Química Farmacéutica II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293203
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL RAMIREZ MUÑOZ

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RAMIREZ MUÑOZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA (101, 102, 103), TU (101, 102, 103), Grupos PX: Coordinación
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramirez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO ANTONIO
Apellido:
JIMENEZ DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
3, PA (301, 302, 303), TU (301, 302, 303)
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ignadiaz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para tutorías en otro horario llamar al teléfono 922318594
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Para tutorías en otro horario llamar al teléfono 922318594
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce5 - Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
  • ce6 - Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • ce7 - Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
  • ce8 - Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
  • ce9 - Conocer el origen, naturaleza, diseño, obtención, análisis y control de medicamentos y productos sanitarios.
  • ce10 - Conocer los principios y procedimientos para la determinación analítica de compuestos: técnicas analíticas aplicadas al análisis de agua, alimentos y medio ambiente.
  • ce11 - Conocer y aplicar las técnicas principales de investigación estructural incluyendo la espectroscopia.
  • ce12 - Aplicar los conocimientos de Física y Matemáticas a las ciencias farmacéuticas.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Miguel Ángel Ramirez Muñoz
- Temas (epígrafes):

Contenidos Teóricos:

Modulo 1: Análisis de fármacos

1.- Espectroscopía en el Ultravioleta e Infrarrojo
1.1 El espectro electromagnético.
1.2 Breve visión de la espectroscopia UV: Transiciones electrónicas. Cromóforos. Aplicaciones.
1.3 Espectroscopía IR: Tipos de vibración. Descripción general del espectro. Análisis de los grupos funcionales más
relevantes en el IR.
2.- Espectroscopía de Resonancia Magnética Nuclear.
2.1 Conceptos generales sobre RMN
2.2 El espectro de RMN protónico: ¿Qué miramos?
2.3 Compuestos con enlaces sencillos. Sistemas vinílicos. La importancia de la constante de acoplamiento.
Compuestos carbonílicos. Derivados aromáticos.
2.4 El espectro de RMN de carbono. ¿De qué depende el desplazamiento químico de los carbonos?
2.5 Estimación de los desplazamientos químicos y simulaciones.
3.- Espectrometría de masas
3.1 Los fundamentos del espectrómetro de masas
3.2 Principales tipos de fragmentación.
4.- Técnicas básicas de aislamiento y purificación
4.1 Métodos cromatográficos
4.2 Sistemas acoplados
5.- Separación y análisis de enantiómeros.
5.1 Las propiedades de los enantiómeros
5.2 Resolución de enantiómeros
5.3 Métodos analíticos para determinar la pureza enantiomérica.

Módulo 2: Síntesis de fármacos

6.- Introducción a la síntesis multietapas de fármacos.
6.1 Conceptos generales y análisis retrosintético
6.2 Un breve repaso a la química del benceno. El orden de los pasos
6.3 Desconexiones de sistemas C-X sencillos.
6.4 Las aminas: un destacado grupo biológico con problemas sintéticos “especiales”
6.5 Desconexiones que involucran dos grupos. La importancia de la química del carbonilo.
6.6 Los grupos protectores

Módulo 3: Prácticas.

Síntesis de analgésicos: Ácido acetilsalicílico y p-acetamidofenol.
Análisis de analgésicos comerciales: Aspirina y paracetamol
Síntesis de anestésicos locales: Benzocaína
Síntesis de sulfamidas: Sulfanilamida y sulfapiridina
Síntesis de barbitúricos: Ácido 5-n-butilbutírico
Síntesis de edulcorantes: Dulcina
Síntesis de un profármaco: Fenacetina
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente combinará las sesiones magistrales con seminarios y tutorías en las que será obligatoria la participación activa del alumnado.

Las clases teóricas y los problemas de aula, que deben impartirse simultaneamente para la totalidad del alumnado matriculado, se llevarán a cabo de un modo no presencial, haciendo recurso de programas como el Meet o Zoom. Se emitirán en el horario prefijado por la Facultad para las mismas y se garantizará su grabación y disposición posterior en el aula virtual de la asignatura. Los seminarios y tutorías de aula se efectuarán, de ser posible, de un modo presencial. Las clases prácticas serán siempre presenciales.

