Botánica y Fisiología Vegetal
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291204
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Botánica
    • Fisiología Vegetal
  • Curso: 1
  • Carácter: Materia Básica de la Rama de Ciencias
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: IRENE EMILIA LA SERNA RAMOS

General:
Nombre:
IRENE EMILIA
Apellido:
LA SERNA RAMOS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
BOTÁNICA: Grupo 1 (Teoría). Prácticas: Grupos S1, S2, S3, S4, S5 y S6. Seminarios: S1, S3 y S5. Tutorías: S1, S3 y S5
Contacto:
Teléfono 1:
922318607
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
iserna@ull.es
Correo alternativo:
iserna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Botánica. Planta Menos Uno. Puerta B. Despacho nº 13
Observaciones:
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PEREZ VARGAS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
BOTÁNICA: Grupo 3 (Teoría). Prácticas: Grupos S1, S2, S3, S4 y S5. Seminarios: S2, S4 y S6. Tutorías: Grupos S2, S4 y S6
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ispeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VALDES GONZALEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
FISIOLOGÍA VEGETAL: Grupos 1 y 3 (Teoría). Prácticas: S1, S2, S3, S4, S5 y S6. Seminarios: S2, S4 y S6.
Contacto:
Teléfono 1:
922318409
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fvaldes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Jueves 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Jueves 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E B-2
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GARCIA GALLO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Grupo:
BOTÁNICA: Prácticas: Grupo S6
Contacto:
Teléfono 1:
922318643 / 8436
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Área de Botánica. Planta menos 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
PUÉRTOLAS SIMÓN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
FISIOLOGÍA VEGETAL: Grupos 1 y 3 (Teoría). Seminarios S1, S2, S3, S4, S5 y S6. Tutorías: S1, S2, S3, S4, S5 y S6.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpuertol@ull.es
Correo alternativo:
puertsimon@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E -1 U.D. Fisiología Vegetal
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
GIMENEZ MARIÑO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Grupo:
FISIOLOGÍA VEGETAL: Grupos 1 y 3 (Teoría). Prácticas: Grupos S1, S2, S3, S4, S5 y S6. Seminarios: S1, S3 y S5. Tutorías: S1, S2, S3, S4, S 5 y S6.
Contacto:
Teléfono 1:
922318346
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgmarino@ull.es
Correo alternativo:
cgmarino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Unidad de Fitopatología, torre 1, planta 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce26 - Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: BOTÁNICA

- Profesor/a: Irene Emilia La Serna Ramos (GRUPO 1); Israel Pérez Vargas (GRUPO 3)

TEORÍA
1. El Herbario: significado, interés y modo de confección. Los trabajos de investigación bibliográficos: normativa realización y presentacación (1 hora)
2. Concepto de vegetal. Sistemas de clasificación. Taxonomía y categorías taxonómicas. Nomenclatura de los taxones vegetales. Sistema de clasificación adoptado. (2 horas)
3. Niveles morfológicos de organización: protófitos, talófitos, briófitos y cormófitos. Multiplicación y reproducción vegetal. Ciclos (historias) biológicos. (2,5 horas)
4. PROCARIOTAS.- División Cyanophyta (Cianobacterias). Diversidad morfológica, ecología e interés. (0,5 horas)
5. EUCARIOTAS.- Algas eucarióticas: características taxonómicas, ecología y distribución. División Dinophyta: organización celular, ecología e interés. División Heterokontophyta (= Chrysophyta): Clases Bacillariophyceae (diatomeas) y Phaeophyceae (algas pardas): organización celular, diversidad morfológica, ecología e importancia económica. División Rhodophyta (algas rojas): diversidad morfológica, ecología e importancia económica. División Chlorophyta (algas verdes): diversidad morfológica, importancia diagnóstica de los cloroplastos, ecología, táxones de interés y aplicaciones. (3 horas)
6. Introducción al estudio de los hongos. Características morfológicas (hifas, micelio, estromas). Clasificación. Reino Fungi: Divisiones Zygomycota, Ascomycota, Basidiomycota y Hongos imperfectos (diversidad morfológica, taxones de interés económico y medicinal). Los líquenes (Hongos liquenizados): diversidad morfológica, interés y aplicaciones. (3 horas)
7. Introducción a las plantas vasculares. Los helechos (División Streptophyta: Subdivisión Pteridophytina). Mención de las Clases Lycopodiopsida y Equisetopsida (taxones de interés). Clase Pteridopsida (verdaderos helechos): características morfológicas y taxones de interés. (1 hora)
8. Los espermatófitos (División Streptophyta: Subdivisión Spermatophytina). Caracteres generales y clasificación. Nivel de organización Gimnospermas: Estudio de las Clases Coniferopsida y Gnetopsida (taxones de interés medicinal o de cualquier otro tipo). (1hora)
9. Nivel de organización Angiospermas: Clase Magnoliopsida. Principales caracteres de interés diagnóstico. Sistema de clasificación adoptado. (1 hora)
10. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas): Subclase Magnoliidae. Orden Illiciales y Orden Laurales (familias de interés) (1 hora)
11. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Subclase Rosidae. Orden Ranunculales (familias de interés). (1 hora)
12. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Caryophyllales (familias de interés). (1 hora)
13. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Malpigiales (familias de interés). Orden Fabales (familias de interés). (1 hora)
14. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Subclase Rosidae (cont.). Orden Rosales (familias de interés). Orden Brassicales (familias de interés (1 hora)
15. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Malvales (familias de interés). Orden Ericales (familias de interés). (1 hora)
16. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Gentianales (familias de interés). Orden Lamiales (familias de interés). (1 hora)
17. Clase Magnoliopsida (Dicotiledóneas) cont.: Sublclase Rosidae (cont.). Orden Apiales (familias de interés). Orden Asterales (familias de interés). (1 hora)
18. Clase Magnoliopsida (Monocotiledóneas): Subclase Liliidae (familias de interés). (1 hora)

