Farmacognosia
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293104
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Farmacología
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CANDELARIA CARMEN SANCHEZ MATEO

General:
Nombre:
CANDELARIA CARMEN
Apellido:
SANCHEZ MATEO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csanchez@ull.es
Correo alternativo:
csanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Departamento de Farmacología
Observaciones:
General:
Nombre:
RODNEY ROLANDO
Apellido:
LACRET PIMIENTA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlacretp@ull.es
Correo alternativo:
rlacretp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
05-10-2020 31-01-2020 Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-02-2021 31-07-2021 Martes 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E Farmacología
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Biología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce8 - Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.
  • ce18 - Desarrollar habilidades relacionadas con el uso de los efectos beneficiosos de las plantas medicinales y comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
  • ce26 - Conocer las plantas medicinales: diversidad botánica, fisiología, uso y gestión.
  • ce35 - Utilizar de forma segura los medicamentos teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas incluyendo cualquier riesgo asociado a su uso.
  • ce41 - Promover el uso racional del medicamento y productos sanitarios.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PROGRAMA TEÓRICO

- Profesor/a: CANDELARIA DEL CARMEN SÁNCHEZ MATEO/RODNEY LACRET PIMIENTA

MÓDULO I. Generalidades
Tema 1. Farmacognosia: Definición, objetivos, evolución histórica y estado actual. Concepto de planta medicinal, droga, principio activo, sustancias coadyuvantes y antagónicas. Criterios de clasificación de drogas. Bibliografía. (1 hora).
Tema 2. Obtención, recolección, conservación y almacenamiento de drogas vegetales. (1 hora).
Tema 3. Rutas biosintéticas de metabolitos de origen vegetal. (1 hora).
Tema 4. Aislamiento biodirigido.Métodos de extracción de metabolitos secundarios. (1 hora).
Tema 5. Métodos de separación y purificación. (1 hora).
Tema 6. Identificación de metabolitos secundarios. (1 hora).
Tema 7. Reconocimiento, identificación y valoración de drogas vegetales. (1 hora).

MÓDULO II. Compuestos del metabolismo primario y sus derivados
Tema 8. Glúcidos: Características, tipos y propiedades. (1 hora).
Tema 9. Polisacáridos elaborados por microorganismos.Polisacáridos aislados de algas. (1 hora).
Tema 10. Polisacáridos de vegetales superiores. (1 hora).
Tema 11. Lípidos y compuestos emparentados: Características y tipos. Drogas con lípidos de interés farmacognóstico. (1 hora).
Tema 12. Aminoácidos, péptidos y proteínas. Metabolitos derivados de aminoácidos. (1 hora).
Tema 13. Otros metabolitos derivados de aminoácidos. Heterósidos cianogenéticos y glucosinolatos. (1 hora).

MÓDULO III. Compuestos del metabolismo secundario: Compuestos fenólicos
Tema 14. Compuestos fenólicos: Características, tipos y propiedades. Drogas con fenoles sencillos y ácidos fenoles. (1 hora).
Tema 15. Cumarinas: Características generales y drogas que las contienen. Lignanos: Generalidades y drogas que los contienen. (1 hora).
Tema 16. Flavonoides: Características estructurales, propiedades y drogas que los contienen. (1 hora).
Tema 17. Antocianos: Características generales y drogas que los contienen. Taninos: Características generales y drogas que los contienen. (1 hora).
Tema 18. Quinonas: Características estructurales, tipos y propiedades. Drogas con naftoquinonas y con naftodiantronas. (1 hora).
Tema 19. Drogas con antracenósidos. (1 hora).
Tema 20. Compuestos derivados de orcinoles y floroglucinoles. Drogas con cannabinoides. (1 hora).