Las dos pruebas evaluatorias básicas, incluidas en el cronograma, se realizarán de un modo presencial, si existe posibilidad de llevarlas a cabo. Caso contrario, se realizarán en la plataforma Moodle del Aula Virtual

En las sesiones prácticas el alumnado tendrá la oportunidad de ejecutar las tareas que le permitan demostrar la adquisición de conocimientos y habilidades.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [cg4], [cg1], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 12,00 16,0 [cg4], [cg1], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [cg4], [cg1], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [cg4], [cg1], [ce12], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [cg4], [cg1], [ce12], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg4], [cg1], [ce12], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1]
Problemas de refuerzo en clase grande 5,00 15,00 20,0 [cg4], [cg1], [ce12], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.     Métodos espectroscópicos en Química Orgánica. Manfred Hesse, Herber Meier, Bern Zeeh. Editorial Síntesis, 2005.
 
2. Organic Synthesis. The Disconection Approach
Warren, Paul Wyat. Wiley, 2009 
 

Bibliografía complementaria

1. Strategies of Organic Drug Synthesis.and Design. Second Edition. Daniel Lednicer. John Wiley and Sons. 2009.
2. Experimental Organic Chemistry. J. R. Mohrig, T. C. Morrill, C. N. Hammond, D.C. Neckers. W.H. Freeman and
Company, 1997.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Normas generales

 Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
. Criterios de asistencia a las actividades docentes:
El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero si recomendable.
. Criterios para la prueba final
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

Evaluación contínua:

La evaluación continua constará de tres módulos: Un módulo relacionado con los contenidos de las Prácticas de laboratorio y dos módulos correspondientes a los contenidos teóricos mostrados en el epígrafe 6.
La realización de las Prácticas de Laboratorio tendrá carácter obligatorio y el alumnado deberá obtener una puntuación mínima de un 5.0/10 para superar la evaluación continua. Para ello se realizarán tres ejercicios escritos y se evaluará igualmente los procedimientos en el laboratorio. Con el mismo objeto se exigirá una puntuación mínima de un 3.5/10 en cada una de las pruebas. De no alcanzarse el 3.5/10 exigido la prueba no computará (0 puntos).
Para el primer módulo teórico (Análisis de Fármacos) se realizará tanto una prueba tipo test junto con un examen de resolución de problemas. Se realizarán el día prefijado por la Facultad, y tendrán una duración global de 2.50 horas. Para el módulo 2 (Síntesis) se realizarán igualmente dos pruebas, una tipo test y examen de problemas que tendrá lugar el día predeterminado por la Facultad, y tendrán una duración global de 2.50 horas. La calificación final se obtendrá de la suma ponderada de todas las pruebas que se habrán evaluado sobre una puntuación de 10, teniendo en cuenta que el alumnado no podrá superar la calificación global de 4.0 si no dispone de la puntuación mínima exigida en todos los módulos. Para superar la asignatura será necesario alcanzar el 50% de la puntuación total. Los módulos no superados pueden recuperarse en cualquiera de las convocatorias oficiales.
Las calificaciones correspondientes a la evaluación continua serán válidas para todas las convocatorias del presente curso académico.

Excepcionalmente, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua por enfermedad grave, ejercicio laboral, cuidado familiar o cualquier otra circunstancia recogida en el artículo 15.3 del Reglamento de Evaluación de la Universidad de La Laguna (BOC del 19/01/2016) tendrá derecho a acogerse a la evaluación alternativa.

Evaluación alternativa:

El alumno o alumna que opte por la modalidad de evaluación alternativa, debera solicitarlo por escrito al coordinador/a de la asignatura al menos 10 dias hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes.

La evaluación alternativa consistirá en un examen final que constará de dos partes: Un examen de los módulos 1 y 2, eminentemente de problemas, con un peso específico del 80% de la calificación final, y un examen de laboratorio con contenido teórico-práctico (20%). Ambos deberán superarse con un mínimo de 5 puntos sobre 10.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg4], [cg1], [ce12], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] Se realizará dos pruebas de entre 10 y 20 items correspondientes al primer módulo teórico (Análisis de Fármacos) y al segundo módulo teórico (Síntesis de Fármacos) que se ponderará cada una con un 10% de la calificación final 20,00 %
Pruebas de desarrollo [cg4], [cg1], [ce11], [ce10], [ce9], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1] Se realizará un examen correspondiente al Módulo 1 (Espectroscopía) que ponderará con un 30% de la calificación final.