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
PRÁCTICAS 1, 2, 3, 4: ESPERMATÓFITOS: Descripción de diferentes especies de Angiospermas (biótipo, raíz si es posible, tallo, hojas, inflorescencia, flor, fruto), fórmula floral, diagrama floral e identificación con claves a nivel familia. Se seleccionan
representantes de las familias más importantes, bien sea por su gran representatividad o bien por su interés medicinal, útil o tóxico (Brassicaceae, Apiaceae, Fabaceae, lamiaceae, Boraginaceae, etc.)
PRÁCTICA 5: Práctica que sirve de evaluación de lo aprendido.

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICO SOBRE UNA PLANTA DE INTERÉS

El alumno deberá presentar un trabajo personal sobre una planta de interés ya sea medicinal, tóxico o de cualquier otro tipo, que le será asignada por el profesor/a a principio de curso. Toda la información sobre las características, requisitos y forma de elaborar el trabajo se explicará el primer día de clase presencial (tema 1). Normativa que además estará “colgada” en un Pdf en el aula virtual.

SEMINARIO:
La hora de seminario se destina a presentar modelos de exámenes, así como para plantear niveles de exigencias, criterios de calificación y seguir profundizando la normativa del trabajo de investigación bibliográfico.

TUTORÍAS:
Las 3 horas de tutorías son de asistencia obligatoria y se destinan a la exposición y defensa por parte de cada alumno del trabajo de investigación bibliográfico que le ha sido asignado. 


MÓDULO II: FISIOLOGÍA VEGETAL

- Profesor/a: Francisco Valdés González (GRUPOS 1 y 3); Cristina Giménez Mariño (GRUPOS 1 y 3); Profesor Ayudante Doctor (GRUPOS 1 y 3)

TEORÍA:
1. Fotosíntesis: Aparato fotosintético. Fijación fotosintética del CO2. Fotorrespiración (6 horas).
2. La importancia de los vegetales (biodiversidad)(1 hora).
3. El cuerpo vegetal: Tejidos vegetales (1 hora)
4. Sensores vegetales (2 horas).
5. Movimientos y nastias (1 hora)
6. Hormonas vegetales (2 hora)
7. El agua en las plantas: absorción, transporte y transpiración. (5 horas).
8. Introducción a la nutrición mineral en plantas. (2 horas).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes) , el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Separación de pigmentos fotosintéticos mediante disolventes orgánicos. Estudio cromatográfico y espectrofotométrico.
Influencia de diversos factores sobre la permeabilidad de las membranas celulares.
Potencial hídrico.
Práctica autónoma: medida de la evapotranspiración.

SEMINARIOS:
Las 2 horas de seminarios se destinan a profundizar en el conocimiento de la Biotecnología Vegetal.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Manejo de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con la metodología especificada en el apartado anterior (6. Contenido de la asignatura) se pretende que el alumno alcance a:

- Conocer las características taxonómicas de los vegetales con interés medicinal, industrial, alimenticio y ecológico.
- Comprender la importancia de la biodiversidad vegetal.
- Conocer los efectos y uso de los vegetales y los riesgos sanitarios asociados a su aplicación inadecuada por confusión de taxones.
- Conocer las aplicaciones que se derivan de las técnicas de biología molecular en los vegetales.
- Conocer rutas y procesos del metabolismo vegetal para la producción de metabolitos en aplicaciones farmacéuticas.
- Conocer las ventajas y riesgos de la manipulación del material genético vegetal.


