Salud Pública
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y Salud Pública
Observaciones:
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Medicina - CS.1A Medicina Preventiva y SP
Observaciones: Con el fin de que las tutorías se lleven a cabo con la adecuada atención personalizada sería conveniente que se soliciten vía correo electrónico (crrodrig@ull.edu.es) para asignar día y hora.
General:
Nombre:
ÁLVARO LUIS
Apellido:
TORRES LANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Medicina - CS.1A 1 ATL
Observaciones: SE RUEGA CITA PREVIA POR EMAIL
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922650813 (6490)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:30 Sección de Química - AN.3F Laboratorio 9
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 - - - Tutoría virtual por hagout o meet
Observaciones: Las tutorías se pueden realizar por hangout o meet, por cuestiones de organización docentes, se ruega previa petición al correo a chernans@ull.edu.es. La tutoría de los viernes es exclusivamente on-line, siendo el resto presenciales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Laboratorio de Medicina Marítima
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 - - - Virtual por hagout o meet
Observaciones: La tutoría del lunes puede ser presencial o por hangout al correo chernans@ull.edu.es. La tutoría del jueves será exclusivamente por hangout.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Legislación y Farmacia Social
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce51 - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • ce56 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

Orden CIN/2137/2008

  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg12 - Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. CONCEPTOS. EPIDEMIOLOGÍA Y DEMOGRAFÍA
- Profesor/a: Ángeles Arias Rodríguez y Cristobalina Rodríguez Álvarez
Tema 1. Concepto de Salud Pública y Medicina Preventiva. Historia natural de la enfermedad. Niveles de Prevención. Promoción de la salud. La nueva salud pública. Entornos saludables. 1h
Tema 2. Demografía y Salud Pública. Demografía Estática. Demografía Dinámica. 2h
Tema 3. Concepto de Epidemiología. El Método Epidemiológico. Medición de los fenómenos de salud y enfermedad 1 h
Tema 4. Estrategias de diseño en epidemiología. Tipos de estudios. 1h

MÓDULO 2. EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Prof. Cristobalina Rodríguez Álvarez
Tema 5. Educación para la salud. Concepto y objetivos. Métodos educacionales y sus niveles de aplicación. Material didáctico y medios auxiliares. Educadores sanitarios. Papel del farmacéutico. 1h

MÓDULO 3. MEDIO AMBIENTE Y SALUD
Prof. Ángeles Arias Rodríguez y Cintia Hernández
Tema 6. Salud ambiental. Factores ambientales determinantes de la salud. Desarrollo sostenible.1
Tema 7. Técnicas generales de saneamiento. Esterilización: concepto, métodos y técnicas. Controles de esterilización 1h
Tema 8. Desinfección: importancia, métodos y técnicas. Estudio especial de los desinfectantes químicos de empleo usual. 1h
Tema 9. Contaminación atmosférica. Consideraciones generales. Contaminantes principales. Efectos sobre la salud humana. Vigilancia y control 1 h
Tema 10.Legislación aguas continentales. Ley de Aguas de Canarias. Reglamento del Dominio Público Hidráulico. 1h
Tema 11. Importancia del agua en salud pública. El agua en la naturaleza. Recursos de agua. 1h
Tema 12.Aspectos sanitarios del agua. Contaminación del agua. Calidad del agua para consumo público. 1 hora
Tema 13. Abastecimiento público de agua. Captación. Tratamiento. Desinfección del agua. Almacenamiento y distribución. Control de calidad del agua de consumo público. 2h
Tema 14. Aguas de bebida envasadas. Principales características. Tratamiento. Legislación. 1h
Tema 15. Riesgo microbiológico de los alimentos: Epidemiología y Prevención de las infecciones alimentarias. Brotes de origen alimentario 2h
Tema 16. Higiene y seguridad alimentaria. Análisis de peligros y puntos de control crítico. 1h
Tema 17. Contaminación de las aguas marinas. Usos recreativos de las aguas. Zonas costeras y piscinas. 1h
Tema 18.Aguas residuales. Tratamiento de las aguas residuales urbanas y vertido. .Reutilización de las aguas residuales urbanas. Tratamiento de las aguas residuales industriales y vertido. 2h
Tema 19. Residuos sólidos. Introducción. Clasificación y características. Gestión de los residuos sólidos urbanos. Tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Residuos sanitarios. Residuos peligrosos. Contaminación del suelo. 2h
Tema 20. Desinsectación. Consideraciones generales. Métodos de desinsectación. 1h
Tema 21. Desratización. Características biológicas y sanitarias de los roedores. Técnicas de desratización. Problemas ocasionados por la utilización de plaguicidas. 1h
Tema 22. Radiaciones no ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Vigilancia y Control. 1h
Tema 23 Radiaciones ionizantes. Consideraciones generales. Efectos sobre la salud. Protección radiológica. 1h.
Tema 24  El ruido. Conceptos. Efectos sobre la salud. Vigilancia, Control. 1h

