Ampliación de Química Orgánica
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292102
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Orgánica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE LUIS RAVELO SOCAS

General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
1, PA (101, 102, 103), TU (101, 102, 103), Grupos PX: Coordinación
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es , o bien en el teléfono 922 316125.
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
PALAZON LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Grupo:
3, PA (301, 302, 303), TU (301, 302, 303), Grupos PX
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
jpalazon@ull.es
Correo alternativo:
jpalazon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico"
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González - AN.2A IUBO 2ª planta. Ubicado al lado del laboratorio 6
Observaciones: *Las dos horas de tutorías de los jueves serán online usando la aplicación Telegram o Google Meet, para lo que se darán las oportunas instrucciones de acceso en el aula virtual de la asignatura o mediante correo electrónico"
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar y producir principios activos, fármacos y otros productos y materiales de interés sanitario.
  • ce2 - Seleccionar las técnicas y procedimientos apropiados en el diseño, aplicación y evaluación de reactivos, métodos y técnicas analíticas.
  • ce3 - Llevar a cabo procesos de laboratorio estándar incluyendo el uso de equipos científicos de síntesis y análisis, instrumentación apropiada incluida.
  • ce4 - Estimar los riesgos asociados a la utilización de sustancias químicas y procesos de laboratorio.
  • ce5 - Conocer las características físico-químicas de las sustancias utilizadas para la fabricación de los medicamentos.
  • ce6 - Conocer y comprender las características de las reacciones en disolución, los diferentes estados de la materia y los principios de la termodinámica y su aplicación a las ciencias farmacéuticas.
  • ce7 - Conocer y comprender las propiedades características de los elementos y sus compuestos, así como su aplicación en el ámbito farmacéutico.
  • ce8 - Conocer y comprender la naturaleza y comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: José Luis Ravelo Socas (Grupo 1-Teoría) . José Mª Palazón López (Grupo 3-Teoría).

TEMA 1. REACCIONES DE SUSTITUCIÓN ELECTROFÍLICA AROMÁTICA
1.1-Estructura del Benceno. Regla de Hückel.
1.2-Reacciones de sustitución electrofílica aromática. Mecanismo.
1.3-Halogenación. Nitración. Sulfonación. Alquilación y Acilación de Friedel-Crafts.
1.4-Efecto de los Sustituyentes. Clasificación.
1.5-Reactividad y Orientación. Efectos Inductivo y Resonante.
1.6-Otros tipos de Reacciones.

TEMA 2. AMINAS.
2.1-Propiedades Físicas.
2.2-Acidez y Basicidad.
2.3-Aminas como nucleófilos.
2.4-Aminación Reductiva.
2.5-Reducción de Nitrocompuestos.
2.6-Reacciones con Azida y Cianuro.
2.7-Sales de Amonio Cuaternarias. Eliminación de Hofmann.
2.8-Sales de Diazonio.

TEMA 3. REACCIONES DE SUSTITUCIÓN NUCLEOFÍLICA AROMÁTICA
3.1-Reacciones de Sustitución Nucleofílica Aromática.
3.2-Mecanismo de Adición-Eliminación.
3.3-Mecanismo del Catión Arilo.
3.4-Mecanismo de Eliminación-Adición. Bencino.
3.5-Síntesis con Compuestos Aromáticos. Manipulación de los Sustituyentes del Anillo.
3.6-Oxidación y Reducción de Compuestos Aromáticos.

TEMA 4. REACCIONES DE SUSTITUCIÓN EN ALFA AL GRUPO CARBONILO. ENOLATOS Y ENAMINAS
4.1-Mecanismo y Estereoquímica. Reactividad del Grupo Carbonilo. La regla de Cram.
4.2-Generación de Carbono Nucleofílico por Desprotonación.
4.3-Regioselectividad y Estereoselectividad en la Formación de Iones Enolato.
4.4-Halogenación de los Iones Enolato. Reacción del Haloformo.
4.5-Alquilación de Iones Enolato. Síntesis del Éster Malónico. Síntesis del Éster Acetoacético.
4.6-Alquilación de Aldehídos, Ésteres y Nitrilos.
4.7-Enaminas y Metaloenaminas.
4.8-Alquilación de Carbono por Adición Conjugada. La Reacción de Michael. Importancia de las Enaminas de Stork en las Adiciones Conjugadas.

