Tecnología Farmacéutica I
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293202
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacia y Tecnología Farmacéutica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA SANTOVEÑA ESTEVEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
SANTOVEÑA ESTEVEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Teoría, Seminarios, Tutorías y prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ansanto@ull.es
Correo alternativo:
ansanto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1ª planta de la Facultad de Farmacia, área de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
SANCHEZ SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922 318509
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanchez@ull.es
Correo alternativo:
esanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A Sección Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
OBDULIA PILAR
Apellido:
MUNGUIA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922 318497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omunguia@ull.es
Correo alternativo:
omunguia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Puerta A Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1 Puerta A Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SORIANO TORRES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext.6811
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msoriano@ull.es
Correo alternativo:
msoriano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1 Puerta A
Observaciones:
General:
Nombre:
ALEXIS MANUEL
Apellido:
OLIVA MARTIN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922316502-Ext. 6810
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (amoliva@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Planta 1. Puerta A
Observaciones: Para una mejor organización de las tutorías, se recomienda solicitar cita previa mediante correo electrónico (amoliva@ull.edu.es). Además de las tutorías presenciales, se podrán aclarar dudas mediante correo electrónico y/o acordar tutorías en línea mediante la herramienta Google Meet. La disponibilidad de tutorías presenciales estará condicionada por la situación sanitaria.
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Area de Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Observaciones:
General:
Nombre:
EDGAR
Apellido:
PEREZ HERRERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Grupo:
Teoría, Seminarios y Prácticas de laboratorio
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6971
Teléfono 2:
922 318498 / 922 318081
Correo electrónico:
eperezhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con el profesor por motivos organizativos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Tecnología Farmacéutica
Observaciones: Contactar previamente con el profesor por motivos organizativos.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Farmacia y Tecnología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce27 - Diseñar, optimizar y elaborar las formas farmacéuticas garantizando su calidad, incluyendo la formulación y control de calidad de medicamentos, el desarrollo de fórmulas magistrales y preparados oficinales.
  • ce31 - Conocer las propiedades físico-químicas y biofarmacéuticas de los principios activos y excipientes así como las posibles interacciones entre ambos.
  • ce32 - Conocer la estabilidad de los principios activos y formas farmacéuticas así como los métodos de estudio.

Orden CIN/2137/2008

  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora ANA SANTOVEÑA ESTÉVEZ. Coordinadora de la asignatura.

Tema 1. INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA FARMACEUTICA
Definición y fundamentos de la Tecnología Farmacéutica. Sistemas; clasificación de las formas farmacéuticas. Procesos: clasificación. Aseguramiento de la calidad y desarrollo farmacéutico
(2,5 horas)

Tema 2. PREFORMULACIÓN
Definición y objetivos. Propiedades de los fármacos y regla de los cinco. Fármacos biotecnológicos: clasificación. Clasificación de las propiedades de interés. Clasificación Biofarmacéutica. Números adimensionales. Descriptores moleculares. Codificación de la estructura química.
(2,5 horas)

Tema 3. SOLUBILIDAD
Ensayos de solubilidad en la preformulación. solubilidad termodinámica y solubilidad cinética. Solubilidad de fármacos no electrolitos. Solubilidad de fármacos no electrolitos en sistemas binarios. Solubilidad de electrolitos y de las sales de electrolitos débiles. 
(2,5 horas; seminario 1)

Tema 4. VELOCIDAD DE DISOLUCIÓN DE LOS FÁRMACOS
Velocidad de disolución: disco rotatorio de Levich y velocidad de disolución intrínseca. Velocidad de disolución de sólidos granulares.
(1,5 horas; seminario 1)

Tema 5. CARACTERIZACIÓN ESTRUCTURAL DE SÓLIDOS
Clasificación: sólidos cristalinos y amorfos. Transiciones termodinámicas de primer y de segundo orden. Polimorfismo: sistemas monotropos y sistemas enantiotropos. Reglas de Burger. Velocidad de transición. Propiedades de los fármacos afectadas por el polimorfismo.
(2 horas; seminario 2)

Tema 6. ANÁLISIS GRANULOMÉTRICO
Tamaño y forma de las partículas. Diámetros esféricos equivalentes. Factores de forma. Presentación gráfica: histogramas y polígono de frecuencias. Representación gráfica de resultados obtenidos por análisis granulométrico. Diámetros medios estadísticos.
(5 horas; seminarios 3 y 4)

