Inmunología y Hematología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO

General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
MARTINEZ CARRETERO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922318483
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartine@ull.es
Correo alternativo:
emartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones:
General:
Nombre:
JACOB
Apellido:
LORENZO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922318402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmlorenz@ull.es
Correo alternativo:
jmlorenz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones:
General:
Nombre:
PILAR
Apellido:
FORONDA RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pforonda@ull.es
Correo alternativo:
pforonda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Martes de 9:30 a 10:30: Tutoría en línea mediante el chat con el correo institucional pforonda@ull.edu.es o Google Meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 3 Área Parasitología
Observaciones: Martes de 9:30 a 10:30: Tutoría en línea mediante el chat con el correo institucional pforonda@ull.edu.es o Google Meet
General:
Nombre:
MIGUEL TEODORO
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922677367
Teléfono 2:
922677370
Correo electrónico:
mthernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Medicina - CS.1A HUC Planta 5ª EAA Hematología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Sección de Medicina - CS.1A HUC Planta 5ª EAA Hematología
Observaciones: Previa petición de cita en persona. Busca del HUC 571
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Sección de Medicina - CS.1A HUC Planta 5ª EAA Hematología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 15:00 Sección de Medicina - CS.1A HUC Planta 5ª EAA Hematología
Observaciones: Previa petición de cita en persona. Busca del HUC 571
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
RAYA SANCHEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
922678667
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrayasan@ull.es
Correo alternativo:
jomaraya@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Laboratorio de Hematología - HUC
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Laboratorio de Hematología - HUC
Observaciones:
General:
Nombre:
SUNIL
Apellido:
LAKHWANI LAKHWANI
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slakhwan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 5 14
Observaciones: Avisar antes por mail con al menos 72h de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 5 14
Observaciones: Avisar antes por mail con al menos 72h de antelación.
General:
Nombre:
PABLO JESUS
Apellido:
RIOS RULL
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
607806169
Teléfono 2:
922273358
Correo electrónico:
priosrul@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 5ª Bloque Central Secretaria Hematología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 5ª Bloque Central Secretaria Hematología
Observaciones: Deberán ponerse en contacto previamente por correo electrónico para confirmar la cita
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 5ª Bloque Central Secretaria Hematología
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 5ª Bloque Central Secretaria Hematología
Observaciones: Deberán ponerse en contacto previamente por correo electrónico para confirmar la cita
General:
Nombre:
EMMA
Apellido:
CARMELO PASCUAL
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecarmelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Observaciones: El horario podrá estar sujeto a modificaciones debido a cambios en la organización docente del Área. La tutoría de los lunes se realizará online mediante Google Meet. Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que el profesor pueda iniciar la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Parasitología, 3ª planta
Observaciones: El horario podrá estar sujeto a modificaciones debido a cambios en la organización docente del Área. La tutoría de los lunes se realizará online mediante Google Meet. Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que el profesor pueda iniciar la videoconferencia.
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
LÓPEZ ARENCIBIA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
1 y 3
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316502 ext 6111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlopez@ull.es
Correo alternativo:
atlopez@ull.edu.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce20 - Comprender la relación entre el ciclo de vida de los agentes infecciosos y las propiedades de los principios activos.
  • ce36 - Conocer y comprender los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes del diagnóstico de laboratorio.
  • ce39 - Conocer y comprender las técnicas utilizadas en el diseño y evaluación de los ensayos preclínicos y clínicos.

Orden CIN/2137/2008

  • cg3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg10 - Diseñar, aplicar y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas clínicas, conociendo los fundamentos básicos de los análisis clínicos y las características y contenidos de los dictámenes de diagnóstico de laboratorio.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Hematopoyesis. Progenitores y precursores.

2. Células de la sangre: hematíes, leucocitos, plaquetas. Características morfológicas

3. El hemograma y la velocidad de sedimentación globular (VSG).

4. Pruebas diagnósticas de hemostasia.

5. Anemia: concepto, síndrome anémico, clasificación.

6 . Anemia ferropénica y anemia de enfermedades crónicas

7. Anemias megaloblásticas

8. Anemias hemolíticas

9. Insuficiencias medulares: pancitopenia, síndromes mielodisplásicos y aplasia medular

10. Leucemia concepto. Leucemias agudas y crónicas

11. Neoplasias mieloproliferativas crónicas

12. Neoplasias linfoides: linfomas y enfermedades linfoproliferativas con expresión
periférica.

13. Gammapatías monoclonales.

14. Principales trastornos de la hemostasia.

15. Introducción al sistema inmunitario. Conceptos. Historia de la inmunología. Inmunidad natural e inmunidad
adquirida

16. Células que intervienen en la respuesta inmune. Origen de las células que intervienen en la respuesta inmune. Células T. Células B. Células agresoras naturales. Fagocitos mononucleares. Células presentadoras de
antígeno. Granulocitos polimorfonucleares y plaquetas.

