Bioquímica Clínica y Patología Molecular
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293205
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Bioquímica y Biología Molecular
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CAROLINA PÉREZ REYES

General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
PÉREZ REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpreyes@ull.es
Correo alternativo:
cpreyes.carolina@yahoo.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2
Observaciones:
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
RODRIGUEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922 318659
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crferrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A 4ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
FRIAS VIERA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922318390
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfrias@ull.es
Correo alternativo:
jfrias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3; Planta 5 despacho rotulado
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3; Planta 5 despacho rotulado
Observaciones: jfrias@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3; Planta 5 despacho rotulado
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Torre 3; Planta 5 despacho rotulado
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce36 - Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
  • ce37 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios (bioquímico, bromatológico, microbiológicos, parasitológicos) relacionados con la salud en general y con los alimentos y medio ambiente en particular.
  • ce47 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • ce49 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesores: Carmen Rosa Rodríguez Ferrer / Carolina Pérez Reyes / Juan Ignacio Frías Viera

Clases magistrales: 30 h
Temas:

1. Concepto de Bioquímica Clínica y Patología Molecular. Magnitudes bioquímicas en el diagnóstico. Clases de especímenes y su manipulación.Proceso analítico. Calidad analítica.
2. Valores de referencia. Interpretación de resultados. Valor semiológico de las determinaciones bioquímicas.
3. Técnicas básicas del laboratorio de Bioquímica Clínica.
4. Enzimología clínica y proteínas plasmáticas.
5. Alteraciones del metabolismo de los glúcidos. Diabetes.
6. Alteraciones del metabolismo de los lípidos. Sindrome metabolico.
7. Alteraciones del metabolismo de los aminoácidos. Amoniemias.
8. Alteraciones de proteínas estructurales. Colagenopatías.
9. Alteraciones del metabolismo de los nucleótidos. Uricemias.
10. Alteraciones del metabolismo del hierro y del grupo hemo.Porfirias.
11. Patologías mitocondriales y lisosomales.
12. Patología peroxisomales.
13. Enfermedades neurodegenerativas.
14. Cáncer y marcadores tumorales.

Seminarios /Clases de Problemas: 5 h:

Prácticas de Laboratorio: 12 h
Práctica 1: Caracterización de un control de calidad para la determinación de glucosa sérica
Práctica 2: Valoración del perfil hepático mediante la determinación de fosfatasa alcalina (FA), aspartato transaminasa (ASP), piruvato transaminasa (ALAT) gamma glutamil transpeptidasa (GGT) séricas
Práctica 3: Electroforesis de proteínas plasmáticas
Práctica 4: Análisis de resultados

Aula de Informática: 5 h
Sesión 1: Estudio de patologías específicas a a partir de la información recabada en bases de datos clínicas.Interpretación bioquímica de marcadores y parámetros de diagnostico en casos clínicos (2 horas)
Sesión 2: Estudio de proteínas y genes implicados en patologías específicas a a partir de la información recabada en bases de datos clínicas (2 horas)
Sesión 3: Revisión de tareas pendientes. Entrega de trabajos (1 hora)

Tutorías: 2 h

Actividades a desarrollar en otro idioma

-Docencia en aula de informática: Manejo de recursos y de bases de datos en lengua inglesa; traducción e interpretación.
-Recursos web a consultar en lengua inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la signatura incluirá: clases magistrales, clases en aula de informática, clases prácticas en el laboratorio, seminarios y tutorías.
-En las clases magistrales, se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura que seran evaluados en las pruebas.
-En las clases en aula de Informática, se trabajara con bases de datos clínicos y se realizaran informes evaluables.
-En las prácticas de laboratorio, los alumnos realizaran técnicas bioquímicas de diagnóstico clínico, su valoración e interpretación.
-En los seminarios, se documentará sobre temas y problemas que los estudiantes deberan desarrollar, resolver y/o defender.
-En las tutorías, el profesor resolverá las dudas de los alumnos acerca de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg14], [cg3], [ce49], [ce47], [ce36]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 6,00 18,0 [cg14], [cg10], [cg3], [ce49], [ce37]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 17,00 22,0 [cg14], [cg13], [cg10], [cg3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 5,00 2,00 7,0 [cg14], [cg13], [ce47], [ce36]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg3], [ce47], [ce36]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 3,00 3,0 [cg3], [ce47], [ce37], [ce36]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [cg3], [ce49], [ce47], [ce36]
Asistencia a tutorías 2,00 2,00 4,0 [cg14], [cg13], [cg3], [ce49], [ce47]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Principios de Bioquímica Clínica y Patología Molecular Humana
A. González 
Hernández
. ELSEVIER. (2ª Edición) 2014.
 -Bioquímica Clínica.  W Marshall. ELSEVIER (7ª Edición) 2013.
 -Bioquímica. Libro de texto con aplicaciones clínicas. T.M. Devlin (ed). Editorial Reverte. 4ª ed 2004, 5ª ed 2015. 
                  

Bibliografía complementaria

Fundamentos y técnicas de análisis bioquímico. C. D'Ocon; M J García; J C Vicente. Ed. Thomson Paraninfo. 2006.

