Historia del Arte Barroco
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132202
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ

General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Lunes - - -
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B B3-09
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas (epígrafes):
Tema 1: El Barroco y/o lo barroco: características generales. Persuasión e imaginación.
Tema 2: Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: Bernini, Borromini y Cortona. Las escuelas arquitectónicas del Véneto, Piamonte y Toscana.
Tema 3: Escultura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Escultores de transición. La madurez: Bernini y Algardi. La escultura en Italia en el siglo XVIII.
Tema 4: Pintura barroca en Italia, entre el manierismo, el naturalismo y el clasicismo. Caravaggio y Artemisia Gentileschi. El eclectisimo romano-boloñés: Los Carracci y la Academia de los Bien Encaminados. La escuela decorativa romana: Cortona y Andrea Pozzo.
Tema 5: La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Tema 6: Inglaterra. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Wren y sus seguidores.

-Temas (prácticas)
Práctica 1: Caravaggio. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 2: Vatel. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 3: Veermer. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 4: Rembrandt. Práctica de aula. Proyección y comentario.
Práctica 5: Fire & Fever. The Catastrophic Events that Rocked the Nation. Proyección y comentario.

- Temas (actividades evaluativas)
Actividad 1: Arquitectura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 2: Escultura del siglo XVII.
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).
Actividad 3: Pintura del siglo XVII. 
Tipo: Realización de un trabajo individual orientado y tutorizado sobre un tema propuesto a partir de los recursos bibliográficos y telemáticos (presencialidad adaptada) o a través del aula virtual (escenario no presencial).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

De las 150 horas correspondientes al aprendizaje de la asignatura, el 60% debe dedicarse al trabajo autónomo, al estudio individual de los contenidos y a la preparación en grupo y/o individualmente de las prácticas de la asignatura, en tanto que las actividades presenciales abarcan el 40% restante.
Estas últimas se componen de sesiones teóricas, dirigidas a asimilar los fundamentos de la materia; prácticas de aula/campo y seminarios dedicados al análisis de textos/imágenes y exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos; y tutorías individuales/colectivas.
El trabajo autónomo ha de repartirse entre la preparación de clases teóricas y prácticas y realización de trabajos individuales o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-6], [CEC-10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-6], [CEH-1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-1], [CEC-6], [CEH-1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ARGAN, G.C.: Renacimiento y Barroco, Akal, Madrid, 1987.

BLUNT, A.: Arte y arquitectura en Francia. 1500-1700, Cátedra, Madrid, 1979.

BOTTINEAU, Y.: El Arte Barroco, Akal, Madrid, 1990.

CHECA, F. y MORÁN, J.M.: El Barroco, Istmo, Madrid, 1986.

PACHASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra, Madrid, 1984.

SUMMERSON, J.: Architectura in Britain. 1530-1830, Londres, 1953.

VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.

WÖLFFLIN, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.CIAROTTI, G.: La pintura barroca en Italia. Istmo, Madrid, 2000.

Bibliografía complementaria

BOUCHER, B.: La escultura barroca en Italia, Destino, Barcelona, 1999.

CASTEX, J.: Renacimiento, Barroco y clasicismo. Historia de la arquitectura. 1420-1720. Akal, Madrid, 1994.

FERNÁNDEZ, J. y BASSEGODA, B.: Barroco en Europa. Vol. V. Fuentes y documentos para la Historia del Arte, Gustavo Gili, Barcelona, 1983.

FRANCASTEL, P.: La pintura francesa. Alianza, Madrid, 1970.

HASKELL, F.: Patronos y pintores. Arte y sociedad en la Italia del Barroco. Cátedra, Madrid, 1984.

VARRIANO, J.: Arquitectura italiana del barroco al rococó. Alianza, Madrid, 1990.

WÖlfflin, E.: Renacimiento y Barroco, Madrid, 1977.

Otros recursos

http://www.laciudadelapintura.com
http://www.artcyclopedia.com

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales (actividades prácticas): hasta 3 puntos (un punto por cada actividad). En cada una de ellas, se deberá aplicar la metodología propuesta (guión o esquema de comentario), cuyos puntos se explicarán y se desarrollan en las clases prácticas. Conocer y saber aplicar la teoría y el guión de comentario al tema y al ejemplo elegido son los objetivos del programa de actividades prácticas, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar los conceptos teóricos y prácticos de la disciplina y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1,5 puntos.
3: Examen individual teórico-práctico: hasta 6 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. En caso de no presentarse a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.

