Drogodependencias
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CARMEN RUBIO ARMENDARIZ

General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RUBIO ARMENDARIZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crubio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF C
Observaciones: Primera planta
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF A
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
CABALLERO MESA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaballe@ull.es
Correo alternativo:
jcabmes@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
FRIAS TEJERA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ifrias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF Primera planta
Observaciones:
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce44 - Conocer y comprender la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
  • ce46 - Conocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos.
  • ce48 - Conocer la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación.
  • ce49 - Conocer las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente.
  • ce51 - Conocer los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
  • ce52 - Conocer, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

Orden CIN/2137/2008

  • cg2 - Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica.
  • cg7 - Identificar, evaluar y valorar los problemas relacionados con fármacos y medicamentos, así como participar en las actividades de farmacovigilancia.
  • cg8 - Llevar a cabo las actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica.
  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg11 - Evaluar los efectos toxicológicos de sustancias y diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LA ASIGNATURA
Carmen Rubio Armendáriz
1) Introducción I. Conceptos básicos en drogodependencias.
2) Introducción II. Conceptos básicos en drogodependencias.
3) Prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas. Drogas y Salud Pública. Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías. Plan Nacional sobre Drogas. La visión de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END). Plan Canario de Drogodependencias. Papel de la Oficina de Farmacia.
4) Relaciones del hombre con las drogas: uso, abuso y dependencia. Factores que afectan a la dependencia y tolerancia a sustancias psicoactivas.
5) Clasificación de las drogas según el Plan Nacional sobre Drogas. Familias de Drogas (Depresoras, Excitadoras y Perturbadoras).
6) Alcohol: tipos de bebidas, mecanismo de acción, trastornos agudos y crónicos asociados al consumo, tipos de consumidores. Interacciones alcohol-fármacos.
7) Alcoholismo. Prevalencia, diagnóstico y tratamiento del alcoholismo. Recursos asistenciales.
8) Tabaco: Epidemiología y efectos tóxicos. Tabaquismo involuntario. Legislación: Plan Nacional de Prevención y Control de Tabaquismo. Cigarrillos electrónicos.
9) Cesación Tabáquica. Terapia sustitutiva con nicotina y otros tratamientos.
11) Heroína. Prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
12) Metadona. Programas de mantenimiento con metadona. Estrategias de reducción de daños en consumidores de drogas por vía parenteral. Participación de las Oficinas de Farmacia (PMMOF). Tipos de programas y características de los pacientes.
Arturo Hardisson de la Torre
13) Dependencia a psicofármacos I. Epidemiología del consumo de Hipnótico sedantes y antidepresivos. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
14) Dependencia a psicofármacos II. Epidemiología del consumo de Hipnótico sedantes y antidepresivos. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
15) Cocaína y crack. Cocaísmo y cocainismo. Prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
Ángel José Gutiérrez Fernández
10) Cannabis: composición, consumo, patrón tipo de consumidor y toxicología. Usos terapéuticos.
Carmen Rubio Armendáriz
16) Drogas de síntesis: análogos de la mescalina y anfetamina. Éxtasis (MDMA). Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
17) Alucinógenos: LSD. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos (Mal viaje y flash back), prevención y tratamiento.
18) Alucinógenos: peyote y hongos alucinógenos. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
19) Drogas de síntesis: opioides sintéticos. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
20) Drogas de síntesis: arilhexilaminas (ketamina y fenciclidina) y derivados de la metacualona. Composición, consumo, patrón tipo de consumidor y toxicología.
21) Derivados anfetamínicos, Catinonas y Feniletilaminas: metanfetamina, mefedrona, Khat y otras. Mecanismo, efectos y riesgos y patrón tipo de consumidor.
Soraya Paz Montelongo
22) GHB (éxtasis líquido) y éxtasis vegetal. Composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, mecanismo de acción, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
23) Cannabinoides sintéticos (Spice), Poppers, Hierbas Psicoestimulantes (Morning Glory, Ayahuasca, Salvia divinorum, Catha edudulis y Datura stramonium) y otras nuevas sustancias de uso recreacional: composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
24) Inhalables: composición, prevalencia de consumo, consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos, prevención y tratamiento.
25) Modalidades de tratamiento en drogodependencias y niveles asistenciales existentes. Tratamiento individual, terapia de grupo y familiar y programas especiales. Tratamiento hospitalario y Comunidades terapéuticas.
Ángel José Gutiérrez Fernández
26) Doping: agentes dopantes más utilizados. Consumidor tipo, efectos físicos y psíquicos, riesgos físicos y psíquicos.
SEMINARIOS (8 HORAS)
Carmen Rubio Armendáriz/Soraya Paz Montelongo
·         Seminario 1: Plan Nacional sobre Drogas y Encuestas EDADES y ESTUDES (1 h)
·         Seminario 2: La visión de la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 (END) (1 h)
·         Seminario 3: Ejes de actuación del Plan de Acción sobre Adicciones 2018-2020: la Coordinación; la Prevención y Sensibilización Social; la Atención Integral; la Mejora del Conocimiento; la Reducción de la Oferta y la Cooperación Internacional (1 h)
·         Seminario 4: Cesación tabáquica(1h)
·         Seminario 5: Menores sin alcohol: educar, informar, prevenir #MenoresSinAlcohol (1 h)
·         Seminario 6: Programas de Mantenimiento con Metadona PMM (1h)
·         Seminario 7: Prevención centrada en las personas. Respuestas preventivas adaptadas a los nuevos contextos y formas de relación en las que se producen los consumos (1h).
Ángel J. Gutiérrez
·         Seminario 8: La actualidad de las drogas síntesis (formato variable: video u otros)
PRÁCTICAS DE AULA (10 horas)
·         Soraya Paz Montelongo
o   Práctica 1: Cigarrillos electrónicos / Bebidas energéticas. Casos prácticos (2,5h)
·         José M. Caballero
o   Práctica 2: Medicamentos legales e ilegales susceptibles de desvío (2,5h)
·         Inmaculada Frías Tejera
o   Práctica 3: Métodos generales de análisis de drogas de abuso (2,5h)
·         Dailos González-Weller
o   Práctica 4: Seminario práctico Grado alcohólico / Consumo de alcohol en estudiantes universitarios: estudio de factores asociados (2,5h)
PRÁCTICAS DE AULA DE INFORMÁTICA (5h)
Ángel J. Gutiérrez
·         Prácticas del aula de informática de Drogodependencias

