Técnicas de Expresión en Idioma Moderno II (inglés)
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131201
  • Centro: Facultad de Humanidades
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN RIO REY

General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
1+PA101 GTE y GP
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Martes 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:15 10:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Viernes 10:45 11:45 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 Facultad de Bellas Artes - GU.2A 3 99, junto al aula 3.26
Observaciones: Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo IV. Conocimientos interdisciplinares e instrumentales
  • Perfil profesional: La asignatura capacita para diversos perfiles profesionales: 1. Protección y gestión del Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural. 2. Conservación, exposición y mercado de obras de arte. 3. Difusión del Patrimonio Artístico. 4. Investigación y enseñanza. 5. Producción, documentación y divulgación de los contenidos de la Historia del Arte.
5. Competencias

5. Competencia específica. Aptitudes

  • CEA-5 - Conciencia de la necesidad de formarse en diversos campos interdisciplinares, en el dominio de la expresión oral y escrita de la propia lengua, en el uso de otras lenguas extranjeras, en el manejo de las herramientas informáticas y en el uso de las redes que permitan el establecimiento de contactos nacionales e internacionales
  • CEA-3 - Presentar y exponer oralmente y por escrito proyectos de gestión y de difusión en todos los campos de actuación de la Historia del Arte
  • CEA-2 - Trabajar autónomamente y en equipo y para colaborar con profesionales de otros campos

2. Competencia general

  • CG-3 - Capacitación para la práctica profesional que cubra las distintas demandas sociales, en especial, aquellas relacionadas con el mercado laboral, de manera que reciba el pleno reconocimiento de sus competencias profesionales

1. Competencia básica

  • CB-1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB-2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB-3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB-4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB-5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Getting started
Academic and professional skills: self-introductions, oral presentations and guiding.
1. Prehistoric art
2. Egyptian art
3. Greek and Roman art
Academic and professional skills: debates.
4. Medieval art
Academic and professional skills: email enquiries about a course.
5. Renaissance art
Academic and professional skills: phone enquiries about a course.
6. Baroque art
Academic and professional skills: emailing a professor.
7. Neoclassicism
Academic and professional skills: abstract writing.
8. Romanticism and Realism
Academic and professional skills: using a bibliographic database.
9. Impressionism and Post-Impressionism
Academic and professional skills: using a citation manager.
10. Modern and Contemporary art
Academic and professional skills: Networking during a coffee break in a conference.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Las clases se desarrollarán en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se aborda desde un enfoque eminentemente práctico y tiene un componente importante de inglés específico relativo al ámbito de Historia del Arte. Se ofrecen materiales relacionados con la especialidad, tanto orales como escritos, para desarrollar la capacidad de comprensión de los mismos. Asimismo, se plantean numerosas actividades comunicativas para mejorar la expresión oral y también se realizan breves tareas de expresión escrita que a menudo se analizan en grupo para detectar los errores y señalar los aspectos positivos de manera colaborativa. Los contenidos lingüísticos teóricos (fonológicos, gramaticales, léxicos y ortográficos) de la asignatura no se predeterminan, sino que se prestará atención a las dificultades que interfieran con la realización de las tareas orales y escritas planteadas a lo largo del cuatrimestre, a medida que vayan surgiendo necesidades. En buena medida, el alumnado trabajará los contenidos de manera autónoma antes de las clases presenciales, a través de materiales disponibles en el aula virtual (se solicitará la inclusión de la asignatura en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB-3], [CB-1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB-5], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEA-5]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB-5], [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CEA-5]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB-2]
Realización de seminarios prácticos u otras actividades complementarias 26,00 30,00 56,0 [CB-5], [CB-4], [CB-3], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5]
Supervisión de trabajos 10,00 0,00 10,0 [CB-5], [CB-4], [CB-2], [CEA-2], [CEA-5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GHERARDELLI, Paola y Elisa Wiley HARRISON (2015). Art History CLIL. From Impressionism to Contemporary Architecture. Bolonia: Zanichelli. 
 

GHERARDELLI, Paola y Elisa Wiley HARRISON (2016). Art History CLIL. From the Egyptians to the Baroque. Bolonia: Zanichelli.

