Tecnología Farmacéutica II
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294101
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEXIS MANUEL OLIVA MARTIN

General:
Nombre:
ALEXIS MANUEL
Apellido:
OLIVA MARTIN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
922316502-Ext. 6810
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (amoliva@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (amoliva@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
OBDULIA PILAR
Apellido:
MUNGUIA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de Laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922 318497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omunguia@ull.es
Correo alternativo:
omunguia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Puerta A Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Puerta A Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SORIANO TORRES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de Laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext.6811
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msoriano@ull.es
Correo alternativo:
msoriano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
General:
Nombre:
EDGAR
Apellido:
PEREZ HERRERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
1 (antiguo A)
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6971
Teléfono 2:
922 318498 / 922 318081
Correo electrónico:
eperezhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con el profesor por motivos organizativos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con el profesor por motivos organizativos.
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de Laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext 6489
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdiarodr@ull.es
Correo alternativo:
patricia.diaz.rodriguez1@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Biblioteca
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Biblioteca
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Biblioteca
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Biblioteca
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Biblioteca
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Biblioteca
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Farmacia y Tecnología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce33 - Conocer las operaciones básicas y procesos tecnológicos relacionados con la elaboración y control de medicamentos.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMARIO
PARTE I: SISTEMAS DISPERSOS

1 SISTEMAS DISPERSOS
Sistemas dispersos y formas farmacéuticas. Clasificación de los sistemas dispersos.Disoluciones. Dispersiones coloidales. Suspensiones. Emulsiones. Estabilidad física de los sistemas dispersos.
(2 horas)

2. AGUA PARA USO FARMACÉUTICO
Agua para uso farmacéutico. Antecedesntes y requistos de la Farmacopea Europea.Especificaciones del agua para uso farmacéutico.Prepàración, almacenamiento y distribución (1 hora)
.
3. DISOLVENTES Y TÉCNICAS DE SOLUBILIZACIÓN DE FÁRMACOS
Co-disolventes. Solubilización por dispersión micelar y formación de liposomas. Solubilización por complejación. Ciclodextrinas. Disolventes hidro-inmiscibles.
(2 horas, 1 seminario)

4 TENSIÓN SUPERFICIAL Y TENSIOACTIVOS
Tensión superficial. Tensión superficial de los sólidos y ángulo de contacto. Tensioactivos: definición y propiedades. Tensioactivos de uso habitual: clasificación. HLB y aplicaciones de los tensioactivos.
(2 horas)

5 ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DISPERSOS HETEROGÉNEOS
Teoría DLVO. Energía libre Lifishitz - van der Waals. Enegía libre electrostática. Potencial electrocinético. Factor de estabilidad. Envejecimiento de Ostwald
(2 horas)

6 REOLOGÍA DE LOS SISTEMAS DISPERSOS
Flujo y deformación. Viscosidad. Fluidos no newtonianos. Viscosidad dinámica y viscosidad aparente. Fenómenos dependientes del tiempo: tixotropía, reopexia y reomalaxia. Fluidos viscoelásticos. Reologia de los sistemas dispersos
(2 horas; 1 seminario)

7. SUSPENSIONES FARMACÉUTICAS
Clasificación de las suspensiones farmacéuticas. Estabilidad de las suspensiones. Formulación. Agentes suspensores. Técnicas de preparación.Ensayos (2 horas)

8  EMULSIONES FARMACÉUTICAS
Clasificación de las emulsiones farmacéuticas. Formulación. Signo de la emulsión. Estabilidad de las emulsiones.Elaboración de emulsiones. Sistemas de emulsificación (2 horas)

PARTE II: OPERACIONES BÁSICAS

9. INTRODUCCIÓN A LAS OPERACIONES BÁSICAS
Definición de operación básica. Clasificación de las operaciones básicas utilizadas en la manufactura de medicamentos. (1 hora)

10. PULVERIZACIÓN
Pulverización. Objetivos. Teoría de la pulverización. Influencia de distintos factores sobre el proceso. Tipos de molinos. Técnicas de pulverización. Criterios de selección. Micronización. (2 horas)

11. TAMIZACIÓN
Separación de partículas en función de su tamaño. Tamización. Sedimentación y separación centrífuga. Separadores ciclónicos. Criterios de selección. Cálculo de rendimientos. (2 horas)

