Historia del Arte Contemporáneo II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 16:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A3-07
Observaciones: En periodos lectivos sin docencia, podrá modificarse ente horario de acuerdo a los cambios de actividad del calendario escolar.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo I. Historia General del Arte Universal
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales

4. Competencia específica. Habilidades

  • CEH-2 - Desarrollar una metodología científica propia de la Historia del Arte, como ejecución de trabajos bibliográficos, elaboración de estados de la cuestión y análisis e interpretación de las fuentes documentales
  • CEH-1 - Desarrollar el espíritu crítico y analítico para interpretar la obra de arte y extraer de ella informaciones sobre la cultura que la ha generado

3. Competencia específica. Conocimientos

  • CEC-10 - Adquirir conocimientos específicos que le capaciten para el ejercicio de trabajos propios de los perfiles profesionales de la titulación
  • CEC-8 - Conocer las publicaciones más importantes realizadas sobre la materia, así como aquellas que le permitan profundizar en aspectos específicos de la misma y garantizar las vías adecuadas para la ampliación de conocimientos
  • CEC-6 - Conocer los distintos enfoques y metodologías que permiten conocer la obra de arte
  • CEC-5 - Conocer y manejar el lenguaje específico y la terminología que son propios de las diferentes manifestaciones del Arte
  • CEC-4 - Conocer las fuentes, tendencias, artistas y obras más importantes de cada uno de los períodos de la Historia del Arte en el marco de las diferentes culturas
  • CEC-3 - Conocer la teoría del arte y el pensamiento estético en sus diferentes contextos y como han condicionado la función, los discursos, las técnicas y los lenguajes formales del Arte
  • CEC-2 - Conocer los diferentes lenguajes formales y visuales, así como las técnicas artísticas utilizadas a lo largo de la Historia para comprender como actúan en el resultado final de la obra de art
  • CEC-1 - Conocer las características, funciones y líneas básicas del Arte a lo largo de la Historia, así como sus causas incardinando siempre la obra de arte en su contexto socio-económico, político e ideológico, y conectándola con otras formas de expresión cultural

2. Competencia general

  • CG-1 - Conocimientos racionales y críticos de la producción artística a lo largo de la Historia y de su manifestación en distintas culturas y a través de los diversos Lenguajes artísticos

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Dr. Francisco José Galante Gómez

- Temas (epígrafes):
Tema 1. Introducción al arte contemporáneo
Tema 2. El Neoimpresionismo y las poéticas de fin de siglo
Tema 3. Los precursores del siglo XX. Cèzanne, Gauguin, Van Gogh
Tema 4. El Fauvismo
Tema 5. El Cubismo
Tema 6. Picasso
Tema 7. La Abstracción
Tema 8. El Expresionismo
Tema 9. El Futurismo
Tema 10. Los Realismos
Tema 11. El Dadaísmo
Tema 12. Marcel Duchamp
Tema 13. El Surrealismo
Tema 14. Expresionismo abstracto americano
Tema 15. Informalismo europeo
Tema 16. Últimas tendencias

Temas (prácticas):
Actividad 1. Inicio y desarrollo de las vanguardias históricas: textos y manifiestos. Práctica de aula.
Actividad 2. El concepto de las vanguardias artísticas. Seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Actividad 3. El Fauvismo, Picasso y el Cubismo. Seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Actividad 4. Abstracción y Realismos: textos, documentos y manifiestos. Práctica de aula.
Actividad 5. El Futurismo y el Expresionismo y sus derivaciones en el arte contemporáneo. Seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Actividad 6. Abstracción y Realismos. Seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Actividad 7. El Dadá y el Surrealismo en la pintura y en otras artes visuales. Seminario con presencialidad adaptada y transmisión síncrona.
Actividad 8. La arquitectura de la modernidad: textos y documentos. Práctica de aula.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas se distribuyen en un 40 % de actividades presenciales y un 60 % de trabajo autónomo:
Las actividades presenciales suponen 60 horas distribuidas en:
1. Sesiones presenciales teórico-prácticas y tutorías para exponer y asimilar los fundamentos sobre los que se sustenta la asignatura.
2. Prácticas de aprendizaje de técnicas de análisis y comentarios de textos y/o exposición de trabajos sobre los contenidos impartidos.
3. Prácticas de campo programadas.
4. Plan de acción tutorial.
El trabajo autónomo del alumno supone 90 horas distribuidas en:
Estudio individual de los contenidos y preparación en grupo e individualmente las practicas de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 0,00 5,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEH-1], [CEA-5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEC-4], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CB-5], [CB-1], [CG-1], [CEC-3], [CEH-1], [CEH-2], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BENEVOLO, L: Historia de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1974.

