Farmacología I
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293204
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: DOMINGO MARTIN HERRERA

General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
MARTIN HERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922318494
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmartin@ull.es
Correo alternativo:
dmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Primera Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Primera Despacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Primera Despacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Primera Despacho
Observaciones:
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
General:
Nombre:
CANDELARIA CARMEN
Apellido:
SANCHEZ MATEO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csanchez@ull.es
Correo alternativo:
csanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

Profesor/a: SUSANA ABDALA KURI

General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
ABDALA KURI
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318496
Teléfono 2:
922318430
Correo electrónico:
sabdala@ull.es
Correo alternativo:
decafar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Dpto. Farmacología/Decanato
Observaciones:
General:
Nombre:
RODNEY ROLANDO
Apellido:
LACRET PIMIENTA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
3
Contacto:
Teléfono 1:
922318495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlacretp@ull.es
Correo alternativo:
rlacretp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 31-01-2020 Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 31-07-2021 Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce23 - Conocer las propiedades de las membranas celulares y la distribución de fármacos.
  • ce25 - Conocer las principales rutas metabólicas que intervienen en la degradación de farmacos
  • ce29 - Conocer los procesos de liberación, absorción, distribución, metabolismo y excreción de fármacos, y factores que condicionan la absorción y disposición en función de sus vías de administración.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce38 - Evaluar los efectos de sustancias con actividad farmacológica.
  • ce39 - Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.
  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg5 - Prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como en el ámbito nutricional y alimentario en los establecimientos en los que presten servicios.
  • cg6 - Promover el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, así como adquirir conocimientos básicos en gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos sanitarios.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO
Profesorado:
- Grupo 1: Dña. Candelaria del Carmen Sánchez Mateo, Dña. Sandra Dévora Gutiérrez.
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera,  D. Rodney Rolando Lacret Pimienta

A. FARMACOLOGÍA GENERAL
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA FARMACOLOGÍA. Concepto y evolución histórica. Clasificación de la Farmacología y su situación en el contexto de las Ciencias Médicas. Significado de la Farmacología en el “curriculum” farmacéutico (1 h).
Tema 2. MECANISMOS GENERALES DE ACCIÓN DE FÁRMACOS. Concepto. Fármacos de acción específica. Fármacos de acción inespecífica. Introducción a la teoría receptorial (1 h).
Tema 3. RECEPTORES Y DIANAS FARMACOLÓGICAS. Mecanismos de transducción y clasificación de los receptores (1 h).
Tema 4. ABSORCIÓN y DISTRIBUCIÓN DE FÁRMACOS. Mecanismos generales de paso de fármacos a través de las membranas biológicas. Vías de absorción. Transporte plasmático de fármacos. Factores que influyen en la distribución de fármacos. Volumen de distribución. Fijación de los fármacos en los tejidos. Barreras hematoencefálicas y placentarias (1 h).
Tema 5. BIOTRANSFORMACIÓN Y EXCRECIÓN DE FÁRMACOS. Reacciones de transformación de fármacos en el organismo. Tipos de procesos implicados en la biotransformación. Factores que influyen en los procesos de biotransformación. Vías y mecanismos generales de excreción (1 h).

B. FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y PERIFÉRICO
Tema 6. NEUROTRANSMISORES. Breve introducción a la Farmacología del Sistema Nervioso Autónomo. Neurotransmisión colinérgica. Receptores colinérgicos nicotínicos y muscarínicos. Farmacología ganglionar. Farmacología de la placa motora  (2 h).
Tema 7.SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO: FÁRMACOS COLINOMIMÉTICOS. Introducción. Parasimpaticomiméticos directos. Parasimpaticomiméticos indirectos. Mecanismo de acción. Efecto farmacológico. Utilidad terapéutica (1,5 h).
Tema 8. FÁRMACOS  ANTAGONISTAS MUSCARÍNICOS. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Interacciones (1 h).
Tema 9. SISTEMA NERVIOSO SIMPÁTICO: FÁRMACOS SIMPATICOMIMÉTICOS. Introducción. Receptores adrenérgicos. Modulación del sistema adrenérgico. Simpaticomiméticos de acción directa. Simpaticomiméticos de acción indirecta. Simpaticomiméticos de acción mixta. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 10. FÁRMACOS ANTAGONISTAS ADRENÉRGICOS. Bloqueantes alfa-adrenérgicos. Bloqueantes beta-adrenérgicos. Bloqueantes neuronales. Mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas. (1,5 h).