12. MEZCLADO
Clasificación. Mezclado de sólidos pulverulentos. Mecanismos de mezclado: mezclado difusivo y mezclado convectivo. Caracterización de la mezcla: varianzas de una mezcla perfecta y de una mezcla segregada. Validación del proceso e índices de capacidad de procesos. Tiempo de mezclado (2 horas)

13. SECADO
Desecación. Conceptos básicos. Diagrama psicrométrico. Interacciones humedad-sólido. Estática de secado. Dinámica del secado. Equipos de desecación. Atomización (2 horas, 1 seminario)
 
14. LIOFILIZACIÓN
Liofilización. Etapas del proceso. Congelación. Desecación primaria. Desecación secundaria. Liofilizadores: sistemas frigorígenos y de producción de vacío. Control y acondicionamiento de productos liofilizados. Aplicaciones (2 horas)
 
15. SEPARACIÓN MEDIANTE MEMBRANAS
Filtración y clarificación. Modalidades. Teoría de la filtración. Tipos de filtro. Criterios de selección. Equipos de filtración (2 horas, 1 seminario)
 
16. ESTERILIZACIÓN
Esterilización. Procedimientos de esterilización. Clasificación. Esterilización por calor. Esterilización por radiaciones. Esterilización por filtración. Esterilización por agentes químicos. Control del proceso. Controles de esterilidad (2 horas)

SEMINARIOS
1  Co-disolventes y formación de complejos
2. Reología.
3. Diagrama psicrométrico
4  Filtración 
5. Esterilización


PRÁCTICAS

1 SUSPENSIONES
1.1 Evaluación de agentes humectantes, floculantes y viscosizantes.
2.2 Formulación de una suspensión de tetraciclina clorhidato

2 EMULSIONES
2.1 Formulación de una emulsión O/W

3 GELES
3.1 Formulación de un gel de metronidazol
3.2 Formulación de un hidroalcohólico de carbomer
3.3 formulación de un gel de hidroxipropil goma guar

4 MEZCLADO DE SÓLIDOS GRANULARES
4.1 Evaluación de la homogeneidad de una mezcla de sólidos granulares
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de un artículo científico (seminarios).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La METODOLOGÍA DOCENTE, EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN (sección 9) y el RESULTADO DE APRENDIZAJE (Sección 10) se basan en la taxonomía de Bloom (para más detalles consultar GUÍA DE APOYO PARA LA REDACCIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. ANECA, versión 1). Para enunciar los resultados de aprendizaje se ha utilizado la clasificación del plano cognitivo de la taxonomía de Bloom (CONOCER, COMPRENDER, ANALIZAR, SINTETIZAR Y EVALUAR).

METODOLOGÍA
Lecciones magistrales. Orientadas a facilitar la comprensión por los alumnos de los fundamentos teóricos de la asignatura. Los alumnos disponen de un manual de la asignatura que facilita el seguimiento de la exposición.

Seminarios, orientados al desarrollo de la capacidad de análisis del alumno.


VOLUMEN DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE (en horas)
Estudio autónomo: 60
Preparación de problemas: 20
Estudio autónomo (laboratorio): 10
Total: 90 horas

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg1], [ce33]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 15,00 33,0 [cg1], [ce33]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 15,00 21,0 [cg1], [ce33]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg1], [ce33]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [cg1], [ce33]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg1], [ce33]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Apuntes de Tecnología Farmacéutica. Partes I y II. Disponible en el aula virtual de la asignatura.
Tratado de Tecnología Farmacéutica, volumen II. R. Martínez Pacheco editor. Editorial Síntesis 2016
Aulton´s Pharmaceutics. The design and manufacture of medicines. 5th Ed M.E. Aulton, K.M.G. Taylor. Elsevier, London 2018

Bibliografía complementaria

Predictive Modelling of Pharmaceutical Units Operations. P. Pandey y R. Bharadwa editores. Elsevier, 2016
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas que, a todos los efectos, son de carácter obligatorio, y presentarse al examen.
Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación final es igual a la suma de las calificaciones obtenidas en la evaluación de diferentes pruebas a lo largo del curso (máximo 4 puntos) y la calificación del examen final (máximo 6 puntos). Para acceder a la evaluación contínua es necesario haber obtenido en el examen final el 35% de los 6 puntos (2,1 puntos).y al menos haber obtenido 0,75 puntos (de los 2,1 exigidos) en la parte de problemas y de  teoría.  
El objetivo de la evaluación continua es guiar al alumno en la adquisición de conocimientos a nivel de CONOCER, COMPRENDER y APLICAR (pruebas tipo test, preguntas cortas y prácticas de laboratorio), para posteriormente abordar con éxito las pruebas relacionadas con los niveles ANALIZAR Y SINTETIZAR (portafolio, evaluación de datos del laboratorio y examen final).

