Arte Iberoamericano
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132204
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-4 - Responsabilidad profesional y compromiso ético con la sociedad en lo referente a la defensa y conservación del patrimonio histórico-artístico
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Jesús Pérez Morera

- Temas (epígrafes):
Tema 1. El Arte Iberoamericano. Definición. Aspectos historiográficos y metodológicos.
Tema 2. El choque de culturas. Arte y conquista.
Tema 3. Arte y evangelización. La conquista espiritual.
Tema 4. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico.
Tema 5. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.
Tema 6. Canarias-América. Urbanismo, arquitectura y artes plásticas.

- Temas (actividades prácticas evaluativas)
Actividad 1. Mestizaje e indianismo. El debate historiográfico y las corrientes metodológicas.
Tipo: Análisis iconográfico y simbólico de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala. Trabajo individual realizado a través de los recursos del aula virtual y telemáticos (presencialidad adaptada y escenario no presencial).
Metodología: Análisis del material gráfico de la Nueva Crónica y Buen Gobierno desde el punto biográfico, formal-estético y simbólico-semiótico.
Análisis iconográfico de la obra del artista indio Guamán Poma a través de los géneros (retrato, mitografía) y temas (religiosos, bélicos, históricos, etnográficos, castas y clases sociales, femeninos, zoomorfos, etc.) plasmados por el autor.
Objetivos: Análisis de la obra del artista indio Guamán Poma de Ayala en relación a las corrientes historiográficas del Arte Iberoamericano y de las metodológicas aplicadas para su estudio, en especial la iconografía y la semiótica cultural como formas de conocimiento y valoración del mestizaje como fenómeno artístico.   

Actividad 2. Transculturación en el arte americano. Los modelos arquitectónicos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o realización de un trabajo orientado y tutorizado a través del aula virtual sobre cualquiera de los temas específicos propuestos, a partir de recursos bibliográficos y telemáticos (escenario no presencial).
Objetivos: Definir las características y los rasgos esenciales de las diferentes tipologías y modelos arquitectónicos implantados a partir de la colonización del Nuevo Mundo.
 
Actividad 3. La ciudad colonial en América. Análisis de modelos urbanos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o análisis de un ejemplo específico aplicando la metodología propuesta a partir de los recursos del aula virtual (escenario no presencial).
Metodología: Aplicación de la tabla/esquema de comentario de análisis de historia urbana a una ciudad colonial.
Objetivos: Identificar el modelo urbano, la estructura física y la organización espacial y territorial, así como otros rasgos definitorios, de las ciudades del Nuevo Mundo.
Clasificación de una ciudad colonial por su origen, estructura interna, morfología, elementos urbanos, función y valores representativos agregados.
 
Actividad 4. Temas y símbolos en el arte americano: Iconografías y mitos indígenas. 
Tipo: Comentario sobre la selección de imágenes propuesta a través del aula virtual (presencialidad adaptada y escenario no presencial).
Metodología: Análisis iconográfico y simbólico sobre las imágenes de la conquista, la cristianización y el mestizaje de culturas.
Objetivos: Valoración del mestizaje artístico, como uno de los aspectos constitutivos más originales e identitarios del arte iberoamericano, a través de la iconografía.
 
Actividad 5. El arte americano. Procesos y géneros artísticos.
Tipo: Seminario / exposición de trabajos individuales (presencialidad adaptada); o realización de un trabajo orientado y tutorizado sobre cualquiera de los temas específicos propuestos, a partir de recursos bibliográficos y telemáticos (escenario no presencial).
Objetivos: Reconocer y definir los procesos, géneros y temas artísticos más expresivos y representativos de la identidad cultural americana.
 
Actividad 6. Relaciones artísticas Canarias-América.
Visita de un centro histórico / museo o exposición temporal o permanente.
Tipo: Salida de campo (presencialidad adaptada); o visita virtual (escenario no presencial). Elaboración de memoria o informe sobre la valoración del continente y del contenido.
Objetivos: Conocimiento de las relaciones históricas y culturales de Canarias con América a través de la arquitectura y de las artes plásticas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 0,00 38,0 [CB-5], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 0,00 8,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [CB-5], [CB-4], [CB-1], [CEC-1], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEH-1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-8], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AAVV : Historia del Arte en Iberoamérica y Filipinas [materiales didácticos I y II], Universidad de Granada, 2003.

