Prácticas Externas
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134203
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
    • Música
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber superado 156 créditos correspondientes a los dos primeros cursos completos y al primer cuatrimestre de tercer curso
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA

General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-11
Observaciones:

Profesor/a: JESUS PEREZ MORERA

General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-06
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse este horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
COELLO MARTIN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
922316992
Teléfono 2:
922317958
Correo electrónico:
jrcoello@ull.es
Correo alternativo:
jrcoellomartin@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 04-12-2020 Miércoles 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo A (Heraclio) - CE.2A Primera A1.2.03
05-10-2020 04-12-2020 Jueves 09:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 13:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Tercera A3-5
Observaciones: El horario de tutorías puede modificarse en periodos no lectivos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-7 - Capacidad para diseñar proyectos educativos en distintos niveles de la enseñanza de la Historia del Arte
  • CEH-6 - Habilidad para diseñar un proyecto integral de gestión del bien artístico desde su conocimiento hasta su explotación social
  • CEH-3 - Adquirir familiaridad con las obras artísticas mediante contacto directo en museos, exposiciones y visitas a monumentos histórico-artísticos
  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-9 - Conocer la realidad nacional e internacional en materia de política cultural, del mercado del arte, de las instituciones y de los organismos culturales

2. Competencia general

  • CG-2 - Proporcionar una formación específica en diferentes campos, funciones y actividades propias del historiador del arte
  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Dra. María Isabel Navarro Segura (coordinación); Dr. Jesús Pérez Morera y Dr. Juan Ramón Coello.

- Temas (epígrafes):
• Formación previa: Curso de introducción a la realización de las prácticas externas. Comienzo de las actividades tutoriales académicas.
• Prácticas externas: Modalidades según centros
Archivos
Bibliotecas
Museos
Centros públicos de administraciones con finalidad cultural
Centros públicos de administraciones con finalidad patrimonial
Entidades públicas o privadas de gestión cultural
Entidades públicas o privadas de producción cultural

Las prácticas se realizarán en entidades, centros, servicios o empresas, en que puedan aplicarse los conocimientos adquiridos en el Grado en Historia del Arte, tales como: museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura, editoriales, medios de comunicación, tecnologías de la información, centros de gestión cultural, agencias de congresos, centros de enseñanza externos a la ULL asociados a las enseñanzas artísticas y musicales, servicios de investigación, institutos científicos, proyectos I+D…

Entre las actividades a desarrollar por el alumnado cabe citar:
- El uso de las TICs para realizar una docencia especializada y elaborar productos (docentes, investigadores y para otros fines laborales) en cualquier soporte o sistema asociados a las enseñanzas artísticas.
- Colaboración en tareas de gestión de información como complemento al aprendizaje, enseñanza e investigación artística.
- Técnicas de búsqueda, identificación, selección y valoración de la bibliografía en sectores orientados a la producción, gestión y formación artística.
- Metodologías para analizar críticamente cualquier tipología de fuentes, documentos y hechos.
- Podrá desarrollar destrezas y habilidades en los campos profesionales de:
la planificación y asesoramiento patrimonial.
la mediación intercultural en aspectos artísticos y patrimoniales.
la industria editorial en temas artísticos.
la gestión y asesoramiento artístico y patrimonial en los medios de comunicación la gestión turística.
la gestión y asesoramiento en documentación, archivos y bibliotecas (Elaboración de proyectos de biblioteconomía y documentación).
la gestión de recursos humanos asociados a las artes y la cultura artística.
la protección y gestión del patrimonio cultural, en particular, en el ámbito de las instituciones y empresas (museos, bibliotecas, archivos, fundaciones, centros de arte y cultura...)

Específicamente, el alumnado en prácticas podrá desarrollar destrezas en actividades profesionales tales como:
- Elaboración de proyectos de investigación artística, patrimonial y/o cultural.
- Elaboración de proyectos de divulgación turística y cultural.
- Colaboración en la organización de seminarios, debates, exposiciones y ciclos de cine.
- Elaboración de materiales digitales didácticos destinados a usos múltiples (bibliotecas, enseñanzas públicas y privadas, medios de comunicación, etc.) en actividades artísticas, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
. Elaboración de proyectos de hemeroteca y archivos asociados a la producción artística, las enseñanzas artísticas y la gestión patrimonial y cultural.
- Prácticas en gestión editorial asociada a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
- Elaboración de proyectos en empresas de edición orientados a la producción cultural, actividades patrimoniales, productos de educación artística y difusión cultural, mediante publicaciones, productos de cartelería, dípticos o trípticos en digital y offset.
- Corrección de textos relacionados con las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.
- Elaboración de proyectos de edición de textos en digital y offset orientados a las artes, enseñanzas artísticas y gestión cultural.