BLOK, C: Historia del arte abstracto (1900-1960). Cátedra. Madrid. 1982.

BOZAL, V: El arte del siglo XX. La construcción de la vanguardia. Edicusa. Madrid. 1982.

CURTIS, W: La arquitectura moderna desde 1900. Hemann Blume. Madrid. 1986.

FRAMPTON, K: Historia crítica de la arquitectura moderna. Gustavo Gili. Barcelona. 1981.

MICHELI, M: Las vanguardias artísticas del siglo XX. Alianza Editorial. Madrid. 1979.

Bibliografía complementaria

ELDERFIELD, J: El fauvismo. Alianza Editorial. Madrid. 1983.

GOLDIN, J: El cubismo. Alianza Editorial. Madrid. 1982.

NADEU, M: Historia del surrealismo. Ariel. Barcelona. 1972.

REWALD, J: El postimpresionismo. De Van Gogh a Gauguin. Alianza Editorial. Madrid. 1982.

RICHTER, H. Historia del dadaísmo. Nueva Visión. Buenos Aires. 1973.

Otros recursos

Manifiestos del arte y de la arquitectura de vanguardia.
Fuentes y textos de artistas.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o una evaluación final. En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos y consiste en:
1: Trabajos individuales y actividades prácticas (recensiones y seminarios): hasta 3 puntos. En el momento de presentación de la asignatura, se especificarán los tramos de lecturas para la realización de las recensiones. En cada una de ellas, se deberá aplicar la metodología propuesta  (análisis crítico y razonado), cuyos puntos se explicarán y se desarrollan en las clases prácticas. Conocer y saber contrastar la teoría con las lecturas son los objetivos del programa de actividades prácticas, que no consisten en cortar y pegar información online, sino en estudiar y asimilar los conceptos teóricos y prácticos de la disciplina y saber cómo aplicarlos en cada caso. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas en el cuatrimestre, que deberán entregarse en forma y plazo. Las actividades prácticas se consideran superadas si se obtiene un mínimo de 1.5 puntos.
2: Examen individual teórico y/o práctico: hasta 7 puntos. Este examen consistirá en una prueba práctica (análisis de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos.
La calificación obtenida se añadirá a la de la evaluación continua. De no obtenerse la puntuación mínima exigida en el examen (aprobado), la calificación final en el acta será de suspenso, al no sumarse los puntos obtenidos en las actividades prácticas.
 
En aplicación del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 1056 de 19 de enero de 2016):
a) Los estudiantes podrán presentarse a la convocatoria que estimen oportuna.
b) En caso de no concurrir a examen, la calificación en acta será de no presentado.

EVALUACIÓN FINAL
La evaluación final se puntuará hasta 10,0 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la asignatura (seminarios, lecturas y comentario de textos, análisis y comentario de imágenes). El mismo constará de una prueba práctica (análisis y comentario de imágenes) y otra teórica (lecciones del programa). Es necesaria la realización de ambas pruebas, y serán evaluadas de manera conjunta. Se valorará, especialmente, la capacidad crítica de los conocimientos. Para aquellos alumnos que no se hayan ajustado a los criterios de la evaluación continua se exigirá los conocimientos de la totalidad del programa oficial de la materia, teórico y práctico.
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar a los/as estudiantes que a) no cursen la evaluación continua y b) deban ser examinados y calificados por un tribunal (5º y 6ª convocatoria).
Agotadas las convocatorias del curso correspondiente, el alumno deberá ajustarse a las actividades y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía del curso académico siguiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-1], [CG-1], [CEC-1], [CEC-2], [CEC-3], [CEC-4], [CEC-5], [CEC-6], [CEC-8], [CEC-10] Examen individual escrito. Contenidos teóricos y prácticos. 70,00 %
Seminarios y recensiones [CEA-5], [CEH-2], [CEH-1], [CG-1], [CB-1], [CB-3], [CB-4], [CB-5] Recensiones y exposición de trabajos individuales de carácter práctico. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Conocimiento y comprensión de los movimientos y tendencias estéticas fundamentales del arte contemporáneo, en sincronía con los sucesos históricos abordados en el programa.
- Conocimiento de los grandes creadores del mundo contemporáneo y sus concepciones sobre el arte y la vida.
- Comprensión razonada de las obras artísticas contemporáneas y sus especificidades, antecedentes y repercusiones estéticas.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La programación de la asignatura en 14 temas se adaptará a su desarrollo temporal en quince semanas.
Dichos contenidos serían evaluados progresivamente en una serie de seminarios al concluir cada unidad temática considerada en ámbitos históricos específicos.
Estas actividades serían complementadas con evaluaciones escritas desarrolladas entre las semanas 15 y 17 del segundo cuatrimestre del curso.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación
Tema 1
Presentación. Tutoría inicial.
Tema 1. Introducción al arte contemporáneo.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1
 