ANGULO, D. : Historia del Arte Hispanoamericano, Salvat, Barcelona, 1945-1956 [3 vols].

BERNALES BALLESTEROS, J. : Historia del Arte Hispanoamericano. 2. Siglos XVI al XVIII, Alhambra, Madrid, 1987.

BONET CORREA, A. [Dir] : Gran Enciclopedia de España y América, tomo IX, Arte, Espasa-Calpe/Argantonio, Madrid, 1989.

CASTEDO, L. : Historia del arte iberoamericano, 1. Precolombino. El arte colonial, Alianza Editorial, Madrid, 1988.

SEBASTIÁN LÓPEZ, S., MESA FIGUEROA, J. de y GISBERTV, T. : Arte iberoamericano desde la colonización hasta la independencia, Summa Artis, Espasa-Calpe, Madrid, 1986, vols. XXVIII y XIX.

Bibliografía complementaria

AAVV : Barroco Iberoamericano. De los Andes a las Pampas, Lunwerg Editores, Barcelona-Madrid, 1997.

AAVV: Iberoamérica mestiza. Encuentro de pueblos y culturas, Madrid, 2003.

AAVV: Pintura, escultura y artes útiles en Iberoamérica, 1500-1825, Cátedra, Madrid, 1995.

GUTIÉRREZ, R.: Arquitectura y urbanismo en Iberoamérica, Cátedra, Madrid, 1983.

Otros recursos

Como materiales y herramientas para complementar las clases teóricas y prácticas presenciales, la realización de seminarios y la preparación de trabajos individuales, en el aula virtual estarán disponibles los siguientes materiales:
· Temario general de la materia y desglosado por bloques temáticos.
· Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas y evaluativas, en las que se definen objetivos, recursos y materiales de trabajo, metodología propuesta, bibliografía y calendario de entrega.
· Anexos complementarios y síntesis teóricas.
· Instrumentos y guiones de trabajo: tablas / esquemas de análisis y comentario y explicaciones desarrolladas de los puntos o niveles que los integran.
· Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
· Repertorios de imágenes en powert point para cada uno de los temas de la programación y actividades prácticas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 
El sistema docente se ajustará a un programa de evaluación continua que combinará las clases teóricas con la realización de trabajos individuales, síntesis de actividades prácticas y participación en seminarios.
Se valorará la participación del alumno en las actividades programadas, y es imprescindible la entrega de comentarios, memorias o trabajos propuestos.
Tanto para las clases teóricas como prácticas se seguirá un sistema de trabajo basado en la realización de un portafolio de carácter individual en relación a las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre.
Los contenidos teóricos de la asignatura se aplicarán en las actividades prácticas correspondientes a cada unidad temática.
En las sesiones prácticas se trabajará en el análisis crítico de estudios de caso seleccionados y de otros materiales de trabajo programados y disponibles en el aula virtual de la asignatura.
Los resultados individuales obtenidos en las clases teóricas y prácticas (análisis de ejemplos y otros materiales de trabajo) serán expuestos en los seminarios programados.
Los trabajos serán entregados al final de cada actividad en papel y soporte informático.
Objetivos, materiales de trabajo, bibliografía y calendario de entrega de las memorias-síntesis se definirán en las correspondientes fichas técnicas de cada una de las actividades prácticas, disponibles en el aula virtual. Cada práctica se entregará en las fechas establecidas. En caso contrario, se evaluará negativamente. El plagio, sin indicación expresa de su procedencia a través de notas a pie de página y bibliografía, también repercutirá negativamente en la calificación de los trabajos/actividades presentados.
En los trabajos tutorizados que el alumno deberá exponer en seminario se valorará tanto en la presentación oral como la síntesis que entregará por escrito. En su calificación se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: a) presentación; b) claridad de exposición; c) estructura y metodología; d) calidad de la información; e) fuentes y recursos utilizados.
Los trabajos que no indiquen la bibliografía y webgrafía utilizada serán evaluados negativamente.
Con carácter general se valorará la regularidad en el rendimiento, la participación en el proceso de aprendizaje por parte del alumno y la correcta adquisición de conocimientos y competencias.
La puntuación obtenida en la evaluación continua se mantendrá para las convocatorias extraordinarias del mismo curso académico.
Agotadas las convocatorias del curso el alumno, no se guardarán las calificaciones de las actividades prácticas y seminarios para otras convocatorias.