TEMA 5. REACCIONES DE CONDENSACIÓN DEL GRUPO CARBONILO
5.1-Mecanismo de las Reacciones de Condensación del Grupo Carbonilo.
5.2-Condensación de Aldehídos y Cetonas. La Reacción Aldólica. Comparación entre las Reacciones de Condensación y las Reacciones de Sustitución en alfa.
5.3-Acilación de Carbaniones. Condensaciones de Claisen y Dieckmann.
5.4-Reacciones de Condensación del Grupo Carbonilo en Síntesis. Reacción de Anelación de Robinson.
5.5-Reacción de Wittig y relacionadas.

TEMA 6. COMPUESTOS HETEROCÍCLICOS
6.1-Importancia de los Heterociclos. Aromaticidad y Reactividad.
6.2-Heterociclos de Cinco Miembros. Reactividad y Síntesis.
6.3-Heterociclos de Seis Miembros. Reactividad y Síntesis.
6.4-Heterociclos con Dos o más Heteroátomos.
6.5-Heterociclos con Anillos Fusionados.

- Profesor: José Luis Ravelo Socas (Prácticas) Coordinador y Profesorado asignado por el Departamento de Química Orgánica.

1.- Sustitución Nucleofílica: Síntesis del bromuro de n-butilo.
2.- Reacciones de Oxido-reducción: Oxidación del bencidrol a benzofenona
3.- Reactividad de Derivados de Ácido: Síntesis de la Acetanilida.
4.- Reactividad de los Compuestos Aromáticos: Síntesis de la p-Nitroanilina.
5.- Reactividad del Grupo Carbonilo.
5.1- Síntesis del Acetato de Isoamilo.
5.2- Reacción de Cannizzaro.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá resolver las cuestiones planteadas en una de las prácticas en inglés, lo que le permitirá adquirir la terminología científica usada en Química Orgánica en ese idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura consistirá en:
Clases teóricas. Se explican los aspectos básicos de la asignatura, haciendo uso de los medios audiovisuales disponibles, principalmente el cañón de proyección para los alumnos presenciales y clases en streaming para los alumnos no-presenciales. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el tema mediante una labor de selección, análisis y síntesis de información procedente de distintos orígenes, y se posibilita la discusión de cuestiones de interés o de especial dificultad por parte del alumnado. Se intentará evitar las clases magistrales, procurando siempre hacerlas participativas, fomentando el diálogo, el carácter crítico, la controversia, el análisis, etc. intentando siempre diluir el protagonismo del profesorado. El material de las mismas estará disponible en el Aula Virtual, junto a audio-clases de apoyo.
Realización de trabajos (individual/grupal). Las horas presenciales de Teoría que se han eliminado del Horario Académico se utilizarán a lo largo del Curso, para la resolución de problemas extra con fecha de entrega si desea tener nota de participación.
Seminarios y problemas. Estas actividades estarán diseñadas para orientar al estudiantado en el planteamiento de problemas, y debatir temas relacionados con los contenidos de las diferentes lecciones. El objetivo de estas sesiones es también ver cómo evoluciona el aprendizaje del alumnado mediante su participación directa en las diferentes cuestiones planteadas.
Tutoria. Se resolverán dudas o cuestiones que el alumnado pudiera tener sobre el contenido de la asignatura.
Prácticas de laboratorio. El estudiantado debe realizar un trabajo previo a la asistencia al laboratorio consistente en la comprensión del guión de la práctica, el repaso de los conceptos teóricos que implica y la preparación de un esquema del proceso de trabajo. Al inicio de cada sesión, el profesorado incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y el alumnado tiene que contestar las cuestiones previas. Realizada la práctica correspondiente, cada estudiante analizará los hechos observados y resolverá algunas cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la práctica. Todo ello deberá reflejarse en un informe.  El manual de prácticas a seguir, así como la ficha de evaluación estarán a disposición en el Aula Virtual de Prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 28,00 0,00 28,0 [ce4], [ce3], [ce2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 15,00 30,0 [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 9,00 12,0 [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Problemas de refuerzo en grupos grandes 7,00 21,00 28,0 [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

"Química Orgánica", John McMurray, 9ª ed., Cengage Learning Ed. S.A. 2018. ISBN: 978-607-526-558-2.
"Química Orgánica", John McMurray, 6ª ed., Thomson, 2004. ISBN: 970-686-354-00-534-38999-6 (ed. original).
"Advanced in Organic Chemistry, Part A y Part B", F.A. Carey and R.J. Sundberg, 5ª ed., Spriger, N.Y. 2007. Part A, ISBN: 978-0-387-68346-1. Part B, ISBN: 978-0-387-68354-6.
 