MÓDULO IV. Compuestos del metabolismo secundario: Terpenoides
Tema 21. Terpenoides: Características generales y clasificación. Aceites esenciales: Características, obtención, valoración y propiedades. (1 hora).
Tema 22. Drogas con aceites esenciales de interés farmacognóstico. (1hora).
Tema 23. Drogas con oleorresinas. Drogas con monoterpenos irregulares. (1 hora).
Tema 24. Drogas con iridoides y secoiridoides. (1 hora).
Tema 25. Drogas con lactonas sesquiterpénicas. Drogas con diterpenos. (1 hora).
Tema 26. Triterpenos y esteroides: Características estructurales, tipos y propiedades. Drogas con saponósidos esteroídicos (1 hora)
Tema 27. Drogas con saponósidos triterpénicos. (1 hora).
Tema 28. Drogas con heterósidos cardiotónicos. (1 hora).
Tema 29. Otros esteroides y triterpenos. Carotenoides: Características generales y drogas que los contienen. (1 hora).

MÓDULO V. Compuestos del metabolismo secundario: Alcaloides
Tema 30. Alcaloides: Características generales, tipos y propiedades. (1 hora).
Tema 31. Alcaloides derivados de la ornitina y la lisina. Drogas con alcaloides tropánicos (1 hora).
Tema 32. Drogas con alcaloides pirrolizidínicos. Drogas con alcaloides piperidínicos. (1 hora).
Tema 33. Otros alcaloides derivados de la ornitina y lisina. Alcaloides derivados del ácido nicotínico (1 hora).
Tema 34. Alcaloides derivados de la fenilalanina y la tirosina. Drogas con arilalquilaminas. (1 hora).
Tema 35. Drogas con alcaloides bencilisoquinoleínicos. (1 hora).
Tema 36. Otras drogas con alcaloides bencilisoquinoleínicos. Drogas con alcaloides fenetilisoquinoleínicos. (1 hora).
Tema 37. Drogas con alcaloides isoquinolein-monoterpénicos. Alcaloides de las Amaryllidaceae. (1 hora).
Tema 38. Alcaloides derivados del triptófano. Drogas con alcaloides derivados de la triptamina y beta-carbolinas. Alcaloides del haba del calabar. (1 hora).
Tema 39. Drogas con alcaloides derivados del ácido lisérgico. (1 hora).
Tema 40. Drogas con alcaloides indol-monoterpénicos. (1 hora).
Tema 41. Drogas con alcaloides quinoleínicos derivados del metabolismo del triptófano. (1 hora).
Tema 42. Drogas con alcaloides derivados de la histidina. Drogas con bases xánticas. Alcaloides de origen diverso. (1 hora).

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

- Profesor/a: CANDELARIA DEL CARMEN SÁNCHEZ MATEO/RODNEY LACRET PIMIENTA/SANDRA DÉVORA GUTIÉRREZ

1.Estudio microscópico de drogas vegetales pulverizadas: Normas generales de trabajo, reactivos, montaje y observación de preparaciones. Caracteres organolépticos y principales elementos microscópicos de valor diagnóstico. Estudio microscópico de féculas. Estudio microscópico de hojas. (3 horas).
2.Estudio microscópico de sumidades. Estudio microscópico de raíces y rizomas. (3 horas).
3.Estudio microscópico de cortezas. Estudio microscópico de frutos y semillas. (3 horas).
4.Repaso de las drogas pulverizadas observadas al microscopio, examen de las prácticas 1 a 4 (3,5 horas).
5.Estudio fitoquímico de drogas vegetales. Extracción e identficación de compuestos fenólicos. (3 horas).
6.Extracción e identificación de alcaloides. Otros métodos de extracción de metabolitos secundarios. (3 horas).
7.Purificación de sustancias utilizando las cromatografías de capa fina y columna. (3,5 horas).
8.Repaso del contenido de las prácticas 5 a 7 y examen de las mismas. (3 horas).

SEMINARIOS

- Profesor/a: CANDELARIA DEL CARMEN SÁNCHEZ MATEO/SANDRA DÉVORA GUTIÉRREZ

1. Controles de identidad y calidad de las drogas vegetales. Aplicación al control de calidad de una droga vegetal siguiendo las indicaciones marcadas en la Farmacopea. (2 horas).
2. Fitoestrógenos. (2 horas).
3. Drogas vegetales en sobrepeso y obesidad. (2 horas).
4. Plantas y hongos alucinógenos. (2 horas).
5. Seguridad de las drogas vegetales y sus derivados. Principios tóxicos de las plantas. Estudio de casos. (2 horas).
6. Seguridad de las drogas vegetales y sus derivados. Reacciones adversas e interacciones. Estudio de casos. (2 horas).
La temporarización del temario de seminarios es orientativa, estando sujeta a las modificaciones que los profesores consideren oportunas en función del desarrollo del curso y de la programación de las sesiones respecto a la temporarización del temario teórico. 