Bibliografía complementaria

MURPHY, Raymond (2011). 
Essential Grammar in Use: Gramática básica de la lengua inglesa, con respuestas
. Madrid, Cambridge: Cambridge University Press.

MURPHY, Raymond (2012). 
English Grammar in Use: A self-study reference and practice book for intermediate learners of English
. Cambridge: Cambridge University Press. 

MURPHY, Raymond (2015). 
Essential Grammar in Use, with answers
 (4ª edición). Cambridge: Cambridge University Press. 

NAYLOR, Helen y MURPHY, Raymond (2015).
 Essential Grammar in Use. Supplementary Exercises
. Cambridge: Cambridge University Press. 

Otros recursos

El material 
obligatorio
 de la asignatura es el proporcionado por la profesora a través del 
Campus Virtual 2020-2021
:
http://campusvirtual.ull.es
.
En el aula virtual se proporcionarán enlaces a materiales en línea, entre los que figuran:
-Materiales interactivos de autoaprendizaje de inglés para Historia del Arte.
-Diccionarios y glosarios.
-Materiales de consulta en inglés sobre Historia del Arte.
-Recursos para el aprendizaje de inglés general.
-Materiales lúdicos en inglés relacionados con el arte.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se recomienda consultar el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016).

Existen dos modalidades de evaluación de la asignatura: evaluación continua y evaluación alternativa. En la convocatoria de junio se podrá optar entre ambas modalidades, mientras que en las convocatorias de julio y septiembre solo se realizará evaluación alternativa. En ambas modalidades es posible alcanzar la misma nota (10). Se recomienda cursar la asignatura por evaluación continua.
A continuación se enumeran los componentes de los que consta cada modalidad de evaluación y se indica qué peso tiene cada uno de ellos en la calificación final de la asignatura. En el aula virtual se darán instrucciones detalladas para preparar cada uno de los componentes de la evaluación.
Se recuerda que en ningún caso se guardarán notas de un curso académico para otro.
 
MODALIDAD A: EVALUACIÓN CONTINUA
La modalidad de evaluación continua consta de dos fases que cuentan un 50% cada una. La primera fase (correspondiente a las sesiones de clase del cuatrimestre) abarca los elementos A1 a A6. La segunda fase (correspondiente al examen escrito de convocatoria oficial de junio) comprende las pruebas A7 a A9.

PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: sesiones de clase del CUATRIMESTRE
A1 a A4. Proyecto grupal “Milestones in Art History” (las fechas de entrega, que se publicarán en el aula virtual, variarán dependiendo del periodo elegido):
A1. Preparación de un vídeo en el que se resumen (oralmente y con los apoyos visuales que se prefieran) las características básicas de un determinado periodo de la historia del arte: 15% de la nota final.
A2. Presentación oral sobre una obra de arte emblemática del periodo elegido: 15% de la nota final. Puede grabarse en el aula (audio y/o vídeo) si así se solicita.
A3. Contribución a una línea de tiempo colaborativa que incluye las obras emblemáticas seleccionadas: 2% de la nota final.
A4. Contribución a un glosario colectivo en el aula virtual: 3% de la nota final. Este vocabulario formará parte de la materia de examen para todo el alumnado, incluyendo al de evaluación alternativa.
 
A5: Tareas incluidas en los módulos de comunicación académica y profesional: 10% de la nota final.
A6: Participación en el resto de las tareas propuestas durante el cuatrimestre: 5% de la nota final.
 
SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN CONTINUA: examen escrito de convocatoria oficial de junio, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades (se ofrecen dos llamamientos, de los que cada estudiante ha de elegir uno).
A7. Prueba de vocabulario (30% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario del glosario colectivo del aula virtual.
A8. Expresión escrita: situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica (10% de la nota final).
A9. Expresión escrita: descripción de una obra de arte (10% de la nota final).