En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (vÍdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1] Trabajos prácticos de carácter individual. 30,00 %
Asistencia y participación activa [CB-5], [CB-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-5], [CEC-6], [CEH-1] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Entender la \"sintonía\" que existe entre historia y arte en la cultura barroca, de modo que conocer el contexto en el que se desarrolla la obra es fundamental para entender su por qué, cómo y cuándo.
- Conocer los diferentes lenguajes formales y los principales artistas del Barroco.
- Interpretar y analizar las fuentes documentales y literarias del momento.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura se desarrolla en catorce semanas en las que se abordarán las seis unidades temáticas definidas en los contenidos de la asignatura.
Los contenidos teórico-prácticos de la asignatura se aplicarán en trabajos de carácter individual y/o de grupos, cuyos resultados serán expuestos y debatidos en las diferentes actividades programadas; éstas se organizan en relación a cada unidad temática.
Todas las horas de trabajo han sido organizadas equitativamente en el tiempo y siempre en relación a los temas.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación de la asignatura y del programa de actividades prácticas. Tutoría inicial.
Tema 1. Definición de Barroco. Problemas terminológicos y conceptuales
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Sin docencia. 0.00 6.00 6.00
Semana 3: Tema 1 Tema 1. Italia en el último tercio del siglo XVI: de las formas tardomanieristas a las barrocas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Tema 2. Teoría. La arquitectura del siglo XVI y la plenitud del estilo. La escuela romana: G.L. Bernini, F. Borromini y Pietro da Cortona. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 2 y 3 Tema 2. La escuela arquitectónica del Véneto, el Piamonte y la Toscana en el siglo XVII.
Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco. Características generales.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Tema 3. Teoría. La escultura barroca en Italia: entre el manierismo, el naturalismo y el barroco.
Variedad técnica. Materiales y técnicas. Variedad iconográfica.
Los escultores de transición: Stefano Maderno, Francesco Duquesnoy, Francesco Mocchi y Pietro Bernini.
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Tema 3. Teoría. La madurez del estilo: Ercole Ferrata y Melchiore Caffá, Gian Lorenzo Bernini. El clasicismo: Alesandro Algardi.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Tema 3. Teoría. La escultura en Italia en el siglo XVIII. 2.00 6.00 8.00
Semana 9: Tema 4 Tema 4. Teoría. La pintura Barroca en Italia. Caravaggio y el tenebrismo.
Práctica 1: Caravaggio. Práctica de aula. Proyección y comentario.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Tema 4. Teoría. Pintura: Artemisia Gentileschi.. El clasicismo y la Academia de los Bien Encaminados. Los Carracci.
La escuela de decoradores romanos.
Práctica 2: 
Vatel. Práctica de aula. Proyección y comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 4 Tema 5. La pintura en Holanda y los Países Bajos.
Práctica 3: Veermer. Práctica de aula. Proyección y comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Tema 5. La Pintura en Holanda y los Países Bajos.
Práctica 4: Rembrandt. Práctica de aula. Proyección y comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Tema 6. Teoría. Inglaterra. Londres: la epidemia de peste y el gran incendio.
Práctica 5: Fire & Fever. The Catastrophic Events that Rocked the Nation. Proyección y comentario.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Tema 6. Teoría. Inglaterra. La arquitectura de transición. Iñigo Jones y el palladianismo. El pleno barroquismo: Christopher Wren y la reconstrucción de la city londinense. Sus seguidores. 4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación
Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación.
0.00 6.00 6.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289132202
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CLEMENTINA CARMEN S J CALERO RUIZ
General:
Nombre:
CLEMENTINA CARMEN S J
Apellido:
CALERO RUIZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccalero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Observaciones: Las tutorías por video-conferencias se realizarán por medio de google meet. Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que se siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 21:00 no presencial video conferencia, correo electrónico, foro/aula
Observaciones:

Las tutorías por video-conferencias se realizarán por medio de google meet. Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que se siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Examen oral 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje, como con los resultados alcanzados. El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura a través del aula virtual, con la siguiente ponderación:
1: Técnicas de observación (asistencia, participación activa en clase): hasta 1 punto (al menos un 70% de asistencia).
2: Trabajos individuales (actividades prácticas): hasta 3 puntos (un punto por cada actividad). En cada una de ellas, se deberá aplicar la metodología propuesta (guión o esquema de comentario), cuyos puntos se explicarán y se desarrollan en las clases prácticas. Conocer y saber aplicar la teoría y el guión de comentario al tema y al ejemplo elegido son los objetivos del programa de actividades prácticas, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar los conceptos teóricos y prácticos de la disciplina y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1,5 puntos.
3: Examen individual teórico-práctico: hasta 6 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes. Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas, además de asistencias y participación activa. En caso de no presentarse a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN ÚNICA
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos (vÍdeos, documentales, análisis y comentario de imágenes). El examen combinará preguntas de desarrollo y análisis y comentario de imágenes. Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.
 
Fecha de última modificación: 06-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020