Fisiopatología
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293201
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MELCHOR ÁNGEL RODRÍGUEZ GASPAR

General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Observaciones: solicitar tutoria por correo electrónico de la ULL (mrodrgas@ull.edu.es)
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
ROMERO PEREZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jromerop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas Medicina Interna 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
+34922632880
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6º planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6 planta
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE HUC 6ª planta
Observaciones:
General:
Nombre:
FERMIN
Apellido:
RODRIGUEZ MORENO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas M.Interna 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de M. Interna - 1ª Planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala Juntas de de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS Sala de Juntas de Medicina Interna, primera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE nº 4, 3º piso
Observaciones: 3 horas semanales.
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 3 Consulta 6
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 6
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:30 15:00 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE Consulta 6
Observaciones: Solicitar tutoría a través de correo electrónico de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Medicina y Farmacología
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce42 - Adquirir las habilidades necesarias para poder prestar consejo terapéutico en farmacoterapia y dietoterapia, así como consejo nutricional y alimentario a los usuarios de los establecimientos en los que presten servicio.
  • ce47 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.

Orden CIN/2137/2008

  • cg1 - Identificar, diseñar, obtener, analizar, controlar y producir fármacos y medicamentos, así como otros productos y materias primas de interés sanitario de uso humano o veterinario.
  • cg4 - Diseñar, preparar, suministrar y dispensar medicamentos y otros productos de interés sanitario.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
- Presentación del curso de “FISIOPATOLOGÍA”.
Prof. J. Carlos Romero.
Clase 1. - La enfermedad y el enfermo. La patología y la clínica.
Prof. Juan Carlos Romero Pérez
Clase 2. - La infección. Bacteriemia y sépsis.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 3. - La inflamación. Reacción general inespecífica. Reacción de fase
aguda.
Prof. Juan Carlos Romero Pérez
Clase 4. - Fiebre. Síndrome febril.
Prof. Francisco Martïn Hernández.
Clase 5. - Inmunodeficiencias. Hipersensibilidad. Autoinmunidad.
Prof. Emilio Glez. Reimers.
Clase 6. - Insuficiencia respiratoria .
Prof. Antonio Martínez Riera.
Clase 7. - Síndromes obstructivos de vías respiratorias bajas.
Prof. Antonio Martinez Riera
Clase 8. - Otros síndromes respiratorios.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 9. – Insuficiencia cardíaca.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Clase 10. - Circulación coronaria.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 11. - La hipertensión arterial.
Prof. Melchor Rodriguez Gaspar
Clase 12. - Insuficiencia circulatoria periférica: el shock.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Clase 13 - Motilidad y secreción del tubo digestivo.
Prof. Juan Carlos Romero Pérez.
Clase 14. - Absorción del tubo digestivo.
Prof. Emilio Glez. Reimers.
Clase 15. - Insuficiencia hepática. Hipertensión portal.
Prof. J. Carlos Romero Pérez.
Clase 16. - Ictericia.
Prof.Francisco Martin Hernández
Clase 17. - Pancreatitis.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 18. - Insuficiencia renal.
Prof. J. Carlos Romero Pérez.
Clase 19. - Diabetes mellitus.
Prof. Emilio Glez. Reimers.
Clase 20. - Dislipemias.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 21. - Desnutrición.
Prof. Antonio Martínez Riera.
Clase 22. - Trastornos del metabolismo hidroeléctrico.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Clase 23. - Trastornos del metabolismo del calcio y fósforo y potasio.
Prof. Juan Carlos Romero Pérez.
Clase 24. - Equilibrio ácido - base.
Prof. Antonio Martínez Riera.
Clase 25. - Fisiopatología del hipotálamo y la hipófisis.
Prof. Francisco Martín Hernández
Clase 26. - Fisiopatología del tiroides.
Prof. Antonio Martinez Riera
Clase 27. - Fisiopatología de las glándulas suprarrenales.
Prof. Antonio Martinez Riera
Clase 28. - Alteraciones del sistema nervioso piramidal.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Clase 29. - Alteraciones del sistema nervioso extrapiramidal.
Prof. Francisco Martin Hernández
Clase 30. - Comas.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.


SEMINARIOS DE GRUPOS.