Las pruebas que son objeto de evaluación durante el curso son las siguientes: (entre paréntesis la calificación máxima de cada prueba): prácticas de laboratorio (1,5 puntos); primera prueba tipo test (1,0 puntos); segunda prueba tipo test (1,0 puntos); tercera prueba resolución de 2 problemas y/o ejercicios en los seminarios de forma autónoma (0,25  puntos cada uno, total 0,5 puntos) .Las pruebas tipo test  se realizarán on-line a través del aula virtual de la asignatura. Se realizará en la fecha prevista en el calendario de pruebas de la Facultad a partir de las 16:30 horas. La resolucion de problemas de forma autónoma se realizara en el horario de los seminarios 3 y 5 de acuerdo con el calendario establecido por la Facultad .En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación
que computen para la evaluación final. La calificación final que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente
(Art. 24.2 del Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones y Rectificaciones de Actas de la Universidad de La Laguna, BOC nº 81, de 29 de abril de 2015).

Prácticas de la asignatura
Para aprobar la asignatura es imprescindible haber asistido y realizado las prácticas en el curso actual, cumplimentar el protocolo de prácticas y presentarse al examen de evaluación de prácticas.

Puntuación de las pruebas tipo test
Cada prueba tipo test consta de 40 a 60 preguntas; para cada pregunta se proponen 5 respuestas de las cuales sólo una es correcta. Las respuestas correctas puntúan 1 punto. Las respuestas incorrectas puntúan - 0.25 puntos. Solo se admite un máximo del 15% de las preguntas en blanco. Si se excede ese porcentaje, restaran 0,25 puntos todas las preguntas en blanco.

Examen final
Consta de 2 partes: (1) la resolución de 2-3 problemas (3,0 puntos) y (2) consta de tres a ocho preguntas teóricas, de extensión variable, y/o de tipo reflexivo (3,0 puntos). El examen tendrá una duración máxima de dos horas y media (150 minutos) y se realizará conjuntamente las dos partes. Sólo se valorarán los problemas que estén redactados correctamente, explicando los fundamentos, las etapas seguidas en la resolución del problema, así como los resultados y las unidades en que se expresan.

Calificaciones de la evaluación continua del curso anterior
Los alumnos que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2019- 20. En este caso, el alumno debe comunicar, por escrito al Coordinador de la asignatura, su intennción de guardar toda la evaluacion contínua. Dicha comunicación se debe realizar antes del 16 de OCTUBRE de 2020 en el documento establecido para este fin disponible en el aula virtual de la asignatura. En caso de que el alumno no solicite ,en tiempo y forma, que se guarde la evalaución continua, el alumno será convocado a las prácticas de laboratorio de la asignatura.

Modalidad de EVALUACIÓN ALTERNATIVA
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura, al menos 10 días antes de la convocatoria correspondiente (no la feccha del examen de la asigntura). A partir de la fecha de la solicitud, quedarán anuladas definitivamente todas las calificaciones de la modalidad de evaluación continua que hubiera realizado. La evaluación alternativa consta de las pruebas siguientes:

1. Una prueba tipo test para evaluar los niveles del plano cognitivo CONOCER, COMPRENDER Y APLICAR. Constará de 60 preguntas sobre el temario de la asignatura y las prácticas de laboratorio. La valoración de esta prueba seguirá el mismo criterio descrito en el aparatado \"puntuación de las pruebas tipo test\". Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 2,0 puntos.

2. Una prueba en la que el alumno tendrá que resolver los problemas y ejercicicios realizados en los seminarios Prueba oriantada a evaluar la capacidad del alumno de ANALIZAR Y SINTETIZAR. La duración de la prueba será de 30 minutos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 0,5 punto.

