Técnicas de Expresión en Idioma Moderno I (inglés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131101
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOLORES TORRES MEDINA

General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1 + PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Se podrá consultar el horario actualizado de tutorías en el siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Culture, identity and the arts
 Grammar
- Present Simple, Present Continuous & Stative verbs
- Question forms
- Relative Clauses
Vocabulary
- Culture & the arts
- Wordbuilding: Adjective and noun collocations
 Critical thinking
- Examples

2. Performing
Grammar
- Present Perfect Simple & Past Simple
- Already, just and yet
- 1st Conditional
Vocabulary
- Musical styles
- Word focus
- Describing performances
Critical thinking
- Balance

3. Living space
Grammar
- Used to, would and Past Simple
- Comparatives
Vocabulary
- In the city 
- Wordbuilding: noun > adjective
- Word focus 
Critical thinking
- Descriptions


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades programadas se desarrollarán en inglés, recurriendo al español únicamente cuando se considere apropiado para acelerar el proceso de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura tiene un carácter eminentemente comunicativo y se basa en dos principios:

a) la participación activa del alumnado con el fin de usar la lengua inglesa como instrumento de comunicación;
b) lograr una inmersión lingüística a través de material relacionado con su disciplina, que los alumnos deberán trabajar en determinadas destrezas de la lengua, fundamentalmente la oral.

Por tanto, la dinámica de las clases se centrará en la realización de determinados tipos de actividades propuestas y guiadas por la profesora, que requieren la participación activa de los alumnos como parte esencial de su aprendizaje. El componente léxico-gramatical tiene como objetivo la comprensión y el uso de estructuras gramaticales productivas y de vocabulario relacionado con el campo de las artes, que permitan potenciar la capacidad comunciativa del alumnado. Todo ello requiere un desarrollo continuado de su trabajo autónomo, siendo el fin último fomentar la comprensión y el uso del idioma de manera práctica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CG-3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CB-1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-2], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-3], [CB-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-2]
Realización de seminarios prácticos u otras actividades complementarias 36,00 30,00 66,0 [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Student's Book
                                                                                                                               

STEPHENSON, Helen et al. (2019).
Life Student's Book Intermediate
. Hampshire: National Geographic Learning, a Cengage Learning Company.

Bibliografía complementaria

Grammar books
 
                                                                                                                                         

MURPHY, Raymond & GARCÍA CLEMENTE, Fernando (2015):
Essential Grammar in Use: Gramática básica de

la lengua inglesa
(con respuestas). Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.               

MURPHY, Raymond (2019).
English Grammar in Use. Intermediate Book with Answers
(5th ed. revised)
.
Cambridge: Cambridge University Press.                                                                               

NAYLOR, Helen & MURPHY, Raymond (2015):
Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises.
Cambridge: Cambridge University Press.           

SWAN, Michael & WALTER, Catherine (2002):
How English Works: A Grammar Practice Book
. Oxford: Oxford University

Dictionaries of art terms

CLARKE, Michael & CLARKE, Deborah (2003).
The Concise Oxford Dictionary of Art Terms
. Oxford: Oxford University Press.  

LEWIN, Alicia (2001): 
Diccionario bilingüe de términos de arte. Bilingual Dictionary of Art Terms.
Madrid: Comunidad de Madrid, D.L.    

General Dictionaries of English
       

C
ambridge Dictionary online
    

Collins Dictionary online               

  Longman Dictionary of Contemporary English (LDOCE) online

Oxford Learner's Dictionary online      

Otros recursos

Se proporcionará material adicional y obligatorio a través del aula virtual (
Campus virtual 2020-21
en http://campusvirtual.ull.es) relacionado con los diferentes contenidos de la asignatura.
                                                                

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA 
Para poder seguir este sistema de evaluación, el alumno deberá participar de forma activa y regular en las actividades de la asignatura. 

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas:

a) Participación en prueba de gramática (5 puntos): Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales tratadas.

La evaluación continua se completará con un examen final escrito que tendrá lugar en las fechas fijadas para la convocatoria de enero y consistirá en: 

b) Prueba de vocabulario específico (5 puntos): Se evaluará el conocimiento del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos.

La calificación global será el resultado de la prueba final y, si ésta es igual o superior al 50% de su valor total, se le sumará la nota correspondiente a la parte de gramática. Es indispensable superar ambas partes por separado para aprobar la asignatura. No obstante, si se suspendiera una de ellas, se guardará la nota de la parte superada en las siguientes convocatorias del curso acádemico.

En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No presentado.

La descripción y ponderación de estas actividades se refleja asimismo en el cuadro de Estrategia Evaluativa.