Bibliografía complementaria

"Cuestiones y Ejercicios de Química Orgánica", Quiñoá y Riguera, 2ª Ed., Mc-Graw Hill, 2004. ISBN: 84-481-4015-X.
"Organización, Gestión y Seguridad en el Laboratorio", Rodríguez, C.M., Ravelo, J.L., Palazón, J.M. y Palenzuela, J.A., Sintesis 2015. ISBN: 978-84-9077-204-1.
"Laboratorio de Química Orgánica. Técnicas Básicas". San Andrés, L., Rodríguez, M.M. y Morales, M.S. Arte Comunicación Visual, 2004. ISBN: 84-96168-35-2.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación, según se indica en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC nº 11, de 19 de enero de 2016), será:
EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final se compondrá de las siguientes partes:
(A) Asistencia y Participación en clases de teoría, problemas y seminarios (5%).
Solo se valorará la participación activa en presencial y se tendrán en cuenta la resolución de problemas extra con fecha de entrega para los no-presenciales.
(B) Pruebas Cortas de seguimiento de la asignatura (2 x 7,5%).
Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación.
(C) Pruebas de Desarrollo (2 x 30%).
Figurarán las fechas que sean aprobadas por la Junta de Facultad, así como el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria.
(D) Prácticas de Laboratorio (20%):
Para una evaluación adecuada, dados todos los aspectos a tener en cuenta, se entregará al alumnado una ficha de evaluación a través del Aula Virtual de Prácticas, en la que se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
• Parte experimental en el Laboratorio (10% nota final): 1. Trabaja de forma ordenada y limpia (10%). 2. Sigue con precisión el guion de prácticas (10%). 3. Lleva a cabo los Montajes de manera correcta (10%). 4. Contesta adecuadamente en la prueba final (70%).
• Parte teórica de Prácticas (10% nota final) o Informe con los cuestionarios de las Prácticas: 1. Está ordenado y tiene buena presencia (20%). 2. Contesta a todas las cuestiones de forma clara y concisa (20%). 3. Los mecanismos de las reacciones son correctos (20%). 4. El rendimiento y los datos pedidos se adecúan a la bibliografía (20%). 5. Realiza uno de los informes en inglés y aporta datos extra a los solicitados (20%).
Al final de Prácticas, el Coordinador recibirá las calificaciones del resto del Profesorado. Cada Docente será responsable de aclarar cualquier punto de la evaluación al alumnado que haya supervisado y calificado en las Prácticas.
Aclaraciones a la Evaluación:
Criterios de asistencia a las actividades docentes: el alumnado habrá de haber asistido al menos al 80% de las actividades desarrolladas en el Aula (clases de teoría, problemas de refuerzo, seminarios y tutorías) ó de manera asíncrona en streaming, salvo en las clases prácticas de laboratorio en las que se requiere el 100%.
Criterios  para la Prueba Final: para tener en cuenta cada una de las Pruebas de Desarrollo y Pruebas Cortas, estas se deben superar con una nota superior al 3.5, a excepción de las prácticas en las que hay que obtener al menos un 5. Una vez superadas las Pruebas de Desarrollo, se sumará el resto de las notas de la Evaluación Continua, las cuales serán válidas el presente Curso Académico exclusivamente. Si el alumnado no supera alguna de las Pruebas de Desarrollo o las Prácticas, a lo largo del Curso, podrá recuperarlas en cualquiera de las Convocatorias.
EVALUACIÓN FINAL ALTERNATIVA: En cada Convocatoria, el alumnado podrá renunciar a la evaluación continua. La renuncia se deberá efectuar por escrito al Profesor de la asignatura, en el mismo examen de Convocatoria.
En esta modalidad, el Examen Final de la asignatura constará de 2 partes: un examen de Teoría y otro de Prácticas, cada uno de los cuales habrá de superarse con un 5,0 para aplicar la ponderación siguiente: un 80% de la calificación final corresponderá al examen de Teoría y el 20% restante al examen de Prácticas. 
Los exámenes presenciales de las convocatorias establecidas es posible que tengan que hacerse por grupos (mañana y tarde) si el número de alumnos matriculados impide que se cumplan las normas sanitarias de distanciamiento para el aula establecida. Si esto es así, el alumno deberá inscribirse en el aula virtual en la consulta habilitada con ese fin, para establecer los grupos con anterioridad, aunque si luego no se presenta no agotará convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [cg16], [cg1], [ce1] Se realizarán dos pruebas cortas de seguimiento cuya valoración será 2 X 7,5%. 15,00 %
Pruebas de desarrollo [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce1] Se realizarán 2 pruebas de desarrollo sobre el conocimiento de los contenidos:
1º prueba de desarrollo: temas 1-3.
2º prueba de desarrollo: temas 4-6.
Cada prueba poseerá una ponderación máxima de 30%.
60,00 %
Informes memorias de prácticas [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] Entregar informe ordenado y buena presencia (20%). Contestar a las cuestiones de forma clara y concisa (20%). El rendimiento y los datos pedidos son adecuados (20%). Especificar los mecanismos de reacción de forma correcta (20%).  Realizar uno de los Cuestionarios en inglés y aportar datos extra (20%). 10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [cg16], [cg1], [ce8], [ce7], [ce6], [ce5], [ce4], [ce3], [ce2], [ce1] Trabajar en el laboratorio de forma ordenada y limpia (10%). Seguir el guión de prácticas con precisión (10%). Realizar los montajes de forma correcta (10%). Realizar la Prueba Final de Prácticas (70%) 10,00 %
Participación en clase [cg1] Se valorará especialmente la participación activa en clase presencial.
Se tendrán en cuenta la resolución de problemas extra con fecha de entrega para los no-presenciales