3. Un examen escrito que constará de dos partes, problemas y desarrollo teórico, orientada a evaluar la capacidad del alumno de ANALIZAR Y SINTETIZAR.
Cada una de las partes tendrá una duración de 60 minutos. Puntuación máxima de la prueba sobre la calificación final (10 puntos): 6 puntos, de los cuales tres corresponde a los problemas y de tres a seis  las preguntas de desarrollo teórico, de extensión variable y/ ode tipo reflexivo. Para la calificación de los problemas es IMPRESCINDIBLE que estén redactados correctamente los fundamentos y las etapas seguidas en la resolución.

4. Examen de prácticas de laboratorio (puntuación máxima 1,5 puntos):
El alumno desarrollará un ejercicio de laboratorio de los que figuran en el manual de prácticas de la asignatura, y redactará un informe sobre los fundamentos del ejercicio y la interpretación de los resultados. La duración del ejercicio será de 3 horas. El alumno expondrá ante el profesor coordinador de la asignatura y el profesor coordinador de prácticas la memoria redactada, para lo cual dispondrá de 10 minutos. El profesor coordinador de la asignatura y el profesor coordinador de prácticas dispondrán a continuación de 15 minutos para preguntar al alumno sobre la memoria presentada. Para superar la evaluación alternativa, es obligatorio que el alumno realice el examen de prácticas.. 
La calificación final es la suma de las diferentes pruebas (de la 1 a la 4). Para realizar esta suma el alumno tiene que tener al menos un cinco sobre 10 en cada uno de estos apartados de forma independiente.El alumno debe obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (máximo 10 puntos) para aprobar la asigntura.

Tribunales de quinta y sexta convocatoria y de la convocatoria adicional.
De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana,  de la Facultad conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretarías y páginas webs de la Facultad. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles de acuerdo con el calendario establecdio para cada convocatoria. Se recomienda al alumno informarse , con antelación, de las fechas. El sigueinte enlace recoge la normativa a aplicar (https://www.ull.es/portal/normativa/normativa-ull/estudiantes/#evaluacion-calificacion).
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.
Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.
Las pruebas finales no podrán tener una duración superior a las 4 horas. En caso que se contemplara una duración superior, se habrá de organizar en sesiones distintas, estableciéndose entre las mismas una pausa de, al menos, una hora.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [cg1], [ce33] Ver apartado Descripción. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [cg1], [ce33] Ver apartado Descripción. 60,00 %
Informes memorias de prácticas [cg1], [ce33] Ver apartado Descripción. 15,00 %
Resolución problemas seminarios [cg1], [ce33] ver apartado Decripción 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Para el enunciado de los resultados de aprendizaje se ha utilizado la taxonomía de Bloom (para más detalles consultar GUÍA DE APOYO PARA LA REDACCIÓN, PUESTA EN PRÁCTICA Y EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE. ANECA, versión 1).

1. Conocer las formas farmacéuticas basadas en los sistemas dispersos.
2. Analizar la formulación y estabilidad de las suspensiones y emulsiones farmacéuticas utilizando los siguientes fundamentos teóricos: viscosidad de los sistemas dispersos, tensión superficial y teoría DLVO.
3. Conocer las operaciones básicas de uso habitual en la manufactura de medicamentos.
4. Analizar los  fundamentos teóricos de las operaciones básicas
5. Aplicar los fundamentos teóricos enunciados en el punto 4 en el análisis de las siguientes operaciones básicas: secado, liofilización, esterilización térmica y filtración.
6. Conocer y comprender las operaciones mecánicas utilizadas habitualmente en tecnología Farmacéutica.
7. Analizar el proceso de mezclado de sólidos pulverulentos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En el cronograma se recoge la semana de inicio de las prácticas para el primer grupo y se asigna a esa semana las horas de trabajo presencial y autónomo. El calendario completo de los diferentes grupos de prácticas es el aprobado por la Facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-2 Presentación de la asignatura y objetivos.
Configuración del aula virtual y actividades a
desarrollar en ella
Clases teóricas.
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 3 Clases teóricas.
 