17. El sistema linfoide. Órganos linfoides primarios. Órganos y tejidos linfoides secundarios. Transito linfocitario

18. Inmunoglobulinas. Estructura de las inmunoglobulinas. Estructura y función de los dominios variables.
Estructura y función de los dominios constantes. Estudio de las clases y subclases de las inmunoglobulinas. El
receptor de membrana de los linfocitos B (BCR).

19. El sistema del complemento. Componentes y nomenclatura del sistema del complemento. Vía clásica y vía
alternativa. La vía de las lectinas. El complejo de ataque a membrana. Regulación de las cascadas del
complemento.

20. Citocinas. Descubrimiento y caracterización. Propiedades generales y funciones de las citocinas. Citocinas que median en la inmunidad natural. Citocinas que regulan la activación, proliferación y diferenciación linfocitaria. Citocinas que regulan la inflamación de origen inmunitario. Citocinas que estimulan la hematopoyesis.

21. Complejo principal de histocompatibilidad (MCH). Organización general del MCH. Moléculas y genes NCH de clase I. Moléculas y genes NCH de clase II. Expresión de las moléculas MCH. Influencia del MCH sobre la
respuesta inmune.

22. Procesamiento y presentación del antígeno. Restricción de las células T por el MCH. Papel de las células
presentadoras de antígeno. Rutas de procesamiento del antígeno. Visión global de la presentación del antígeno.

23. Moléculas de superficie de los lincofitos T. Estructura del TCR. El complejo receptor de las células T (TCR-CD3).Moléculas accesorias de membrana: los correceptores CD4 y CD8. La interacción ternaria TCR-antígeno-MHC

SEMINARIOS

1. MORFOLOGÍA DE LAS CÉLUAS SANGUÍNEAS Y DE LA MÉDULA OSEA
2. EL HEMOGRAMA. ASPECTOS PRÁCTICOS
3. ENFOQUE PRÁCTICO DEL ESTUDIO DE LA ANEMIA
4. EXPLORACIÓN DE LA HEMOSTASIA. INTERPRETACIÓN DE LAS PRUEBAS DE COAGULACIÓN
5. RESPUESTA INMUNE FRENTE AGENTES INFECCIOSOS I
6. RESPUESTA INMUNE FRENTE A AGENTES INFECCIOSOS II
7. ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
8. REGULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNIZARA.

PRÁCTICAS

MORFOLOGÍA DE LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS Y DE LA MÉDULA OSEA
HEMOGRAMA
DIAGNÓSTICO INMUNOLÓGICO EN EL LABORATORIO
TÉCNICAS DE CUANTIFICACIÓN DE INMUNOGLOBULINAS
DISPOSITIVOS DE ANÁLISIS CON BASE INMUNOLÓGICA

Actividades a desarrollar en otro idioma

Parte de la bibliografía y de los vídeos de consulta empleados en la asignatura son en inglés, por lo que el alumno tendrá que trabajar con la documentación aportada en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente Virtual. Los contenidos teóricos serán presentados en clase y paralelamente se empleará el aula virtual para la realización de actividades, consulta de bibliografía y realización de trabajo en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg16], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 16,00 0,00 16,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 0,00 8,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 16,00 16,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [ce39], [ce36], [ce20], [ce3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Abbas, A. y col. Inmunología Celular y Molecular. 2004. Elsevier.
Roit I. Inmunología. Fundamentos. 2005. Panamericana.
Janeway C. & Shlomchik, M. J. Inmunobiología. 2005. Masson.
Goldsby R.A. & Kuby J. Inmunología. 2005. Mc Graw HIll
Parham P. Inmunología 2a edición 2006 Panamericana
http://pathy.med.nagoya-u.ac.jp/atlas/doc/. www.uptodate.com
Besses C (Ed). Sans-Sabrafen. Hematología Clínica. Doyma. 5a edic. 2006 Woessner S. La Citología óptica en el
diagnóstico hematológico. 4a edición. Acción Médica. Madrid .2000
Hernández Nieto L et al. Biopsia de la médula ósea. Perspectiva clínico patológica. Acción médica. Madrid 2006.
Caps. 1,2 y 5. 
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Plataforma de docencia virtual de la Universidad de La Laguna

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

ALUMNOS QUE LLEVEN A CABO LA EVALUACIÓN CONTINUA

Para la evaluación de la asignatura se considerarán las especificidad del Grado de Farmacia respecto a la asistencia del alumnado a las Clases Magistrales, seminarios, tutorías y prácticas.

