Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos
(Curso Académico 2020 - 2021)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIAN MONEDERO ANDRES

General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E7 - Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
  • E10 - Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
  • E13 - Comprender los conceptos más significativos relativos a las auditorías energéticas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Auditoría Energética:
Definición, Marco regulatorio, Normas UNE-EN 16247 partes 1-5, Real Decreto 56/2016.
 
Tema 2: Análisis energético de los edificios y las industrias
Instalaciones en los edificios, contabilidad energética, técnicas de ahorro energético, suministro y contratación de fuentes de energía, operaciones de mantenimiento de instalaciones energéticas y registro de operaciones, energía en procesos, aire comprimido, aislamiento y refractarios, fluidos térmicos, frío industrial, hornos, intercambiadores de calor, secados.
 
Tema 3: Equipos de medida y toma de datos
Equipos de medida para aislamiento térmico, caudal y presión de fluidos, temperatura, intensidad y tensión eléctrica, reactiva y armónicos, consumos de energía, flujos luminosos y niveles de iluminación, rendimiento de combustión, protocolo de medidas desglosado y sus componentes consumidores de energía. Mediciones prácticas.
 
Tema 4: Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se utilizarán materiales que pueden aparecer en inglés, incluyendo artículos técnicos, catálogos de fabricantes, especialmente en linea, así como el desarrollo de actividades (búsqueda de información, etc.). Los trabajos se realizarán y presentarán en inglés, y al menos una clase será impartida en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, para además de formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura, favorecer la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear estas aptitudes.
Se desarrollarán las siguientes actividades:
Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
Clases prácticas:
- Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y/o gráficos.
- Visitas, trabajo de campo: Que sirven de toma de contacto con las instalaciones reales que existen en nuestro entorno geográfico. La realización de estas visitas de prácticas está condicionada a la disponibilidad de las mismas.
Tutorías: se resuelven dudas individualmente o en grupos reducidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E13], [E10], [E1], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E13], [E10], [E7], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guerrero-Lemus, R. and Martínez-Duart, J.M., \"Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Impacts and Technology Trends (2012 edition)\". Lecture Notes in Energy Vol. 3. Ed. Springer (2012). ISBN 978-1-4471-4384-0
Guerrero-Lemus, R. and Shephard, L.E., \"Low Carbon Energy in Africa and Latin America. Renewable Tecnologies, Natural Gas and Nuclear Energy\". Lecture Notes in Energy Vol. 38. Ed. Springer Verlag AG (2017). ISBN 978-3-319-52311-8
RAJAN, G.G., Optimizing Energy Efficiencies in Industry, McGraw-Hill, Nueva York, 2003

Norma UNE-EN 16247 Auditorías Energéticas

Real Decreto 56/2016 Auditorías Energéticas

Bibliografía complementaria

EASTOP, T.D., CROFT, D.R., Energy Efficiency, Longman Scientific & Technical, Londres, 1990
CARRIER, Manual de Aire Acondicionado, Marcombo, Barcelona, 2009
JUTGLAR I BANYERAS, L., Aislamiento Térmico, Ediciones CEAC, Barcelona, 1998
RAPIN, P. J., Instalaciones Frigoríficas (2 Tomos), Marcombo, Barcelona, 1989
REY MARTÍNEZ, F.J., VELASCO GÓMEZ, E., Eficiencia Energética en Edificios, Paraninfo, Madrid, 2010