2.00 4.50 6.50
Semana 3: Tema 4 Clases teóricas.
Seminario S1
6.00 6.00 12.00
Semana 4: Tema 5 Clases teóricas.
Prácticas de la asigntaura
21.00 10.50 31.50
Semana 5: Tema 6 Clases teóricas.
Seminario S2
4.00 7.50 11.50
Semana 6: Tema 7-8 Clases teóricas. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 9 Clases teóricas.
Seminario S3
4.00 7.50 11.50
Semana 8: Tema 10 Clases teóricas.
Seminario S3
3.00 9.00 12.00
Semana 9: Tema 11-12 Clases teóricas.
Seminario S4
4.00 9.00 13.00
Semana 10: Tema 13 Clases teóricas. 1.00 3.00 4.00
Semana 11: Tema 14 Clases teóricas. 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 15 Clases teóricas. 1.00 3.00 4.00
Semana 13: Tema 16 Clases teóricas.
Seminario S5
3.00 9.00 12.00
Semana 14: Tutorias Tutorias 2.00 6.00 8.00
Semana 15 a 17: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249294101
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 4
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ALEXIS MANUEL OLIVA MARTIN
General:
Nombre:
ALEXIS MANUEL
Apellido:
OLIVA MARTIN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502-Ext. 6810
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico y foro
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico y foro
Observaciones:

Estaré disponible a través del correo electrónico y un foro que estará abierto durante los meses de abril hasta julio. en el horario establecido en las tutorias presenciales
OBDULIA PILAR MUNGUIA LOPEZ
General:
Nombre:
OBDULIA PILAR
Apellido:
MUNGUIA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omunguia@ull.es
Correo alternativo:
omunguia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Observaciones: Se podrán realizar de lunes a viernes a través de correo electrónico : omunguia@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Observaciones:

Se podrán realizar de lunes a viernes a través de correo electrónico: omunguia@ull.edu.es
MARIA ISABEL SORIANO TORRES
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SORIANO TORRES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext.6811
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msoriano@ull.es
Correo alternativo:
msoriano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones: Para organizar la videollamada deberán contactar, previamente, a través del correo electrónico msoriano@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:

Para organizar la videollamada deberán contactar, previamente, a través del correo electrónico msoriano@ull.edu.es
EDGAR PEREZ HERRERO
General:
Nombre:
EDGAR
Apellido:
PEREZ HERRERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6971
Teléfono 2:
922 318498 / 922 318081
Correo electrónico:
eperezhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Martes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Jueves 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Observaciones: También pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Observaciones:

También pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.
MARÍA MAGDALENA ECHEZARRETA LÓPEZ
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 no presencial google meet
Observaciones: Se podrán hacer consultas a través del correo electrónico de lunes a viernes. Las tutorias por google meet serán previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 no presencial google meet
Observaciones:

Se podrán hacer consultas a través del correo electrónico de lunes a viernes. Las tutorias por google meet serán previa solicitud
PATRICIA DÍAZ RODRÍGUEZ
General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502 Ext 6489
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pdiarodr@ull.es
Correo alternativo:
patricia.diaz.rodriguez1@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Online Correo electrónico, Chat del correo electrónico (pdiarodr@ull.edu.es) y Google Meet (para ello organizar la videollamada previamente por mail)
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 20:00 Online Correo electrónico, Chat del correo electrónico (pdiarodr@ull.edu.es) y Google Meet (para ello organizar la videollamada previamente por mail)
Observaciones:

Martes y Jueves de 16:00 a 20:00 por correo electrónico, Chat del correo electrónico (pdiarodr@ull.edu.es) y Google Meet (para ello organizar la videollamada previamente por mail)

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Resolución de casos prácticos 5,00 %
Examen de prácticas (resolución de problemas y test de preguntas cortas) 15,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Los criterios a aplicar son los siguientes: 
1.- Las evaluaciones mantendrán la metodología y criterios publicados en la guía docente de la asignatura, así como las fechas y horas de evaluación según lo previsto en el calendario de exámenes publicado en la página web de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna para el curso 2020-2021.
 