MÓDULO ENFERMEDADES TRANSMISIBLES:
- Prof. Álvaro Torres Lana
Tema 25. Epidemiología de las enfermedades transmisibles. Conceptos generales. Prevención de las enfermedades transmisibles. Diagnóstico precoz y declaraciones obligatorias nacional e internacional. Sistemas de vigilancia. 1h
Tema 26. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía aérea. Gripe. Legionelosis. 1h
Tema 27. Epidemiología general y prevención de las enfermedades que se transmiten por vía digestiva. 1h
Tema 28. Epidemiología general y prevención de las enfermedades de transmisión sexual. 1h
Tema 29.Epidemiología general y prevención del SIDA. 1h

MÓDULO: ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES.
Prof. Cristobalina Rodríguez y Ángeles Arias
Tema 31. Epidemiología y prevención de las enfermedades no transmisibles. Estudio de las principales causas de mortalidad. 1h
Tema 32. Epidemiología y prevención de las principales enfermedades no transmisibles. Enfermedades cardio y cerebrovasculares. 1h
Tema 33. Cáncer. Epidemiología y prevención. 1h
Tema 34. Epidemiología y prevención de los Accidentes. 1h

MÓDULO: ESTILOS DE VIDA Y SALUD.
Prof. Ángeles Arias Rodríguez
Tema 35. Estudio epidemiológico de la problemática sanitaria que plantean las drogodependencias. 2h
Tema 36. Alimentación y salud. Impacto de la alimentación en la salud. Ejercicio físico y salud. 1h

MÓDULO GESTIÓN SANITARIA. NIVELES DE ATENCIÓN DE SALUD. 3 horas
Prof. Ángeles Arias 
Tema 37. Niveles de atención de salud. Atención primaria, secundaria y terciaria. Centros de Salud y Equipos de Atención Primaria. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria. Modelos sanitarios
Tema 38. Planificación y programación sanitaria. Programas de Salud Comunitaria.
Tema 39. Los Modelos Sanitarios. El modelo sanitario español. Organización Sanitaria de la Comunidad Autónoma Canaria
Tema 40. Organizaciones Sanitarias Internacionales. Organización Mundial de la Salud.

Parte Práctica:
Prácticas de Laboratorio: Prof. Cintia Hernández Sánchez
Determinación de la calidad higiénico-sanitaria de alimentos : 0,7 créditos
Determinación de la calidad de aguas de consumo público 0,5 créditos
Determinación de la calidad aguas de bebida envasadas 0,3 créditos
Calidad de aguas de zonas recreativas y piscinas: 0,3 créditos.

Casos prácticos de salud ambiental y de higiene de los alimentos 0,4 créditos

Seminarios:
1. Epidemiología y demografía. Resolución de problemas. Prof. Cristobalina Rodríguez
2. Cambio climático y salud Prof. Cintia Hernández
3. Contaminación marina. Prof. Cintia Hernández
4. Inmunizaciones preventivas, obligatorias y recomendables. Calendario oficial de vacunaciones.  Prof. Alvaro Torres
5. Consejos al viajero: Prof. Arias Rodríguez


Tutorías formativas: Prof. Ángeles Arias
Búsquedas bibliográficas sobre aspectos de interés en Salud Pública
Revisión crítica de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública
Exposición de artículos sobre aspectos de interés en Salud Pública