OBSERVACIONES sobre la evaluación CONTINUA
-Se permite intentar compensar pruebas suspendidas (incluso una prueba calificada con un 0 por su no realización) con las notas obtenidas en otros componentes de la asignatura, siempre que se cumpla con los requisitos mínimos de realización de tareas para la permanencia en la evaluación continua (A1, A2 y 70% de las tareas incluidas en A5). Cabe señalar que las tareas no realizadas en los apartados A5 y A6 no se calificarán con un 0, a diferencia del resto.
-Tras realizar las pruebas del cuatrimestre (A1-A6), cabe la opción de no presentarse a las pruebas que forman parte del examen de junio (A7 a A9). En ese caso, la persona aparecería en las actas de junio como "No presentada", pero se le guardarían para julio y/o septiembre las notas acumuladas durante el cuatrimestre.
-En el caso de no llegar a aprobar la asignatura tras presentarse al conjunto de la evaluación continua (A1 a A9), las calificaciones de las pruebas superadas a lo largo del proceso se guardan para calcular la nota final de la evaluación de las convocatorias de julio y/o septiembre. El alumnado no podrá presentarse de nuevo para subir nota a esas partes ya aprobadas. Si al presentarse en julio y/o septiembre a una parte suspendida se obtiene una nota aún peor que la anterior, se bajará esa calificación.
-El alumnado de evaluación continua puede renunciar a todas sus notas acumuladas durante el cuatrimestre (aun teniendo esas pruebas A1-A6 superadas), siempre y cuando lo comunique por escrito a la profesora antes de comenzar el periodo de exámenes de junio. La renuncia a sus notas de la evaluación continua es efectiva para todas las convocatorias del curso, no se puede revocar. 
-Tanto si se renuncia como si se pierde el derecho a la evaluación continua, es necesario presentarse con toda la materia de la asignatura en la modalidad de evaluación alternativa (junio/julio/septiembre). No se guardaría ninguna nota acumulada durante la evaluación continua.

MODALIDAD B: EVALUACIÓN ALTERNATIVA
La modalidad de evaluación alternativa consta de dos fases. La primera fase, que representa un 80% de la nota final, corresponde al examen escrito de convocatoria oficial de junio/julio/septiembre, cuya fecha fija la Facultad de Humanidades (mientras que para junio se puede elegir uno de dos llamamientos disponibles, para julio/septiembre solo se dispone de un llamamiento). Si se supera ese examen escrito (para lo cual es necesario obtener al menos un 40 sobre 80) se pasa a la segunda fase (examen oral), que cuenta un 20% de la calificación final y se realiza días después, en la fecha comunicada individualmente a cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o del correo institucional de la ULL. Si la persona no aprueba la parte escrita, se le pondrá como nota final la calificación obtenida en el examen escrito, pero traducida a una nota sobre 10.
Si el alumnado que se presenta mediante la modalidad de evaluación alternativa supera algunas partes de la asignatura pero no consigue aprobar la asignatura en su conjunto, esas partes de la asignatura superadas no se guardan para convocatorias posteriores.
 
PRIMERA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen escrito de convocatoria oficial (80% de la nota final), que consta de las partes que se enumeran a continuación.
B1. Prueba de vocabulario (45% de la nota final). Hay que tener en cuenta que también entra el vocabulario del glosario colectivo del aula virtual.
B2. Expresión escrita: situaciones relacionadas con los módulos de comunicación académica (17,5% de la nota final).
B3. Expresión escrita: descripción de una obra de arte (17,5% de la nota final).