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades prácticas (seminarios, análisis y comentario de imágenes): hasta 5,5 puntos. Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, despendiendo de la situación sanitaria. Para cada actividad, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guión, tabla o esquema de comentario), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema o al ejemplo seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos.
3. Portafolio: hasta 1,5 puntos. Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como prácticas, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas (notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a; reflexiones y comentarios realizados en los seminarios programados y en las exposiciones de los distintos trabajos por parte del alumnado).
4. Prueba práctica final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 2,5 puntos de la calificación total. En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados tanto en las clases teóricas como en las prácticas y seminarios. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
En la evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen final por escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.
Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10] Prueba práctica individual sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (seminarios, análisis y comentario de imágenes) 25,00 %
Trabajos y proyectos [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Trabajos, análisis iconográficos, comentarios de textos, memorias de prácticas, seminarios/ exposición de trabajos individuales. 55,00 %
Portafolios [CB-2], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas, teóricas y prácticas, desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, reflejo del trabajo diario del alumno/a. 15,00 %
Asistencia y participación activa [CEA-2], [CEA-4], [CEA-5] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y la participación activa en las tutorías individuales y grupales. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados del programa formativo de la asignatura relativos al aprendizaje de los estudiantes contemplan los siguientes logros:
• Que el alumno sea capaz de distinguir las diferentes creaciones, lenguajes y formas del arte iberoamericano según sus diversas coordenadas espaciales, geográficas y culturales.
• Que el alumno sea capaz de Interpretar las manifestaciones artísticas iberoamericanas sobre la base de su particular concepción estética y como resultado de la aculturación, del mestizaje o del medio físico.
• Que el alumno sea capaz de Identificar los modelos urbanos, espaciales y arquitectónicos, así como las iconografías específicas que definen la creación artística iberoamericana.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia– dicha planificación temporal.
La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos síntesis de carácter individual o de grupo, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en los diferentes seminarios programados.
Las clases teóricas, prácticas, tutorías orientativas y realización de seminarios se organizan en relación a cada unidad temática.
Las actividades teórico-prácticas se concentran en las primeras sesiones y las actividades de seminario en las últimas.
Las horas de trabajo presencial suponen 4 h semanales.
Las 90 h de trabajo autónomo del alumno se distribuyen a lo largo de las quince semanas del cuatrimestre (5 h semanales).
El cronograma se plantea para impartir la asignatura en el horario previsto por la Facultad, conforme al programa propuesto y con la siguiente secuencia cronológica.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría. Criterios de evaluación. Asignación/ distribución de trabajos.
Tema 1. Teoría. El Arte Iberoamericano. Definición.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Tema 1. Teoría. El Arte Iberoamericano. Aspectos historiográficos y metodológicos. Problemas terminológicos y conceptuales.
Actividad 1. Mestizaje e indianismo. El debate historiográfico y las corrientes metodológicas. Práctica de Aula.
2.00 6.00 8.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Teoría.
Definición cultural. Diferencias entre lo europeo y lo americano. La aportación indígena como elemento de diferenciación. Factores sociológicos. Problemas estilísticos y cronológicos. Características particulares y específicas. Constantes y variantes. Los condicionantes ambientates. La adaptación al medio físico. Teoría y uso del color.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1 Actividad 2. Transculturación en el arte americano. Los modelos arquitectónicos. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Tema 2. Teoría. Conquista, urbanización y dominación del territorio.
Actividad 3. La ciudad colonial en América. Análisis de modelos urbanos. Práctica de aula. Aplicación de la tabla/esquema de comentario a una ciudad colonial.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Tema 2. Teoría. El choque de culturas. Arte y conquista. La extirpación de las idolatrías y su reflejo en el arte.
Práctica de aula: Icono y conquista.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Actividad 3. La ciudad colonial en América. Análisis de modelos urbanos. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Teoría. Arte y evangelización. La conquista espiritual. El método misional. La indigenización de la iconografía cristiana. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 3 Tema 3. Teoría. La utopía cristiana. La ciudad ideal y misional en América. La acción misional y su expresión arquitectónica. La extroversión del culto y la tradición prehispánica. Las órdenes religiosas y la «conquista espiritual». Programas iconográficos. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. Teoría. El encuentro de culturas. El mestizaje artístico. Iconografías y mitos indígenas. El sincretismo religioso y la dinámica de los símbolos.
Actividad 4. Temas y símbolos en el arte americano: Iconografías y mitos indígenas. Práctica de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Tema 4. Teoría. El mestizaje en la plástica. Materiales y técnicas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5. Teoría. Epicentros y periferias en el mundo colonial. Las fronteras histórico-artísticas.El mapa político-administrativo de las Indias. Epicentros y periferias.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 1, 2, 3, 4 y 5 Actividad 5. El arte americano. Procesos y géneros artísticos. Seminario. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Canarias-América: Urbanismo, arquitectura y artes plásticas.
Actividad 6. Relaciones artísticas Canarias-América. Visita a la Casa Museo Cayetano Gómez Felipe.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes. 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
0.00 6.00 6.00
Total 54.00 90.00 144.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132204
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JESUS PEREZ MORERA
General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Inclusión del temario íntegro de la asignatura (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Tutorías individuales y grupales (Equivalencia con GD: )