2.- En el caso de que la evaluación se tenga que realizar por vía telemática, se procederá de la siguiente manera:
- Se mantendrán las calificaciones obtenidas en las actividades de evaluación continúa realizadas en el primer cuatrimestre del presente curso. Dichas calificaciones representan el 40% de la calificación final.
- La prueba escrita, que se describe a continuación, representará el 60% de la calificación final.  
Prueba escrita
La evaluación consistirá en una prueba escrita, cronometrada, efectuada bajo el control del profesor, donde el estudiante debe responder con sus propias palabras y por escrito (de forma manuscrita y en papel) a una o varias cuestiones o resolución de problemas relacionados con el programa de la asignatura. Todo este proceso se realizará a través de aula virtual.
Dicha prueba tendrá un periodo de tiempo delimitado tanto para la lectura de las preguntas y problemas como para la entrega. Los estudiantes la deben desarrollar de forma individual, a mano en un folio para enviar el archivo a la Tarea del aula virtual. En este caso, el documento se debe escanear con el smartphone utilizando una APP apropiada o con un escáner, si el estudiante dispone del mismo. Solo se puede subir el documento en formato pdf. Esto constituye una evidencia de que el alumno se ha presentado al examen
Antes de la prueba
De acuerdo con la guía sobre protección de datos en la evaluación on linea se establece los siguiente: «Este examen será objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. No obstante, se informa que este proceso de información ha sido grabado a fin de acreditar nuestro cumplimiento normativo. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación y está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante.
Vds. son responsables de garantizar la ausencia de terceras personas no concernidas y del estado de la estancia. La Universidad de La Laguna no es responsable de la grabación incidental de imágenes que afecten a su esfera de vida privada y familiar si Vd. no adoptó las recomendaciones de configuración de la estancia"
Por tanto, se convocará a los estudiantes en la fecha y la hora de acuerdo con la convocatoria oficial mediante el foro del Campus Virtual, indicando la sala de Meet que se va a utilizar para el seguimiento y control de identidad, así como acompañar a los estudiantes durante el examen. Se les recordará a los alumnos las instrucciones a seguir durante la prueba.
Durante la prueba
Se podrá establecer un canal de comunicación alternativo para posibles dudas sobre el ejercicio, utilizando un chat o foro en el aula virtual.
Durante la realización del examen, el profesor puede requerir de un alumno activar la cámara o compartir su pantalla.
Requisitos técnicos de estudiantado
- Ordenador con conexión a Internet (navegador).
- APP para escanear con el smartphone o escáner.
 
Metodología evaluativa
El examen representa el 60% (6 puntos) de la evaluación total de la asignatura.
El examen consta de dos partes: La primera parte corresponde a la resolución de dos problemas y disponen de una hora (3,0 puntos). La segunda parte corresponde a la teoría y consta de 3 a 6 preguntas, de extensión variable y/o de tipo reflexivo y de una hora de duración (3,0 puntos). El examen estará disponible en el aula virtual a partir de las 9:25 horas del día de la convocatoria oficial, como una TAREA que se debe entregar en el horario establecido de acuerdo con el siguiente procedimiento: Deben disponer de papel y bolígrafo dado que el examen se realizará de forma manuscrita (a mano) y se debe enviar a través de la tarea como documento pdf. El alumno dispone de 30 minutos para realizar cada problema y 10 minutos para subirlo al aula virtual. Si no disponen de escáner, pueden hacerlo con el smartphone utilizando una APP apropiada y después subirlo. Si no lo hacen en el tiempo establecido, el plazo se cierra automáticamente y no se puede volver a subir dicha tarea. El mismo procedimiento se aplicará al segundo problema (como una nueva tarea). No es necesario escribir el enunciado del problema o la pregunta de teoría, solo indicar a qué problema o pregunta se refieren.
La segunda parte se refiere a la parte de teoría. Constará de 3 a 6 preguntas y cada pregunta será una tarea independiente que se deberá subir al aula virtual. Se aplicará el mismo procedimiento que a la parte de problemas. La duración total será de una hora, cada tarea tendrá una duración de 10 a 20 minutos dependiendo de la extensión de la pregunta. Los alumnos disponen de 5 minutos para subir la tarea.
La calificación final se calculará aplicando los mismos criterios establecidos en la guía docente inicial de la asignatura, que se encuentra publicada en la página web del Grado en Farmacia para el curso 2019-20.
En caso de que fuese necesario, la metodología a seguir será publicada en el aula virtual de la asignatura, al menos, en los diez días previos a la fecha fijada para la celebración de cada una de las evaluaciones de esta asignatura.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020