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se realizarán actividades y se dispondrá de material (recursos bibliográficos) en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

  • La lección magistral permitirá al profesor desarrollar los contenidos teóricos y la resolución de problemas o ejercicios.
  • Las clases prácticas permitirán, en algunos casos, la adquisición de habilidades prácticas y, en otros, servirán para la ilustración de los contenidos teóricos-prácticos. En los seminarios se desarrollaran las diferentes técnicas de trabajo para el desarrollo de algunos contenidos de la asignatura.
NOTA IMPORTANTE: Atendiendo a un escenario de semipresencialidad y/o no presencialidad, el alumnado debe disponer de ordenador (con cámara y micrófono) y conexión a internet para el desarrollo y seguimiento de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg8], [cg7], [cg2], [ce52], [ce51], [ce48], [ce46], [ce44]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [cg11], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54], [ce49]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 8,00 10,00 18,0 [cg16], [cg11], [cg7], [cg2], [ce54], [ce52], [ce51]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [ce51], [ce48], [ce46], [ce44]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [cg8], [cg7]
Preparación de exámenes 5,00 10,00 15,0 [ce48]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [ce54], [ce52], [ce51], [ce49], [ce48], [ce46], [ce44]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2]
Prácticas en aula de informática 5,00 0,00 5,0 [cg16], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Farmacología, Patología, Psicología, Legislación. Editorial Médica Panamericana. P Lorenzo, JM Ladero, JC Leza, I Lizasoain. 2009.
Metadona, heroína y otros opioids. André Seidenberg y Ueli Honegger. Díaz de Santos. Madrid, 2000.
Manual de Drogodependencia. Cabrera Bonmet R, Toprrecilla Jiménez JM. Comunidad de Madrid. 1998.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Con el fin de facilitar la selección de recursos electrónicos para el aprendizaje, relacionamos a continuación una selección de portales y bases de datos.
PORTALES QUE CONTIENEN LIBROS ELECTRÓNICOS
Multidisciplinares
Dialnet
. Portal que recopila y da acceso a la producción científica hispana. Contiene documentos publicados en España en cualquier lengua, en español en cualquier país o sobre temas hispánicos. Incluye artículos de revista, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros etc.
 
DOAB
. Directorio independiente de libros de acceso abierto a la comunidad académica y al público en general. Tipo de información: Texto completo.
 
Elibro
.
Plataforma de acceso a los libros de la Colección Cátedra España, que reúne publicaciones de diversas editoriales españolas y mejicanas diversas editoriales, como McGraw-Hill Interamericana, Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)… Ofrece un espacio en la nube para guardar libros seleccionados de la plataforma y marcar, subrayar, incluir comentarios etc. Acceso restringido a la ULL. Para descargar libros es necesario iniciar sesión.
 