Otros recursos

Recursos Online:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK22177/ (National Center for Biotechnology Information)
http://themedicalbiochemistrypage.org/ (The medical biochemistry page)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Sistema de evaluación:
1. La evaluación será continua de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC 19-1-2016, art 6).
Criterios de asistencia a las actividades docentes:
2. El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas. La asistencia a las clases magistrales y seminarios no es obligatoria pero si recomendable.
Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010).
La calificación máxima posible es de 10 puntos y se obtendrá alcanzando la máxima puntuación en la prueba final escrita (6 puntos) y en la evaluación continua (4 puntos).

En la prueba final escrita se incluyen: Pruebas objetivas (test, 3 puntos) y pruebas de desarrollo (3 puntos) que versan sobre los contenidos teóricos y lo tratado en las sesiones de seminario. Los alumnos deberán obtener un mínimo del 35% de la nota máxima del examen final para que se les considere el resto de evaluaciones.
Los restantes apartados de la evaluación continua están conformados por:
- Tareas relacionadas con los seminarios (Trabajos y proyectos) que los alumnos entregan a lo largo del cuatrimestre para su evaluación. Puntuación máxima 0.5 punto.
- Prácticas de Laboratorio (Informe memorias de prácticas). Informe de prácticas entregados por los alumnos al término de las mismas. Puntuación máxima 0.5 puntos.
- Pruebas de ejecución de tareas (aula de informática). Puntuación 1.0
- Participación activa y actitud (Escala de actitudes). Basada en la observación del comportamiento del alumno en las diversas actividades, especialmente en los seminarios. Puntuación máxima 0.5 puntos.
La evaluación continua incluirá un examen al final del semestre.Puntuación máxima 1.5 puntos.
La realización de las prácticas de laboratorio es condición imprescindible para aprobar la asignatura.

Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación es necesario alcanzar una nota global final igual al 50% (5 puntos) o más de la calificación máxima posible (10 puntos). La calificación global final se obtiene sumando la nota obtenida en el examen escrito y la nota obtenida en los restantes apartados de evaluación continua.


Evaluación alternativa
Los alumnos que, excepcionalmente, opten por la evaluación alternativa deberán: 1) haber realizado las prácticas de laboratorio y 2) presentar la correspondiente solicitud al coordinador de la asignatura, con una antelación a la fecha de celebración de la prueba final no inferior a 10 días hábiles a la fecha de la convocatoria de los examenes,
La evaluación alternativa consistirá en una prueba única escrita, con una escala de calificación 0-10 puntos, en la que se incluyen:
A) Pruebas objetivas y pruebas de desarrollo análogas a las incluidas en el examen escrito de la modalidad de evaluación continua. Puntuación máxima 6 puntos.
B) Pruebas de resolución de problemas y cuestiones relacionadas con la materia tratada en los seminarios. Puntuación máxima 1.0 punto.
C) Pruebas relacionadas con las prácticas de laboratorio. Puntuación máxima 1.5 puntos.
D) Pruebas relativas a las clases en aula de informática (Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas). Puntuación máxima 1.0 punto.
En cuanto al apartado “Escala de actitudes” se recogerá la calificación que hubiera obtenido el alumno a lo largo de la impartición de la asignatura. Puntuación máxima 0.5 puntos.
Para superar la asignatura en esta modalidad de evaluación será necesario alcanzar una calificación final igual al 50% (5 puntos) de la calificación máxima posible (10 puntos) y debiendo obtener en cada uno de los apartados A,B,C y D, al menos el 50% de la nota máxima establecida para cada uno de ellos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [ce49], [ce47], [ce37], [ce36] Test sobre los contenidos teóricos. Forma parte del examen escrito con el que finaliza la evaluación continua y de la prueba de evaluación alternativa. Máximo 3 puntos. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [cg3], [ce49], [ce47], [ce37], [ce36] Valoración de la capacidad de expresión escrita, síntesis y relación de conocimientos adquiridos y de resolución de problemas. Forman parte del examen que finaliza la evaluación continua y de la prueba de evaluación alternativa. Máximo 3 puntos. 30,00 %
Trabajos y proyectos [cg13], [cg10], [cg3], [ce49], [ce47] Valoración de las tareas relacionadas con los seminarios. Capacidad de resolución de cuestiones y problemas. Forma parte de la evaluación continua y de la prueba de evaluación alternativa. Máximo 0.5 punto. 5,00 %
Informes memorias de prácticas [cg14], [cg10], [cg3], [ce49], [ce36] Valoración del contenido del informe de prácticas. Forma parte de la evaluación continua. En la evaluación alternativa se sustituirá por un cuestionario sobre prácticas. Máximo de 0.5 puntos. 5,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg13], [cg10], [cg3], [ce49], [ce47] Valoración de las capacidades adquiridas en clases de informática. Forma parte de la evaluación continua. En la modalidad de evaluación alternativa se sustituirá por un cuestionario específico. Máximo de 1.0 punto. 10,00 %
Escalas de actitudes [cg14], [cg13] Actitud y participación activa. Evaluación de la conducta del alumno: capacidad de responder y formular preguntas, diligencia en la entrega de tareas. Forma parte de la evaluación continua y de la evaluación única. Máximo 0.5 p. 5,00 %
Prueba objetiva [ce36], [ce37] Test y resolución de problemas relacionados con los seminarios y las prácticas. Forma parte de la evaluación continua. En la modalidad de evaluación alternativa se sustituirá por un cuestionario específico. Máximo de 1.5 punto. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar esta asignatura, el alumnado será capaz de:
Comprender la estructura bioquímica y molecular que subyace a las patologías humanas identificando la base molecular.
Listar los parámetros y marcadores bioquímicos en la práctica clínica indicando su relevancia en la patología.
Describir la función de estos marcadores en diferentes patologías y su cuantificación.
Identificar los valores relevantes en diferentes casos clínicos empleando magnitudes medibles.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*IMPORTANTE: Este cronograma es REPRESENTATIVO, corresponde solo al que realizará el GRUPO 1 de prácticas y seminarios y a modo orientativo.
Es necesario consultar los horarios publicados por la secretaria de la Facultad en la web y en los tablones para consultar el calendario de la asignatura y la distribución de las diferentes actividades presenciales programadas en la asignatura para cada grupo específico y de forma actualizada.
En cualquier caso la distribución docente es representativa de la actividades realizadas en esta asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1,2 Magistrales 3 H 3.00 4.00 7.00
Semana 2:  Tema 2,3
Semeinario resolución problemas relacionados con tema 2
Magistrales 2 H
Seminario1 1 h
3.00 5.00 8.00
Semana 3: Tema 3 y 4 Magistrales 3 H
 
