Energía Solar y Eólica II: Sistemas
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Física Aplicada
    • Ingeniería Eléctrica
    • Máquinas y Motores Térmicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,23 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANGEL ALONSO SANCHEZ

General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
ALONSO SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318645
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aalonsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Observaciones: Lunes y Jueves Presencial/Telemática. Viernes Virtual. Confirmar cita en clase o por correo electrónico (aalonsos@ull.es). Las tutorías podrán ser presenciales y/o en línea, en función de las directrices sanitarias correspondientes. Las tutorías se realizarán mediante correo electrónico de manera asíncrona. Si fuera necesario, se programarán reuniones en Google Meet u otros medios de videoconferencia aceptados en la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Jueves 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Todo el cuatrimestre Viernes 18:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A
Observaciones: Lunes y Jueves Presencial/Telemática. Viernes Virtual. Confirmar cita en clase o por correo electrónico (aalonsos@ull.es).
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor Angel Alonso Sánchez: Temas 1 a 5.
Profesor Julián Monedero Andrés. Temas 6 a 10.

BLOQUE 1: ENERGÍA EÓLICA: TECNOLOGÍA DE LOS AEROGENERADORES
Tema 1.- Componentes de los aerogeneradores. El rotor. Aspectos aerodinámicos del eje vertical y horizontal.
Tema 2.- Conversión de energía eólica en eléctrica. Curvas características: Cp-λ, Potencia-velocidad. Estimación de la producción de energía eólica.
Tema 3.- Sistemas de un aerogenerador: Sistemas eléctricos. Sistemas de control. Sistemas de orientación y control de velocidad. Sistemas de monitorización, seguimiento y telemando.

BLOQUE 2: ENERGÍA EÓLICA: PARQUE EÓLICOS
Tema 4.- Dispositivos de pequeña potencia y Parques eólicos industriales: Diseño en la microescala: Modelos de estelas. Infraestructura civil, eléctrica y de control. Conexión en red.
Tema 5.- Mantenimiento de los aerogeneradores.

BLOQUE 3: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
Tema 6.- Tipos de módulos fotovoltaicos y componentes.
Tema 7.- Caracterización y fabricación de módulos fotovoltaicos.
Tema 8.- Normas de ensayo de módulos Fotovoltaicos.
Tema 9.- Componentes de sistemas fotovoltaicos autónomos.
Tema 10.- Componentes de sistemas fotovoltaicos conectados a red.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Angel Alonso Sánchez
- Temas: Energía eólica: Componentes y sistemas de los aerogeneradores. Manejo de informes científicos y técnicos.

- Profesor/a: Julián Monedero Andrés
- Temas: Energía solar: Denominación de parámetros característicos de módulos fotovoltaicos. Interprestación de hojas técnicas de módulos fotovltaicos y componentes de sistemas fotovoltaicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir consistirá en la exposición en el aula de los contenidos teóricos del bloque y la resolución de problemas y casos prácticos relacionados.

En la parte de energía solar, se realizarán prácticas de laboratorio con módulos y sistemas fotovoltaicos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [E1], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [E1], [G3], [G2], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [E1], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [G1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E1], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E1], [G3], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 19,50 19,5 [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Eolica:
- Wind Turbines. Fundamentals, Technologies, Applications, Economics (3rd edition, 2013) E. Hau. (Ed. Springer)
- Wind Energy Explained. Theory, design and application (2
nd
edition, 2009) J.F. Manwell, J.G. McGowan, A.L. Rogers. (Ed. Wiley)
Solar:
- Antonio Luque, Steve Hegedus. Handbookk of Photovoltaic Science and Engineering. Editorial: John Wiley & Sons Ltd. ISBN 0 471 49196 9.
- Eduardo Lorenzo. Electricidad Solar.  Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos. Editorial: Progensa. ISBN 84 86505 45 3.

Bibliografía complementaria

Eólica:
-Generación eléctrica con energía eólica: presente y future. Colección Avances de Ingenieria. Editores: F. Fernández Bernal et al. (2006) Ed. Asociación Nacional de Ingenieros ICAI y Universidad Pontificia de Comillas.
Solar:
- Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Costs and Technological Trends (2012 Edition). R. Guerrero-Lemus and J.M. Martínez-Duart. 
- José Javier García-Badell Lapetra, Cálculo de a Energía Solar. Editorial: Bellisco. ISBN 84 95279 72 X

Otros recursos

Transparencias elaboradas por los profesores
Hojas de características técnicas de productos
Normas IEC de módulos fotovoltaicos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual el alumnado de la asignatura deberá acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el estudiante deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumnado, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del estudiante, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el estudiante quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Aprobar 2/3 del examen de tipo test de respuestas múltiples 40,00 %
Trabajos y proyectos [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Avanzar sobre los contenidos imparticos en el curso. 40,00 %
Docencia virtual [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Participación en actividades y evaluación de las mismas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-. Resolver problemas en el campo de la energía solar y eólica, aplicando los conocimientos adquiridos.
-. Dominar el lenguaje técnico básico en el campo de la energía solar y eólica. Ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito en estos campos.
-. Conocer y saber utilizar los conceptos y parámetros básicos de la energía solar y eólica.
-. Conocer y saber evaluar las ventajas e inconvenientes de la energía solar y eólica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Componentes de los aerogeneradores 3.00 4.00 7.00
Semana 2: Tema 1 Componentes de los aerogeneradores 3.00 4.00 7.00
Semana 3: Tema 2 Estimación de la energái eólica generada.
Curvas características
3.00 4.00 7.00
Semana 4: Tema 2 Estimación de la energía eólica generada
Algoritmos de cálculo
3.00 4.00 7.00
Semana 5: Tema 2 Estimación de la energái eólica generada
Algoritmos de cálculo
3.00 4.00 7.00
Semana 6: Tema 3 Sistemas de un aerogenerador 3.00 6.00 9.00
Semana 7: Tema 3 Sistemas de un aerogenerador 3.00 8.00 11.00
Semana 8: Tema 3 Sistemas de un aerogenerador 3.00 4.00 7.00
Semana 9: Tema 4 Parques eólicos: Instalaciones de baja potencia. Microescala 3.00 4.00 7.00
Semana 10: Tema 4 Parques eólicos:  Microescala. Infraestructura civil, eléctrica y de control 3.00 4.00 7.00
Semana 11: Tema 5 Mantenimiento de los aerogeneradores 3.00 4.00 7.00
Semana 12: Tema 6 Tipos de módulos fotovoltaicos y componentes. 3.00 4.00 7.00
Semana 13: Tema 7 Caracterización y fabricación de módulos fotovoltaicos. 3.00 4.00 7.00
Semana 14: Tema 8 Normas de ensayo de módulos Fotovoltaicos. 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Temas 9 y 10 Componentes de sistemas fotovoltaicos autónomos y conectados a red. 4.00 6.50 10.50
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921201
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ANGEL ALONSO SANCHEZ
General:
Nombre:
ANGEL
Apellido:
ALONSO SANCHEZ
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
922318645
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aalonsos@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Jueves 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Virtual Correo electrónico
Observaciones:

JULIAN MONEDERO ANDRES
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Campus Virtual. Google Meet
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Campus Virtual. Google Meet
Observaciones:

En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020