Seminario 1: “Objetivos de la clínica.
Prof.Fermin Rodriguez Moreno
Seminario 2: “Agentes etiológicos”.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno.
Seminario 3: “Neumopatías.”
Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario 4: “Cardiopatías.”
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario 5: “Patologías del tubo digestivo alto.”
Prof. Juan Carlos Romero Pérez.
Seminario 6 : “Patologías del tubo digestivo bajo”.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Seminario 7 : “Hepatopatías”.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario 8 : “Metabolopatías”.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Seminario 9: “Malnutrición.
. Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario 10: “Osteopatías”.
Prof. Fermin Rodriguez Moreno
Seminario 11: “Endocrinopatías”.
Prof. Melchor Rodriguez Gaspar.
Seminario 12: “Trastornos de la motilidad”.
Prof. Francisco Martín Hernández

SEMINARIOS DE AULA

Seminario de Aula Primero: “Atención clínica al paciente estable.”
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario de Aula Segundo: “Manejo del paciente crítico”.
Prof. J. Carlos Romero Perez.
Seminario de Aula Tercero: “Mecanismos generales de defensa”.
Prof.Antonio Martinez Riera
Seminario de Aula Cuarto: “Actiuaciónes ante la insuficiencia respiratorias.”
Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario de Aula Quinto: “El manejo de las cardiopatías isquemica ”.
Prof. Fermín Rodríguez Moreno
Seminario de Aula Sexto: “Enfermedades inflamatorias crónicas intestinales.
Prof. Francisco Martín Hernández.
Seminario de Aula Séptimo: “Posturas ante la insuficiencia renal crónicas”.
Prof. Melchor Rodriguez Gaspar
Seminario de Aula Octavo: “Manejo de los pacientes diabéticos.”
Prof. Antonio Martínez Riera.
Seminario de Aula Noveno: “ El abordaje del paciente con bocio”.
Prof.Francisco Martin Hernández
Seminario de Aula Décimo: “Posturas ante el paciente hemipléjico.”
Prof. Melchor Rodriguez Gaspar


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), realización exámenes (2,5).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 22,00 30,00 52,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg4], [cg1], [ce47], [ce42]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

* Puede enlazar los items de la bibliografía al buscador de la Biblioteca de la ULL
- Sisinio de Castro. Manuel de Patología General. 7 edición.  Jose Luis Perez Arrellano 
- Patología General: Semiología Clínica. Fisiopatología. J. García Conde. J. Merino Sánchez. J. González Macías.

Bibliografía complementaria

Harrison. Principios de Medicina Interna. 18 edición o superior

Farreras Rozman. Medicina Interna. XVII edición o superior

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de esta asignatura será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).

Por acuerdo de la Junta de Sección del 19 de mayo de 2017 se suprime la obligatoriedad y el control de asistencia a clases magistrales, seminarios y tutorías (aprobadas en Junta de Facultad el 2 de junio de 2010), manteniendo solo el carácter obligatorio de asistencia y realización de las prácticas de laboratorio.

-Criterios específicos de la asignatura:
La evaluación se hará mediante 2 exámenes:
- Uno será de la materia dada en clases teóricas o magistrales (“Examen de Clases Teóricas”).
- El otro examen será de la materia de los “Seminarios” (“Examen de Seminarios”).
- El examen de clases teóricas consistirá en un examen tipo test, de la materia dada en las “Clases Teóricas”. Se le propondrán al alumno 30 preguntas tipo test de respuestas múltiples, a elegir 1 respuesta verdadera entre 5 posibles. Las respuestas erróneas y las preguntas dejadas sin contestar no sumarán ni restarán en la nota del examen correspondiente. La contestación de cada pregunta deberá hacerse en los folios suministrados a tal fin, debiendo el alumno poner previamente, con mucha claridad, su nombre completo y la fecha. Para aprobar este examen se exigirá un mínimo de 19 preguntas acertadas de las 30 propuestas, lo cual corresponderá a un 5 sobre 10 en la nota. La calificación del examen de teoría supondrá el 60% de la nota final, de manera que al ser calificado el examen sobre 10, se multiplicará por 0,6, siendo el resultado la nota que deberá sumarse a la nota del examen de Seminarios. De todas maneras sólo se tendrá en cuenta esta nota, para sumarla a la correspondiente del examen de Seminarios, siempre que se haya acertado un mínimo de 15 preguntas. Por lo tanto se exigirá un mínimo de 15 preguntas acertadas del \"Examen de Teoría\" para poder tener en cuenta esta nota a la hora de aprobar la asignatura en la nota final, como se indica mas adelante.
- El examen de “Seminarios” será uno sólo cada año, y se indicará la fecha de realización cuando corresponda, aunque siempre será antes que el examen de \"Teoría\". La estructura del examen será exactamente igual al de las clases teóricas, aunque en este caso serán 20 preguntas tipo test, con las mismas condiciones. Se exigirá acertar 13 preguntas para obtener un 5 sobre 10. Calificado sobre 10, esta nota representará el 40% de la nota final, o sea, su resultado sobre 10 se multiplicará por 0,4, y dicho resultado se sumará a la del examen de \"Teoría\". Sin embargo sólo se tendrá en cuenta esta nota si se ha respondido acertadamente al menos a 10 preguntas. Por lo tanto se exigirá un mínimo de 10 preguntas acertadas del \"Examen de Seminarios\" para poder tener en cuenta esta nota a la hora de aprobar la asignatura en la nota final, como se indica mas adelante.
. Criterios de asistencia: El alumno deberá acudir al menos, al 80% de las clases teóricas y al 80 % de las clases Seminarios.