TUTORÍAS

- Profesor/a: CANDELARIA DEL CARMEN SÁNCHEZ MATEO/RODNEY LACRET PIMIENTA

Asesoramiento sobre las estrategias a seguir para facilitar el aprendizaje de la materia, resolución de dudas y ensayo de exámenes (2 horas).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Análisis de textos de libros y/o artículos de revistas internacionales sobre drogas vegetales relacionadas con el programa de la asignatura (5 horas de trabajo autónomo).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Metodología docente presencial: Se realizarán clases magistrales, clases prácticas de laboratorio, seminarios, tutorías y evaluaciones de la materia.
En las clases teóricas, el profesor explicará los contenidos teóricos del programa, utilizando como apoyo la pizarra y los sistemas informáticos habituales para facilitar su comprensión. 
Las clases prácticas de laboratorio (25 horas distribuidas en 8 sesiones, de asistencia obligatoria) tendrán como objetivo la adquisión de habilidades prácticas, además de reforzar los contenidos teóricos. Comprenden actividades de reconocimiento de drogas pulverizadas al microscopio y marcha analítica para el aislamiento e identificación de los principales metabolitos secundarios existentes en las drogas naturales. Durante las sesiones prácticas se dispondrá de un guión con una pequeña introducción teórica de las mismas y el protocolo detallado a realizar. Al inicio de cada práctica el profesor dará una explicación de la misma con el objeto de fundamentarla y recalcar aquellos aspectos especialmente interesantes de observar. El estudiante deberá realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la comprensión del guión de prácticas, el cual le será facilitado con anterioridad a través del aula virtual.
En los seminarios, programados en 6 sesiones de 2 horas de duración, se tratarán contenidos específicos relacionados con distintos aspectos de la asignatura. Durante el desarrollo del seminario se realizarán tareas (estudios de casos, análisis de texto, artículos o vídeos, resolución de problemas o ejercicios) sobre diferentes documentos (artículos, textos y/o medios audiovisuales) relacionados con los temas a impartir (parte de la información en inglés), que previamente habrán sido facilitados a través del Aula Virtual.
Las tutorías serán dos sesiones de 1 hora, organizadas en grupos reducidos de estudiantes y de asistencia obligatoria. En ellas, se asesorará a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para facilitar el aprendizaje de la materia, resolviendo dudas y realizando ensayos de exámenes.
En cuanto a la evaluación, se realizarán las pruebas reflejadas en los criterios de evaluación con el fin de verificar los conocimientos, actitudes y habilidades adquiridas por el alumno.
En este curso se adoptará un modelo de docencia de presencialidad adaptada a las especiales condiciones sanitarias de distanciamiento físico y de seguridad establecidas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la protección de la comunidad universitaria frente a la pandemia del COVID-19. Se mantendrá, en la medida de lo posible, la máxima presencialidad de las actividades formativas compatible con las restricciones sanitarias y la disponibilidad de espacios y recursos, pero habrán actividades formativas que se tendrán que realizar de manera no presencial (de forma síncrona o asíncrona) a través de las aulas virtuales o sistemas de videoconferencia. Por ello, se requiere disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) para el correcto seguimiento de todas las actividades de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 42,00 0,00 42,0 [cg16], [cg14], [cg2], [cg1], [ce41], [ce35], [ce26], [ce18], [ce8], [ce1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 25,00 0,00 25,0 [cg14], [cg1], [ce26], [ce8], [ce4], [ce1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 12,00 0,00 12,0 [cg16], [cg14], [cg2], [cg1], [ce41], [ce35], [ce18], [ce8], [ce1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 90,00 90,0 [cg2], [cg1], [ce35], [ce26], [ce18], [ce8], [ce1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [cg14], [cg1], [ce26], [ce8], [ce4], [ce1]
Realización de exámenes 9,00 0,00 9,0 [cg14], [cg2], [cg1], [ce35], [ce26], [ce18], [ce8], [ce1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg2], [cg1], [ce26], [ce18], [ce8], [ce1]
Preparación de seminarios, exámenes, lecturas recomendadas o similar 0,00 33,00 33,0 [cg16], [cg14], [cg2], [cg1], [ce41], [ce35], [ce18], [ce8], [ce1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Kuklinski, C. Farmacognosia. Ediciones Omega, Barcelona, 2003.

