Fundamentos de los Aprovechamientos de la Energía Hidráulica y Marina
(Curso Académico 2020 - 2021)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Hidráulica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL DAMIAN GARCIA ROMAN

General:
Nombre:
MANUEL DAMIAN
Apellido:
GARCIA ROMAN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mroman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1ª planta Ingeniería Civil
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1ª planta Ingeniería Civil
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías on-line tendrán lugar en la sala de videoconferencia https://meet.google.com/kcn-keju-ieh
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1ª planta Ingeniería Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A 1ª planta Ingeniería Civil
Observaciones: En el escenario 1 las tutorías on-line tendrán lugar en la sala de videoconferencia https://meet.google.com/igj-csjq-xic
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
GONZALEZ CALVO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agcalvo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
10-11-2020 10-02-2021 Martes 19:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería Civil
11-11-2020 11-02-2021 Miércoles 19:30 20:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería Civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
03-02-2020 09-07-2020 Martes 17:00 18:00 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería Civil
03-02-2020 09-07-2020 Miércoles 16:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería Civil
03-02-2020 09-07-2020 Jueves 16:30 17:30 Secciones de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil - CE.5A Ingeniería Civil
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nivel 2: Energía y Medio Ambiente
  • Perfil profesional: Ingeniero/a Civil, Ingeniero/a Industrial
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Alejandro González Calvo

Tema 1.- Centrales Hidroeléctricas. Aspectos generales. Tipos de central. Obra civil.
Tema 2.- Centrales Hidroeléctricas. Turbomáquinas hidráulicas. Turbinas de acción y reacción. Selección de turbinas. Curvas características.

- Profesor: Manuel Damián García Román

Tema 3.- Oleaje. Generación del oleaje. Medida. Modelos de predicción del oleaje.
Tema 4.- Marea astronómica. Componentes de la marea. Propagación de las ondas de marea.
Tema 5.- Aprovechamiento del oleaje off-shore. Aprovechamiento del oleaje en la costa.
Tema 6.- Estudio de impacto ambiental de las instalaciones hidráulicas y marinas.


Prácticas de laboratorio

Práctica 1. Medida de la potencia al freno en turbinas de acción y reacción.
Práctica 2. Características de la energía undimotriz en canal de oleaje.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El material a utilizar (libros, artículos y software) se encuentra en idioma inglés. En las clases teóricas y prácticas se manejará paralelamente la terminología técnica en lengua inglesa para poder acometer las distintas actividades de aprendizaje.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología es de clases magistrales con la resolución de supuestos prácticos a partir de éstas.

A lo largo del curso los alumnos irán construyendo un portafolios electrónico. Este portafolios constituirá el entorno personal de trabajo sobre el que se resolverá el examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E2], [E1], [G2], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [G3], [G2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 23,00 23,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 6,00 6,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Agüera Soriano, J., Mecánica de fluidos incompresibles y turbomáquinas hidráulicas. 5ª ed. 2002
- Parr, A., Hydraulics and pneumatics : a technician's and engineer's guide. 2nd ed.  Butterworth-Heinemann. 1998.
- Dean, R. G., Dalrymple, R. A. Coastal processes with engineering applications. Cambridge University Press. 2004.

Bibliografía complementaria

- Boyle, G., Renewable energy. 2nd ed. Oxford University Press, 2004
- Coastal Engineering Manual. EM 1110-2-1100. Coastal & Hydraulics Laboratory, USACE.
- Manual sobre centrales hidroeléctricas, IDAE, 2006
- Shore Protection Manual. Vols. I, II. Coastal Engineering Research Center, 1984.

Otros recursos

Software
- EPANet. US Environmental Protection Agency (disponible en http://www.epa.gov/nrmrl/wswrd/dw/epanet.html)
- SMC. IH Cantabria (disponible en http://www.smc.ihcantabria.com/es/paginas/descargas.asp)

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y las disposiciones legislativas vigentes en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual se debe acreditar al menos la asistencia al menos al 80% de las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas, prácticas de laboratorio e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final constará de dos partes. Una primera parte consistirá en un examen de tipo test, en el que deberá responder correctamente al menos las dos terceras partes de las preguntas para superarlo. La segunda parte consistirá en la resolución numérica de problemas, a los que se podrán añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen supondrá un 20% de la nota final. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Otro 40% de la calificación final vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera examinarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicarlo mediante correo electrónico al profesor responsable que figure en la guía docente con al menos 7 días naturales de antelación a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse. En los años académicos en que no se imparte la asignatura, ésta no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Responder correctamente dos terceras partes de las preguntas tipo test. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Resolución de supuestos prácticos con la ayuda del portafolios electrónico que debe haber preparado durante el cuatrmestre. 20,00 %
Trabajos y proyectos [E2], [E1], [G3], [G2], [G1] Realización de informes 40,00 %
Docencia virtual [E2], [E1], [G3], [G2], [G1] Actividad en el aula de docencia virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Resolver problemas de aplicaciones prácticas de las energías hidráulica y marina interrelacionados con otros campos de energías renovables aplicando los conocimientos adquiridos.
- Dominar el lenguaje científico-técnico básico en los campos de las energías hidráulica y marina y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
- Conocer los nuevos campos de investigación en las ramas de las energías hidráulica y marina. En especial, en el desarrollo y evaluación de nuevos prototipos de dispositivos para la obtención de energía marina.
- Conocer y saber evaluar las ventajas e inconvenientes de los diferentes sistemas de producción energética hidráulica y marina en el contexto de aplicaciones concretas.
- Resolver problemas de aplicaciones prácticas de las energías hidráulica y marina aplicando las innovaciones específicas y los desarrollos de la automatización y de almacenaje de la energía.
- Comprender y ser capaz de impulsar innovaciones en el campo de las energías renovables hidráulica y marina aplicables al turismo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos
Práctica 1
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 4 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 5 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Team 5 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos.
Práctica 2
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 6 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: Tema 6 Clases teóricas y resolución de ejercicios y casos prácticos 2.00 4.00 6.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921105
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
MANUEL DAMIAN GARCIA ROMAN
General:
Nombre:
MANUEL DAMIAN
Apellido:
GARCIA ROMAN
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Contacto:
Teléfono 1:
922318155
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mroman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Por videoconferencia https://meet.google.com/kcn-keju-ieh
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Por videoconferencia https://meet.google.com/kcn-keju-ieh
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 11:30 Por videoconferencia https://meet.google.com/igj-csjq-xic
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 11:30 Por videoconferencia https://meet.google.com/igj-csjq-xic
Observaciones:

ALEJANDRO GONZALEZ CALVO
General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
GONZALEZ CALVO
Departamento:
Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
Área de conocimiento:
Ingeniería Hidráulica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agcalvo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
10-11-2020 09-02-2021 Martes 19:30 20:30 Por videoconferencia https://meet.google.com/xek-zzrw-djt
11-11-2020 10-02-2021 Miércoles 19:30 20:30 Por videoconferencia https://meet.google.com/nvj-dvrm-icr
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Por videoconferencia https://meet.google.com/zoi-ngcc-bph
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 17:30 Por videoconferencia https://meet.google.com/wqv-nqtw-nvj
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 17:30 Por videoconferencia https://meet.google.com/fjm-fyqr-hik
Observaciones:


7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020