I
ngebook
. Plataforma multidisciplinar con editoriales como Mcgraw-Hill, Pearson, García Maroto Editores, Reverté, Akal etc. Permite crear y compartir notas dentro del libro si se tiene creada una cuenta.                         No permite descarga ni impresión Es una plataforma online de libros y contenidos universitarios y profesionales.  
OAPEN Library.
 OAPEN (Países Bajos)es una Fundación sin ánimo de lucro que se dedica al acceso abierto. Trabaja con dos plataformas Biblioteca OAPEN (repositorio para alojar y difundir libros de OA y en cooperación con OpenEdition (Francia) el DOAB (Directorio de Libros de Acceso Abierto). Permite la descarga del pdf del libro completo.
 
S
pringerLink Books
  Permite el acceso al texto completo de más de 80.000 libros electrónicos de ciencias, medicina, tecnología, ciencias sociales, informática, matemáticas, humanidades, etc. Permite la descarga PDF, EPUB completos o por capítulos.
Ayuda
 
WILEY
. Colección multidisciplinar de libros, revistas y trabajos de referencia a texto completo. Se puede acotar por materia y fecha de publicación. 
BASES DE DATOS 
A continuación relacionamos algunas de las bases de datos específicas para Ciencias de la Salud, que pueden ser de ayuda para el alumnado que está realizando el TFG o TFM. Para conocer más recursos recomendamos consultar en PuntoQ la sección de Bases de datos.
Academic Search Complete
. Proporciona el texto completo de 8.500 publicaciones, de los cuales más de 4.600 títulos están arbitrados. Recoge documentos a texto completo en formato pdf desde 1875.
 
Biblioteca Cochrane
. Colección de bases de datos de medicina basada en la evidencia, con acceso al texto completo en español de las revisiones sistemática
 
BiomedCentral
.
Acceso libre y gratuito a artículos revisados por pares y borradores de investigaciones biomédicas. Recoge los artículos a texto completo de revistas especializadas en medicina y ciencias de la vida.
 
Dialnet
. Recopila y proporciona acceso fundamentalmente a documentos publicados en España en cualquier lengua, publicados en español en cualquier país o que traten sobre temas hispánicos. Los contenidos incluyen artículos de revistas, capítulos de monografías colectivas, tesis doctorales, libros, etc.
 
Medline
(EBSCO)

. Base de datos bibliográfica y documental. Es una versión de la base de datos producida por la NLM (USA), recoge referencias de artículos de biomedicina de 4.800 publicaciones. Algunos artículos tienen enlaces al texto completo.
 
Psychiatry online.
Base de datos que ofrece acceso a los artículos de revistas publicadas por American Psychiatric Editorial
 
ScienceDirect Journals
. Acceso al texto completo de las revistas suscritas por la Universidad
 
SciELO Scientific Electronic Library Online.
Revistas científicas a texto completo. Especialmente desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe.
 
Scopus
Base de datos de medicina, ciencias, tecnología y ciencias sociales
 
WOS

. Recoge las referencias de las principales publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico, humanístico y sociológicos desde 1945

Prevención de drogodependencias en adolescentes. Elaboración y Evaluación de un programa para prevenir el consumo de alcohol. Juan José Godoy Prada y Trinidad Martínez Morcillo. Grupo Editorial Universitario. 2005.
Plan Nacional sobre Drogas. Drogas + información – riesgos. www.sindrogas.es
Dirección General de Atención al Drogodependiente del Gobierno de Canarias
http://www2.gobiernodecanarias.org/sanidad/dgad/
Observatorio Europeo de las Drogas y Las Toxicomanías
http://europa.eu/agencies/regulatory_agencies_bodies/policy_agencies/emcdda/index_es.htm

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

NOTA IMPORTANTE: En el caso que las pruebas evaluativas no puedan desarrollarse de manera presencial, se realizarán a través del aula virtual de la asignatura, haciendo uso de los recursos a disposición de la ULL. Se informará convenientemente y con carácter previo a los estudiantes.