Se realizará un examen correspondiente al Módulo 2 (Síntesis) que ponderará con un 30% de la calificación final
60,00 %
Informes memorias de prácticas [cg4], [cg1], [ce12], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] Se realizará un informe de cada una de las practicas realizadas y se llevará un Cuaderno de Prácticas 5,00 %
Exámenes de Prácticas [cg4], [cg1], [ce12], [ce1] Se llevarán a cabo tres pruebas escritas 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento de los principales métodos de separación, purificación e identificación de los componentes farmacéuticos.
Determinación de estructuras de productos sencillos mediante el uso de las técnicas espectroscópicas más comunes.
Elaboración y ejecución de un plan sintético multietapas, tanto desde el punto de vista teórico como en el laboratorio.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1   1 clase teórica









 
1.00 3.00 4.00
Semana 2: Tema 2 1 clase teórica 1.00 3.00 4.00
Semana 3: Tema 2 1 clase teórica
1 clase problema
1 seminario
2.33 7.00 9.33
Semana 4: Tema 2 1 clase teórica
2 seminarios
1.67 5.00 6.67
Semana 5: Tema 2 y 3 1 clase teórica
1 clase de problemas
2.00 6.00 8.00
Semana 6: Tema 3 y 4 1 clase teórica
3 seminarios
2.00 6.00 8.00
Semana 7: Tema 4 y 5 1 clase teórica
3 seminarios

 
2.00 6.00 8.00
Semana 8: Tema 6 2 clases teóricas
5 Sesiones prácticas de laboratorio
Prueba de evaluación
9.50 15.00 24.50
Semana 9: Tema 6 1 clase teórica 
1 clase problemas
5 Sesiones prácticas de laboratorio
7.00 6.00 13.00
Semana 10: Tema 6 2 clases teóricas
5 Sesiones prácticas de laboratorio
7.00 6.00 13.00
Semana 11: Tema 6 1 clase teórica
1 clase problemas
5 sesiones prácticas de laboratorio
7.00 6.00 13.00
Semana 12: Tema 6 1 clase teórica
1 seminario
5 sesiones de prácticas de laboratorio
6.33 4.00 10.33
Semana 13: Tema 6 1 clase teórica
1 seminario
5 sesiones de prácticas de laboratorio
6.33 4.00 10.33
Semana 14: Tema 6 1 clase de problemas
1 seminario
3 tutorías


 
2.34 4.00 6.34
Semana 15 a 17: Evaluación prueba de evaluación 2.50 9.00 11.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293203
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MIGUEL ANGEL RAMIREZ MUÑOZ
General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
RAMIREZ MUÑOZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mramirez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Tutoría no presencial hangout y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Tutoría no presencial hangout y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Tutoría no presencial hangout y correo electrónico
Observaciones:

IGNACIO ANTONIO JIMENEZ DIAZ
General:
Nombre:
IGNACIO ANTONIO
Apellido:
JIMENEZ DIAZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ignadiaz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 NO PRESENCIAL Aula virtual o correo electrónico
Observaciones:

Si fuera necesario el alumno/a podrá contactar con el profesor fuera de ese horario, excepto festivos y fines de semana.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Se ha intentado mantener al máximo los criterios evaluativos que se habían mantenido durante la fase presencial del curso. De ese modo se realizarán dos pruebas de desarrollo, correspondientes a las dos partes de la asignatura, con una ponderación final del 60% (30% cada una). Igualmente, dos pruebas objetivas, tipo test, una por módulo, con una ponderación total del 20%. La evaluación correspondiente a la docencia práctica se llevará a cabo mediante un examen de respuestas cortas, con un peso específico de un 20%, similar al reportado previamente en e módulo presencial que asignaba un 5% a los informes de prácticas y un 15% a las pruebas escritas (total: 20%)
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020