Comentarios adicionales

Dado que el temario o los anexos teóricos estarán colgados en el aula virtual, las clases por videoconferencia servirán, como complemento práctico formativo, para tutorizar la elaboración de los trabajos y explicar, a través de una selección de temas y ejemplos, la metodología propuesta para cada actividad.
Como materiales y herramientas para suplir las clases teóricas y prácticas presenciales, la realización de seminarios y la preparación de trabajos individuales, dispone de los siguientes recursos:
· Fichas técnicas para cada una de las actividades prácticas y evaluativas, en las que se definen objetivos, recursos y materiales de trabajo, metodología propuesta, bibliografía y calendario de entrega.
· Anexos complementarios y síntesis teóricas.
· Instrumentos y guiones de trabajo: tablas / esquemas de análisis y comentario y explicaciones desarrolladas de los puntos o niveles que los integran.
· Repertorios bibliográficos generales y específicos para cada uno de los temas y actividades prácticas.
· Repertorios de imágenes en powert point para cada uno de los temas de la programación y actividades prácticas.
 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 25,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 55,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Portafolio 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes. 
El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura a través del aula virtual, con la siguiente ponderación:

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 0,5 puntos (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales y actividades prácticas (seminarios, análisis y comentario de imágenes): hasta 5,5 puntos. Todas las actividades programadas podrán realizarse presencialmente u online, despendiendo de la situación sanitaria. Para cada actividad, se proporcionará un marco teórico y se propondrá una metodología específica (guión, tabla o esquema de comentario), cuyos puntos se explican y se desarrollan en los anexos contenidos en el aula virtual y cuya estructura se deberá aplicar al tema o al ejemplo seleccionado. Conocer y saber aplicar la teoría y los instrumentos de análisis al ejemplo elegido son los objetivos de las actividades, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar tales conceptos y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 2,5 puntos.
3. Portafolio: hasta 1,5 puntos. Elaboración de un cuaderno o portafolio de carácter individual de las actividades formativas desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, tanto en las clases teóricas como prácticas, reflejo del trabajo diario de las sesiones teóricas y prácticas (notas y apuntes de clase; observaciones y comentarios sobre imágenes, gráficos, planos; materiales y anexos complementarios reunidos por el alumno/a).
4. Prueba práctica final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales: hasta 2,5 puntos de la calificación total. En dicha prueba el alumno podrá hacer uso del portafolio de carácter individual desarrollado a lo largo del curso. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos trabajados tanto en las clases teóricas como en las prácticas y seminarios. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. Si el alumno no se presenta a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
En la evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen final por escrito, en el que se evaluarán los contenidos teóricos y también el conjunto de contenidos programados en las actividades prácticas y seminarios. Dicha prueba estará integrada por una parte teórica y otra práctica:
1. Un tema o dos preguntas a desarrollar (hasta 5 puntos).
2. Análisis y comentario de imágenes (hasta 5 puntos).
Es imprescindible aprobar los dos ejercicios.
Será preciso obtener un mínimo de cinco puntos (sobre 10) para aprobar la asignatura.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
Fecha de última modificación: 09-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020