El GRUPO 1,en el MODULO I (BOTÁNICA) de la asignatura, participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC (PTIC)..

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 0,00 45,0 [cg12], [cg5], [cg3], [cg2], [ce54], [ce26], [ce23], [ce20], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [cg16], [cg14], [cg3], [cg2], [ce54], [ce26], [ce23]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 12,00 14,0 [cg16], [cg14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 11,00 11,0 [cg12], [cg5], [cg3], [cg2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [cg16], [cg14], [cg3], [cg2]
Preparación de exámenes 0,00 90,00 90,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg5], [cg3], [cg2], [ce54], [ce26], [ce23], [ce20], [ce1]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg5], [cg3], [cg2], [ce54], [ce26], [ce23], [ce20], [ce1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [ce26]
Realización del Trabajo de investigación bibliográfico sobre una planta de interés 0,00 14,00 14,0 [ce26]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 BOTANICA
DÍAZ GONZÁLEZ, T. E. y Otros.- 2004. Curso de Botánica. Ed. Trea s.l.
SITTE, P. y Otros.- 2004. Strasburger. Tratado de Botánica. 35ª ed.; 9ª ed. Castellana. Ed. Omega, S. A.
FISIOLOGÍA VEGETAL
AZCÓN-BIETO, J. & M. TALÓN.- 2013. fundamentos de Fisiología Vegetal. McGraw-Hill Interamericana/Ediciones Universitat de Barcelona.

Bibliografía complementaria

BOTANICA
ACEBES GINOVÉS, J. R., M. C. LEÓN ARENCIBIA, M. L. RODRÍGUEZ NAVARRO, M. DEL ARCO AGUILAR, A. GARCÍA GALLO, P. L. PËREZ DE PAZ, O. RODRÍGUEZ DELGADO, V. E. MARTÍN OSORIO & W. WILDPRET DE LA TORRE.- 2010. Pteridophyta & Spermatophyta. En ARECHAVALETA, M., S. RODRÍGUEZ, N. ZURITA & A. GARCÍA (coord.). Lista de especies silvestres de Canarias. Hongos , plantas y animales terrestres 2009. Gobierno de Canarias. 119-172.
PÉREZ DE PAZ, P. L. & C. HERNÁNDEZ PADRÓN.- 199. Plantas medicinales o útiles en la Flora Canaria. Ed. Francisco Lemus. La Laguna.
FISIOLOGÍA VEGETAL
BARCELÓ COLL, J. G. NICOLÁS RODRIGO, B. SABATER GARCÍA & R. SÁNCHEZ TAMÉS.- 2001. Fisiología Vegetal. Ed. Pirámides S. A. Barcelona.

Otros recursos

BOTÁNICA
Ordenador con acceso a Internet.
Recursos bibliográficos disponibles en la Biblioteca de la Facultad y del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal (Área Botánica)
FISIOLOGÍA VEGETAL
Estudios de la fisiología de plantas Web del libro Fisiología Vegetal de Lincoln Taiz and Eduardo Zeiger: http://4e.plantphys.net
LIBRO AUXILIAR DE PROBLEMAS:
PROBLEMAS RESUELTOS DE FISIOLOGÍA VEGETAL. B. Sabater. Servicio de Publicaciones-Universidad de Alcalá, 1998.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Por acuerdo de la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017 se suprime la obligatoriedad y el control de asistencia a clases magistrales, seminarios y tutorías (aprobadas en Junta de Facultad el 2 de junio de 2010), manteniendo solo el carácter obligatorio de asistencia y realización de las prácticas de laboratorio.

- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas de laboratorio que, a todos los efectos, son de carácter obligatorio.

- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:
o Para el examen final:
- El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables (acuerdo de Junta de Facultad de 2 de junio de 2010, ratificado en la Junta se Sección del 19 de mayo de 2017).
o Para la evaluación continua:
- Se perderá el derecho a la evaluación del resto de las actividades si no se aprueban las prácticas de laboratorio.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

TEORÍA:
Los exámenes podrán ser de tipo test, de respuesta corta, de preguntas a desarrollar o combinados.