Bruneton, J. Farmacognosia. Fiotoquímica. Plantas Medicinales, 2ª ed. Editorial Acribia, S.A. Zaragoza, 2001.
 

Bibliografía complementaria

Bravo Díaz, L. Farmacognosia. Editorial Elsevier, 2003.

Cortés, D. Metabolitos secundarios activos: Los medicamentos que nos proporciona la naturaleza. Diego Cortés, Valencia, 2017.

Badal McCreath, S., Delgoda, R. Pharmacognosy: Fundamentals, applications and strategies. Academic Press, 2017

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura.

Vademécum de Fitoterapia:
http://www.fitoterapia.net
 

Portal Farmacéutico:
http://www.portalfarma.com
 

Centro de Investigación sobre fitoterapia:
http://www.infito.com
 

Monografías de plantas de la O.M.S.:
http://www.who.int/medicines/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA
Por norma general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Para superar la asignatura será imprescindible realizar las prácticas correspondientes y cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación.
En la evaluación de la asignatura se tendrá en cuenta el rendimiento del alumno en todas las actividades propuestas. Para que se tengan en cuenta la evaluación continua, los estudiantes deberán asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas y tutorías, y al menos al 85% de los seminarios. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero sí recomendable. Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia relacionados con dicha actividad.
En el examen final el estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima para que se le tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables.

La superación de la asignatura requiere la obtención de una nota global final igual o superior al 50 % de la puntuación total máxima (5 puntos sobre un máximo posible de 10), de acuerdo con los criterios de evaluación que se especifican a continuación:
- Examen final (Examen tipo test de respuesta única). El examen del programa teórico se evaluará mediante una prueba escrita tipo test de respuesta única, por cada cuatro respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones), no se puntuarán negativamente las preguntas en blanco. Es necesario obtener una nota igual o superior a 3,5 sobre 10 para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. La calificación obtenida en el examen final representará el 60% (6 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.
- Prácticas de laboratorio. Será obligatoria la asistencia al 100 % de las prácticas de laboratorio y la realización de los exámenes correspondientes. Durante la ejecución de la parte experimental por el alumno se valorará la asistencia a las prácticas, la actitud y los conocimientos adquiridos. Se realizará una prueba escrita de tipo test, de respuesta corta y/o combinadas de los contenidos explicados en las prácticas al final de las mismas.La nota de las prácticas de laboratorio supondrá un 20 % (2 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.
- Seminarios. Se valorará en el seminario la realización y resolución de ejercicios y/o tareas si procede, así como los conocimientos adquiridos en relación con lo desarrollado en el seminario mediante un examen tipo test de respuesta única al final del mismo. Los estudiantes conocerán con antelación suficiente, principalmente a través del aula virtual, el contenido general de cada seminario, así como la forma y sistema de valoración de los mismos. La nota supondrá un 15 % (1,5 sobre 10) de la calificación final de la asignatura y para que se tenga en cuenta esta nota el alumnado deberá realizar al menos 10 de 12 horas de seminarios contempladas en la asignatura.
- Tutorías. Se valorará la comprensión de los contenidos tratados mediante ensayos de examen (tipo test de respuesta única). La nota supondrá un 5 % (0,5 sobre 10) de la nota final de la asignatura y para que se tenga en cuenta esta nota el alumnado deberá asistir al 100% de las tutorías.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
De acuerdo con el nuevo Reglamento vigente de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de Enero de 2016), se establece un modelo de evaluación alternativo a la evaluación continua, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje.
El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa deberá haber asistido al 100% de las prácticas de laboratorio y solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes oficiales reflejada en el calendario académico.

