Hidrógeno, Pilas de Combustible y Baterías Convencionales
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Física
    • Química Inorgánica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA MARIA PASTOR TEJERA

General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, el alumno debe ponerse en contacto con la profesora antes de asistir a la tutoría, para evitar aglomeraciones o para proceder programarla por Google Meet según las circunstancias. Es posible organizar una tutoría fuera del horario establecido previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F 12
Observaciones: Durante el periodo de presencialidad controlada, el alumno debe ponerse en contacto con la profesora antes de asistir a la tutoría, para evitar aglomeraciones o para proceder programarla por Google Meet según las circunstancias. Es posible organizar una tutoría fuera del horario establecido previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A ( solo para tutorías presenciales). Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E numero 7
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Farmacia - AN.3E número 7
Observaciones: Despacho 7, Unidad Departamental de Química Inorgánica. Edificio de Farmacia, planta 2, pasillo A. ( solo para tutorías presenciales) Este horario puede ser modificado en función de las circunstancias del momento y adaptado al alumnado, comunicándolo por email con antelación.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E2 - Comprender el impacto ambiental de las tecnologías renovables.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesores:

Elena Pastor Tejera, Pedro Núñez Coello

- Temas:

Tema 1.- Introducción. La economía del hidrógeno. (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Tema 2.- Producción de hidrógeno. Electrólisis. Fotocatálisis y fotoelectrólisis. Reformado. Gasificación. Termólisis. Ciclos Termoquímicos. Fermentación bioquímica. Almacenamiento y transporte. (6 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Tema 3.- Las pilas de combustible. Aspectos termodinámicos. Eficiencias de las reacciones de celda y comparación con el ciclo de Carnot. Tipos: membrana polimérica (PEMFC), carbonato fundido (MCFC), oxido sólido (SOFC), ácido fosfórico (PAFC), alcalinas (AFC), conversión directa de metanol (DMFC), pilas de combustible reversibles (regenerativas). Generación y cogeneración. (4 h) Profesor Pedro Núñez Coello
Tema 4. Baterías convencionales. Tipos. (2 h) Profesor Pedro Núñez Coello
Tema 5.- Aplicaciones de las pilas de combustible y las baterías. Ventajas medioambientales. (2 h) Profesor Pedro Núñez Coello

Práctica de aula 1.- Resolución de casos prácticos (I). (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Práctica de aula 2.- Resolución de casos prácticos (II). (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera

Práctica de laboratorio 1.- Catalizadores. (1 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Práctica de laboratorio 2.- Pilas de combustible de electrolito polimérico. (2 h) Profesora Elena Pastor Tejera
Práctica de laboratorio 3.- Pilas de combustible de óxido sólido. (2 h) Profesor Pedro Núñez Coello

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Profesor/a: Dra. Elena Pastor Tejera

Tema 1.- Material audiovisual (vídeos) del que se realiza un cuestionario en el aula virtual de la asignatura

Tema 2.- Materiales (artículos científicos y técnicos) para la realización de una tarea en el aula virtual

- Profesor/a: Dr. Pedro Núñez Coello

Tema 4.- Materiales (artículos científicos y técnicos) para la realización de un cuestionario en el aula virtual

Ambos profesores: búsqueda de información para el trabajo de fin de curso que deberá entregarse en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se utilizará la siguiente metodología de enseñanza-aprendizaje:

Clases teóricas: sesiones para todo el grupo de alumnos en las que el profesor explicará los conceptos fundamentales de cada tema y su importancia en el contexto de la asignatura.

Clases prácticas: sesiones en que los alumnos aplicarán los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Serán de tres tipos:
- Sesiones en el laboratorio en las que podrán ver in situ el funcionamiento de algunos sistemas descritos en las clases teóricas.
- Sesiones en las que se realizan exposiciones individuales o en grupo sobre un tema de la asignatura, que concluye con una discusión moderada por el profesor.
- Sesiones en las que se plantean ejemplos prácticos donde se aplica el contenido de la asignatura y se fomenta la participación del alumno en su resolución.

Tutorías: sesiones en las que se hará un seguimiento de los conocimientos adquiridos por los alumnos.

Trabajo personal del alumnado: en el estudio de la materia, la realización de experimentos, la resolución de problemas y la preparación de los seminarios y trabajos.

