Neuroanatomía Química
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249290906
  • Centro: Facultad de Farmacia
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 01-12-2011)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía Patológica
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Fisiología
    • Histología
  • Curso: Optativas 4º y 5º
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TOMAS H GONZALEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
TOMAS H
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319335
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tgonhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Observaciones: Las tutorías serán en línea previa solicitud de cita por correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo tgonhern@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Sección de Medicina - CS.1A M.3
Observaciones: Las tutorías serán en línea previa solicitud de cita por correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo tgonhern@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
1;1.3
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Fisiología
Observaciones: Se recomienda confirmar cita concreta mediante correo electrónico escribiendo a guadalberto@ull.edu.es
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1; 1.5
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A M17
Observaciones: Será necesario concertar la cita con un día de antelación. La tutoría se puede realizar telemáticamente a deseo del alumn@.
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
1; 1.2
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 - - -
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 - - -
Observaciones: Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
ACEBES VINDEL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Extensión 6316)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aacebesv@ull.es
Correo alternativo:
aacebesv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00-17:00, serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, empleando la dirección de correo institucional aacebesv@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Sección de Medicina - CS.1A Baja Área de Fisiología
Observaciones: Las tutorías de los viernes de 15:00-17:00, serán en línea, haciendo uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, empleando la dirección de correo institucional aacebesv@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Farmacia
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce47 - Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano, así como los mecanismos generales de la enfermedad, alteraciones moleculares, estructurales y funcionales, expresión sindrómica y herramientas terapéuticas para restaurar la salud.
  • ce54 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).
  • ce56 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

Orden CIN/2137/2008

  • cg9 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención de enfermedad, en el ámbito individual, familiar y comunitario; con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • cg13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional.
  • cg14 - Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
  • cg16 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores: Tomás González Hernández, Guadalberto Hernández Hernández y Domingo Afonso Oramas.
- Docencia teórica :
1. Introducción
Bloque 1
2. Fundamento de desarrollo del Sistema Nervioso Central.
3. Conceptos básicos de Neuroanatomía I.
4. Conceptos básicos de Neuroanatomía II.
5. Señalización de membrana I.
6. Señalización de membrana II.
7. Rutas de señalización intracelular.
8. Seminario Bloque 1
Bloque 2:
9. Sistemas dopaminérgicos
10. Sistema serotoninérgico.
11. Adrenalina y noradrenalina.
12. Acetilcolina. Neurotransmisión colinérgica.
13. Seminario bloque 2.
Bloque 3.
14. Neuroanatomía de la Histamina.
15. GABA. Neurotransmisión GABAérgica.
16. Otros aminoácidos neurotransmisores.
17. Neuroanatomía de la neurotensina.
18. Neuroanatomía de la CRH.
19. Neuroanatomía de la TRH.
20. Neuroanatomía de la LHRH y GnRH
21. Vasopresina y somatostatina.
22. Derivados de la propiomelanocortina: ACTH y Beta-lipotropina.
23. Seminario bloque 3.
Bloque 4
24. Péptidos cerebrales.
25. Inmunidad y cerebro.
26. Factores tróficos y cerebro.
27. Enfermedades neurodegenerativas I
28. Enfermedades neurodegenerativas II
29. Seminario bloque 4

Docencia práctica:
Profesores: Tomás González Hernández, Guadalberto Hernández Hernández, Pedro Barroso Chinea e Ignacio de la Cruz Muros.
Contenido:
- Estudio de conducta en modelos animales.
- Cirugía estereotáxica, extracción y procesamiento de cerebros humanos.
- Extracción y cuantificación de proteínas.
- Cultivos de líneas celulares, transfección.
- Expresión proteica en compartimentos subcelulares
- Técnicas de binding y uptake.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción


La docencia se impartirá a través de los recursos de docencia presencial y no-presencial, tipo Google Meet y Moodle disponibles en la Universidad de La Laguna.
 
-          Clase con contenidos teóricos: Exposiciones de 45 minutos sobre contenidos teóricos del programa. Los profesores suministrarán guiones y apoyo iconográfico a través del aula virtual de la asignatura. A final de cada sesión el alumnado dispone de 10 minutos para solicitar aclaración sobre aspectos del tema.
 
-          Clases con contenidos prácticos: utlizando guiones editados por el profesorado así como videos, enlaces a otras fuentes disponibles en la Universidad de La Laguna apropiadas al temario práctico de la asignatura, y material biológicos (células , animales de experimentación...) en caso de que las circunstancias lo permitan.
 
-          Seminarios: Se realizarán al final de cada bloque teórico utilizando los medios de docencia presencial y no presencial disponibles en la Universidad de La Laguna. Los alumnos expondrán sus dudas sobre los contenidos de los temas precedentes. Las preguntas serán respondidas preferentemente por sus compañeros con la supervisión del profesor. El profesor hará preguntas y planteará problemas sobre aspectos prácticos de la asignatura que el alumnado responderá directamente o a través del aula virtual.
 