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:
Módulo Botánica:
La evaluación de las prácticas consta de dos fases:
A. Valoración de la adquisición de conocimientos previos a través del aula virtual (trabajo autónomo).
Ésta se llevará a cabo mediante la utilización de clickers, en una sesión de 15 ó 20 minutos, al comienzo del primer día de prácticas.
La nota obtenida supone el 5% del 15% correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio, en la calificación global del módulo de Botánica.
B. Ejercicio práctico.
Éste se realizará el último día de prácticas y los alumnos lo harán en su grupo, día y hora correspondientes.
Constará de la descripción y determinación mediante el uso de las claves analíticas de uno o dos especímenes, siguiendo la metodología aprendida durante el desarrollo de las prácticas. El ejercicio se considera aprobado si se alcanza una puntuación mínima de 5,00.
La puntuación obtenida corresponde al 10% restante del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A.
Dentro del módulo de Botánica, las prácticas aprobadas se guardan para cursos sucesivos.

Módulo Fisiología Vegetal:
La evaluación de las prácticas consta de 3 fases:
A. Actitud de participación
Se avaluará la capacidad de destreza en el laboratorio y la adquisición de conocimientos previos antes de las prácticas.
La nota obtenida supone el 2,5% del 15% correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio, en la calificación global del módulo de Fisiología Vegetal.
B. Ejercicio práctico.
Éste se realizará una vez finalizada las prácticas de todos los grupos.
Constará de un ejercicio tipo test sobre el contenido y realización de las prácticas. El ejercicio se considera aprobado si se alcanza una puntuación mínima de 5,00.
La puntuación obtenida corresponde al 5% del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A.
C. Informe de prácticas.
Consiste en la elaboración de un cuaderno en el que se reflejen los protocolos seguidos y los resultados obtenidos en cada una de las prácticas.
La puntuación obtenida corresponde al 7,5% restante del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A.
Dentro del módulo de Fisiología Vegetal, las prácticas aprobadas se guardan para cursos sucesivos.

PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES (BOTÁNICA) EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICO SOBRE UNA PLANTA DE INETRÉS
El trabajo se entregará, en las fechas que se indicarán con suficiente antelación a través del aula virtual, en un documento de Word en formato papel y también hay que subirlo en un PDF en la “Actividad Tarea” habilitada a tal efecto en el Aula Virtual, y será expuesto en las Tutorías de Aula, con la asistencia de todos los alumnos del grupo de esa Tutoría. El día y orden de exposición de cada alumno, será anunciada con la suficiente antelación en el Aula Virtual. Dicha exposición se hara con un Power Point que tambien debe ser entregado junto con el Pdf en la misma  "Actividad Tarea" en el Aula Virtual.
La nota obtenida, ya sea aprobado o suspenso se mantiene hasta la Convovatoria de Septiembre (es decir no hay recupetación del trabajo) y supone el 15% de la nota global del módulo. Dentro del módulo de Botánica, el trabajo con nota igual o superior a 5,00 se guarda para cursos sucesivos.

PRUEBAS DE EJECUCIÓN DE TAREAS REALES (FISIOLOGÍA VEGETAL): Cuestionarios en el aula virtual y curso de la BULL
Consta de dos fases:
A. Informe sobre el contenido de los seminarios
El alumno presentará un resumen sobre los temas tratados en los seminarios y se valorarán los conocimientos adquirido a cerca los mismos.
La puntuación obtenida supone el 7,5% del 15% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Fisiología Vegetal.
B. Curso de la BULL
Mediante actividades prácticas se valora los conocimientos adquiridos en el curso de 10 h impartido por personal de la Biblioteca para adquirir destrezas en el manejo y gestión de información.
La puntuación obtenida supone el 7,5% restante del 15% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Fisiología Vegetal.

ESCALAS DE ACTITUDES (BOTÁNICA): Participación en las actividades propuestas en el aula tanto presencial como virtual así como el interés mostrado por este módulo de la asignatura.
En el GRUPO 1 que participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante herramientas TIC, se valorará la realización de algunas actividades de autoaprendizaje en el aula virtual.
En el GRUPO 3  se realizarán cuestionarios generales acordes con la programación teórica.
La puntuación obtenida supone el 10% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Botánica.

ESCALAS DE ACTITUDES (FISIOLOGÍA VEGETAL): Participación en las actividades propuestas en el aula.
Consiste en elaborar un informe detallado sobre cuestiones relacionadas con el módulo y que son planteadas en el aula a lo largo del cuatrimestre.
La puntuación obtenida supone el 10% correspondiente a la evaluación de este bloque en el módulo de Fisiología Vegetal.

- Para APROBAR la ASIGNATURA, hay que APROBAR INDEPENDIENTEMENTE los DOS MÓDULOS con una PUNTUACIÓN MÍNIMA de 5,00.
- La CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura es la MEDIA ARITMÉTICA de la puntuación alcanzada en los DOS MÓDULOS.