Sin docencia.
LUNES 15 DE FEBRERO (festivo)
MARTES 16 DE FEBRERO (festivo)
0.00 0.00 0.00
Semana 3: Temas 2 y 3 Tema 2. El Neoimpresionismo y las poéticas de fin de siglo
Tema 3. Los precursores del siglo XX. Cèzanne, Gauguin, Van Gogh.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 4 y 5 Tema 4. El Fauvismo.
Tema 5. El Cubismo.
Actividad 1. Inicio y desarrollo de las vanguardias históricas: textos y manifiestos. Práctica de aula.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Temas 4, 5 y 6 Tema 6. Picasso
Actividad 2. El concepto de las vanguardias artísticas. Seminario.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Temas 5, 6 y 7 Actividad 3. El Fauvismo, Picasso y el Cubismo. Seminario.
Tema 7. La Abstracción
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 8 Tema 8. El Expresionismo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 9 Tema 9. El Futurismo.
Actividad 4. El Futurismo y el Expresionismo y sus derivaciones en el arte contemporáneo. Seminario.
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 10 Tema 10. Los Realismos.
Actividad 5. Abstracción y Realismos: textos, documentos y manifiestos. Práctica de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Temas 11 y 12 Tema 11. El Dadaísmo
Tema 12. Marcel Duchamp.
Actividad 6. Abstracción y Realismos. Seminario.
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 13 Tema 13. El Surrealismo. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 13 Tema 13. El Surrealismo.
Actividad 7. El Dadá y el Surrealismo en la pintura y en otras artes visuales. Seminario.
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 14 y 15 Tema 14. Expresionismo abstracto americano.
Tema 15. Informalismo europeo.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema  16 Tema 16. Últimas tendencias.
Actividad 8. La arquitectura de la modernidad: textos y documentos. Práctica de aula.
4.00 6.00 10.00
Semana 15 a 17: Evaluación Realización de pruebas evaluativas según el calendario oficial de exámenes.
Trabajo autónomo del alumno para preparar la evaluación.
0.00 15.00 15.00
Total 50.00 90.00 140.00
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289133201
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
FRANCISCO JOSE GALANTE GOMEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
GALANTE GOMEZ
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fagalan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 No presencial Correo electrónico, foro-aula virtual
Observaciones:

Se mantiene contacto permanente con el alumnado a través del correo institucional y del aula virtual tanto en los casos que siga la evaluación continua como en los que se acogen a la evaluación alternativa.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 70,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa y la realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura a través del aula virtual, con la siguiente ponderación:
1: Trabajos individuales y actividades prácticas (recensiones, seminarios): hasta 3 puntos.
2. Prueba final: hasta 7 puntos. Consistirá en un examen específico sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales. Combinará preguntas de desarrollo con el análisis y comentario de imágenes.
El modo, método de análisis, criterios de evaluación y tiempo de examen se definen en la correspondiente ficha técnica disponible en el aula virtual.
Es obligatorio presentarse a esta prueba y obtener una puntuación mínima equivalente al 50% de su valor. En caso de no presentarse a la prueba final, tendrá la calificación de “No presentado”. La puntuación obtenida en las actividades y pruebas superadas de la evaluación continua se mantendrá para el resto de las convocatorias del mismo curso académico.
 
Evaluación alternativa.-
Podrá acogerse a ella el alumnado que no haya participado en la evaluación continua, no la haya superado o renuncie a ella. La evaluación final puntuará hasta 10,0 puntos. Se realizará mediante una prueba específica escrita relativa a los contenidos de la asignatura y diseñada en correspondencia con las actividades de la evaluación continua, con el objetivo de garantizar que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados del aprendizaje previstos. Este examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura (análisis y comentario de imágenes).
El modo, método de análisis, criterios de valoración y tiempo de examen se definen en la correspondiente ficha técnica disponible en el aula virtual.
Fecha de última modificación: 17-06-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020