La nota final, por lo tanto, será:
Nota final = Nota examen Teoría x 0,6 + Nota examen Seminarios x 0,4
Para superar la materia se exigirá un mínimo de 5 sobre 10 en la nota final.
Esta evaluación descrita es la normal y denominada “Evaluación Continua“ y consistirá, como ya hemos descrito, en un “Examen de Seminarios”, realizado cuando corresponda, y posteriormente el “Examen de Teoría”.

Evaluación alternativa:
Excepcionalmente, los alumnos que no hubieran podido desarrollar alguna/s actividades previstas en la \"Evaluación continua\", por causas sobrevenidas y perfectamente justificadas, serán evaluados de la siguiente manera:
El día del “Examen de Teoría”, se realizará también un nuevo “Examen de Seminarios” sólo para aquellos alumnos que así lo soliciten. Ambos exámenes tendrán las mismas condiciones que se han expuesto previamente. Así los alumnos que hagan la “Evaluación normal” sólo se presentarán al examen de Teoría, mientras que aquellos que soliciten la “Evaluación Alternativa” harán el “Examen de Teoría” y el de “Seminarios” el mismo día. Aquellos alumnos que elijan la “Evaluación Alternativa” deben solicitarla en el mismo examen, escribiendo, tras sus datos de filiación, ”Solicito Evaluación Alternativa” y firmando al lado.
Asimismo, el alumno que opte por la \"Evaluación alternativa\" podrá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura 10 días hábiles antes de la convocatoria correspondiente.

Se puede requerir la identificacion del alumno previo al examen bien presencial o a traves de video conferencia si examen on line
Presencialidad adaptada
En caso de que las autoridades academicas de la ULL indiquen realizar examenes on-line , estos se realizaran a traves de la plataforme MOODLE de la ULL y mediante contacto telematico a traves de Google Meet.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg4], [cg1], [ce47], [ce42] * examen final 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- “Conocer de manera general el o los mecanismos fisiopatológicos por el cual se desarrollan las enfermedades más comunes”
- “Conocer sólidamente el o los mecanismos fisiopatológicos para el desarrollo de las enfermedades más comunes y que ayuden a su prevención\".
- “Conocer de manera general el o los mecanismos fisiopatológicos por el cual se desarrollan las enfermedades más comunes y que
puedan servir como dianas terapéuticas en el futuro.”
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y profesores  por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentacion del curso de Fisiopatologia
Teoria Temas 1,2 y 3
Seminarios : Grupo 1 (una) y grupo 2 (una)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 2: Teoria: Temas 4,5,6 y  7
Seminarios: Grupo 1, grupo 2, grupo 3 (dos)
 
Trabajo individual  6.00 6.00 12.00
Semana 3: Teoria: Temas 8,9 y 10
Seminarios: Grupo 4 (dos)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 4: Teoria: Temas 11 y 12
Seminarios: Grupo 5 (dos) Grupo 6 (uno)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 5: Teoria: Tema 13
Seminarios: Grupo 6 (uno) grupo 7(dos) grupo 8 (uno)
Trabajo individual  3.00 6.00 9.00
Semana 6: Teoria: Tema 14 y 15
 Seminarios: Grupo 8 (uno), Grupo 9 (dos), grupo 10 (uno)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 7: Teoria: clase 16
Seminarios: grupo 10 (uno) grupo 11(dos) grupo 12 (dos)
grupo 13 (dos), 14 (uno)
Trabajo individual  5.00 6.00 11.00
Semana 8: Teoria: Clase 17 y 18
Seminarios : Grupo 14(uno) grupo 15(dos)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 9: Teoria: Clase 19 y 20
Seminarios: Grupo 16 (dos), grupo 17 (dos)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 10: Teoria: Clase  21 y 22
Seminarios: Grupo 18(dos) y grupo 19 (uno)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 11: Teoria: clase 23 y 24
Seminarios: Grupo 19 (uno) Grupo 20 uno)
Trabajo individual  3.00 6.00 9.00
Semana 12: Seminarios: Grupo 20 (uno), grupo 21 (dos), grupo 22 (uno) Trabajo individual  2.00 6.00 8.00
Semana 13: Teoria: clase 25,26 y 27
Seminarios: grupo 22 (uno)
Trabajo individual  4.00 6.00 10.00
Semana 14: Teoria: clase 28,29,30 Trabajo individual 3.00 6.00 9.00
Semana 15 a 17: Tutorias on line y video-conferencia resolucion dudas previo a examen  Trabajo individual  6.00 6.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249293201
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: 3
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MELCHOR ÁNGEL RODRÍGUEZ GASPAR
General:
Nombre:
MELCHOR ÁNGEL
Apellido:
RODRÍGUEZ GASPAR
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
629870507
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrodrgas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Se atenderán las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Se atenderán las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico
JUAN CARLOS ROMERO PEREZ
General:
Nombre:
JUAN CARLOS
Apellido:
ROMERO PEREZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jromerop@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ANTONIO MARTINEZ RIERA
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARTINEZ RIERA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
+34922632880
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amartine@ull.es
Correo alternativo:
tonimriera@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: A través de correo E pueden enviar dudas y preguntas. (amartine@ull.edu.es) Estableceremos una o mas conexiones a través de Google Meet el día que los estudiantes deseen para, de forma colectiva, resolver dudas. Y siempre en contacto con los delegados del curso para resolver problemas y dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