El alumno que opte por la modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA, deberá solicitarlo por ESCRITO al COORDINADOR/A de la asignatura al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente.

Constará de las siguientes pruebas:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicadas en las sesiones de clases magistrales para cada módulo de la asignatura. Dicho examen podrá ser de tipo test, de respuesta corta, de preguntas a desarrollar o combinados. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito, sobre la materia contenida en el manual de práctica de cada uno de los módulos de la asignatura, disponibles para su descarga en el aula virtual. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica pero será calificado por separado sobre un máximo de 10 puntos. Y la nota obtenida supone el 10% de la calificación final de la asignatura.

c) Un examen práctico de laboratorio para cada uno de los módulos, que consistirá:
- Módulo de Botánica: descripción y determinación, mediante el empleo del microscopio estereoscópico y de claves analíticas de uno o dos especímenes vegetales.
- Módulo de Fisiología Vegetal: ejecución de alguna de las actividades o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en el manual de prácticas) y la interpretación de los resultados de las mismas de forma oral.
El examen de cada módulo también será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida supone el 15% de la calificación final de la asignatura.

d) Módulo Botánica: Presentación de un trabajo de investigación bibliográfico personal sobre una planta de interés, que le será asignada a principio de curso y que deberá entregar en un documento de Word y exponer oralmente mediante una presentación en  Power Point.
Módulo Fisiología Vegetal: Presentación de un trabajo realizado a partir de artículos científicos en inglés asignados a principio de curso y cuyos contenidos deberán exponer al final del curso, habiendo interpretado correctamente sus diferentes apartados, y realizando la defensa de los mismos mediante una presentación en Power Point.
La calificación del trabajo de cada módulo será sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida supone el 15% de la calificación final de la asignatura.

Para APROBAR LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA debe obtenerse una calificación mínima de 5,0 sobre 10 tanto en el módulo de Botánica como en el de Fisiología Vegetal.

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y DE LA CONV OCATORIA ADICIONAL. De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana, Director o Directora de la Facultad o Escuela conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretarías y páginas webs de las respectivas Facultades y Escuelas. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita. (https://www.ull.es/portal/normativa/normativa-ull/estudiantes/#evaluacion-calificacion).
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.
Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.
Las pruebas finales no podrán tener una duración superior a las 4 horas. En caso que se contemplara una duración superior, se habrá de organizar en sesiones distintas, estableciéndose entre las mismas una pausa de, al menos, una hora.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg12], [cg5], [cg3], [cg2], [ce54], [ce26], [ce23], [ce20], [ce1] Examen de conocimientos teóricos. Comprenderá preguntas de respuesta corta, tipo test y/o desarrollo 60,00 %
Informes memorias de prácticas [cg16], [cg14], [cg3], [cg2], [ce54], [ce26], [ce23] Actitud de participación; informe; ejercicio práctico 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg16], [cg14], [cg3], [ce26] Tareas (trabajos, seminarios, informática, aula virtual)
y
Trabajo de investigación bibliográfico sobre una planta de interés
15,00 %
Escalas de actitudes [cg12], [cg5], [cg3], [cg2], [ce54], [ce26], [ce23], [ce20], [ce1] Participación en las actividades propuestas en el aula, tanto presencial como virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, usos y gestión.
- Relacionar el ciclo de vida de las plantas con las propiedades de los principios activos.
- Manejar con soltura el vocabulario botánico.
- Interpretar y utilizar la interacción estructura/función de los vegetales.
- Conocer y comprender las aplicaciones que se derivan de las técnicas de biología molecular en los vegetales.
- Identificar las especies vegetales en base a sus caracteres taxonómicos.
- Utilizar los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
- Discutir, criticar, sintetizar y ordenar ideas.
- Desarrollar habilidades para emitir juicios y reflexiones en el campo de la Biología Vegetal.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas y actividades por semana es orientativa, ya que en el cronograma se ponen las actividades del Grupo 1 de Teoría, el Grupo S1 de Prácticas de Laboratorio y Seminarios y de Tutorías del Grupo 1. En total hay 2 grupos de Teoría (1 y 3), 6 de Prácticas de Laboratorio, Seminarios y Tutorías (S1, S2, S3, S4, S5 y S6)