Los alumnos de evaluación continua pueden renunciar a la misma y cambiar a la modalidad de evaluación única con la condición de que lo comuniquen por escrito a la profesora en tiempo y forma: antes de comenzar el período de exámenes en enero y a través del correo electrónico.

EVALUACIÓN ÚNICA 
Los alumnos de evaluación única pueden presentarse en las convocatorias de enero, julio y septiembre. Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

a) Prueba de gramática (5 puntos): Se evaluará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales tratadas.

b) Prueba de vocabulario específico (5 puntos): Se evaluará el conocimiento del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las dos partes, siempre y cuando se apruebe cada una por separado: en cada una de ellas se debe alcanzar, como mínimo, el 50% de la puntuacion. Por tanto, es indispensable superar ambas partes para aprobar la asignatura. 
En el caso de no superar una de ellas, el alumno tendrá que realizar todo el examen en las siguientes convocatorias a las que se presente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-5], [CB-3], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-5] Familiaridad con el vocabulario específico de la disciplina. 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-5], [CB-4], [CB-2], [CG-3], [CEA-3], [CEA-5] Capacidad de expresión en inglés a través del conocimiento de las estructuras gramaticales. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
 Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de: 

- comprender los puntos princiaples de textos claros que traten sobre cuestiones de historia del arte en inglés;
- producir textos sencillos y coherentes sobre temas de historia del arte en inglés;
- justificar brevemente sus opiniones en inglés, y
- exponer en público en inglés un tema sobre historia del arte previamente preparado.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción al curso Presentación de la asignatura. Tutoría colectiva. 4.00 5.00 9.00
Semana 2:   Tema 1  Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 2.00 5.00 7.00
Semana 3:   Tema 1  Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 4:   Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 6:   Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 8:   Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 9:   Tema 2 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 2.00 5.00 7.00
Semana 11: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3 Clases prácticas, seminarios y otras actividades complementarias. 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Temas de revisión Repaso y aclaración de dudas. Realización de prueba evaluatoria. 4.00 10.00 14.00
Semana 15 a 17: Repaso de la asignatura, supervisión de trabajos y preparación de exámenes.
Exámenes.
Repaso de la asignatura.
Supervisión de trabajos.
Trabajo autónomo para preparación de prueba final.
Exámenes de convocatoria.
8.00 15.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131101
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOLORES TORRES MEDINA
General:
Nombre:
DOLORES
Apellido:
TORRES MEDINA
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (ext. 6058)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tareas online (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Tutorías (Equivalencia con GD: Correo electrónico )

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Prueba de gramática 50,00 %
Prueba de vocabulario 50,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA 
Para poder seguir este sistema de evaluación, el alumno deberá participar de forma activa y regular en las actividades de la asignatura. 

El sistema de evaluación valorará la adquisición de competencias y los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes pruebas:

a) Participación en prueba de gramática (5 puntos): Se valorará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales tratadas.

La evaluación continua se completará con un examen final escrito que tendrá lugar en las fechas fijadas para la convocatoria de enero y consistirá en: 

b) Prueba de vocabulario específico (5 puntos): Se evaluará el conocimiento del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos.

La calificación global será el resultado de la prueba final y, si ésta es igual o superior al 50% de su valor total, se le sumará la nota correspondiente a la parte de gramática. Es indispensable superar ambas partes por separado para aprobar la asignatura. No obstante, si se suspendiera una de ellas, se guardará la nota de la parte superada en las siguientes convocatorias del curso acádemico.

En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de No presentado.

Los alumnos de evaluación continua pueden renunciar a la misma y cambiar a la modalidad de evaluación única con la condición de que lo comuniquen por escrito a la profesora en tiempo y forma: antes de comenzar el período de exámenes en enero y a través del correo electrónico.

EVALUACIÓN ÚNICA 
Los alumnos de evaluación única pueden presentarse en las convocatorias de enero, julio y septiembre. Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua:

a) Prueba de gramática (5 puntos): Se evaluará el conocimiento práctico de las estructuras gramaticales tratadas.

b) Prueba de vocabulario específico (5 puntos): Se evaluará el conocimiento del vocabulario relacionado con los contenidos impartidos.

La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las dos partes, siempre y cuando se supere cada una por separado: en cada una de ellas se debe alcanzar, como mínimo, el 50% de la puntuacion. Por tanto, es indispensable aprobar ambas partes para superar la asignatura. 
En el caso de no aprobar una de ellas, el alumno tendrá que realizar todo el examen en las siguientes convocatorias a las que se presente.
Fecha de última modificación: 10-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020