C. FARMACOLOGÍA DE LOS MEDIADORES CELULARES
Tema 11. HISTAMINA. Síntesis, degradación y papel de la histamina en el organismo. Receptores. Antihistamínicos H1. Antihistamínicos H2. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 12. SEROTONINA. Síntesis y papel fisiológico de la serotonina. Receptores. Fármacos agonistas y antagonistas serotoninérgicos. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Reacciones adversas. Aplicaciones terapéuticas (1 h).
Tema 13. OTROS MEDIADORES CELULARES. Óxido nitrico. Factor activador de plaquetas. Cininas. Mecanismo de acción. Acciones fisiopatológicas (1 h).
Tema 14. EICOSANOIDES: PROSTAGLANDINAS, TROMBOXANO Y LEUCOTRIENOS. Concepto de eicosanoides. Biosíntesis y degradación. Importancia y usos  (1 h).

D. FARMACOLOGÍA DE LA INFLAMACIÓN
Tema 15. ANTIINFLAMATORIOS NO ESTEROÍDICOS (AINEs). El proceso inflamatorio. Mecanismos de acción de los AINEs. Efectos farmacológicos. Interacciones y usos (1  h).
Tema 16. OTROS ANTIINFLAMATORIOS (ANTIRREUMÁTICOS). Consideraciones generales. Farmacoterapia de las enfermedades reumáticas. Antirreumáticos. Inmunodepresores (1 h).
Tema 17. ANTIINFLAMATORIOS ESTEROÍDICOS: GLUCOCORTICOIDES. Consideraciones generales. Tipos y mecanismos de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (1 h).

E. FARMACOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO
Tema 18. FÁRMACOS ANTITUSÍGENOS Y MODIFICADORES DE LA SECRECIÓN. Introducción. Clasificación. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (1 h).
Tema 19. FARMACOLOGÍA DEL ASMA: BRONCODILATADORES Y OTROS ANTIASMÁTICOS. Principios generales. Enfoque terapéutico. Clasificación de fármacos. Broncodilatadores. Glucocorticoides y bloqueantes de la liberación de mediadores. Otros. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (2 h).

F. FARMACOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO
Tema 20. CONTROL DE LA SECRECIÓN ÁCIDA Y TRATAMIENTO ÚLCERO-PEPTICO. Conceptos generales. Enfoque terapéutico. Clasificación. Fármacos antiulcerosos. Inhibidores de la secreción. Antiácidos. Protectores de la mucosa (1 h).
Tema 21. FARMACOLOGÍA DEL VÓMITO Y REGULACIÓN DE LA MOTILIDAD GÁSTRICA. Vómito: Principios generales. Fármacos antieméticos. Fármacos emetizantes. Fármacos reguladores de la motilidad: Procinéticos y anticinéticos. Mecanismo de acción. Efectos farmacológicos. Empleos (1 h).
Tema 22. FARMACOLOGÍA DEL ESTREÑIMIENTO. Principios generales. Fármacos laxopurgantes. Probióticos (1 h).
Tema 23. FARMACOLOGÍA DE LA DIARREA. Principios generales. Terapia antidiarreica. Enfermedad inflamatoria intestinal y tratamiento (1 h).
Tema 24. FARMACOLOGÍA HEPATO-BILIAR Y PANCREATICA. Secreción pancrática exocrina y su regulación.Terapia sustitutiva.Secreción biliar y colelitiasis (1 h).




CONTENIDOS PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
Profesorado:
- Grupo 1: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Susan Abdala Kuri, D. Rodney Rolando Lacret Pimienta.
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera, Dña. Sandra Dévora Gutiérrez, D. Rodney Rolando Lacret Pimienta.

Práctica 1. Unión de fármacos a proteínas plasmáticas (3.5 h).
Práctica 2. Introducción a la atención farmacéutica (3.5 h).
Práctica 3. Conocimiento y manejo de los distintos dispositivos de inhalación (3.5 h).
Práctica 4. Indicación farmacéutica en diversas patologías menores (3.5 h).


SEMINARIOS
Profesorado:
- Grupo 1: Dña. Candelaria del Carmen Sánchez Mateo, Susan Abdala Kuri
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera, D. Rodney Rolando Lacret Pimienta.