SEGUNDA FASE de la EVALUACIÓN ALTERNATIVA: examen oral (20%), que puede ser público y/o grabado (audio y/o vídeo), si así se prefiere, en el despacho de la profesora, en la fecha indicada para cada estudiante a través del aula virtual de la asignatura y/o el correo electrónico institucional. Consistirá en una conversación con la profesora en la que se evaluará la capacidad de comunicarse espontáneamente sobre cuestiones relacionadas con el temario de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB-1], [CG-3], [CEA-5] Pruebas objetivas de vocabulario: familiaridad con el vocabulario técnico de la disciplina. 10,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB-4], [CG-3], [CEA-3], [CEA-5] Otras pruebas de vocabulario (20%): dominio del léxico específico.
Prueba escrita acerca de los módulos de comunicación académica y profesional (10%): capacidad de expresión en inglés en contextos relacionados con la especialidad.
30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB-4], [CG-3], [CEA-3], [CEA-5] Las descripciones producidas por el alumnado
• Poseen un contenido pertinente y están bien estructuradas.
• Demuestran una correcta utilización del vocabulario específico.
• Presentan corrección gramatical.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CB-3], [CB-2], [CB-1], [CG-3], [CEA-2], [CEA-5] En los trabajos escritos (línea de tiempo 2% y glosario 3%), el alumnado demuestra:
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Contenido pertinente.
En los vídeos (15%), el alumnado produce materiales que reúnen las siguientes características:
• Contenido pertinente y bien estructurado.
• Dominio del léxico específico.
• Corrección gramatical.
• Pronunciación y fluidez adecuadas.
• Atractivo visual.
• Creatividad.
20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB-4], [CB-2], [CG-3], [CEA-2], [CEA-3], [CEA-5] Presentación oral (15%) y participación en situaciones comunicativas relacionadas con el contexto de la especialidad (10%).
• La producción del alumnado tiene un contenido relevante y está bien estructurada.
• Se demuestra dominio del léxico específico.
• El alumnado se expresa con fluidez, corrección gramatical, entonación y fonética aceptables.
• Puesta en escena y lenguaje corporal adecuados.
• Atractivo visual de la presentación.
• Creatividad.
• El alumnado es capaz de opinar con cierta espontaneidad y soltura sobre temas de interés.
25,00 %
Escalas de actitudes [CB-5], [CG-3], [CEA-5] Participación activa y regular en las actividades del aula física y virtual. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al culminar con éxito la asignatura, los estudiantes serán capaces de:
-comprender las ideas principales en un discurso oral cuando se tratan asuntos cotidianos o de trabajo, tanto en conversación como en conferencias o medios de comunicación;
-comprender textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionado con el trabajo;
-expresarse oralmente con cierta soltura sobre temas conocidos ligados a la historia del arte;
-expresarse por escrito mediante textos sencillos y bien enlazados sobre temas profesionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. De la misma manera, las actividades inicialmente programadas pueden variar respecto a la semana indicada y/o a su naturaleza para adaptarse a las necesidades específicas del grupo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Unit 0: Getting started Trabajo presencial:
  • Presentación de la asignatura: objetivos, métodos, recursos, evaluación y calendario. 
  • Dinámicas para romper el hielo.
  • Módulos sobre destrezas académicas y profesionales: presentarse, exposiciones orales y labores de guía.
  • Planificación de los proyectos grupales.
Trabajo autónomo:
  • Repasar el módulo sobre exposiciones orales y labores de guía.
  • Planificación de los proyectos grupales.
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Unit 0: Getting started
Unit 1: Prehistoric art
Trabajo presencial:
  • Resolución de dudas sobre la asignatura.
  • Planificación de los proyectos grupales.
  • Módulo sobre exposiciones orales y labores de guía.
Trabajo autónomo:
  • Repasar el módulo sobre exposiciones orales y labores de guía.
  • Planificación de los proyectos grupales.
  • Preparación autónoma del tema 1.
2.00 5.00 7.00
Semana 3: Unit 1: Prehistoric art
Unit 2: Egyptian art
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 1.
  • Aclaración de dificultades.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 2.
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Unit 2: Egyptian art
Unit 3: Greek and Roman art
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 2.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 2 a cargo de un grupo de estudiantes.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 3.
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Unit 3: Greek and Roman art
Unit 4: Medieval art
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 3.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 3 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: debates.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 4.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Unit 4: Medieval art
Unit 5: Renaissance art
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 4.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 4 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: petición de información por correo electrónico sobre un curso.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 5.
4.00 5.00 9.00
Semana 7: Unit 5: Renaissance art
Unit 6: Baroque art
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 5.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 5 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: petición de información por teléfono sobre un curso.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 6.
4.00 5.00 9.00
Semana 8: Unit 6: Baroque art
Unit 7: Neoclassicism
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 6.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 6 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: comunicarse por correo electrónico con un profesor.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 7.
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Unit 7: Neoclassicism
Unit 8: Romanticism and Realism
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 7.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 7 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: escribir un resumen (abstract).
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 8.
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Unit 8: Romanticism and Realism
Unit 9: Impressionism and Post-Impressionism
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 8.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 8 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: uso de una base de datos bibliográfica (Punto Q) para buscar bibliografía en inglés.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 9.
4.00 5.00 9.00
Semana 11: Unit 9: Impressionism and Post-Impressionism
Unit 10: Modern and Contemporary Art
Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 9.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 9 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: uso de un gestor bibliográfico para el manejo de referencias en inglés.
Trabajo autónomo:
  • Preparación autónoma del tema 10.
4.00 5.00 9.00
Semana 12: Unit 10: Modern and Contemporary Art Trabajo presencial:
  • Actividades de comprobación de conocimientos del tema 10.
  • Aclaración de dificultades.
  • Presentación oral relacionada con el tema 10 a cargo de un grupo de estudiantes.
  • Módulo de destrezas académicas y profesionales: Networking en un coffee break de un congreso.
Trabajo autónomo:
  • Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Repaso general de la asignatura Trabajo presencial:
  • Aclaración de dudas sobre la asignatura.
  • Posibles presentaciones orales a cargo de estudiantes (sobre movimientos artísticos no incluidos inicialmente en el programa de la asignatura).
Trabajo autónomo:
  • Repaso general de la asignatura.
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Repaso general de la asignatura. Trabajo presencial:
  • Aclaración de dudas sobre la asignatura.
  • Posibles presentaciones orales a cargo de estudiantes (sobre movimientos artísticos no incluidos inicialmente en el programa de la asignatura).
Trabajo autónomo:
  • Repaso general de la asignatura.
4.00 15.00 19.00
Semana 15 a 17: Repaso general de la asignatura y exámenes de convocatoria Supervisión de trabajos.
Exámenes de convocatoria.