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsquedas bibliográficas.
Exposiciones orales dentro de las actividades que se realizarán en las tutorías formativas de revisión crítica de artículos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se primará fundamentalmente la presencialidad en aquellas actividades formativas de carácter práctico y experimental (prácticas específicas de pequeño grupo y prácticas de aula de grupo mediano), pero siempre atendiendo al cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por el gobierno o el servicio de prevención de la ULL y la normativa de la ULL

La docencia teórica se llevará a cabo mediante la impartición de clases magistrales. Para que el alumnado pueda seguir de forma adecuada las mismas, se les proporcionará a través de los medios oportunos, principalmente en el aula virtual de la asignatura, el material que se estime necesario para cada una de las lecciones que integran el programa de la asignatura.
La docencia práctica de laboratorio se realizará en el Laboratorio del Área de Medicina Preventiva y Salud Pública, proporcionando todo el material necesario.
El resto de docencia práctica, se realizará en seminarios y tutorias y se les suministrarán los materiales necesarios, principalmente a través del Aula Virtual de la asignatura.
Se realizarán trabajos prácticos con exposiciones orales.

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 45,00 60,00 105,0 [cg16], [cg14], [cg9], [ce56], [ce51]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 15,00 35,0 [cg12], [ce51]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 25,00 37,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 30,00 34,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Visita Externa 3,00 0,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL.
 Fernández-Crehuet y cols. (eds). Piedrola Gil. Medicina Preventiva y Salud Pública. 2016. Elsevier-Masson, Barcelona.
Pascual-Anderson MR. Enfermedades de origin alimentario. Su prevención. Madrid:  Díaz de Santos, 2015.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición: https://www.aecosan.msssi.gob.es/
Boletín epidemiológico semanal: https:://www. revistas.isciii.es/bes 
Revista española de salud pública: http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/recursos_propios/resp/home.htm
Europe's Journal on Infectious Disease Surveillance, epidemiology, prevention and control: https://www.eurosurveillance.org/
Instituto Nacional de Estadística:  https://www.ine.es
Dirección General de Salud Pública. Servicio Canario de la Salud:  http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN DE SALUD PÚBLICA
Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
 
Evaluación Continua

Para la evaluación de esta asignatura se tendrán en cuenta los criterios que se describen seguidamente:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El objetivo de estos criterios es promover la responsabilidad del estudiante con sus obligaciones docentes, al mismo tiempo que estimular su trabajo uniforme y continuado para facilitar la adquisición de las competencias previstas de cada asignatura. Por tanto, el estudiante deberá obligatoriamente asistir al 100% de las clases Prácticas, 100% de los seminarios y 100% de las tutorías formativas. En caso contrario, perderá el derecho de la evaluación continua. 

- Criterios para la evaluación de las asignaturas.
El objetivo de estos criterios es promover el trabajo del estudiante desde el comienzo de las actividades docentes, así como inducir su participación en los sistemas de evaluación continua establecidos por las asignaturas, lo cual facilitará la obtención de buenos resultados tanto en la calificación final como en la adquisición de las competencias programadas. Por tanto, el estudiante deberá tener en cuenta las siguientes normas:

1) En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

2) Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia relacionados con dicha evaluación (criterios de asistencia a las actividades docentes).

Para la Evaluación contínua se tendrá en cuenta la asistencia, participación y grado de aprendizaje conseguido en todas las actividades descritas en la tabla titulada “Estrategia Evaluativa”.


La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS impartidos en las clases magistrales se valorará con un máximo de 10 puntos y se hará mediante la superación del examen test con 60 preguntas. Cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco. 
La calificación obtenida supondrá un 60% de la nota final.
La VALORACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS, impartidos en las clases de prácticas de laboratorio y en los seminarios y tutorías formativas se hará de la siguiente manera:
- La calificación de las prácticas de Laboratorio, representará el 15% de la calificación final y se hará en base a dos aspectos: Valoración de la memoria de práctica (5%) y examen práctico en el que los alumnos tendrán que informar sobre un caso práctico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y mediante un cuestionario tipo test para evaluar los conocimientos adquiridos (10%).
- Los seminarios se valorarán con un máximo de 10 puntos los conocimientos adquiridos en los seminarios, mediante un test que se realizará al mismo tiempo que el examen de teoría y que constará de un máximo de 15 preguntas y cuestionarios realizados en el aula para los seminarios 3 y 4.. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco.  La calificación obtenida supondrá el 10% de la calificación final.