A través de correo E pueden enviar dudas y preguntas. (amartine@ull.edu.es) Estableceremos una o mas conexiones a través de Google Meet el día que los estudiantes deseen para, de forma colectiva, resolver dudas. Y siempre en contacto con los delegados del curso para resolver problemas y dudas.
FERMIN RODRIGUEZ MORENO
General:
Nombre:
FERMIN
Apellido:
RODRIGUEZ MORENO
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frmoreno@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

FRANCISCO JAVIER MARTIN HERNANDEZ
General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
MARTIN HERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922602021
Teléfono 2:
922602053
Correo electrónico:
fmartinh@ull.es
Correo alternativo:
abeque@yahoo.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

ALICIA CRISTINA TEJERA CONCEPCIÓN
General:
Nombre:
ALICIA CRISTINA
Apellido:
TEJERA CONCEPCIÓN
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
647820001
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atejerac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARÍA REMEDIOS ALEMÁN VALLS
General:
Nombre:
MARÍA REMEDIOS
Apellido:
ALEMÁN VALLS
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
627457711
Teléfono 2:
922678684
Correo electrónico:
malemanv@ull.es
Correo alternativo:
remealeman@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

MARÍA CANDELARIA MARTÍN GONZÁLEZ
General:
Nombre:
MARÍA CANDELARIA
Apellido:
MARTÍN GONZÁLEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Contacto:
Teléfono 1:
922678600
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mmartgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones: Atenderé las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

Atenderé las dudas o preguntas de los alumnos por correo electrónico.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

En relación ante una probable suspensión de las clases presenciales debido a la infección COVID del curso 2020-2021, haremos el curso on-line de la siguiente manera:

1) Enviaremos  las clases al aula virtual en formato PDF o powerpoint con explicaciones añadidas
2) Algunas clases se grabaran y enviaran al aula virtual y/o se daran de forma telematica (plataforma Google MEET) 
3) Se haran referencias bibliograficas presentes en el punto Q de la ULL
4) Atenderemos através de correo electrónico tutorias de dudas y preguntas 
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 100,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

El examen se realizará en las fechas indicadas por la Facultad de Farmacia de la ULL y sera on-line atraves del sistema MOODLE. Se tendra que conectar por Google MEET con el profesorado para identificación del alumnado.
En primer lugar tendra lugar el examen de seminarios que constara de 20 preguntas de respuesta multiple con una respuesta valida y sin negativos. Será unidireccional sin posibilidad de revisión. El tiempo sera de un minuto y diez segundos por pregunta.
En segundo lugar tendra lugar el examen de teoria que constara de 30 preguntas de respuesta multiple con una respuesta valida y sin negativos. Será unidireccional sin posibilidad de revisión. El tiempo sera de un minuto y diez segundos por pregunta.
Ambos examenes se aprobaran con el 65% de las respuestas correctas  equivalente a nota de aprobado = 5. No existiran puntos negativos
Aquellos alumnos que no aprobaron el examen de seminarios en la convocatoria de mayo podran realizar la recuperación en la misma fecha que el examen de teoria, una hora despues de la finalización del examen de teoría.
Las revisiones de los examenes sera en las primeras 48 horas de realización del mismo. 
La nota final sera: Examen de seminarios x 0,4 + Nota examen de teoría x 0,6. aprobandose con nota de 5



 
Fecha de última modificación: 22-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020