Tema 7. COHESIVIDAD Y PROPIEDADES DE FLUJO DE LOS SÓLIDOS
Adhesión y cohesión. Propiedades de las partículas y flujo de material. Ángulo de reposo.
(1 hora)

Profesor EDGAR PÉREZ HERRERO

Tema 8. CONCEPTOS GENERALES DE CINÉTICA QUÍMICA
Estabilidad física, química y biofarmacéutica. Principios cinéticos y reacciones complejas. Termodinámica. Teoría del complejo activado. Ecuación de Arrhenius.
(3 horas; seminario 5)

Tema 9. INTERPRETACIÓN DE LOS MECANISMOS DE DEGRADACIÓN
Efecto del pH. Catálisis específica ácido – base. Catálisis general ácido – base. Mecanismos de degradación de fármacos de naturaleza proteica. Efectos salinos primario y secundario. Efectos de la polaridad del disolvente.
(3 horas; seminario 6)

Tema 10. ESTABILIDAD EN ESTADO SOLIDO
Mecanismos de degradación en estado sólido. Modelos cinéticos. Modelos topoquímicos. Modelos de nucleación. Influencia de la temperatura, humedad y oxígeno
(2 horas)

Profesora ANA SANTOVEÑA ESTÉVEZ. Coordinadora de la asignatura.

Tema 11. ENSAYOS DE ESTABILIDAD
Protocolos para los ensayos de estabilidad. Normas ICH. Temperatura media cinética. Determinación del plazo de validez
(2 horas)

PRÁCTICAS
1 VALIDACIÓN DE LA DETERMINACIÓN POR ESPECTROSCOPÍA UV DEL CLORHIDRATO DE TETRACICLINA
Normas ICH para la validación de métodos analíticos. Criterios de validación: definición de los criterios de validación. Realización experimental y análisis de los resultados
(9 horas)

2 EVALUACIÓN DE LA ESTABILIDAD FOTOQUÍMICA DE CLORHIDRATO DE TETRACILINA
Normas ICH para la realización de los ensayos de estabilidad y evaluación de la estabilidad fotoquímica. Diseño del experimento. Realización experimental y análisis de los resultados
(9 horas)

Actividades a desarrollar en otro idioma

ANÁLISIS Y APLICACIÓN DE LAS NORMAS ICH

(A) Recuperación de las normas ICH relativas a la validación de métodos analíticos y realización de ensayos de estabilidad de medicamentos. La documentación, disponible en www.ich.org, está publicada en inglés.
(B) Aplicación de las normas en la realización las prácticas de laboratorio de la asignatura.
(C) Evaluación: la comprensión y aplicación de las normas se evalúan conjuntamente con las prácticas de laboratorio.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La descripción y metodología se encuentran recogidas en el siguiente cuadro.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg4], [ce32], [ce31], [ce27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 15,00 33,0 [ce32], [ce31], [ce27]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 6,00 15,00 21,0 [ce32], [ce31]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg4], [ce32], [ce31], [ce27]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [cg4], [ce32], [ce31], [ce27]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [ce32], [ce31], [ce27]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Presentaciones de Tecnología Farmacéutica I
Protocolo de Prácticas de Tecnología Farmacéutica I.
Las presentaciones de los temas, así como el protocolo de prácticas de laboratorio, estarán disponibles en el aula virtual

Bibliografía complementaria

Tratado de Tecnología Farmacéutica. Volúmenes I y II. R. Martínez-Pacheco, editor. Editorial Síntesis, 2016.
Pharmaceutical Preformulation and Formulation. M. Gibson, ed. Informa Healthcare, NY, 2009.

Aulton´s Pharmaceutics. The design and manufacture of medicines. 5th Ed M.E. Aulton, K.M.G. Taylor. Elsevier, London 2018

Otros recursos

Aula Virtual de la ULL

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Teniendo en cuenta dicho Reglamento el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura contemplará las siguientes condiciones:

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA ES IMPRESCINDIBLE realizar las prácticas de laboratorio obligatorias de la asignatura en el curso actual, cumplimentar el protocolo y presentarse al examen.

Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes.
El estudiante deberá asistir obligatoriamente al 100% de las prácticas de laboratorio.
- Criterios para la prueba final:
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para la evaluación continua se tendrán en cuenta las siguientes actividades evaluables:

1. Prácticas de laboratorio (máximo: 1,5 puntos): el alumno, realizará las prácticas en el curso actual, cumplimentará el protocolo, y se presentará al examen que se realizará al final de cada grupo. La evaluación de las prácticas se realizará de la forma siguiente:

Hasta 0,5 puntos por cumplimentación del protocolo de prácticas y actitud en el laboratorio.
Hasta 1 punto por el examen de prácticas que se realizará al final de cada grupo.

2. Prueba de problemas (1,0 punto) y prueba tipo test (1,5 puntos). Los temas que entrarán en cada prueba se establecerán dependiendo de los temas impartidos hasta su realización. Ambas pruebas no son eliminatorias de materia en el examen final de la asignatura.
La prueba tipo test constará de entre 20 a 40 preguntas con 4 respuestas posibles de las que sólo una es correcta. Las respuestas correctas puntúan con 1 punto, las respuestas incorrectas y en blanco restan 0,25 puntos.

4. Examen final, constará de preguntas de desarrollo corto teórico y de resolución de problemas. El alumno deberá obtener una calificación mínima del 35% de la puntuación máxima del examen (2,1 puntos de 6 puntos) para que se le sume el resto de calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua.

Los estudiantes que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020. Para ello, deberán solicitarlo por escrito al profesor coordinador de la asignatura durante los primeros 15 días lectivos del cuatrimestre.

Puntuaciones máximas por pruebas evaluativas (10 puntos):

Prácticas de laboratorio…….. 1,5 puntos
Prueba de problemas……….. 1,0 punto
Prueba tipo test……………….1,5 puntos
Examen final…………………. 6,0 puntos

Para superar la asignatura mediante este tipo de evaluación deberá obtener el 50% de la calificación total (5 puntos).

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del comienzo de la convocatoria de exámenes correspondiente.
Si fuera de aplicación, constará de un examen único que incluirá las siguientes pruebas:

1. Preguntas de prácticas de laboratorio (1,5 puntos).

2. Prueba de problemas (1,0 punto) y prueba tipo test (1,5 puntos).

3. Preguntas de desarrollo corto teórico y resolución de problemas de todo el temario de la asignatura (6 puntos).

Puntuaciones máximas por pruebas (10 puntos):

Prácticas de laboratorio…….................1,5 puntos
Prueba de problemas………................ 1,0 punto
Prueba tipo test………………...............1,5 puntos
Preguntas teóricas y problemas……… 6,0 puntos

Para superar la asignatura mediante este tipo de evaluación deberá obtener el 50% de la calificación total (5 puntos).

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA ADICIONAL.

De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana, Director o Directora de la Facultad o Escuela conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretarías y páginas webs de las respectivas Facultades y Escuelas. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de 10 días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita. 
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable. Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [cg4] Prueba tipo test 15,00 %
Pruebas de desarrollo [cg4], [ce32], [ce31], [ce27] Examen final. Preguntas de desarrollo corto teórico y resolución problemas del temario de la asignatura. Deberá obtener una calificación mínima del 35% de la puntuación máxima del examen( 2,1 puntos de 6 puntos) para la consideración de la evaluación continua. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [ce31], [ce27] Prueba de problemas 10,00 %
Prácticas de Laboratorio y Examen Práctico [cg4], [ce32], [ce31], [ce27] Realizar las prácticas en el curso actual, cumplimentar el protocolo y presentarse al examen que se realizará al final de cada grupo. 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Conocer las etapas del desarrollo farmacéutico
2. Aplicar los fundamentos físico-químicos a la interpretación de las propiedades de los fármacos de interés en la preformulación.
3. Analizar las propiedades derivadas de la estructura cristalina de los fármacos.
4. Analizar las siguientes propiedades de los sólidos pulverulentos: diámetros medios estadísticos, superficie específica.
5. Analizar la estabilidad de los fármacos en disolución y en estado sólido.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de los alumnos y de organización docente.
El cronograma está hecho para el grupo S1 y S2 de seminarios, prácticas de laboratorio y tutorías.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Magistrales
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2 y 3
 
Magistrales 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 y 4
 
Magistrales
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 4 y 5, seminario 1, prácticas de laboratorio Magistrales, seminario 1, prácticas de laboratorio 12.00 18.00 30.00
Semana 6: Tema 5, prácticas de laboratorio Magistrales y prácticas de laboratorio
 