1. Farmacovigilancia y seguridad de fármacos (1 h).
2. Farmacología de la obesidad (1 h).
3. Interacciones farmacológicas (1 h).
4. Principales reacciones adversas de los fármacos (1 h).
5. Uso de fármacos en embarazo, lactancia y geriatría (1 h).
6. Toxicidad farmacológica (1 h).


TUTORIAS
Profesorado:
- Grupo 1: Dña. Candelaria del Carmen Sánchez Mateo, Dña. Sandra Dévora Gutiérrez.
- Grupo 3: D. Domingo Martín Herrera, D. Rodney Rolando Lacret Pimienta.

1. Resolución de dudas y problemas de la materia impartida, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategia a seguir  para superar la asignatura (1h).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales (teóricas).- Los estudiantes deben adquirir los conocimientos básicos incluidos en el temario mediante la asistencia a las clases teóricas y el trabajo personal. En las primeras, el profesor ofrecerá una visión global del tema a tratar resaltando los aspectos más relevantes y también los de mayor complejidad. Para el trabajo personal y la preparación de los temas en profundidad, se les indicará a los estudiantes la bibliografía adecuada y el necesario material de apoyo.

Seminarios. - En los seminarios se tratarán contenidos específicos relacionados con distintos aspectos de la asignatura. A la finalización de todos los grupos de seminarios se realizará un examen de tipo test de respuesta única sobre el contenido impartido. Durante el desarrollo de los seminarios se podrán realizar tareas (vídeos, estudios de casos, resolución de ejercicios) relacionadas con los contenidos desarrollados en los mismos.

Clases prácticas.- Las prácticas serán tanto de laboratorio como de aula. Se realizarán en 4 sesiones en grupos reducidos (15-20 alumnos) y estarán coordinadas con los aspectos teóricos estudiados en la materia teórica. Al terminar el periodo de prácticas, se realizará un examen de preguntas cortas o de tipo test sobre el contenido de las sesiones de prácticas.

Tutorías.- Las tutorías se organizan en grupos reducidos de estudiantes, según el calendario establecido. En ellas, el profesor podrá aclarar dudas que hayan podido surgirle a los alumnos, así como asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.

En este curso se adoptará un modelo de docencia de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria frente a la pandemia del COVID-19. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, pero habrán actividades formativas que se tendrán que realizar de manera no presencial (de forma síncrona o asíncrona) a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia. Por ello, se requiere disponer de un ordenador o dispositvo con conexión a internet (cámara y micrófono) para el correcto seguimiento de todas las actividades de la asignatura.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 27,00 0,00 27,0 [cg7], [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce41], [ce39], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [cg2], [ce39], [ce38]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 0,00 6,0 [cg7], [cg6], [cg5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 18,00 18,0 [cg6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 64,00 64,0 [cg7], [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce41], [ce39], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [cg2], [ce39], [ce38]
Realización de exámenes 12,00 0,00 12,0 [cg7], [cg6], [cg5], [cg2], [ce46], [ce42], [ce41], [ce39], [ce38], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg6], [ce42], [ce41]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Lorenzo y cols. Velázquez: Manual de Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 2012.
 

Flórez, Jesús. Flórez J. Farmacología Humana. 6ª edición. Elsevier Masson. 2014.
 

Lorenzo y cols.  Velázquez: Farmacología Básica y Clínica. Panamericana. 19ª edición. 2017. 
 

Bibliografía complementaria

Rang and Dale. Farmacología. Elsevier. 9ª edición. 2020.
 

Katzung B.G and Trevor A.J.Farmacología Básica y Clínica. McGraw-Hill.13ª edicion. 2016.
 

Otros recursos

Aula Virtual.