La Dirección del Máster establecerá turnos rotatorios en la modalidad de presencialidad adaptada, en caso de superarse el aforo de la asignatura. 
El alumnado necesitará disponer de un ordenador o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono) y acceso a programas autorizados por la Universidad para la participación en vídeoconferencias. Esta necesidad es tanto para poder visualizar las clases por videoconferencia, como para participar en cualquier otra actividad en línea y las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E2], [E1], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [E2], [E1], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [E2], [E1], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G2], [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [E2], [E1], [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E2], [E1], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E2], [E1], [G2], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

 •    W. Vielstich, A. Lamm and H. Gasteiger (Eds.), Handbook of Fuel Cell Technology, Wiley, 2003.
•    J. Larminie and A. Dicks, Fuel Cell Systems Explained, J. Wiley & Sons, New York, 2003.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Material en el aula virtual de la asignatura.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80 % de asistencia a las clases y la realizacion del 100 % de las actividades programadas incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20 % de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.

Otro 40 % de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50 % (podrá elevarse al 100 % a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10 % se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20 % de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través del aula virtual de la asignatura dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20 % se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40 % de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

La asignatura se superará cuando, cumpliendo los criterios anteriores, la nota final sea superior a 5/10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E2], [E1], [G1] Contestar correctamente al menos los 2/3 de las preguntas del examen tipo test. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [E2], [E1], [G1] En el caso de la resolución de problemas, el planteamiento correcto supondrá un 50 % de la nota y el resultado correcto el otro 50 %. 20,00 %
Trabajos y proyectos [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Al menos el 50 % de los informes debe realizarse en inglés. 30,00 %
Docencia virtual [E2], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] Hay que realizar el 100 % de las actividades planteadas. 20,00 %
Asistencia y participación [E2], [E1], [CB8 ], [CB6 ], [G1] Asistencia y participación en clase. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Dominar el lenguaje básico del hidrógeno, pilas de combustible y baterías convencionales
Conocer sus ventajas e inconvenientes, pudiendo realizar cálculos estimativos de producción.
Conocer la tecnología, tanto para producción de hidrógeno como para su almacenamiento, así como de pilas de combustible y baterías convencionales.
Conocer la situación de mercado de cada tecnología.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se detallan los temas (T), prácticas de aula (PA), exposición de trabajos (EX), tutorías (TU) y prácticas de laboratorio (PL).

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1 (1h)
T2 (1h)
Clases magistrales
Cuestionario en el aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 2: T2 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: T2 (2h) Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 4: T2 (1h)
TU1 (1h)
Clases magistrales
Tutoría
Cuestionario en el aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 5: PA1 (1h)
PL1 (1h)
Resolución de casos prácticos
Práctica de laboratorio
Cuestionario del aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 6: T3 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 7: T3 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 8: PL2 (2h) Práctica de laboratorio
Cuestionario del aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 9: T4 (2h) Clases magistrales
Trabajo en el aula virtual
2.00 3.00 5.00
Semana 10: PA2 (1h)
TU2 (1h)
Resolución de casos prácticos
Tutoría
2.00 3.00 5.00
Semana 11: T5 (2h) Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 12: PL3 (2h) Práctica de laboratorio
Cuestionario del aula virtual
2.00 2.00 4.00
Semana 13: TU3
EX (1h)
Tutoría
Exposición de trabajos
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Actividades de repaso y trabajo autónomo 2.00 5.00 7.00
Semana 15 a 17: Actividades de repaso y trabajo autónomo 2.00 6.00 8.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921106
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Primer cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
ELENA MARIA PASTOR TEJERA
General:
Nombre:
ELENA MARIA
Apellido:
PASTOR TEJERA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Física
Contacto:
Teléfono 1:
922318071
Teléfono 2:
Correo electrónico:
epastor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Todo el cuatrimestre Jueves 18:00 20:00 No presencial correo electrónico, Google Meet, Chat del Aula Virtual
Observaciones:

Las tutorías no presenciales podrán realizarse cualquier día al correo electrónico epastor@ull.edu.es, a través de Google Meet o por el Chat del Aula Virtual de la asignatura previo acuerdo con la profesora.
PEDRO FELIPE NUÑEZ COELLO
General:
Nombre:
PEDRO FELIPE
Apellido:
NUÑEZ COELLO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Contacto:
Teléfono 1:
922318501
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pnunez@ull.es
Correo alternativo:
pnunez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 no presencial email y google meet
Observaciones:

Para las dudas sobre problemas deben intentar hacerlos y enviar escaneado lo que tengan hecho. De esta forma es más rápida la respuesta. Es conveniente, que durante el confinamiento, envíe un email previo con tiempo para la tutoría.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Foros/debate (Equivalencia con GD: Participación activa y asistencia a clase)
Talleres y seminarios virtuales (Equivalencia con GD: Realización de seminarios u otras actividades complementarias)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 30,00 %
Entrega de ejercicios por tema 20,00 %
Participación a través del Aula Virtual 10,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020