Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas (epígrafes):
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.
-Temas (prácticas)
Práctica 1: Caravaggio. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 2: Vatel. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 3: Veermer. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 4: Rembrandt. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 5: Fire & Fever. The Catastrophic Events that Rocked the Nation. Proyección y comentario.
- Temas (actividades evaluativas)
Actividad 1: Arquitectura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 2: Escultura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 3: Pintura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.
-Temas (prácticas)
Práctica 1: Caravaggio. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 2: Vatel. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 3: Veermer. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 4: Rembrandt. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 5: Fire & Fever. The Catastrophic Events that Rocked the Nation. Proyección y comentario.
- Temas (actividades evaluativas)
Actividad 1: Arquitectura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 2: Escultura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 3: Pintura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).