La superación de la asignatura por este procedimiento de evaluación requerirá la obtención de una nota global final igual o superior al 50% de la puntuación total máxima (5 puntos sobre un máximo posible de 10), de los criterios de evaluación que se especifican a continuación:

A. Un examen escrito tipo test de respuesta única del contenido del programa teórico, por cada cuatro respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones).Será imprescindible obtener una nota igual o superior a 4 sobre 10 para que se tengan en cuenta el resto de las actividades evaluables. La calificación obtenida en este examen teórico final representará el 60 % (6 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.
B. Un examen escrito de respuestas cortas y/o de tipo test de respuesta única del contenido de programa de prácticas de laboratorio (asistencia obligatoria al 100 % de las mismas), por cada cuatro respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones) . Este examen se realizará conjuntamente con el examen del programa teórico, aunque será calificado por separado. La calificación obtenida en este examen representará el 20 % (2 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.
C. Un examen escrito tipo test de respuesta única de la materia impartida en los seminarios y tutorías, por cada cuatro respuestas erróneas se descontará una correcta  (o fracciones). Este examen se realizará conjuntamente con el examen del programa teórico, aunque será calificado por separado. La calificación obtenida en este examen representará el 20 %  (2 puntos sobre 10) de la nota final de la asignatura.

TRIBUNALES DE QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIA Y DE LA CONVOCATORIA ADICIONAL
De conformidad con lo establecido en los Estatutos de la Universidad de La Laguna y su normativa de desarrollo, el alumnado que se encuentre en quinta o sexta convocatoria o convocatoria adicional de una determinada asignatura podrá renunciar a ser evaluado y calificado por un tribunal constituido al efecto. Dicha solicitud será dirigida al Decano o Decana de la Facultad  conforme al modelo normalizado establecido al efecto, que estará disponible en las Secretaría y página web de la Facultad. La solicitud deberá realizarse con una antelación, al menos de diez días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes oficiales reflejada en el calendario académico.
El examen se realizará en la fecha, hora y aula prevista para los restantes estudiante y será corregido y calificado por el profesor o profesora responsable de la asignatura. El estudiante que renuncie a tribunal podrá acogerse a la evaluación continua, siempre que sea posible, en atención a su seguimiento de la asignatura durante el curso académico y previa conformidad del profesorado responsable.
Aquel alumno que no renuncie al tribunal, deberá examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua además del examen final de la asignatura, siendo todas ellas corregidas por el tribunal. 