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016). Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad ( 2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
  • Criterios de asistencia a las actividades docentes: El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas, así como a los seminarios y tutorías. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria pero si recomendable.
  • Criterios para la prueba final: El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen teórico final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
  • Evaluación continua: Se perderá el derecho a la evaluación de una actividad si no se cumple el criterio o criterios de asistencia. Durante la evaluación el alumno deberá demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas. Las clases prácticas (laboratorio y prácticas de informática), cuya asistencia es obligatoria, estarán sujetas a una evaluación de habilidades y destrezas demostradas en el laboratorio, así como de los conocimientos adquiridos en estas actividades. La teoría será evaluada igualmente mediante examen teórico. Finalmente, la participación y actitud en todas las actividades se tendrá en cuenta en la calificación final. Cuando el examen teórico no haya sido superado, se guardará la calificación del resto de la evaluación continua, si esta ha sido aprobada, durante todas las convocatorias del curso académico. En la modalidad de evaluación continua, la calificación final que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente.
EVALUACIÓN ALTERNATIVA:

El alumno que opte por la modalidad de evaluación alternativa, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes. Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua o eligieran la evaluación alternativa serán evaluados mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
  1. Un examen escrito sobre la materia del programa de lecciones teóricas, explicada en las sesiones de clases magistrales. Este examen constará de 10 preguntas, cada una de las cuales será puntuada de 0 a 10 puntos y ponderadas sobre 10. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
  2. Un examen escrito sobre la materia contenida en la Guía de Prácticas de la asignatura (disponible para su descarga en el Aula Virtual de la misma), que constará de cinco preguntas con características similares a las del examen del apartado a) anterior. Este examen se realizará conjuntamente con el examen de la materia teórica, pero será calificado por separado con un máximo de 5 puntos. La nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
  3. Un examen práctico de laboratorio, que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades, pruebas, análisis o ensayos realizados durante las clases prácticas (descritas en la Guía de Prácticas) y la descripción e interpretación de los resultados de las mismas de forma oral, durante la realización del trabajo, y por escrito, una vez finalizado el mismo. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta el trabajo de laboratorio y el grado de acierto obtenido en los resultados. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 20% de la calificación final.
  4. Una entrevista personal donde el alumno hablará con el profesor sobre los temas que se hayan tratado en los seminarios y tutorías con el fin de comprobar si el alumno es capaz de expresarse adecuadamente y con conocimiento de los temas tratados en los mismos y es capaz de desarrollar adecuadamente y resolver las situaciones que el profesor le proponga en la entrevista personal. Se valorará de 0 a 10 y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.
CONVOCATORIAS EXTRAORDINARIAS (QUINTA Y SEXTA CONVOCATORIAS)
Con carácter general, en las convocatorias de Julio y Septiembre la evaluación consistirá en la realización de un examen escrito y, en su caso, un examen práctico de laboratorio y otro escrito sobre la materia de la Guía de Prácticas. Estos exámenes (de conocimientos teóricos y prácticos) tendrán las características de los exámenes equivalentes descritos en el apartado titulado \"Evaluación alternativa\". A esta(s) calificación(es) se sumará(n), para la calificación final, las correspondientes a las restantes pruebas de la evaluación continua realizadas durante el curso.
En el caso de que el alumno haya renunciado a la incorporación de las calificaciones de las pruebas de la evaluación continua en la calificación final, así como para aquellos alumnos que hubieran optado por el sistema de evaluación alternativa, la evaluación en las convocatorias de Julio y Septiembre se realizará según la previsto en el apartado titulado \"Evaluación alternativa\". Asimismo, éste será el procedimiento de evaluación a aplicar a aquellos alumnos que se encuentren en la convocatoria quinta o sexta de la asignatura, con la salvedad de que en este caso la evaluación será realizada por un tribunal nombrado al efecto y del que no formará parte el profesorado que imparta la asignatura. El alumno que se encuentre en esta situación podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal mencionado y, además, podrá acogerse al sistema de evaluación continua si la convocatoria quinta o sexta en la que se encuentre coincidiera con la primera convocatoria del curso (convocatoria ordinaria de Junio).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [cg14], [cg13], [cg11], [cg9], [cg8], [cg7], [cg2], [ce54], [ce52], [ce51], [ce49], [ce48], [ce46], [ce44] Se realizará un exámen con preguntas a desarrollar sobre los distintos temas estudiados a lo largo de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg14], [cg9], [cg8], [cg7], [ce54], [ce52], [ce51], [ce48], [ce44] El alumno elaborará un trabajo de revisión corto sobre un tema de los recogidos en el temario y lo expondrá oralmente en clase frente a todos sus compañeros. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [cg11], [cg7], [ce49] Los alumnos presentarán una menoria sobre los casos prácticos estudiados y resueltos en los seminarios y prácticas. La asistencia es obligatoria. 10,00 %
Escalas de actitudes [cg16], [cg14], [ce51] Se valorará la asistencia y practicipación activa durantes las clases magistrales, seminarios y prácticas. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
Evaluar los efectos terapéuticos y tóxicos de sustancias con actividad farmacológica así como, diseñar y aplicar las pruebas y análisis correspondientes para la detección de las mismas y su evaluación.
Aplicar las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
Aplicar sus capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Ser consciente de las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Ser consciente de la gestión y características propias de la asistencia farmacéutica en las Estructuras Asistenciales de Atención Primaria y de Atención Especializada en el Sistema Sanitario.
Reconocer las propiedades y mecanismos de acción de los fármacos, la Naturaleza, mecanismo de acción y efecto de los tóxicos, así como los recursos en caso de intoxicación, las Técnicas analíticas relacionadas con diagnóstico de laboratorio, tóxicos, alimentos y medioambiente. (Competencias específicas)
Identificar los fundamentos de la salud pública e intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad en los ámbitos individual y colectivo y contribuir a la educación sanitaria, reconociendo los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales, relacionado con las drogodependencias.
Identificar, comprender y aplicar las condiciones legales, sociales y económicas relacionadas con el ámbito sanitario y en particular con el medicamento y las drogas de abuso
Aplicar e identificar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