Trabajo autónomo:
  • Repaso general de la asignatura.
6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 289131201
  • Titulación: Grado en Historia del Arte
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CARMEN RIO REY
General:
Nombre:
CARMEN
Apellido:
RIO REY
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
criorey@ull.es
Correo alternativo:
criorey@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones: Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Videoconferencia o chat Google Meet o Hangouts
Observaciones:

Se recomienda pedir cita por correo electrónico para las videoconferencias o chats. Se pueden consultar las tutorías permanentemente actualizadas en https://goo.gl/pkTHP9

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 10,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

EVALUACIÓN CONTINUA
Las estrategias evaluativas arriba descritas corresponden a la modalidad de evaluación preferente, la evaluación continua. Aunque las herramientas técnicas están sujetas a posibles modificaciones, a grandes rasgos se prevé que las estrategias evaluativas se lleven a cabo de la siguiente manera en caso de que tengan que ser telemáticas por completo:
Pruebas objetivas y de respuesta corta: cuestionarios online.
Pruebas de desarrollo: examen de expresión escrita con visionado remoto (por ejemplo, a través de Google Meet), con posterior subida del examen al aula virtual.
Trabajos y resolución de casos: subida de archivos de texto al aula virtual.
Exposiciones orales: grabación de vídeos y subida de los mismos (o de los correspondientes enlaces) al aula virtual.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
En caso de que se opte por evaluación alternativa, la realización de las pruebas evaluativas se haría de la siguiente manera:
-Pruebas objetivas y de respuesta corta (cuestionario online): 45%
-Examen de expresión escrita con visionado remoto (por ejemplo, a través de Google Meet): 35%
-Prueba de expresión oral espontánea sobre temas relacionados con la asignatura (20%), solo realizable si se supera la parte escrita de la asignatura: videoconferencia grabada (por ejemplo, a través de Google Meet). 

Para ambas modalidades de evaluación se darían instrucciones detalladas en el aula virtual, incluyendo fechas y horas relevantes. Se aconseja la petición de tutorías con la profesora para familiarizarse con los procedimientos y herramientas que se utilizarían.
Fecha de última modificación: 12-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020