• Tutorización y evaluación
Tutorización académica continua desde la asignación de un puesto de prácticas externas asumida por un profesor de la asignatura. Será responsable de la supervisión de los trabajos del alumnado y de su evaluación, así como de la presentación de su memoria final.
Tutorización de prácticas realizada por el/la tutor/a externo/a durante el periodo de estancia en el centro asignado.
Las actividades de evaluación incluirán los cometidos desarrollados en el centro de prácticas, la tutorización continua supervisada por el tutor académico, y la presentación de un documento memoria final y su exposición oral.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Recursos web
Bibliografías
Dossieres y textos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
• Formación previa: Clases teórico-prácticas preparatorias
• Prácticas externas: Ejecución de tareas teóricas y prácticas aplicadas a los cometidos asignados en la entidad
• Tutorización y evaluación : Aclaración de dudas, confección de dossier y presentación de resultados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 250,00 5,00 255,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 19,00 19,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 4,00 4,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Asistencia a tutorías 0,00 22,00 22,0 [CB-3], [CG-3], [CG-2], [CEC-9], [CEH-2], [CEH-3], [CEH-6], [CEH-7], [CEA-2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- LAPORTE, Antoni: “La evaluación en los museos: medir, valorar y…gestionar. Construir un cuadro de indicadores”.
<
http://www.cosmocaixa.com/museologia/wp-content/uploads/2012/07/Antonio-Laporte_La-evaluaci%C3%B3n-en-los-museos.pdf
>.
- PÉREZ SANTOS, Eloísa: Estudio de visitantes en museos: metodología y aplicaciones.
<
http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000063
>.
- ROBERTS, Tim y TOMLINSON, Roge: Aforo Completo. Cómo convertir los datos en audiencias.
<
http://www.elargonauta.com/libros/aforo-completo-como-convertir-los-datos-en-audiencias/978-84-8048-835-8/
>.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Se establecen dos sistemas de evaluación: a) evaluación continua y b) evaluación única.
La asistencia a las sesiones presenciales es obligatoria para la modalidad a), en el porcentaje establecido en el Reglamento de Evaluación (BOC nº 81 de 29 de abril). Los/las alumnos/as que incurran en faltas injustificadas de asistencia, o quienes, habiendo asistido regularmente, no hayan podido alcanzar el aprobado, o quienes deseen subir su calificación, podrán acogerse a la evaluación única (modalidad b).

MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
Evaluación continua y conceptos:
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a externo/a: hasta 15%
• Informe de seguimiento del tutor académico: hasta 15%
- El seguimiento intermedio: se producirá en la 8ª semana desde el inicio del periodo de prácticas. Podrá cumplirse:
. mediante la comunicación permanente con el/la tutor/a académico/a siguiendo sus indicaciones con respecto a la periodicidad del seguimiento, o
. mediante la entrega de un informe de seguimiento obligatoria para el alumnado a quien le sea requerido por su tutor/a académico/a.
• Elaboración del dossier final a evaluar por el/la tutor/a académico/a: hasta 35%
• Presentación oral de resultados ante tribunal: hasta 35%

El informe/dossier final de prácticas:
Se presentará para su aprobación al/la tutor/a responsable de las prácticas del alumnado en la semana nº 15 y antes de entregarlo por vía electrónica al espacio asignado para tal finalidad en el Aula Virtual de la asignatura de Prácticas Externas.

El informe final —de una extensión mínima de 10 folios de redacción y máxima de 20 folios, aparte de los anexos que correspondan—, contará con dos bloques:
I) Información del proyecto formativo y los resultados del aprendizaje obtenidos:
a) Datos personales del/de la estudiante.
b) Entidad colaboradora donde ha realizado las prácticas y lugar de ubicación.
c) Descripción concreta y detallada de las tareas, trabajos desarrollados y departamentos
de la entidad a los que ha estado asignado.
d) Valoración de las tareas desarrolladas con los conocimientos y competencias adquiridos
en relación con los estudios universitarios.
e) Relación de los problemas planteados y el procedimiento seguido para su resolución.
f) Identificación de las aportaciones que, en materia de aprendizaje, han supuesto las
prácticas.

II) Contenido de actividades realizadas:
a)Título/tema.
b) Descripción de tareas y resultados académicos obtenidos, métodos y fuentes.
c) Conclusión final.

La calificación de esta prueba oral se producirá a partir de la semana nº 15 y antes de la convocatoria oficial de la asignatura.
Los resultados obtenidos por el alumnado en las prácticas externas se presentarán oralmente en sesión pública ante el profesorado de la asignatura. En dicho acto el alumnado intervendrá por riguroso orden alfabético durante un tiempo máximo de 20 minutos, y posteriormente responderá a preguntas del profesorado de la asignatura. Cada tutor/a emitirá un informe de evaluación motivado correspondiente a cada alumno/a tutorizado/a, que se adjuntará a la documentación de la memoria de prácticas externas. En sesión final de evaluación, el profesorado de la asignatura actuará como tribunal y asignará la calificación obtenida por cada alumno/a teniendo en cuenta el informe del/de la tutor/a.