-          Exposiciones: El objetivo de esta actividad es reforzar la capacidad expositiva en público a la vez que profundizar sobre detalles específicos de los conceptos de los temas impartidos en las clases teóricas. Se organizarán en grupos de 2-3 alumnos con un tiempo total de exposición de 10-12 minutos. A lo largo del curso se abrirá una aplicación con las instrucciones de participación presencial y a través de los medios de docencia  no presencial disponibles en la Universidad de La Laguna. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 60,00 60,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Asistencia a tutorías 1,00 2,00 3,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Prácticas en Aula de informática 4,00 8,00 12,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Exposiciones y debates orales de los alumnos 5,00 8,00 13,0 [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Principles of Neural Science. Eric R. Kandel, James H. Scwartz, Thomas M. Jessell, Steven A. Siegelbaum, A.J. Hudspeth. McGraw Hill, New Yorl, 2013
 

Jerrold S. Meyer, Linda F. Quenzer. Psychopharmacology, Drugs, the Brain, and Behabior. 3ª Edición. Sinauer Associates. New York, 2019

Nestler EJ, Hyman SE, Holtman DM, Malenka RC. Neurofarmacología molecular. Fundamentos de Neurociencia Clínica, 3ª Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2017

Bibliografía complementaria

Rudolf Nieuwenhuys Chemoarchitecture of the Brain (ISBN: 0387153497 ) (1986)

Handbook of Chemical Neuroanatomy Copyright © 2012 Elsevier B.V

Martin JH. Neuroanatomía Texto y atlas 4ª Edición. McGraw-Hill Interamericana. 2013

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Por norma general en todas las asignaturas, la evaluación será continua, realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre o del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 11, 19 de enero de 2016).
Para superar la asignatura será imprescindible cumplir con los requisitos mínimos exigidos para acceder a la evaluación continua que se recogen en las Normas de obligado cumplimiento en los estudios de Grado en Farmacia, aprobadas en Junta de Facultad (2 de junio de 2010) que se indican a continuación:
 1. El estudiante debe asistir obligatoriamente al 100% de las clases prácticas.
 2. La asistencia a las clases magistrales no es obligatoria, pero si recomendable.
 3. El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima en el examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.

La evaluación de la asignatura se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:
 I. Evaluación Continuada (ponderación 40%):
      a) Asistencias a clases teóricas: hasta 1.3 puntos.
      b) Participación en seminarios: hasta 1 punto (intervenciones presenciales y resolución de problemas a través del aula virtual).
      c) Evaluación de competencias prácticas: hasta 1 punto (las competencias adquiridas en clases  prácticas serán evaluadas a través de este sistema y la prueba final).
      d) Exposiciones: hasta 0.7 puntos (Se valorará la capacidad de profundizar en un aspecto concreto de los conceptos impartidos en las clases teóricas,  además de la claridad expositiva y las respuestas a preguntas sobre lo expuesto).
  II. Prueba final (ponderación 60%): 
      a) La prueba consistirá en un ejercicio tipo test de 50 preguntas con 5 posibles respuestas de las que sólo una es correcta. La puntuación 3.5 se obtendrá con 22 aciertos. A partir de la pregunta 23 hasta la 50, cada acierto contabiliza 0.232 puntos.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.

Los alumnos que no hubieran podido desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua serán evaluados mediante el procedimiento de EVALUACIÓN ALTERNATIVA. El alumno que opte por esta modalidad de evaluación, deberá solicitarlo por escrito al coordinador de la asignatura al menos 10 días hábiles antes del inicio de la convocatoria de exámenes. Esta evaluación constará de las siguientes pruebas a realizar el día y hora programado por el centro para la evaluación de la asignatura:
I.                     Un ejercicio tipo test de características (50 preguntas con 5 opciones posibles, solo una de ellas válida), condiciones de superación (la puntuación 3.5 se obtendrá con 22 aciertos. A partir de la pregunta 23 hasta la 50, cada acierto contabiliza 0.232 puntos) y ponderación sobre la calificación final (60%) similares a la prueba final del resto del alumnado.
II.                   Un ejercicio de 10 preguntas de respuesta larga (200-300 palabras) sobre la materia del programa de lecciones teóricas y prácticas. Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 40% de la calificación final de la asignatura.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47] •Dominio de los conocimientos teóricos y prácticos de la materia. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce56], [ce54], [ce47] Presentacion y entrega en fecha fijada.Capacidad expositiva,
dominio y manejo de la
terminologia y contenidos
propios de la disciplina.
Bibliografía adecuada.
20,00 %
Informes memorias de prácticas [cg16], [cg14], [cg13], [cg9], [ce54], [ce47] •Presentación de los
cuadernos de prácticas.
•Adecuación del contenido
de la materia, originalidad y contenido iconográfico.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer la distribución (síntesis y liberación) y función los neurotransmisores y neurohormonas en las estructuras encefálicas .
- Conocer las técnicas de estudio de los diferentes sistemas.
- Conocer su papel en diferentes trastornos neurológicos y neuroendocrinos.
- Interpretar las técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador)..
- Mantener y actualizar los conocimientos adquiridos con el fin de poder asumir nuevos conocimientos y técnicas.