El 60% de la nota de evaluación será la obtenida por el alumno en el examen final de la asignatura.
El examen final de la asignatura constará de preguntas tipo test y/o preguntas cortas de conceptos y/o preguntas a desarrollar y/o descripción de procesos relacionados con la asignatura.

El 40% restante será la evaluación continua del alumno.

En la evaluación continua se valorará la realización de cuestionarios de adquisición de conocimientos que se podrán realizar en el aula virtual, o durante el desarrollo de las clases magistrales, de seminario o tutorías de grupo, la participación activa en las clases magistrales, seminarios y tutorías de la asignatura, el trabajo en la prácticas de la asignatura y la realización de un examen de los contenidos explicados en las prácticas.

ALUMNOS QUE NO LLEVEN A CABO A LA EVALUACIÓN CONTÍNUA, REALIZANDO UNA EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

Los alumnos que opten por esta modalidad realizarán una evaluación única que constará de los siguientes apartados:

a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen podrá constar de preguntas tipo test, verdadero o falso, preguntas de desarrollo o de comprensión de mecanismos. Su puntuación máxima será de 10 puntos. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.

b) Un examen escrito sobre la materia contenida en el material para la realización de las prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de preguntas con características similares a las del examen del apartado anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

d) Una entrevista con el alumno donde se valorarán los aspectos relacionados con los contenidos vistos en los seminarios de la asignatura donde se evaluará la comprensión de los mismos. Esta entrevista se calificará con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 20% de la calificación final.

La nota final mínima para aprobar la asignatura es un 5'0. La nota final de la evaluación única será la suma de las notas ponderadas de cada uno de los apartados anteriores. Para realizar esta suma el alumno tiene que tener al menos un cinco sobre 10 en cada uno de estos apartados de forma independiente.

NOTA ACLARATORIA: Se recuerda a los alumnos que para la realización de cualquiera de estas actividades sólo podrá portar el material necesario para la realización de la prueba: bolígrafo de color azul o negro y, si lo precisa, algún sistema de borrado tipo \"tipex\". El portar cualquier otro tipo de dispositivo de escritura, reproducción, comunicación, copia, etc. que no sea necesario para el examen será motivo de declararle nulo el ejercicio y puntuarlo con un cero.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg3] Examen final que podrá ser tipo test y/o a desarrollar. 60,00 %
Participación activa del estudiante en clase, seminarios, prácticas y tutorías [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2] Dentro de la evaluación continuada. Se realizarán preguntas en clase relacionadas con los contenidos que se han impartido, además del interés mostrado por el alumno en el desarrollo de la asignatura. 10,00 %
Cuestionario de evaluación continua [cg16], [cg14], [cg13], [cg10], [cg9], [cg3], [ce39], [ce36], [ce20], [ce3], [ce2] A lo largo del curso se realizarán cuestionarios relacionados con los temas impartidos tanto en clases magistrales, seminarios y prácticas.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los alumnos sean capaces de comprender, interpretar y distinguir las células de la sangre, el hemograma normal y patológico, las bases de la hemostasia y pruebas de laboratorio, la morfología eritrocitaria y sus principales desviaciones, las anemias y leucemias, enfermedades mieloproliferativas crónicas, neoplasias linfoides, patología de la hemostasia y gammapatías monoclonales.