NOTA: La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 Clases magistrales 1.00 0.00 1.00
Semana 2: T2, T3 Clases magistrales 2.00 6.00 8.00
Semana 3: T4, T5, T6, S1 Clases magistrales, Seminario 1  4.00 6.50 10.50
Semana 4: T7, T8, S2 Clases magistrales y Seminario 2 3.00 4.50 7.50
Semana 5: T9, T10 Clases magistrales 2.00 3.50 5.50
Semana 6: T11, T12, T13,Aula informática, S3 Clases magistrales, Prácticas de aula de informática, Seminario 3 6.00 9.00 15.00
Semana 7: T14, T15, Tutoría 1, S4 Clases magistrales, Tutoría 1, Seminario 4 4.00 6.00 10.00
Semana 8: T16, T17, T18, P1, P2, P3, P4 Clases magistrales, prácticas de aula, Seminario 5 16.00 17.00 33.00
Semana 9: T19, T20 Clases magistrales 2.00 5.50 7.50
Semana 10: Tutoría 2 Clases magistral 1.00 2.50 3.50
Semana 11: T21, T22, Tutoría 3, S6 Clases magistrales, Tutoría 3, Seminario 6 4.00 6.50 10.50
Semana 12: T23, T24, Aula Informática Clases magistrales, Aula de informática 4.00 6.00 10.00
Semana 13: T25, T26, S7, S8 Clases magistrales, Seminario 7 y Seminario 8 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Preparación exámenes Clases magistrales 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Preparación exámenes Trabajo del alumno 5.00 6.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249290902
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: Optativas 4º y 5º
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MARIA DEL CARMEN RUBIO ARMENDARIZ
General:
Nombre:
MARIA DEL CARMEN
Apellido:
RUBIO ARMENDARIZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
922318902
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crubio@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 virtual foro de tutorias/correo electrónico/google meet y otros
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 virtual foro de tutorias/correo electrónico/google meet y otros
Observaciones:

ANGEL JOSE GUTIERREZ FERNANDEZ
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google Meet/mail
Observaciones:

Son las mismas tutorías que debería realizar presencialmente pero en formato online.
JOSE MARIA CABALLERO MESA
General:
Nombre:
JOSE MARIA
Apellido:
CABALLERO MESA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcaballe@ull.es
Correo alternativo:
jcabmes@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Virtual Foro tutorías/e mail
Observaciones:

ARTURO HARDISSON DE LA TORRE
General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Virtual Foro de tutorías/Skype/Google meet/email
Observaciones:

MARIA INMACULADA FRIAS TEJERA
General:
Nombre:
MARIA INMACULADA
Apellido:
FRIAS TEJERA
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Medicina Legal y Forense
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ifrias@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:

SORAYA PAZ MONTELONGO
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Virtual Foro de tutorías/Google Meet/Mail
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Virtual Foro de tutorías/Google Meet/Mail
Observaciones:

DAILOS MANUEL GONZALEZ WELLER
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Virtual Foro tutorías / e-mail
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Virtual Foro tutorías / e-mail
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

NOTA: El alumnado debe disponer de ordenador (con cámara y micrófono) y conexión a internet.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Evaluación continua (seminarios, prácticas, aula de informática, etc) 40,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020