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 4 y 5
Seminario resolución problemas relacionados con tema 2
Magistrales 2 H
Seminario2 1 h
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema  5 y 6
Infromatica 
Magistrales 3 H
Informática1 2 h
5.00 7.00 12.00
Semana 6: Tema 7 
Resolución problemas relacionados con tema 3
Magistrales 1 H
Seminari3 1 h
2.00 4.00 6.00
Semana 7: Tema 7 
Resolución de cuestionarios sobre la materia dada
Magistrales 1 H
Tutoría1 1 H
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Tema 8,
Seminario casos clínicos Tema 8
Magistrales 2 H
Seminario4 1 H
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Tema 9 y 10
Prácticas
Magistrales 2 H
Prácticas 12 h
14.00 20.00 34.00
Semana 10: Tema 10 y 11
Estudio de casos clínicos tema 9 y 10
Informática
Magistrales 3 H
Seminario5  1H
Informática2 2 h
6.00 7.00 13.00
Semana 11: Tema 11 y 12 Magistrales 3 H
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Tema 12 y 13
Informática
Magistrales 3 H
Informática 1 h
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 13 y 14 Magistrales 3 H 3.00 5.00 8.00
Semana 14: Tema  14 y 15
Prueba Evaluación Continua (EC)
Magistrales 3 H
Prueba Evaliuación Continua (EC)
5.00 7.00 12.00
Semana 15 a 17: Tutoria Tutoría2 1 H 1.00 3.00 4.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293205
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CAROLINA PÉREZ REYES
General:
Nombre:
CAROLINA
Apellido:
PÉREZ REYES
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318594
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cpreyes@ull.es
Correo alternativo:
cpreyes.carolina@yahoo.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual Onlinel/MeetGoogle
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 telemáticos email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual Onlinel/MeetGoogle
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 telemáticos email
Observaciones:

CARMEN ROSA RODRIGUEZ FERRER
General:
Nombre:
CARMEN ROSA
Apellido:
RODRIGUEZ FERRER
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922 318659
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crferrer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Telemática Mensaje correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Telemática Mensaje correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
14-04-2020 31-07-2020 Martes 11:00 14:00 Telemática Mensaje correo electrónico
14-04-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 14:00 Telemática Mensaje correo electrónico
Observaciones:

JUAN IGNACIO FRIAS VIERA
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
FRIAS VIERA
Departamento:
Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética
Área de conocimiento:
Bioquímica y Biología Molecular
Contacto:
Teléfono 1:
922318390
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jfrias@ull.es
Correo alternativo:
jfrias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 individual/grupo Google Meet /e-mail /Jitsi Meet
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 individual/grupo Google Meet /e-mail /Jitsi Meet
Observaciones:

Algunas formas de tutoría requieren cita previa a fin de ordenar la espera de alumnos que desean participar, por ejemplo en el meet de Google con número alumnos limitado.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 12,00 %
Resolución de casos prácticos 2,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Examen de evaluación continua 21,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

En el examen de evaluación continua se evalúan las prácticas (1,5 /1,5 puntos) y parte de los seminarios (0,6 /1,0 punto) mediante pruebas objetivas.
En la modalidad de evaluación alternativa se evaluará 60% de contenidos teóricos y 40% de los contenidos correspondientes incluidos en la evaluación continua. Para realizar esta modalidad de examen los alumnos deben ponerlo en conocimiento de la coordinadora de la asignatura por correo electrónico con al menos 10 días de antelación a la fecha de la convocatoria en que se va a presentar.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020