Portal Farmacéutico: http://www.portalfarma.com

Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios (AEMPS): https://www.aemps.gob.es/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Las pruebas evaluativas se llevarán a cabo de manera presencial, según el calendario académico publicado en la página web del centro. En el caso que estas pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará de  ello convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Se ofertan dos modalidades de evaluación:

A) EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Para superar la asignatura será imprescindible:
1.- Asistir a la totalidad de las sesiones de prácticas, ya que son de carácter obligatorio
.
2.- Aquellos alumnos que hayan asistido al 100% de las sesiones de prácticas, se pueden acoger al resto de actividades de evaluación continua si cumplen con los siguientes requisitos mínimos exigidos: 
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las sesiones de seminarios y aulas de informática, y realizar sus exámenes correspondientes. La asistencia a las tutorías y clases magistrales no es obligatoria pero sí recomendable.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
El estudiante perderá el derecho a la evaluación de la actividad incumplida si no cumple con los criterios exigibles, a no ser que su falta de asistencia se haya producido por causas perfectamente justificadas con un informe acreditativo. 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA:
- 60% de la calificación (6.0 puntos de 10.0): procederá de la nota del examen teórico final.
- 40% de la calificación (4.0 puntos de 10.0): será el resultado de la suma de las notas obtenidas en los exámenes de la materia impartida en las sesiones de prácticas  (14%), seminarios (12%) y mini-evaluación (14%).

EXAMEN TEÓRICO FINAL (6.0 puntos de 10.0)
Constará de dos módulos independientes de preguntas tipo test de respuesta única. Ambas partes computarán por igual y todas las preguntas tendrán la misma puntuación. Para superar la prueba será necesario alcanzar 3.5 puntos en cada módulo.
La nota se calcula, en cada módulo por separado sobre 10.0 puntos, teniendo en cuenta que:
- Cada cuatro preguntas mal contestadas o dejadas sin contestar, restarán una bien (o fracciones).

ACTIVIDADES FORMATIVAS (4.0 puntos de 10.0)
Será la resultante de la nota obtenida en las prácticas de laboratorio (14%), los seminarios (12%), la mini-evaluación (14%). No está prevista la realización de ningún examen de recuperación.

Con respecto a las prácticas de laboratorio, se realizará al final de las mismas un examen, de preguntas cortas o de tipo test de respuesta única, sobre todo lo que se ha explicado.

En los seminarios, se podrá valorar la realización y resolución de ejercicios y tareas, sí los hubiera, así como los conocimientos adquiridos en relación con lo desarrollado en el seminario mediante un examen tipo test de respuesta única.

La mini-evaluación consistirá en un examen de preguntas tipo test de respuestas única, siguiendo los mismos criterios que los exigidos para el examen teórico final, y cuyo contenido será de una parte de la materia teórica impartida en las clases magistrales (aproximadamente un 40%). Este examen, a parte de computar para la evaluación continua (14%), permitirá al alumno que obtenga una  puntuación igual o superior a 5 (sobre un máximo de 10) en esta prueba, quedar exento de volver a examinarse de esa parte de la materia en las convocatorias oficiales del curso, y su nota final será la obtenida en estas convocatorias. Los alumnos que obtengan en la minievaluación una nota menor de 5, tendrán que examinarse en el examen final de toda la materia teórica impartida.

NOTA FINAL (10.0 puntos de 10.0)
- Alumno que no alcance un mínimo de 3.5 puntos sobre 10.0 en cada una de las partes del examen teórico, no se le sumará la nota correspondiente a las actividades formativas:
Nota final examen teórico = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6
- Alumno que obtenga una nota igual o superior a 3.5 puntos sobre 10.0 en cada parte del examen teórico, sí se le sumará la nota correspondiente a las actividades formativas.
Nota final de la asignatura = (Parte I + Parte II) / 2 x 0.6 + (Prácticas x 0.14 + Seminarios x 0.12 + Mini-evaluación x 0.14)
Para superar la asignatura será necesario alcanzar un 5.0 una vez aplicada la fórmula.

B) EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Aquel alumnado que no cumpla con el resto de requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, pero siempre que se haya asistido a las sesiones de Prácticas, podrá solicitar una evaluación alternativa que verifique si ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la materia. Esta evaluación consistirá en varias pruebas excluyentes siendo necesario alcanzar en cada una de ellas un mínimo de 5.0/10.0 para que se pueda optar a la siguiente. El orden es el siguiente:

a) Un examen teórico escrito similar al EXAMEN TEÓRICO FINAL indicado en el apartado anterior, y que representa un 60% de la nota global final. b) Un examen escrito de preguntas cortas y/o tipo test sobre la materia impartida en las sesiones de seminarios. La nota obtenida representará un 20% de la calificación global final. c) Un examen sobre la materia impartida en las prácticas y que consistirá en prueba a base de preguntas cortas y/o test. La nota obtenida representará un 20% de la calificación global final.