 
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Dominar la nomenclatura de los compuestos orgánicos.
- Clasificar las moléculas en base a los grupos funcionales.
- Dominar la relación estructura y reactividad de los principales grupos funcionales.
- Dominar los principales tipos de reacciones orgánicas.
- Manejar las propiedades y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos para aplicarlos a la solución de problemas sintéticos y estructurales.
- Demostrar formación e instrucción práctica para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos.
- Mostrar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscar soluciones a los problemas diarios.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
El cronograma está realizado teniendo en cuenta un solo grupo para las horas.
Las 15 hr. de Prácticas de Laboratorio se impartirán en 5 sesiones de 3 horas, en los Laboratorios de Química Orgánica en la Sección de Química:
* Grupos 301 (S2), 103 (S5) y 303 (S6): Viernes a Viernes del 9 al 16 de Octubre de 15:30 a 18:30 hr.
* Grupos 101 (S1), 102 (S3) y 302 (S4): Lunes a Viernes del 19 al 23 de Octubre de 15:30 a 18:30 hr.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas (3 horas) 3.00 4.50 7.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas (3 horas)
Clase problemas de refuerzo (1 hora)
4.00 6.50 10.50
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas (2 horas)
Clase de seminario (1 hora)
Clases de Prácticas (15 horas)
 
18.00 20.00 38.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas (2 horas)
Clase problemas de refuerzo (1 hora)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas (2 horas)
Clase problemas de refuerzo (1 hora)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas (2 horas)
Clase de problemas de refuerzo (1 hora)
3.00 5.00 8.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas (2 horas)
Clase de seminario (1 hora)
Control de seguimiento (2 horas)
5.00 9.00 14.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas (2 horas)
Clase de problemas de refuerzo (1 hora)

 
3.00 5.00 8.00
Semana 9: Temas 5 Clases teóricas (2 horas)
Clase de problemas de refuerzo (1 hora)
3.00 5.00 8.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas (1 hora)
Clase de problemas de refuerzo (1 hora)
2.00 3.50 5.50
Semana 11: Tema 5 Clase teórica (2 horas) 
Clase seminario (1 hora)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 12: Temas 6 Clases teóricas (1 hora) 1.00 1.50 2.50
Semana 13: Tema 6 Clases teóricas (4 horas)
Tutoría (1 hora)
5.00 8.00 13.00
Semana 14: Temas 1-6 Control de seguimiento (2 horas) 2.00 4.00 6.00
Semana 15 a 17: Tema 1-6 Realización Trabajos ó Problemas (2 horas) 2.00 3.00 5.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249292102
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 2
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JOSE LUIS RAVELO SOCAS
General:
Nombre:
JOSE LUIS
Apellido:
RAVELO SOCAS
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext 6125
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jravelo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Observaciones: Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es y se concertará cita vía Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 No presencial, telemática. por correo electrónico, o vía Meet
Observaciones:

Si se desea otro día u hora contactar con jravelo@ull.es y se concertará cita vía Meet.
JOSE MARIA PALAZON LOPEZ
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
PALAZON LOPEZ
Departamento:
Química Orgánica
Área de conocimiento:
Química Orgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922316502. Ext. 6121
Teléfono 2:
922316502
Correo electrónico:
jpalazon@ull.es
Correo alternativo:
jpalazon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Observaciones: Reservar previamente hora y día de asistencia a la tutoría si va a usarse cualquiera de las plataformas de videoconferencia. Pueden realizarse consultas fuera de los días y horas establecidos, consultando disponibilidad con el profesor vía correo electrónico. Las consultas por Telegram pueden formularse 24/7.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 online/ no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 online/no presencial Telegram/Google Meet/Mensajería aula virtual
Observaciones:

Reservar previamente hora y día de asistencia a la tutoría si va a usarse cualquiera de las plataformas de videoconferencia. Pueden realizarse consultas fuera de los días y horas establecidos, consultando disponibilidad con el profesor vía correo electrónico. Las consultas por Telegram pueden formularse 24/7.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La Asignatura: “Ampliación de Química Orgánica”, es materia obligatoria dentro del Grado de Farmacia, para su desarrollo se hace uso de:
Clases Teóricas, que al pasar a virtual se sustituyen por: temas y esquemas disponibles en el Aula junto con Audio-clases de apoyo.
Clases de Problemas, que al pasar a virtual se sustituyen por: problemas propuestos y solucionarios disponibles en el Aula junto con un Foro de dudas y consultas.
Clases de Tutorías, que al pasar a virtual se sustituyen por: resolución de problemas extra con fecha de entrega, para aportar si el alumno desea tener nota de participación.
Clases de Prácticas de Laboratorio, se considera este tipo de actividad esencial para la adquisición de competencias experimentales contempladas en el Plan de Estudios, y por tanto deberían poder realizarse el 100% de las mismas presencialmente. Si no fuera posible, y hubiera que contemplar un escenario 100% no presencial, al no poder adquirir los estudiantes los contenidos experimentales, al menos deberían darse los fundamentos Teóricos de las Prácticas, en ese caso serían sustituidos por: video-tutoriales sobre los Fundamentos de las Prácticas, adaptación del Manual e Informe de prácticas eliminando cuestiones de toma de datos y reforzando cuestiones generales y cálculos, y tutorías vía Meet para resolver dudas.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 15,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 60,00 %
Participación a través del Aula Virtual 5,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación es Continua, y finaliza en la 1ª Convocatoria en cualquiera de los dos llamamientos a elegir. Consta de:
(A) Participación (5%).
Se valorará la resolución de problemas extra con fecha de entrega, para aportar si el alumno desea tener nota en este apartado. Aparecerán en el Aula virtual con suficiente antelación para que se puedan realizar.
(B) Pruebas Cortas (2 x 7,5%).
Figurarán las fechas y el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación. Al pasar a virtual se sustituyen por tareas evaluativas con control telemático vía Meet.
(C) Pruebas de Desarrollo (2 x 30%).
Figurarán las fechas que sean aprobadas por la Junta de Facultad, así como el temario a evaluar desde principio del curso en el Aula Virtual. Las notas se publicarán con tiempo suficiente para poder aclarar cualquier punto de la evaluación, y siempre antes de la Convocatoria. Al pasar a virtual se sustituyen por tareas evaluativas con control vía Meet.
(D) Prácticas (20%): El trabajo en el Laboratorio al pasar a virtual se sustituye por una Prueba Objetiva de los Fundamentos Teóricos de las Prácticas (10%), así como el Informe de Prácticas (10%).
 
En cualquiera de las Convocatorias  el alumno podrá presentarse a las pruebas de desarrollo pendientes (30%). Constarán de tareas evaluativas con tiempo determinado y con control telemático vía Meet.
Los alumnos que deseen renunciar a la Evaluación Continua, y deseen realizar el examen final ALTERNATIVO (ponderación una vez superadas las dos partes con un 5: 80% teoría y 20% prácticas) deberán enviar vía coreo electrónico un escrito al Profesor de la Asignatura. Este examen será también on-line, constará de  tareas evaluativas con tiempo determinado y con control telemático vía Meet, tanto de la parte teórica, como de la parte práctica de Laboratorio.
Fecha de última modificación: 13-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020