Además de comprender e interpretar las características generales de la respuesta inmune, inmunidad innata y respuesta del sistema adaptativo. Las imnunoglobulinas, sistema del complemento, receptores de superficie y citocinas, complejo mayor de histocompatibilidad, procesamiento de antígenos, activación de los linfocitos, cómo se desarrolla la respuesta inmune frente a la infección y las bases de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Tema 2
Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 3
Tema 4
Tema 5
Clases magistrales 3.00 4.50 7.50
Semana 3: Tema 6
Tema 7
Tema 8
Seminario 1
Seminario 1
Clases magistrales
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 9
Tema 9
Seminario 1
Seminario 2
Prácticas
Clases magistrales
Seminarios
Prácticas
18.00 27.00 45.00
Semana 5: Tema 10
Tema 11
Seminario 2
Seminario 2
Seminario 3
Prácticas
Clases magistrales
Seminarios
3.00 4.50 7.50
Semana 6: Tema 12
Seminario 3
Seminario 3
Prácticas
Clases magistrales
Seminarios
1.00 3.00 4.00
Semana 7: Tema 13
Seminario 4
Tutoría 1
Tutoría 1
Prácticas
Clases magistrales
Seminarios
Tutorías
3.00 4.50 7.50
Semana 8: Tema 13
Tema 14
Seminario 4
Seminario 4
Prácticas
Clases magistrales
Seminarios
Prácticas
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 14
Tema 15
Seminario 5
Seminario 5
Prácticas
Tutoría 1
Tutoría 1
Clases magistrales
Seminarios
Prácticas
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 15
Tema 16
Seminario 5
Seminario 6
Seminario 6
Tutoría 1
Tutoría 1
Tutoría 2
Tutoría 2
Clases magistrales
Seminarios
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 16
Tema 16
Seminario 6
Seminario 7
Clases magistrales
Seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 17
Tema 17
Seminario 7
Clases magistrales
Seminarios
2.00 4.50 6.50
Semana 13: Tema 18
Tema 18
Seminario 7
Seminario 8
Clases magistrales
Seminarios
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 19
Tema 19
Tutoría 2
Seminario 8
Seminario 8
Clases magistrales
Seminarios
3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Tema20
Tema21
Tutoría 2
Tutoría 2
Tutoría 2
Clases magistrales
Tutorías
Evaluación (4 horas)
6.00 3.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292204
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 2
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ENRIQUE MARTINEZ CARRETERO
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
MARTINEZ CARRETERO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Contacto:
Teléfono 1:
922318483
Teléfono 2:
Correo electrónico:
emartine@ull.es
Correo alternativo:
emartine@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 virtual email /meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 virtual email /meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 virtual email /meet
Observaciones: enviar correo electrónico a emartine@ull.edu.es para solicitar conexión para la tutoría por meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual email /meet
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual email /meet
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 virtual email /meet
Observaciones:

enviar correo electrónico a emartine@ull.edu.es para solicitar hora de tutoría por meet
JACOB LORENZO MORALES
General:
Nombre:
JACOB
Apellido:
LORENZO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Contacto:
Teléfono 1:
922318402
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmlorenz@ull.es
Correo alternativo:
jmlorenz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 VIRTUAL JMLORENZ@ULL.EDU.ES
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 VIRTUAL JMLORENZ@ULL.EDU.ES
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 VIRTUAL JMLORENZ@ULL.EDU.ES
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 VIRTUAL JMLORENZ@ULL.EDU.ES
Observaciones:

PILAR FORONDA RODRIGUEZ
General:
Nombre:
PILAR
Apellido:
FORONDA RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pforonda@ull.es
Correo alternativo:
pforonda@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 virtual correo y chat en pforonda@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 virtual correo y chat en pforonda@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 virtual correo y chat en pforonda@ull.edu.es
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 virtual correo y chat en pforonda@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 virtual correo y chat en pforonda@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 virtual correo y chat en pforonda@ull.edu.es
Observaciones:

MIGUEL TEODORO HERNANDEZ GARCIA
General:
Nombre:
MIGUEL TEODORO
Apellido:
HERNANDEZ GARCIA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922677367
Teléfono 2:
922677370
Correo electrónico:
mthernan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 No presencial Telefónica, e-mail o videoconferencia
Observaciones: Los alumnos deben contactar previamente con el profesor correspondiente mediante correo electrónico (empezar el campo "Asunto" con la palabra HEMATO para fijar la fecha y hora de la tutoría que se realizará por vía telefónica, correo electrónico o videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 19:30 No presencial Telefónica, e-mail o videoconferencia
Observaciones:

Los alumnos deben contactar previamente con el profesor correspondiente mediante correo electrónico (empezar el campo "Asunto" con la palabra HEMATO para fijar la fecha y hora de la tutoría que se realizará por vía telefónica, correo electrónico o videoconferencia.
JOSE MARIA RAYA SANCHEZ
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
RAYA SANCHEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922678667
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrayasan@ull.es
Correo alternativo:
jomaraya@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 No presencial Telefónica
Observaciones: Solicitar teléfono móvil al profesor, en el laboratorio de Hematología.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

