Se recomienda consultar el
Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de junio se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
A continuación se enumeran los componentes de los que consta cada modalidad de evaluación y se indica qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura. En el aula virtual se darán instrucciones detalladas para preparar cada uno de los componentes de la evaluación.
Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUALa modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una. La primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A6. La segunda fase (correspondiente al examen escrito de convocatoria oficial de junio) comprende las pruebas A7 a A9.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTREA1 a A4. Proyecto grupal “Milestones in Art History” (las fechas de entrega, que se publicarán en el aula virtual, variarán dependiendo del periodo elegido):
A1. Preparación de un vídeo en el que se resumen (oralmente y con los apoyos visuales que se prefieran) las características básicas de un determinado periodo de la historia del arte: 15% de la nota final.
A2. Presentación oral sobre una obra de arte emblemática del periodo elegido: 15% de la nota final. Puede grabarse en el aula (audio y/o vídeo) si así se solicita.
A3. Contribución a una línea de tiempo colaborativa que incluye las obras emblemáticas seleccionadas: 2% de la nota final.
A4. Contribución a un glosario colectivo en el aula virtual: 3% de la nota final. Este vocabulario formará parte de la materia de examen para todo el alumnado, incluyendo al de evaluación alternativa.
A5: Tareas incluidas en los módulos de comunicación académica y profesional: 10% de la nota final.
A6: Participación en el resto de las tareas propuestas durante el cuatrimestre: 5% de la nota final.
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: examen escrito de convocatoria oficial de junio, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno).
A7. Prueba de vocabulario (30% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario del glosario colectivo del aula virtual.
A8. Expresión escrita: situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica (10% de la nota final).
A9. Expresión escrita: descripción de una obra de arte (10% de la nota final).
OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
-Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que se cumpla con los requisitos mínimos de realización de tareas para la permanencia en la evaluación continua (A1, A2 y 70% de las tareas incluidas en A5). Cabe señalar que las tareas no realizadas en los apartados A5 y A6 no se calificarán con un 0, a diferencia del resto.
-Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (A1-A6), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de junio (A7 a A9). En ese caso, la persona aparecería en las actas de junio como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
-En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (A1 a A9), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
-El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A6 superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de junio. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar.
-Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (junio/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.
MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVALa modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 80% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de junio/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades (mientras que para junio se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 40 sobre 80) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 20% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (80% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
B1. Prueba de vocabulario (45% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario del glosario colectivo del aula virtual.
B2. Expresión escrita: situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica (17,5% de la nota final).
B3. Expresión escrita: descripción de una obra de arte (17,5% de la nota final).
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral (20%), que puede ser público y/o grabado (audio y/o vídeo), si así se prefiere, en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional. Consistirá en una conversación con la profesora en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.