11.00 16.50 27.50
Semana 7: Tema 6, seminario 2 Magistrales y seminario 2 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 6 y 7, seminario 3
 
Magistrales y seminario 3
 
3.00 4.50 7.50
Semana 9: Tema 7 y 8, seminario 4
 
Magistrales y seminario 4 3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 8 Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 9  Magistrales  2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 9 y 10, seminario 5
 
Magistrales y seminario 5 5.00 7.50 12.50
Semana 13: Tema 10 y 11, seminario 6 Magistrales y seminario 5
 
3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tema 11 y tutoría Magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293202
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANA MARIA SANTOVEÑA ESTEVEZ
General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
SANTOVEÑA ESTEVEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ansanto@ull.es
Correo alternativo:
ansanto@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico, aula virtual o google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico, aula virtual o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico, aula virtual o google meet
Observaciones: Se podrán hacer a través del correo electrónico ansanto@ull.edu.es de lunes a miércoles.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico, aula virtual o google meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico, aula virtual o google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico, aula virtual o google meet
Observaciones:

Se podrán hacer a través del correo electrónico ansanto@ull.edu.es lunes a miércoles.
MARIA ESTHER SANCHEZ SANCHEZ
General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
SANCHEZ SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318509
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esanchez@ull.es
Correo alternativo:
esanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:30 No presencial Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 12:30 No presencial Google Meet
Observaciones: Se podrán realizar: (1) a través del correo electrónico institucional cualquier día lectivo de la semana. Se contestará como máximo en 48 h; (2) mediante el foro del Aula Virtual, que se mantendrá operativo en los periodos lectivos sin horario limitado y (3), a través de la actividad " Tutorías en línea", en directo usando la aplicación Meet, martes y jueves en horario de mañana, pero que se podrá modificar y actualizar en función de la demanda.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Tutoría on line Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Tutoría on line Google Meet
Observaciones:

Se podrán realizar: (1) a través del correo electrónico institucional cualquier día lectivo de la semana. Se contestará como máximo en 48 h; (2) mediante el foro del Aula Virtual, que se mantendrá operativo en los periodos lectivos sin horario limitado; (3) a través de la actividad " Tutorías en linea", en directo usando la aplicación Meet, lunes y miércoles en horarios de mañana y tarde hasta la finalización de las clases o prácticas y de la convocatoria de junio.
OBDULIA PILAR MUNGUIA LOPEZ
General:
Nombre:
OBDULIA PILAR
Apellido:
MUNGUIA LOPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922 318497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
omunguia@ull.es
Correo alternativo:
omunguia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Observaciones: Se podrán realizar de lunes a viernes a través de correo electrónico : omunguia@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Telemática A través del correo electrónico
Observaciones:

Se podrán realizar de lunes a viernes a través de correo electrónico: omunguia@ull.edu.es
MARIA ISABEL SORIANO TORRES
General:
Nombre:
MARIA ISABEL
Apellido:
SORIANO TORRES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext.6811
Teléfono 2:
Correo electrónico:
msoriano@ull.es
Correo alternativo:
msoriano@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones: Para organizar la videollamada deberán contactar, previamente, a través del correo electrónico msoriano@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Online Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Online Google Meet
Observaciones:

Para organizar la videollamada deberán contactar, previamente, a través del correo electrónico msoriano@ull.edu.es
ALEXIS MANUEL OLIVA MARTIN
General:
Nombre:
ALEXIS MANUEL
Apellido:
OLIVA MARTIN
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502-Ext. 6810
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amoliva@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico y foro
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 No presencial correo electrónico y foro
Observaciones:

Estaré disponible a través del correo electrónico y un foro que estará abierto durante los meses de abril hasta julio. en el horario establecido en las tutorias presenciales
MARÍA MAGDALENA ECHEZARRETA LÓPEZ
General:
Nombre:
MARÍA MAGDALENA
Apellido:
ECHEZARRETA LÓPEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext.: 6444
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mechezar@ull.es
Correo alternativo:
mechezar@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 no presencial google meet
Observaciones: Se podrán hacer consultas a través del correo electrónico de lunes a viernes. Las tutorias por google meet serán previa solicitud
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 no presencial google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 no presencial google meet
Observaciones:

Se podrán hacer consultas a través del correo electrónico de lunes a viernes. Las tutorias por google meet serán previa solicitud
EDGAR PEREZ HERRERO
General:
Nombre:
EDGAR
Apellido:
PEREZ HERRERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Contacto:
Teléfono 1:
922 316502 ext. 6971
Teléfono 2:
922 318498 / 922 318081
Correo electrónico:
eperezhe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Lunes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Martes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Jueves 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Observaciones: También pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Previa solicitud por email Google Meet
Observaciones:

También pueden ponerse en contacto conmigo a través de mi correo electrónico de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 10,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Prácticas de laboratorio y examen práctico 15,00 %
Examen final 60,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

PARA SUPERAR LA ASIGNATURA ES IMPRESCINDIBLE realizar las prácticas obligatorias de forma telemática de la asignatura en el curso actual, cumplimentar el protocolo y presentarse al examen.
Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua son:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes. El estudiante deberá asistir obligatoriamente de forma telemática al 100% de las clases prácticas.
- Criterios para la prueba final: El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

EVALUACIÓN CONTINUA
Para la evaluación continua se tendrán en cuenta las siguientes actividades evaluables:
1. Prácticas de laboratorio (máximo: 1,5 puntos): el alumno, realizará las prácticas de forma telemática en el curso actual, cumplimentará el protocolo, y se presentará al examen que se realizará de forma telemática a través del aula virtual de la asignatura.
La evaluación de las prácticas se realizará de la forma siguiente:
     - Hasta 0,5 puntos por cumplimentación del protocolo de prácticas.
     - Hasta 1 punto por el examen de prácticas que se realizará al final de cada grupo.

2. Prueba de problemas (1,0 punto) y prueba tipo test (1,5 puntos). Los temas que entrarán en cada prueba se establecerán dependiendo de los temas impartidos hasta su realización. La prueba tipo test constará de entre 20 a 40 preguntas con 4 respuestas posibles de las que sólo una es correcta. Las respuestas correctas puntúan con 1 punto, las respuestas incorrectas y en blanco restan 0,25 puntos. Ambas pruebas se realizarán de forma telemática a través del aula virtual de la asignatura.
3. Examen final, se realizarán de forma telemática a través del aula virtual y consisitirá en preguntas de desarrollo corto teórico y de resolución de problemas. El alumno deberá obtener una calificación mínima del 35% de la puntuación máxima del examen (2,1 puntos de 6 puntos) para que se le sume el resto de calificaciones obtenidas en las pruebas de evaluación continua.

Los estudiantes que lo deseen podrán conservar las calificaciones obtenidas en el curso 2019-2020. Para ello, deberán solicitarlo por escrito al profesor coordinador de la asignatura durante los primeros 15 días lectivos del cuatrimestre.

Puntuaciones máximas por pruebas (10 puntos):

Prácticas de laboratorio…….. 1,5 puntos
Prueba de problemas……….. 1,0 punto
Prueba tipo test……………….1,5 puntos
Examen final…………………. 6,0 puntos


EVALUACIÓN ALTERNATIVA Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación alternativa, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del comienzo de la convocatoria de exámenes correspondiente.
Si fuera de aplicación, constará de un examen único a realizar telemáticamente que incluirá las siguientes pruebas:
1. Preguntas de prácticas de laboratorio (1,5 puntos).
2. Prueba de problemas (1,0 punto) y prueba tipo test (1,5 puntos).
3. Preguntas de desarrollo corto teórico y resolución de problemas de todo el temario de la asignatura (6 puntos).

Puntuaciones máximas por pruebas (10 puntos):

Prácticas de laboratorio…….................1,5 puntos
Prueba de problemas………................ 1,0 punto
Prueba tipo test………………...............1,5 puntos
Preguntas teóricas y problemas……… 6,0 puntos

Para superar la asignatura mediante este tipo de evaluación deberá obtener el 50% de la calificación total (5 puntos).

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y CONVOCATORIA ADICIONAL.

De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud se dirigida al Decano o Decana, Director o Directora de la Facultad o Escuela conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que deberá estar disponible en las Secretarías y páginas webs de las respectivas Facultades y Escuelas. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de 10 días hábiles a la celebración del examen o en el plazo máximo que el calendario académico permita.
El examen se realizará de forma telemática en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiantes y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura en cuestión. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable. Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de forma telemática de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, todas ellas serán corregidas por el tribunal.
Fecha de última modificación: 20-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020