- Las tutorías formativas y exposición  tendrán un valor máximo de 10 puntos y se evaluarán con la elaboración, presentación y exposición de trabajos relacionados con la discusión crítica de artículos (75% ), así como las  actividades en el aula virtual (25%). Este apartado supondrá el 15% de la nota final.

Evaluación alternativa 
Si el/la alumno/a no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El/la alumno/a que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes
La evaluación alternativa consistirá en:
a) Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 60 preguntas y cada pregunta tendrá cinco respuestas posibles y sólo una válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco.
El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
b) Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma). Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 10 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
c) Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
d) Examen oral sobre los seminarios y actividades de las tutorías formativas. La calificación será máxima de 10 y se ponderará como el 20% de la calificación final. Se realizará después del examen escrito

El alumnado  tiene derecho a que en la revisión de los exámenes se le expliquen con detalle los elementos valorados para la calificación.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [cg14], [cg9], [ce56], [ce51] La evaluación de conocimientos teóricos será Tipo Test con 60 preguntas. Cada respuesta tendrá cinco respuestas y una sola válida. El 65% de las preguntas correctas equivale a la calificación de cinco. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg16], [cg14], [cg12], [cg9], [ce56], [ce51] Las actividades de los seminarios  se evaluarán mediante un examen tipo test y cuestionarios (10%), así como  así como las de las tutorías formativas (15%) enunciadas en el Programa práctico de la asignatura se evaluará mediante búsquedas en el aula virtual (5,0%) y realización de trabajos y exposición oral de los mismos (10%) 25,00 %
Informes memorias de prácticas [cg16], [cg12], [ce51] Los alumnos tendrán que realizar un informe de las prácticas realizadas 5,00 %
Examen de prácticas [cg16], [cg12], [cg9], [ce51] Se valorará la capacidad de realizar de forma adecuada las prácticas encomendadas.
Los/as alumnos/as tendrán que informar sobre un caso practico relacionado con los conocimientos adquiridos en las clases prácticas de laboratorio y realizar cuestionario sobre conocimientos adquiridos
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Una vez realizada la asignatura el alumnado ha de ser capaz de:
Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
Desarrollar análisis higiénico-sanitarios, especialmente los relacionados con los alimentos y medioambiente.
Buscar gestionar, elaborar, y exponer información relevante en salud pública, así como la capacidad para una valoración crítica de la misma.
Aplicar la metodología científica a las ciencias farmacéuticas.
Trabajar en en equipo, adaptarse a las situaciones nuevas y en definitiva estar abierto al aprendizaje a lo largo de toda la vida laboral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Expongo el cronograma del grupo denominado como S1 y TSP1 (El resto de grupos será seminario S2 y S3 y de Tutorías Formativas TSP2, TSP3

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1-4
.
5 horas T de clases magistrales
 
5.00 7.00 12.00
Semana 2: Tema 5-8
TF ¿Cómo realizar una búsqueda bibliográfica?
4 horas de clases magistrales. 
1 Tutoría formativa 
 
5.00 8.00 13.00
Semana 3: Temas 9-12
Seminario temas 2-6
5 horas clases magistrales
2 horas de Seminario de resolución de problemas de demografía y epidemiología 
7.00 11.00 18.00
Semana 4: Temas 14-15
TF. Cómo escribir un artículo
 
5 horas clases magistrales
1 tutoría formativa
6.00 10.00 16.00
Semana 5: Tema 16-19
Prácticas específicas 
5 horas clases magistrales

20 H prácticas específicas
8 horas online videos específicos
33.00 22.00 55.00
Semana 6: Temas 20-24
Seminario cambio climático
5 horas clases magistrales
2 H seminario cambio climático