Todas las pruebas de evaluación de la asignatura, en el modelo de docencia de presencialidad adaptada durante el curso académico 2020-2021, se realizarán preferentemente de forma presencial, respetando las restricciones de distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias. En el caso de que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL, lo cual será informado convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg2], [cg1], [ce35], [ce26], [ce18], [ce8], [ce1] Examen final tipo test de respuesta única del programa teórico, por cada cuatro respuestas erróneas se descontará una correcta (o fracciones). Es necesario obtener una nota igual o superior a 3.5 sobre 10 para tener en cuenta el resto de actividades evaluables. 60,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg14], [cg1], [ce26], [ce8], [ce4], [ce1] Prácticas de laboratorio (asistencia obligatoria): se valorará actitud y conocimientos adquiridos mediante examen teórico al final de las mismas. 20,00 %
Actividades realizadas por los alumnos en Seminarios [cg16], [cg14], [cg2], [cg1], [ce41], [ce35], [ce18], [ce8], [ce1] Seminarios: se valorará la realización y resolución de ejercicios y/o tareas si procede, así como los conocimientos adquiridos en relación con lo desarrollado en el seminario mediante prueba tipo test de respuesta única al final del mismo. 15,00 %
Actividades realizadas por los alumnos en Tutorías [cg2], [cg1], [ce26], [ce18], [ce8], [ce1] Tutorías: Valoración de la compresión de los contenidos tratados mediante ensayos de examen. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Identificar y aplicar la terminología científica relacionada con la Farmacognosia.
-Identificar y aplicar los criterios de selección de drogas vegetales para su estudio farmacognóstico.
-Analizar las causas de degradación de las drogas vegetales durante la recolección y conservación de las mismas.
-Identificar y analizar los resultados  de  los ensayos de identificación y control de materias primas vegetales (ensayos organolépticos, botánicos, fisicoquímicos, biológicos).
-Clasificar los metabolitos secundarios de las drogas vegetales en base a las principales rutas metabólicas e identificar el esqueleto químico básico de los mismos.
-Identificar y aplicar los métodos analíticos para aislar, detectar e identificar los principios activos de las drogas vegetales.
-Reconocer los principios activos de las drogas más representativas, su relación estructura química-actividad farmacológica, sus propiedades farmacológicas y sus usos.
- Diferenciar entre la acción farmacológica del principio activo aislado y la acción global de la droga.
-Reconocer los efectos adversos, toxicidad, interacciones y contraindicaciones de las drogas vegetales más representativas para comprender los riesgos sanitarios asociados con su mal uso.
-Analizar fuentes de información científica relacionados con la materia.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, pudiendo sufrir cambios según las necesidades de organización docente y de disponibilidad de aulas del centro. Se ha realizado el cronograma correspondiente a un alumno, por lo que habrá que realizarse modificaciones en función del número de alumnos que haya y su distribución.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1-4 Clases teóricas (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Temas 5-7 Clases teóricas (3h) 3.00 4.50 7.50
Semana 3: Temas 8-11 Clases teóricas (4h) 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Temas 12-14 Clases teóricas (3h) 3.00 4.50 7.50
Semana 5: Temas 15-18
Prácticas 1-4
Clases teóricas (4h), clases prácticas (12.5h) 16.50 10.50 27.00
Semana 6: Temas 19-21
Prácticas 5-8
Clases teóricas (3h), clases prácticas (12.5h) 15.50 9.00 24.50
Semana 7: Temas 22-24
Seminario 1
Clases teóricas (3h), seminarios (2h) 5.00 8.50 13.50
Semana 8: Temas 25-28
Seminario 2
Clases teóricas (4h), seminarios (2h) 6.00 10.00 16.00
Semana 9: Temas 29-31
Seminario 3
Clases teóricas (3h), seminarios (2h) 5.00 8.50 13.50
Semana 10: Temas 32-33
Seminario 4
Clases teóricas (2h), seminarios (2h) 4.00 7.00 11.00
Semana 11: Temas 34-37
Seminario 5
Clases teóricas (4h), seminarios (2h) 6.00 10.00 16.00
Semana 12: Temas 38-40
Seminario 6
Clases teóricas (3h), seminarios (2h) 5.00 8.50 13.50
Semana 13: Temas 41-42
Tutoría 1
Clases teóricas (2h), tutoría (1h) 3.00 4.50 7.50
Semana 14: Tutoría 2 Tutoría (1h) 1.00 1.50 2.50
Semana 15 a 17: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 9.00 36.00 45.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 16-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293104
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 3
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
CANDELARIA CARMEN SANCHEZ MATEO
General:
Nombre:
CANDELARIA CARMEN
Apellido:
SANCHEZ MATEO
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
922318502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
csanchez@ull.es
Correo alternativo:
csanchez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 correo electrónico, aula virtual
Observaciones:

SANDRA DEVORA GUTIERREZ
General:
Nombre:
SANDRA
Apellido:
DEVORA GUTIERREZ
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sdevora@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Virtual Correo electrónico/aula virtual
Observaciones:

RODNEY ROLANDO LACRET PIMIENTA
General:
Nombre:
RODNEY ROLANDO
Apellido:
LACRET PIMIENTA
Departamento:
Medicina Física y Farmacología
Área de conocimiento:
Farmacología
Contacto:
Teléfono 1:
922318495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rlacretp@ull.es
Correo alternativo:
rlacretp@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
05-10-2020 31-01-2020 Martes 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-02-2021 31-07-2021 Martes 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 No presencial Aula Virtual/e-mail
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