Criterios: Como criterio general se atenderá a la autonomía y originalidad de los resultados obtenidos por el alumnado.
• Estructura (2)
• Calidad de la información, haciendo especial hincapié en la originalidad de los resultados (3)
• Manejo de fuentes y recursos (3)
• Expresión oral y escrita (2)

En la evaluación total de las actividades del alumnado podrá ser motivo de valoración negativa y eventualmente suspenso:
• El incumplimiento de las actividades asignadas, o la realización defectuosa de las mismas según los informes transmitidos por escrito y oralmente por los tutores externos.
• Errores graves en la documentación e información, incluyendo aspectos de lenguaje tales como faltas de ortografía, errores sintácticos y gramaticales, metodológicos, originalidad de las fuentes.
• De manera específica se penalizará el manejo de materiales propiedad del centro de prácticas sin la correspondiente autorización. Y, será motivo de suspenso el plagio y la presentación de resultados que no correspondan a una realización personal del alumnado.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por matricularse y cursar la asignatura mediante la opción extra-curricular, en periodo académico distinto a aquel en el que se oferta la asignatura será evaluado mediante una prueba oral y entrega de resultados mediante informe final ante tribunal constituido por el profesorado que imparte la asignatura en la fecha correspondiente establecida en las convocatorias de la asignatura. En la evaluación se aplicarán los mismos criterios que los descritos en la opción de matrícula ordinaria de la asignatura, con evaluación hasta 100%.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CEH-2], [CB-3], [CEA-2], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEH-6], [CG-2], [CG-3] Se valorará la autonomía en el manejo de recursos básicos y especializados, la capacidad síntesis en la elaboración de las conclusiones y la precisión de los contenidos elaborados, conforme a los criterios definidos. 35,00 %
Informe de seguimiento de tutor externo (15%)Informe de seguimiento de tutor académico (15%) [CEH-2], [CB-3], [CEA-2], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEH-6], [CG-2], [CG-3] Se valorarán especialmente las competencias adquiridas sobre la materia, derivadas de las actividades programadas y realizadas en el centro de destino de las prácticas externas.Se tendrán en cuenta: la regularidad en la realización de las prácticas 30,00 %
Presentación oral de resultados [CEH-2], [CB-3], [CEA-2], [CEC-9], [CEH-3], [CEH-7], [CEH-6], [CG-2], [CG-3] Se valorarán los resultados obtenidos a partir de la exposición oral tomando en cuenta el dominio de los recursos lingüísticos y técnicos; y los criterios de: estructura, calidad de la información, manejo de fuentes y expresión oral y escrita. 35,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
- Dominar la lengua escrita y la expresión oral de manera clara y comprensible para públicos especializados y no especializados, con particular referencia a vocabulario técnico y expresiones metodológica, así como definiciones y denominaciones vinculadas a enfoques disciplinares;
- Conocer las diferentes metodologías de los estudios de la historia de las artes propias de una iniciación a la profesión y/o a la investigación.
- Poseer dominio de las TICs como herramientas indispensables para la actividad contemporánea en la historia del arte, sus fuentes y documentos.
- Conocer la historia de las artes y de la cultura para contextualizar la producción artística en el marco más amplio y especializado de la historia del arte en su aplicación a la gestión cultural y las metodologías de la investigación.
- Tener dominio de los argumentos representativos del compromiso ético con los valores de las sociedades contemporáneas en aspectos relacionados con las políticas de género, la discapacidad, atención a las minorías, a la interculturalidad y la cultura de paz.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Las prácticas externas se realizarán desde el comienzo del segundo semestre del cuarto curso académico del Grado en Historia del Arte.
El alumnado que curse la asignatura en periodo lectivo ordinario solicitará la asignación de plaza para la realización de la asignatura de Prácticas Externas. Las plazas se asignarán por orden de mérito y preferencia de cada alumno y, en caso de coincidencia y/o incompatibilidad, se asignará la plaza en función de la nota media obtenida en los estudios del Grado en Historia del Arte.
Sin embargo, el alumnado puede optar por realizar la asignatura mediante la opción de matrícula de asignatura extra-curricular en periodo diferente al que consta en el Plan de Estudios. En esta opción, el alumnado podrá formalizar su matrícula en periodo anterior o posterior, con tutorización del profesorado de la asignatura o mediante matriculación a través de la Fundación Empresa-Universidad.
El alumnado que curse la asignatura mediante la opción extra-curriculuar solicitará la asignación de plaza en las convocatorias que se habilitarán a tal efecto por los centros en el distrito. En la asignación de estas plazas se procederá mediante el mismo criterio que en las convocatorias curriculares, es decir, por orden de mérito y preferencia, y teniendo en cuenta el expediente académico.
La asignatura se desarrolla en dieciocho semanas. Las actividades presenciales se concentran en las dos primeras y el trabajo autónomo del alumno se programa a lo largo de las once semanas. A partir de esa fecha, el alumnado hará uso del horario de tutoría para programar las actividades de evaluación.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentación de la asignatura y de las actividades programadas (Colectiva)
Consultas y confección de dossieres (tutores académicos)
Sesión de presentación de los centros de prácticas.
Actividades en el centro de prácticas
2.00 4.00 6.00
Semana 2: Información y Preparación de materiales de prácticas Tutorización del profesorado
Actividades en el centro de prácticas
6.00 2.00 8.00
Semana 3: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 4: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 5: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 6: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 7: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 8: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 0.00 4.00 4.00
Semana 9: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 10: Prácticas Actividades en el centro de prácticas
Entrega del informe de seguimiento, si procede
18.00 2.00 20.00
Semana 11: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 12: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 13: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 14: Prácticas Actividades en el centro de prácticas 18.00 2.00 20.00
Semana 15 a 17: Prácticas
Documentación
Actividades en el centro de prácticas
Tutorización para la presentación de los resultados de prácticas
Trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación
44.00 18.00 62.00
Total 250.00 50.00 300.00
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289134203
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA ISABEL NAVARRO SEGURA
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
NAVARRO SEGURA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
922 317 779
Teléfono 2:
Correo electrónico:
minavarr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 15:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 No Presencial Correo institucional; Foros en el Aula Virtual; y sesiones presenciales a través de Google Meet
Observaciones:

JESUS PEREZ MORERA
General:
Nombre:
JESUS
Apellido:
PEREZ MORERA
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jperezmo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones: Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 20:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual, videoconferencia
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa. Las tutorías por videoconferencia se realizarán a través de Google Meet.
JUAN RAMON COELLO MARTIN
General:
Nombre:
JUAN RAMON
Apellido:
COELLO MARTIN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Música
Contacto:
Teléfono 1:
922316992
Teléfono 2:
922317958
Correo electrónico:
jrcoello@ull.es
Correo alternativo:
jrcoellomartin@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 04-12-2020 Miércoles 12:30 14:30 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
05-10-2020 04-12-2020 Jueves 09:00 13:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 09:00 11:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Miércoles 13:00 14:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 09:00 11:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
07-12-2020 19-01-2021 Jueves 13:00 14:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y/o sesiones Google Meet
Observaciones: Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y sesiones Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Tutorías virtuales individuales y/o de grupo Correo electrónico y sesiones Google Meet
Observaciones:

Si el alumno requiere una videoconferencia, se le enviará un enlace para establecer la conexión

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Se programará para el actual curso académico una modalidad de proyectos que permitan en su caso  solicitar de los centros de prácticas la asignación de actividades telemáticas al alumnado.
Se mantiene contacto permanente con el alumnado de la asignatura tanto a través del correo institucional como del Aula Virtual para garantizar la coordinación de las actividades presenciales del alumnado como para posibilitar los procedimientos de asignación de actividades telemáticas por parte de los distintos centros de prácticas, gestionados por la coordinadora y el profesorado de la asignatura, así como la preparación de la actividad de evaluación final de los tribunales de la asignatura.
Se programan una serie de reuniones con participación del profesorado y del alumnado de la asignatura, que podrán realizarse tanto presencialmente como en formato de foro de preguntas a través de Google Meet para recibir todas las consultas y facilitar todo tipo de aclaraciones relativas a las actividades en los centros externos y a las actividades preparatorias de la evaluación final.
Se prevé la realización de la evaluación final de la asignatura presencialmente y también será posible por procedimientos telemáticos a través de la convocatoria de tribunales de evaluación coordinados por cada profesor de la asignatura a través de Google Meet en las fechas programadas. En esta sesión, el alumnado presentará oralmente sus conclusiones finales, tras haber entregado a través del Aula Virtual de la asignatura en el apartado de "tareas" el dossier final consistente en la Memoria de prácticas externas y presentar por el mismo medio los recursos utilizados en la presentación oral.
Se informará al alumnado de la utilización del recurso de "Grabar la reunión" con la finalidad de dejar constancia de la evidencia del procedimiento de evaluación.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 65,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 35,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se mantiene la evaluación continua en cuanto a la ponderación y conceptos definidos y aprobados.
Evaluación continua, ponderación y conceptos:
• Informe de seguimiento del/de la tutor/a externo/a: hasta 15%
• Informe de seguimiento del tutor académico: hasta 15%
• Elaboración del dossier final a evaluar por el/la tutor/a académico/a: hasta 35%
• Presentación oral de resultados ante tribunal: hasta 35%
Fecha de última modificación: 11-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020