Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: Jesús Pérez Morera
- Temas (epígrafes):
Tema 1. El Arte Iberoamericano. Definición. Aspectos historiográficos y metodológicos.
Tema 2. El choque de culturas. Arte y conquista.
Tema 3. Arte y evangelización. La conquista espiritual.
Tema 4. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico.
Tema 5. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.
Tema 6. Canarias-América. Urbanismo, arquitectura y artes plásticas.
- Temas (actividades prácticas evaluativas)
Actividad 1. Mestizaje e indianismo. El debate historiográfico y las corrientes metodológicas.
Tipo: Análisis iconográfico y simbólico de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala. Trabajo individual realizado a través de los recursos del aula virtual y telemáticos (presencialidad adaptada y escenario no presencial).
Metodología: Análisis del material gráfico de la Nueva Crónica y Buen Gobierno desde el punto biográfico, formal-estético y simbólico-semiótico.
Análisis iconográfico de la obra del artista indio Guamán Poma a través de los géneros (retrato, mitografía) y temas (religiosos, bélicos, históricos, etnográficos, castas y clases sociales, femeninos, zoomorfos, etc.) plasmados por el autor.
Objetivos: Análisis de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala en relación a las corrientes historiográficas del Arte Iberoamericano y de las metodológicas aplicadas para su estudio, en especial la iconografía y la semiótica cultural como formas de conocimiento y valoración del mestizaje como fenómeno artístico.
Actividad 2. Transculturación en el arte americano. Los modelos arquitectónicos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o realización de un trabajo orientado y tutorizado a través del aula virtual sobre cualquiera de los temas específicos propuestos, a partir de recursos bibliográficos y telemáticos (escenario no presencial).
Objetivos: Definir las características y los rasgos esenciales de las diferentes tipologías y modelos arquitectónicos implantados a partir de la colonización del Nuevo Mundo.
Actividad 3. La ciudad colonial en América. Análisis de modelos urbanos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o análisis de un ejemplo específico aplicando la metodología propuesta a partir de los recursos del aula virtual (escenario no presencial).
Metodología: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis de historia urbana a una ciudad colonial.
Objetivos: Identificar el modelo urbano, la estructura física y la organización espacial y territorial, así como otros rasgos definitorios, de las ciudades del Nuevo Mundo.
Clasificación de una ciudad colonial por su origen, estructura interna, morfología, elementos urbanos, función y valores representativos agregados.
Actividad 4. Temas y símbolos en el arte americano: Iconografías y mitos indígenas.
Tipo: Comentario sobre la selección de imágenes propuesta a través del aula virtual (presencialidad adaptada y escenario no presencial).
Metodología: Análisis iconográfico y simbólico sobre las imágenes de la conquista, la cristianización y el mestizaje de culturas.
Objetivos: Valoración del mestizaje artístico, como uno de los aspectos constitutivos más originales e identitarios del arte iberoamericano, a través de la iconografía.
Actividad 5. El arte americano. Procesos y géneros artísticos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o realización de un trabajo orientado y tutorizado sobre cualquiera de los temas específicos propuestos, a partir de recursos bibliográficos y telemáticos (escenario no presencial).
Objetivos: Reconocer y definir los procesos, géneros y temas artísticos más expresivos y representativos de la identidad cultural americana.
Actividad 6. Relaciones artísticas Canarias-América.
Visita de un centro histórico / museo o exposición temporal o permanente.
Tipo: Salida de campo (presencialidad adaptada); o visita virtual (escenario no presencial). Elaboración de memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Objetivos: Conocimiento de las relaciones históricas y culturales de Canarias con América a través de la arquitectura y de las artes plásticas.
- Temas (epígrafes):
Tema 1. El Arte Iberoamericano. Definición. Aspectos historiográficos y metodológicos.
Tema 2. El choque de culturas. Arte y conquista.
Tema 3. Arte y evangelización. La conquista espiritual.
Tema 4. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico.
Tema 5. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.
Tema 6. Canarias-América. Urbanismo, arquitectura y artes plásticas.
- Temas (actividades prácticas evaluativas)
Actividad 1. Mestizaje e indianismo. El debate historiográfico y las corrientes metodológicas.
Tipo: Análisis iconográfico y simbólico de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala. Trabajo individual realizado a través de los recursos del aula virtual y telemáticos (presencialidad adaptada y escenario no presencial).
Metodología: Análisis del material gráfico de la Nueva Crónica y Buen Gobierno desde el punto biográfico, formal-estético y simbólico-semiótico.
Análisis iconográfico de la obra del artista indio Guamán Poma a través de los géneros (retrato, mitografía) y temas (religiosos, bélicos, históricos, etnográficos, castas y clases sociales, femeninos, zoomorfos, etc.) plasmados por el autor.
Objetivos: Análisis de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala en relación a las corrientes historiográficas del Arte Iberoamericano y de las metodológicas aplicadas para su estudio, en especial la iconografía y la semiótica cultural como formas de conocimiento y valoración del mestizaje como fenómeno artístico.
Actividad 2. Transculturación en el arte americano. Los modelos arquitectónicos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o realización de un trabajo orientado y tutorizado a través del aula virtual sobre cualquiera de los temas específicos propuestos, a partir de recursos bibliográficos y telemáticos (escenario no presencial).
Objetivos: Definir las características y los rasgos esenciales de las diferentes tipologías y modelos arquitectónicos implantados a partir de la colonización del Nuevo Mundo.
Actividad 3. La ciudad colonial en América. Análisis de modelos urbanos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o análisis de un ejemplo específico aplicando la metodología propuesta a partir de los recursos del aula virtual (escenario no presencial).
Metodología: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis de historia urbana a una ciudad colonial.
Objetivos: Identificar el modelo urbano, la estructura física y la organización espacial y territorial, así como otros rasgos definitorios, de las ciudades del Nuevo Mundo.
Clasificación de una ciudad colonial por su origen, estructura interna, morfología, elementos urbanos, función y valores representativos agregados.
Actividad 4. Temas y símbolos en el arte americano: Iconografías y mitos indígenas.
Tipo: Comentario sobre la selección de imágenes propuesta a través del aula virtual (presencialidad adaptada y escenario no presencial).
Metodología: Análisis iconográfico y simbólico sobre las imágenes de la conquista, la cristianización y el mestizaje de culturas.
Objetivos: Valoración del mestizaje artístico, como uno de los aspectos constitutivos más originales e identitarios del arte iberoamericano, a través de la iconografía.
Actividad 5. El arte americano. Procesos y géneros artísticos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o realización de un trabajo orientado y tutorizado sobre cualquiera de los temas específicos propuestos, a partir de recursos bibliográficos y telemáticos (escenario no presencial).
Objetivos: Reconocer y definir los procesos, géneros y temas artísticos más expresivos y representativos de la identidad cultural americana.
Actividad 6. Relaciones artísticas Canarias-América.
Visita de un centro histórico / museo o exposición temporal o permanente.
Tipo: Salida de campo (presencialidad adaptada); o visita virtual (escenario no presencial). Elaboración de memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Objetivos: Conocimiento de las relaciones históricas y culturales de Canarias con América a través de la arquitectura y de las artes plásticas.