Para continuar con la docencia de las clases magistrales se utilizarán los recursos del aula virtual: clases impartidas en directo por videoconferencia o grabadas utilizando el Google Meet. Asimismo, se les facilitará los apuntes de los temas en pdf y/o videos complementarios como material de apoyo para la preparación de los mismos.
Con respecto a los seminarios, parte de ellos se realizarán por videoconferencia en directo y otros mediante vídeos complementarios de apoyo y/o apuntes de los contenidos del seminario. 
En el caso de las clases prácticas, se realizarán videos explicativos grabados por el profesor con Google Meet, así como vídeos complentarios de apoyo y/o pdf del tema explicado.
Con respecto a las tutorías, se habilitará en el aula un foro de tutorías para aclarar dudas o asesorar a los estudiantes sobre las estrategias a seguir para ayudarles a superar la asignatura. Asimismo, se realizarán sesiones virtuales de tutorías a través de la herramienta Google Meet en el horario asignado.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Prácticas: examen tipo test 20,00 %
Seminarios examen tipo test 15,00 %
Tutorías: examen tipo test 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Con respecto a la evaluación continua de la asignatura, la superación de la asignatura requiere la obtención de una nota global final igual o superior al 50% de la puntuación máxima (5 puntos sobre un máximo posible de 10) de acuerdo con los criterios de evaluación especificados en la guía docente en condiciones de presencialidad: un 40% de la evaluación continua corresponderá a la calificación obtenida en las pruebas de prácticas (20%), seminarios (15%) y tutorías (5%). El 60% restante de la calificación global de la asignatura se obtendrá con unas pruebas finales que se llevarán a cabo en las fechas fijadas en el documento sobre calendario de exámenes publicado en la página web de la Facultad de Farmacia para el curso 2020-2021.
La modalidad de estas pruebas será por preguntas tipo test, que se deben realizar a través del aula virtual de la asignatura. Los criterios de corrección y calificación de estos exámenes serán los mismos que en los exámenes tipo test presenciales descritos en la guía docente inicialmente aprobada y publicada en el portal e-guía de la ULL. No obstante, para la realización de estas pruebas en la versión telemática, los alumnos dispondrán de un tiempo limitado para la realización de cada una de las preguntas formuladas, no pudiendo volver atrás para responder aquellas que no se hubieran completado. Las pruebas finales tendrán un tiempo estimado de realización, que dependerá del número de preguntas formuladas, y estará programado para el cierre automático al finalizar la sesión. En caso de que fuese necesario, la metodología a seguir será publicada en el aula virtual de la asignatura, al menos, en los diez días previos a la fecha fijada para la celebración de cada una de las evaluaciones de esta asignatura.
El alumnado que opte por la modalidad de evaluación alternativa deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes oficinales reflejada en el calendario académico. El procedimiento de evaluación, calificación y ponderación de los exámenes a realizar será el mismo que el descrito en la guía docente inicialmente aprobada y publicada en el portal e-guía de la ULL, realizándose todas las pruebas en la modalidad de tipo test a través del aula virtual de la asignatura.
Para el alumnado que se encuentre en 5ª y 6ª convocatoria y 7ª convocatoria extraordinaria, si renuncia al tribunal (al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes oficinales), será de aplicación lo establecido para las convocatorias ordinarias. En caso contrario, el examen final de los contenidos teóricos se realizará en la misma fecha y hora previstas para la realización del examen por los demás estudiantes y deberán examinarse de todas las actividades que forman parte de la evaluación continua, siendo todas ellas corregidas por el tribunal correspondiente.
Las evaluaciones serán objeto de visualización remota con la finalidad tanto de verificar la identidad del estudiante como para la garantía de los derechos de evaluación y revisión de la prueba. El profesorado puede solicitar si lo estima oportuno la exhibición de un documento de identificación y está autorizado a grabar cualquier momento del procedimiento en el que se interpele o verifique el comportamiento de un estudiante.
Fecha de última modificación: 14-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020