Debe tenerse en cuenta que la asignatura (9 créditos ECTS) es impartida por dos áreas de conocimiento, por lo que ha sido estructurada en dos módulos de 4,5 créditos ECTS cada uno (Módulo I: Botánica y Módulo II: Fisiología Vegetal). Las clases Teóricas del módulo de Botánica son impartidas por 2 profesores uno para cada grupo y en el caso del Grupo A está dentro del Programa de Apoyo a la Docencia Presencial Mediante Herramientas TIC (PTIC). Mientras que en el módulo de Fisiología Vegetal participan los 3 profesores en los dos grupos mediante el sistema de rotación a lo largo del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Botánica:Temas 1 y 2


Fisiología Vegetal: Tema 1
Botánica Magistrales: tema 1 (X: 2h.) y tema 2 (X: 1h.) y tema 2 cont. (J: 1h)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 1 (V: 2 h.)
6.00 1.50 7.50
Semana 2: Botánica:Tema 3


Fisiología Vegetal: Tema 1 (cont.)
Botánica Magistrales: tema 3 (J y V: 2h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 1 cont. (X: 1h.)
Fisiología Vegetal: Prácticas de Laboratorio, Grupo S1 (X, J y V: 9h.)
12.00 5.32 17.32
Semana 3: Botánica:Tema 3 (cont.) y Tema 4



Fisiología Vegetal: Tema 1 (cont.)
Botánica Magistrales: tema 3 cont. (M: 0,5 h.) y tema 4 (M; 0,5h.)
Botánica: Seminario Grupo S1 (J: 1h.)
Botánica: Prácticas de Laboratorio Grupo S1 (M, X, J  y V: 12h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 1 cont. (L y X: 2h.)
Fisiología Vegetal: Prácticas de Laboratorio, Grupo S1 (L: 3h.)
19.00 5.39 24.39
Semana 4: Botánica:Tema 5


Fisiología Vegetal: Tema 1 (cont.)
Botánica Magistrales: tema 5 (L y M: 2h.)
Botánica: Prácticas de Laboratorio Grupo S1 (L: 2h.)

Fisiología Vegetal: Magistrales: (X y J: 2h.)
6.00 2.39 8.39
Semana 5: Botánica: Tema 5 (cont.) y 6



Fisiología Vegetal: Tema 2
 
Botánica Magistrales: tema 5 cont. (L: 1h.) y tema 6 (X. 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: (M: 1h.)
Fisiología Vegetal: Tutoría Grupo S1 (J: 1h.)
4.00 0.39 4.39
Semana 6: Botánica: Tema 6 (cont.)



Fisiología Vegetal: Temas 3 y 4
Botánica Magistrales: tema 6 cont. L: 1h.) 


Fisiología Vegetal Magistrales: tema 3 (M: 1h.) y tema 4 (X: 1h.)
 
3.00 1.89 4.89
Semana 7: Botánica: Temas 6 (cont.) y 7


Fisiología Vegetal: Tema 4 (con t.)
Botánica Magistrales: tema 6 cont. (L: 1h.) y tema 7 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistral: tema 4 cont. (M: 1h.) 
Fisiología Vegetal: Aula de Informática Grupo S1 (V: 1h)
4.00 2.39 6.39
Semana 8: Botánica: Temas 8



Fisiología Vegetal: Tema 5 y 6


Fisiología Vegetal: Temas 3 y 4
Botánica Magistrales: tema 8 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales. tema 5 (L: 1h.) y tema 6 (M: 1h.)
Fisiología Vegetal: Seminario Grupo S1 (J: 1h.)
4.00 1.64 5.64
Semana 9: Botánica: Temas 9 y 10


Fisiología Vegetal: Temas 6 (cont.)

 
Botánica Magistrales: tema 9 (L: 1h.) y tema 10 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 6 cont. (M: 1h.)
3.00 1.14 4.14
Semana 10: Botánica: Temas 11 y 12


Fisiología Vegetal: Tema 7
Bot,anica Magistrales: tema 11 (L: 1h.) y tema 12 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 7 (M: 1h.)
Fisiología Vegetal: Seminario Grupo S1 (J: 1h.)
4.00 2.89 6.89
Semana 11: Botánica: Temas 13 y 14


Fisiología Vegetal: Tema 7 (cont.)
Botánica Magistrales: tema 13 (L: 1h.) y tema 14 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 7 cont.  (M: 1h.)
3.00 0.89 3.89
Semana 12: Botánica:Temas 15 y 16

Fisiología Vegetal: Tema 7 (cont.)
 
Botánica Magistrales: temas 15 y 16 (X: 1h.)