 
4.00 11.00 15.00
Semana 7: Temas 25-28
Seminario contaminación marina
Tutoría formativa: Cómo hacer una visión crítica de un artículo
4 horas clases magistrales
2 h Seminario contaminación marina
1 Tutoría formativa
5.00 12.00 17.00
Semana 8: Tema 27-30 5h horas clases magistrales


 
5.00 7.00 12.00
Semana 9: Temas 31-35
Seminario de vacunas
2  horas clases magistrales
2 h Seminario vacunas

 
4.00 9.00 13.00
Semana 10: Temas 35-37
Seminario Consejos al viajero
 
2 horas clases magistrales

2 horas seminario: Consejos al viajero
4.00 9.00 13.00
Semana 11: Temas 37-38
Trabajo y exposición de una visión crítica de un artículo científico
2 horas clases magistrales 
4 horas exposición
3horas visita
9.00 29.00 38.00
Semana 15 a 17: Evaluación  3.00 0.00 3.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249295103
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 5
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DE LOS ANGELES ARIAS RODRIGUEZ
General:
Nombre:
MARIA DE LOS ANGELES
Apellido:
ARIAS RODRIGUEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
922319369
Teléfono 2:
Correo electrónico:
angarias@ull.es
Correo alternativo:
angarias@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 online Videoconferencia Google meet, correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 online Videoconferencia Google meet, correo electrónico
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Virtual Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual)
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Virtual Videoconferencia, correo electrónico, foro-aula virtual)
Observaciones:

Este horario podrá ser modificado por solicitud del alumnado, previo acuerdo mediante correo electrónico
CRISTOBALINA RODRIGUEZ ALVAREZ
General:
Nombre:
CRISTOBALINA
Apellido:
RODRIGUEZ ALVAREZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crrodrig@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 on-line e-mail, videoconferencia
Observaciones:

ÁLVARO LUIS TORRES LANA
General:
Nombre:
ÁLVARO LUIS
Apellido:
TORRES LANA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atlana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 virtual foro aula virtual, correo electrónico, video conferencia, GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 virtual foro aula virtual, correo electrónico, video conferencia GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 09:30 virtual foro aula virtual, correo electrónico, video conferencia GoogleMeet
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 09:30 virtual foro aula virtual, correo electrónico, video conferencia GoogleMeet
Observaciones:

Se ruega solicitar hora con antelación.
CINTIA HERNANDEZ SANCHEZ
General:
Nombre:
CINTIA
Apellido:
HERNANDEZ SANCHEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Preventiva y Salud Pública
Contacto:
Teléfono 1:
922650813 (6490)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
chernans@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Correo electrónico, hangout o meet
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Virtual Correo electrónico, Hangout, Google Meet
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Las clases teóricas y prácticas de aula se desarrollarán mediante videoconferencias y videos explicativos.
Los trabajos individuales/gruales mediante videos de los estudiantes.
Las tutorías formativas se desarrollarán mediante videoconferencias 
Las prácticas específicas se impartirán mediante videos específicos grabados en su mayoría mediante proyectos de innovación educativa.
La asistencia a clases online se evaluarán mediante la realización de cuestionarios con la herramienta kahoot.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Resolución de casos prácticos 10,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Ejercicios seminarios 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Las pruebas objetivas de la parte teórica se realizará mediante cuestionario en el Aula Virtual. Se realizará con conexión mediante google meet. En el cuestionario la calificación de 5 equivaldrá al 65% de las preguntas acertadas. A esta parte le corresponde el 60% de la calificación final. 

Todas las actividades de la evaluación continua son obligatorias su asistencia y realización para poder sumar a la valoración de la parte teórica.
Los seminarios (5%)  se realizan en el momento de las pruebas objetivas mediante cuestionarioen las mismas condiciones de las pruebas objetivas de teoría
Los trabajos individuales/gruales mediante videos o videoconferencia de los estudiantes corresponderán al 15%
Las prácticas específicas se evaluarán mediante cuestionarios y resolución de casos prácticos y corresponde al 10% de la calificación y mediante el informe de prácticas de laboratorio que se subirá mediante tarea al aula virtual y corresponde al 5% de la calificación 

La  participación en el aula virtiuale se evaluarán mediante la realización de tareas y corresponde al 5% de la calificación 

 
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020