Ed.) (2006), La interpretación musical. Madrid, Alianza Música.

RODRÍGUEZ SUSO, Carmen (2002), Prontuario de Musicología. Barcelona, Clivis.  

Otros recursos

En el módulo II. Se utilizará el aula virtual de la plataforma moodle.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia por módulo).
2: Trabajos individuales (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, vIdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 9 puntos. Se exigirá entre 1 y 2 trabajos por módulo. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 4.5 puntos.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Consistirá en un examen por escrito, formado por una parte teórica (preguntas a desarrollar) y otra práctica. Es imprescindible la aprobación de los tres módulos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEH-5], [CEA-5] Trabajos, informes, memorias de prácticas de carácter individual. 90,00 %
Asistencia y participación activa [CB-4], [CB-3], [CB-2] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Definir los fundamentos y las propuestas de la crítica artística contemporánea, en especial en relación a la Arquitectura, las Artes Plásticas y la Fotografía.
- Comprender las funciones de la práctica de la crítica artística.
- Desarrollar habilidades de redacción de textos de crítica artística a través de talleres específicos dedicados al arte en todas sus diversas manifestaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos. Sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Al tratarse de una asignatura compartida por tres profesores, los contenidos de la misma se distribuyen en 3 módulos de igual duración.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se expondrán los 5 temas que figuran en los 3 módulos del temario.
En cada módulo, habrá una distribución diferente de las horas teóricas y prácticas, según las necesidades del mismo, pero las horas presenciales totales del curso serán 60, de las cuales 40 serán teóricas y 20 prácticas.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1
Presentación
Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1
Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 1
Clase teóricas Tema 1
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2
Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Módulo I: Crítica de Arte
Tema 2
Clase teóricas Tema 2
Clases prácticas: introducción comentario de textos/análisis de imágenes
Entrega del trabajo y verificación de los aprendizajes alcanzados 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Módulo II: Crítica musical
Tema 3
 
Clase teóricas Tema 3.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Módulo II: Crítica musical
Tema 3.
Clase teóricas Tema 3.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Módulo II: Crítica musical
Tema 3.
Clases teóricas Tema 4.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Módulo II: Crítica musical
Tema 4
Clases teóricas Tema 4.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Módulo II: Crítica musical
Tema 4
 
Clases teóricas Tema 4.
Clases prácticas: introducción comentario de textos y crítica musical.
Aula Virtual.
- Base de datos para la gestión de recursos.
- Uso del Foro
- Tareas
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Módulo III: Crítica de cine
Tema 4
Clase teóricas Tema 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Módulo III: Crítica de cine
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Módulo III: Crítica de cine
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Módulo III: Crítica de cine
Tema 5
Clase teóricas Tema 5
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evalutivas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.
0.00 6.00 6.00
Total 56.00 90.00 146.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134201
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO SOLA ANTEQUERA
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
SOLA ANTEQUERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dsola@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 15:30 No presencial Correo electrónico, Foro-Aula virtual, Videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual, tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de google meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 15:30 No presencial Correo electrónico, Foro, Aula Virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual, tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de google meet.
NOEMI CINELLI
General:
Nombre:
NOEMI
Apellido:
CINELLI
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncinelli@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 No presencial ncinelli@ull.edu.es/ Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En los módulos impartidos online se han subido materiales de cerácter teórico y práctico, se han realizado foros para comentarlo con los estudiantes y se han impartido algunas clases mediante Google Meet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 90,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La asignatura es compartida entre tres profesores (un módulo para cada uno).  Con la media de las calificaciones al respecto de de los tres profesores se obtiene el 10% final. El 90% restante mediante los trabajos de cada módulo, un 30% correspondiente a cada uno. 
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia por módulo).
2: Trabajos individuales (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes): hasta 9 puntos. Se exigirá entre 1 y 2 trabajos por módulo. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 4.5 puntos.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en un examen oral sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (críticas, seminarios, lecturas y comentario de textos, videos, documentales, análisis y comentario de imágenes). Es imprescindible la aprobación de los tres módulos.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020