Fisiología Vegetal Magistrales: tema 7 (L y M: 2h.)
Fisiología Vegetal: Exposición alumnos: primera exposición (J: 1h.)
4.00 0.89 4.89
Semana 13: Botánica:Temas 17 y 18



Fisiología Vegetal: Tema 7 (cont.) y Tema 8

 
 Botánica Magistrales: temas 17 y 18 (L: 2h.)

Fisiología Vegetal: tema 7 cont. (M: 1h.) y tema 8 (X y V: 2h.)
Fisiología Vegetal: Exposición alumnos: segunda exposición (J: 1h.)
6.00 2.89 8.89
Semana 14: Botánica:

 
Botánica: Tutorías Grupo S1 (X, J y V: 3h.) 3.00 1.39 4.39
Semana 15 a 17: Evaluación


Confección del trabajo investigación bibligráfica sobre una planta
 
Evaluación: 9 horas.
Preparación de exámenes: 88 horas trabajo
autónomo del alumnos.

Semanas 1 a 16: Confección del trabajoo
(trabajo autónomo del alumno: 14 horas)
9.00 104.00 113.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249291204
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
IRENE EMILIA LA SERNA RAMOS
General:
Nombre:
IRENE EMILIA
Apellido:
LA SERNA RAMOS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318607
Teléfono 2:
922318436
Correo electrónico:
iserna@ull.es
Correo alternativo:
iserna@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Asistencial, foro, AVI iserna@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Asistencial, foro, AVI iserna@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Martes 11:00 14:00 Asistencial, foro, AVI iserna@ull.edu.es
Jueves 11:00 14:00 Asistencial, foro, AVI iserna@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías no presenciales además de por correo electrónico se pueden realizar a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas que imparto. Y en cuanto a las del correo electrónico, por norma general no solo las llevo a cabo en el horario fijado, sino siempre que el alumnado lo requiere, es decir cualquier dia y a cualquier hora siempre que pueda.
ISRAEL PEREZ VARGAS
General:
Nombre:
ISRAEL
Apellido:
PEREZ VARGAS
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ispeva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 virtual email / Skype
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 virtual email / Skype
Observaciones:

Durante este periodo de confinamiento, si desean una tutoría virtual por Skype, contacten por email y les daré las indicaciones a este respecto. Igualmente, pueden enviar sus dudas/consultas por correo electrónico como ha venido siendo habitual.
FRANCISCO JAVIER VALDES GONZALEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
VALDES GONZALEZ
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922318409
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fvaldes@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
04-05-2020 30-06-2020 Lunes 11:00 13:00 correo electronico fvaldes@ull.es
Observaciones:

Las tutorías no presenciales se realizarán a través de los foros establecidos en las aulas virtuales de las asignaturas de manera preferente, a solicitud de los estudiantes. Si algún alumno necesita de una tutoría personalizada, está se podrá realizar por correo electrónico o mediante videoconferencia en la fecha y hora establecidas de mutuo acuerdo. Los alumnos han de entender que mi conexión a internet es limitada y está sujeta a variaciones a lo largo del día.
ANTONIO GARCIA GALLO
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
GARCIA GALLO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Botánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318643 / 8436
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

JAIME PUÉRTOLAS SIMÓN
General:
Nombre:
JAIME
Apellido:
PUÉRTOLAS SIMÓN
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpuertol@ull.es
Correo alternativo:
puertsimon@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

CRISTINA GIMENEZ MARIÑO
General:
Nombre:
CRISTINA
Apellido:
GIMENEZ MARIÑO
Departamento:
Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal
Área de conocimiento:
Fisiología Vegetal
Contacto:
Teléfono 1:
922318346
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cgmarino@ull.es
Correo alternativo:
cgmarino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 No presencial correo electrónico institucional
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 No presencial correo electrónico institucional
Observaciones:

Los horarios de tutorías podrían sufrir alguna modificación con motivo de la actividad docente virtual. En casos necesarios, se recomienda al alumnado ponerse en contacto con la profesora previamente para establecer, de forma puntual, otra franja horaria que sea adecuada para ambas partes.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

- PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO DE BOTÁNICA): Las Prácticas se realizarán via telemática con material iconográfico a traves del Google Meet.
- EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICO SOBRE UNA PLANTA DE INTERÉS (MÓDULO DE BOTÁNICA). Dada la situación de no presencialidad, se excluye la presentación en formato papel y solo se presentará el Pdf en Word y el Power Point en la “Actividad Tarea” habilitada a tal efecto en el Aula Virtual y la exposición se realizará por videoconferencia, a través de Google Meet, en las horas de Tutoría de Aula, con la asistencia de todos los alumnos de esa Tutoría. El día de exposición y orden de exposición de cada alumno, será anunciada con la suficiente antelación en las aulas virtuales.
- PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL):  En el apartado de prácticas del aula virtual del módulo de Fisiología vegetal se le proporcionará al alumnado material para poder elaborar informes sobre el contenido práctico de la asignatura. Teniendo en cuenta que en un escenario presencial el alumnado trabajaría en grupos, se mantendrá dicha dinámica dentro de un escenario no presencial.
Se proporcionarán protocolos explicativos sobre las diversas prácticas del módulo,  así como material fotográfico y vídeos ilustrativos para que el alumnado comprenda la metodología desarrollada en el laboratorio.
Tambien se elaborarán documentos en los cuales el profesorado hará una recopilación de resultados obtenidos en prácticas anteriores presenciales, que también se pondrán a disposición del alumnado; con todo ello se pretende que puedan dar respuesta  a las cuestiones que se plantean en los protocolos. Dado que en el escenario presencial se plantea una práctica autónoma (práctica de transpiración vegetal), que el alumnado debe desarrollar en su domicilio, dicha práctica se mantiene, aunque simplificada en relación a la propuesta en la Guía Docente.  Con toda la información que les aportamos, más los protocolos del aula virtual, tienen que elaborar un cuaderno de prácticas, por grupo, repartiéndose las tareas. Para la práctica autónoma, tendrán que elegir qué condición desarrolla cada compañero en su domicilio y luego hacer una puesta en común de los resultados.
- SEMINARIOS (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Esta actividad también ha tenido que ser adaptada debido a la situación actual. Los seminarios serán impartidos a través de videoconferencias, dos seminarios tal y como se establece en la guía docente elaborada para este curso. Una vez concluida la exposición se abrirá en el aula virtual la actividad "cuestionario", que representará la herramienta empleada para calificar esta actividad.
- EXPOSICIÓN DE TRABAJOS (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Las actividades contempladas en el horario del módulo como “exposiciones” se dedican a la defensa por parte del alumnado de trabajos grupales. En un escenario no presencial , se recurrirá también a las sesiones virtuales para que los grupos expongan sus trabajos, pudiendo de esta manera evaluar la labor realizada.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 15,00 %
Resolución de casos prácticos 15,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

- CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO DE BOTÁNICA): La evaluación de las prácticas consta de dos fases: A. Valoración de la adquisición de conocimientos previos a través del aula virtual (trabajo autónomo). Ésta se llevará mediante un cuestionario habilitado a tal fin en el  aula virtual, sobre el contenido de los dos manuales multimedia de prácticas y los 10 videotutoriales , en una sesión de 15 ó 20 minutos. La nota obtenida supone el 5% del 15% correspondiente a la evaluación de las prácticas de laboratorio, en la calificación global del módulo de Botánica. B. Ejercicio práctico de realización telemática a través del aula virtual. Constará de la descripción y determinación mediante el uso de las claves analíticas de uno o dos especímenes, siguiendo la metodología aprendida durante el desarrollo de las prácticas, con el material iconográfico y el Pdf de las claves analíticas suministrados al efecto.El ejercicio se considera aprobado si se alcanza una puntuación mínima de 5,00.La puntuación obtenida corresponde al 10% restante del 15% ya mencionado anteriormente en el apartado A.
- CRITERIOS DE EVALUACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICO SOBRE UNA PLANTA DE INTERÉS (MÓDULO DE BOTÁNICA):  El criterio de evaluación es el mismo que en el caso de la presencialidad.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRÁCTICAS DE LABORATORIO (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Representa un 15% de la nota de evaluación continua, repartido de la siguiente manera: se realizará un examen sobre los contenidos de las mismas a través de una prueba tipo cuestionario. Esta prueba representa un 5% de la nota. El alumnado también tendrá que elaborar por grupos, un cuaderno de prácticas, adaptado al escenario no presencial. Este trabajo representa un 10% de la nota.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN REALIZACIÓN DE TRABAJOS EN GRUPO Y EXPOSICIÓN (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Se realizarán y evaluarán a través de videoconferencias, mediante las cuales el alumnado presentará y defenderá el trabajo realizado. Representa un 5% de la nota de evaluación continua.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN SEMINARIOS (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): Se valorará la comprensión de los mismos a través de un cuestionario en el aula virtual. Esta actividad representa un 7,5% de la nota de evaluación continua.
- CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO DE LA BULL (MODULO FISIOLOGIA VEGETAL): En el módulo de Fisiología vegetal se imparte un curso organizado por la Biblioteca de la Facultad de Farmacia. La realización y superación de mismo representa un 2,5% de la nota de evaluación continua.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020