SUNIL LAKHWANI LAKHWANI
General:
Nombre:
SUNIL
Apellido:
LAKHWANI LAKHWANI
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
slakhwan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial Videoconferencia (Google Meet)
Observaciones: Avisar antes por mail con al menos 72h de antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 No presencial Videoconferencia (Google Meet)
Observaciones:

Avisar antes por mail con al menos 72h de antelación.
PABLO JESUS RIOS RULL
General:
Nombre:
PABLO JESUS
Apellido:
RIOS RULL
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
607806169
Teléfono 2:
922273358
Correo electrónico:
priosrul@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 No Presencial correo electrónico, Telefónica, Vídeo llamada
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 No Presencial correo electrónico, Telefónica, Vídeo llamada
Observaciones: Deberán ponerse en contacto previamente por correo electrónico para confirmar la hora de la turoría y el canal de comunicación (Correo electrónico, llamada telefónica, Vídeo llamada)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 No presencial correo electrónico, Telefónica, Vídeo llamada
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico, Telefónica, Vídeo llamada
Observaciones:

Deberán ponerse en contacto previamente por correo electrónico para confirmar la hora de la turoría y el canal de comunicación (Correo electrónico, llamada telefónica, Vídeo llamada)
EMMA CARMELO PASCUAL
General:
Nombre:
EMMA
Apellido:
CARMELO PASCUAL
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ecarmelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 En linea email y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 En linea email y Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 En linea email y Google Meet
Observaciones: Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que el profesor pueda iniciar la videoconferencia.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 En linea email y Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 11:30 En linea email y Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 En linea email y Google Meet
Observaciones:

Los estudiantes que soliciten una sesión de tutoría, deberán contactar por email en el horario indicado para que el profesor pueda iniciar la videoconferencia.
ATTENERI LÓPEZ ARENCIBIA
General:
Nombre:
ATTENERI
Apellido:
LÓPEZ ARENCIBIA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316502 ext 6111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlopez@ull.es
Correo alternativo:
atlopez@ull.edu.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual atlopez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Virtual atlopez@ull.edu.es
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo atlopez@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual atlopez@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Virtual atlopez@ull.edu.es
Observaciones:

Las tutorías de los viernes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo atlopez@ull.edu.es

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Metodología no presencial - Observaciones: En las instrucciones para la elaboración de Guías y adendas se establece: "Deben detallarse las adaptaciones de las actividades formativas que se planteen para cada escenario,
grupo y circunstancias, siempre dentro de lo establecido en el marco establecido en los criterios generales de la ULL". Es por ello que nuestra recomendación es que adaptes lo que aparecía en la guía docente a este nuevo escenario de no presencialidad. A continuación copiamos (con alguna modificación) lo que planteábamos como redacción en la guía  docente para que hagas las adaptaciones al Escenario 2 de no presencialidad:

La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales en el aula, clases prácticas en el laboratorio, tutorías formativas en el aula y actividades complementarias, como seminarios.

- Clases magistrales: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos.
- Seminarios/Resolución de problemas: Aplicación de conocimientos del programa teórico con la finalidad de solucionar situaciones concretas.)
- Clases Prácticas: Sesiones que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Pueden desarrollarse en laboratorios, campo, aula de informática. 
- Aula Virtual: Sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos, así como contenidos dirigidos a solucionar situaciones concretas, mediante el uso de las TIC.
- Tutorías: Sesiones de orientación a un alumno o a un grupo pequeño de alumnos que realiza el tutor con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura. 
- Exposición oral del alumno: El alumno presenta ante el profesor y sus compañeros un trabajo, tema o informe relacionado con el programa de la asignatura. 
- Trabajo Autónomo: Estudio y Trabajo en Grupo: Preparación de seminarios, lecturas, investigaciones, trabajos, memorias, etc. para exponer o entregar en las clases teóricas. Se incluye la preparación de ensayos, resúmenes de lecturas, conferencias, obtención de datos, análisis, etc. Así como el estudio de contenidos relacionados con las clases teóricas, prácticas, seminarios, etc. (estudiar para exámenes, trabajo en biblioteca, lecturas complementarias, hacer problemas y ejercicios, etc.) 
- Estudio y Trabajo Individual: Las mismas actividades que en la celda anterior, pero realizadas de forma individual

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 21-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020