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1 Clases Magistrales 1.00 1.50 2.50
Semana 2: Temas 2 y 3 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 3: Temas 4 y 5 Clases Magistrales
Actividades prácticas
9.00 12.00 21.00
Semana 4: Temas 6,7 y 8 Clases Magistrales
Actividades prácticas
C. Informática
13.00 18.00 31.00
Semana 5: Temas 9 Clases Magistrales
Actividades prácticas
9.00 12.00 21.00
Semana 6: Temas 10 y 11 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 7: Seminario Tutoría
Informática
2.00 5.00 7.00
Semana 8: Temas 12 y 13 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 9: Temas 14 y 15 Clases Magistrales 2.00 4.00 6.00
Semana 10: Temas 16 y 17 Clases Magistrales 3.00 6.00 9.00
Semana 11: Temas
18, 19 y 20
Clases Magistrales 3.00 7.50 10.50
Semana 12: Temas
21, 22, 23 y 24
Clases Magistrales
C. Informática
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 25 Clases Magistrales
C. Informática
2.00 6.00 8.00
Semana 14: Exposiciones de los alumnos Exposiciones de los alumnos 3.00 0.00 3.00
Semana 15 a 17: Exposiciones de los alumnos Exposiciones de los alumnos 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 249290906
  • Titulación: Grado en Farmacia
  • Curso: Optativas 4º y 5º
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
TOMAS H GONZALEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
TOMAS H
Apellido:
GONZALEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922319335
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tgonhern@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías serán en línea previa solicitud de cita por correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo tgonhern@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 No presencial correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 No presencial correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán en línea previa solicitud de cita por correo electrónico. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo tgonhern@ull.edu.es”.
GUADALBERTO JESUS MIGUEL HERNANDEZ HERNANDEZ
General:
Nombre:
GUADALBERTO JESUS MIGUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ghernan@ull.es
Correo alternativo:
ghernan@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 virtual guadalberto@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 virtual guadalberto@ull.edu.es
Todo el cuatrimestre Viernes 13:00 15:00 virtual guadalberto@ull.edu.es
Observaciones:

Realizar cita previa mediante e-mail. La tutoría será online mediante la herramienta Google Meets (guadalberto@ull.edu.es).
PEDRO JAVIER BARROSO CHINEA
General:
Nombre:
PEDRO JAVIER
Apellido:
BARROSO CHINEA
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext 6518
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pbarroso@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Observaciones: Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 NO PRESENCIAL Correo electrónico/ Google Meet
Observaciones:

Las tutorías se harán de forma NO PRESENCIALES. Es necesario concertar una cita para las tutorías a través del correo electrónico o mediante Google Meet, como mínimo 24 horas antes.
IGNACIO DE LA CRUZ MUROS
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
DE LA CRUZ MUROS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
922 316 502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
icruzm@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones: Se atenderá en tutoría a través del correo electrónico. Si fuera necesario, se concertará una videoconferencia para aclarar las dudas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 virtual correo electrónico
Observaciones:

Se atenderá en tutoría a través del correo electrónico. Si fuera necesario, se concertará una videoconferencia para aclarar las dudas.
DOMINGO DAVID AFONSO ORAMAS
General:
Nombre:
DOMINGO DAVID
Apellido:
AFONSO ORAMAS
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
daforam@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones: Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 No presencial Correo electrónico
Observaciones:

Las tutorías serán NO PRESENCIALES por correo electrónico o por videoconferencia mediante Google Meet. Es necesario enviar un correo como mínimo 24 horas antes para concertar una cita.
ANGEL JOSE ACEBES VINDEL
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
ACEBES VINDEL
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Fisiología
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Extensión 6316)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aacebesv@ull.es
Correo alternativo:
aacebesv@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 On line Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 On line Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 On line Google Meet
Observaciones: Cita previa por e-mail (aacebesv@ull.edu.es). Las tutorías se harán telemáticamente mediante un enlace a Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 17:00 On line Google Meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 On line Google Meet
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 On line Google Meet
Observaciones:

Cita previa por e-mail (aacebesv@ull.edu.es). Las tutorías se harán telemáticamente mediante un enlace a Google Meet.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 60,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 20,00 %
Exposición del trabajo/proyecto/TFG/TFM 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales


Las pruebas objetivas de conocimientos teórico-prácticos, la presentación de informes, trabajos y resolución de problemas de seminarios, y las exposiciones se realiazarán a través del aula virtual de la asignatura, respectando la ley de protección de datos. 
Fecha de última modificación: 17-07-2020
Fecha de aprobación: 24-07-2020