Aquel estudiante que haya asistido a la totalidad de las sesiones de prácticas y quiera acceder a la evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes oficiales, reflejada en el calendario académico del curso en vigor. 

C) TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA  Y DE LA CONVOCATORIA ADICIONAL
De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigirá al Decano/a de la Facultad conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretaría y página webs de la Facultad.
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.
Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.



 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23] En las convocatorias oficiales se realizará un examen tipo test de la materia impartida en las  clases magistrales. Constará de dos partes, debiendo obtenerse una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en cada una de ellas para que se le realice la media (ver sistema de evaluación y criterios exigibles para superar la asignatura). 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg6], [cg5], [ce46], [ce42], [ce35], [ce29], [ce25], [ce23] Se realizará un miniprueba de preguntas de tipo test de respuesta única de una parte de la materia, aproximadamente un 40% de la misma, cuya resultado computará para la evaluación continua.

 
14,00 %
Seminarios [cg7], [ce41] Se realizara una prueba escrita tipo test de respuesta única o un examen de preguntas cortas para comprobar los conocimientos adquiridos en los mismos. 12,00 %
Prácticas de laboratorio [cg7], [cg2], [ce39], [ce38] Se realizará un examen de preguntas cortas o bien de tipo test de respuesta única sobre lo impartido en las sesiones prácticas laboratorio. 14,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Manejar la terminología básica en Farmacología. Identificar las técnicas usadas en el diseño de los fármacos, y las fases de evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos. Reconocer los diferentes mecanismos por los que actúan los fármacos. Identificar sus acciones farmacológicas, reacciones adversas, indicaciones y contraindicaciones, precauciones de uso e interacciones de los distintos agentes farmacoterapeúticos . Colaborar e informar sobre las intervenciones terapéuticas con medicamentos y realizar un adecuado seguimiento de sus efectos terapéuticos, adversos y sus interacciones. Promover el uso racional de los medicamentos. Adquirir conciencia de la importancia del correcto manejo de los fármacos o cualquier sustancia que se use con finalidad terapéutica o diagnóstica. Desarrollar el hábito de consulta bibliográfica continua en relación con los nuevos fármacos que se introducen en terapéutica. Seleccionar de forma segura los medicamentos.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de disponibilidad de aulas del centro. Se ha reallizado el cronograma correspondiente a un alumno, por lo que estará sujeto a modificaciones en función del número de alumnos que haya y su distribución.
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-3 Clases magistrales (3 h) 3.00 6.00 9.00
Semana 2: Temas 4-5 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Temas 6 Clases magistrales (2 h) + prácticas de laboratorio (14 h) 16.00 23.00 39.00
Semana 4: Temas 7-8 Clases magistrales (2 h)+ seminarios (1 h) 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Tema 8-10 Clases magistrales (2 h) + seminarios (3 h) 5.00 12.00 17.00
Semana 6: Tema 10 y 11 Clases magistrales (2 h) + seminarios (1 h) 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Temas 12 Clases magistrales (1 h) + seminarios (1h) 2.00 7.00 9.00
Semana 8: Temas 13 y 14 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Temas 15-16 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Temas 17 y 18 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 11: Temas 19 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Temas 20  y 21 Clases magistrales (2 h) 2.00 4.00 6.00
Semana 13: Tema 22-24 Clases magistrales (3 h) 3.00 6.00 9.00
Semana 14: Tutorias 1.00 0.00 1.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 12.00 0.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293204
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
DOMINGO MARTIN HERRERA
General:
Nombre:
DOMINGO
Apellido:
MARTIN HERRERA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
922318494
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dmartin@ull.es
Correo alternativo:
dmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Aula virtual y correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aula virtual y correo electrónico
Observaciones:

SANDRA DEVORA GUTIERREZ
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Observaciones:

CANDELARIA CARMEN SANCHEZ MATEO
General:
Nombre:
CANDELARIA CARMEN
Apellido:
SANCHEZ MATEO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
922318502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csanchez@ull.es
Correo alternativo:
csanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Observaciones:

SUSANA ABDALA KURI
General:
Nombre:
SUSANA
Apellido:
ABDALA KURI
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
922318496
Teléfono 2:
922318430
Correo electrónico:
sabdala@ull.es
Correo alternativo:
decafar@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aula virtual, Foro
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aula virtual, Foro
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Aula virtual, Foro
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Aula virtual, Foro
Observaciones:

RODNEY ROLANDO LACRET PIMIENTA
General:
Nombre:
RODNEY ROLANDO
Apellido:
LACRET PIMIENTA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
922318495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlacretp@ull.es
Correo alternativo:
rlacretp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 31-01-2020 Martes 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 31-07-2021 Martes 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para continuar con la docencia de las clases magistrales se utilizarán los recursos del aula virtual: clases impartidas en directo por videoconferencia o grabadas utilizando el Google Meet. Asimismo, se les facilitará los apuntes explicados y detallados del tema en pdf y videos complementarios como material de apoyo para la preparación de los mismos.

Con respecto a los seminarios, algunos de ellos se realizaron por videoconferencia en directo y otros facilitando vídeos complementarios de apoyo a los apuntes explicados y detallados del contenido específico de cada seminario. 

En el caso de las clases prácticas, se realizarán videos explicativos en Google Meet grabados por el profesor, así como vídeos complentarios de apoyo y pdf del tema explicados y detallados.

Con respecto a las tutorías, se encuentra habilitado en el aula un foro de tutorías para aclarar dudas o asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Miniprueba: examen tipo test 14,00 %
Prácticas: examen tipo test o de respuestas cortas 14,00 %
Seminarios: examen tipo test o de respuestas cortas 12,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Con respecto a la evaluación continua de la asignatura, ésta pondera un 40%, desglosado de la siguiente forma: un 14% de esta calificación se obtiene mediante una prueba tipo test  (Miniprueba); un 12% de un examen de respuesta corta o de tipo test de respuesta única (Seminarios); y finalmente un 14% (Prácticas) mediante un examen de preguntas cortas o de tipo test de preguntas de respuesta única.

El 60% restante de la calificación global de la asignatura se obtendrá del examen final del programa teorico de la materia que se lleven a cabo en las fechas de las convocatorias de junio, julio o septiembre, fijadas en el documento sobre calendario de exámenes publicado en la página web de la Facultad de Farmacia para el curso 2020-2021.

La modalidad del examen final será por preguntas tipo test, que se deben realizar a través del aula virtual de la asignatura. Los criterios de corrección y calificación de estos exámenes serán los mismos que en los exámenes tipo test presenciales descritos en la guía docente inicialmente aprobada y publicada en el portal e-guía de la ULL. No obstante, para la realización de estas pruebas en la versión telemática, los alumnos dispondrán de un tiempo limitado para la realización de cada una de las preguntas formuladas, no pudiendo volver atrás para responder aquellas que no se hubieran completado. Las pruebas finales tendrán un tiempo estimado de realización, que dependerá del número de preguntas formuladas, y estará programado para el cierre automático al finalizar la sesión. 

En caso de que fuese necesario, la metodología a seguir será publicada en el aula virtual de la asignatura, al menos, en los diez días previos a la fecha fijada para la celebración de cada una de las evaluaciones de esta asignatura.

El alumnado que opte por la modalidad de evaluación alternativa deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria oficial de exámenes recogida en el calendario académico. El procedimiento de evaluación, calificación y ponderación de los exámenes a realizar será el mismo que el descrito en la guía docente inicialmente aprobada y publicada en el portal e-guía de la ULL, realizándose todas las pruebas en la modalidad de tipo test a través del aula virtual de la asignatura.

Para el alumnado que se encuentre en 5ª y 6ª convocatoria y 7ª convocatoria extraordinaria, si renuncia al tribunal (al menos 10 días antes del inicio de la convocatoria oficial de exámenes), será de aplicación lo establecido para las convocatorias ordinarias. En caso contrario, el examen final de los contenidos teóricos se realizará en la misma fecha y hora previstas para la realización del examen por los demás estudiantes y deberán examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua como se especifica en el apartado evaluación alternativa, siendo todas ellas corregidas por el tribunal correspondiente.
 
«Este examen será objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. No obstante, se informa que este proceso de información ha sido grabado a fin de acreditar nuestro cumplimiento normativo. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación y está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante.
Vds. son responsables de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia"
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020