Norma UNE-EN-ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [E13], [E10], [E7], [E1], [G1] Se deberá contestar correctamente 2/3 de las preguntas 40,00 %
Trabajos y proyectos [E13], [E10], [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1] En relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura 40,00 %
Docencia virtual [E13], [E10], [E7], [E1], [G1] Actividad en el aula de docencia virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resolver problemas relacionados con la eficiencia energética y distribución de la energía eléctrica, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje científico-técnico básico del rendimiento energético y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo en la eficiencia y ahorro energético.
Conocer la tecnología propia de la eficiencia, ahorro, distribución y auditorías energéticas, ya sea dicha tecnología convencional o renovable.
Identificar las principales ventajas que presentan para la industria las técnicas de eficiencia energética.
Conocer el procedimiento para elaborar auditorías energéticas a edificios comerciales e instalaciones industriales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Auditoría Energética:
Definición, Marco regulatorio, Normas UNE-EN 16247 partes 1-5, Real Decreto 56/2016.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 1 Auditoría Energética:
Definición, Marco regulatorio, Normas UNE-EN 16247 partes 1-5, Real Decreto 56/2016.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Auditoría Energética:
Definición, Marco regulatorio, Normas UNE-EN 16247 partes 1-5, Real Decreto 56/2016.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Auditoría Energética:
Definición, Marco regulatorio, Normas UNE-EN 16247 partes 1-5, Real Decreto 56/2016.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 2 Análisis energético de los edificios y las industrias
Instalaciones en los edificios, contabilidad energética, técnicas de ahorro energético, suministro y contratación de fuentes de energía, operaciones de mantenimiento de instalaciones energéticas y registro de operaciones, energía en procesos, aire comprimido, aislamiento y refractarios, fluidos térmicos, frío industrial, hornos, intercambiadores de calor, secados.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Análisis energético de los edificios y las industrias
Instalaciones en los edificios, contabilidad energética, técnicas de ahorro energético, suministro y contratación de fuentes de energía, operaciones de mantenimiento de instalaciones energéticas y registro de operaciones, energía en procesos, aire comprimido, aislamiento y refractarios, fluidos térmicos, frío industrial, hornos, intercambiadores de calor, secados.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Análisis energético de los edificios y las industrias
Instalaciones en los edificios, contabilidad energética, técnicas de ahorro energético, suministro y contratación de fuentes de energía, operaciones de mantenimiento de instalaciones energéticas y registro de operaciones, energía en procesos, aire comprimido, aislamiento y refractarios, fluidos térmicos, frío industrial, hornos, intercambiadores de calor, secados.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 3 Equipos de medida y toma de datos
Equipos de medida para aislamiento térmico, caudal y presión de fluidos, temperatura, intensidad y tensión eléctrica, reactiva y armónicos, consumos de energía, flujos luminosos y niveles de iluminación, rendimiento de combustión, protocolo de medidas desglosado y sus componentes consumidores de energía. Mediciones prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 4 Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 4 Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 4 Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4 Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 4 Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 4 Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.
2.00 3.00 5.00
Semana 15 a 17: presentación de trabajos 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020

1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921203
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Curso: 1
  • Duración: Segundo cuatrimestre
3. Tutorías no presenciales
JULIAN MONEDERO ANDRES
General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Campus Virtual. Google Meet
Observaciones: En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora inicialHora finalTipo de tutoríaMedio o canal de comunicación
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 No presencial Campus Virtual. Google Meet
Observaciones:

En el aula virtual de la asignatura se dispone de los enlaces para la videoconferencia mediante herramientas institucionales. Las tutorías tendrán que ser solicitadas por cita previa disponible desde el aula virtual de la asignatura. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.

7. Metodología no presencial

La asignatura se desarrolla a través del Campus Virtual de la ULL, haciendo uso de las diversas herramientas que posibilita dicho medio, combinando actividades formativas sincrónicas (conexión en tiempo real profesor-estudiante) y de carácter interactivo con otras asíncronas.

Las actividades formativas que se desarrollan son las siguientes:

Actividades formativas no presenciales

Actividades formativas
Sesiones virtuales/clases en línea del profesor/a (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Vídeos explicativos grabados por el/la docente (Equivalencia con GD: Clases teóricas)
Inclusión de documentación sobre cada tema (Equivalencia con GD: Estudio autónomo, preparación clases teóricas/prácticas, etc.)
Resolución de ejercicios y problemas (Equivalencia con GD: Clases prácticas. Preparación de trabajos)
Casos prácticos (Equivalencia con GD: Clases prácticas)
Exposición de trabajos individuales/grupales mediante vídeos de los estudiantes (Equivalencia con GD: Realización de trabajos (individual/grupal))
Realización de pruebas evaluativas en línea (Equivalencia con GD: Exámenes, test, etc.)
Tutorías (Equivalencia con GD: Asistencia a Tutoría)

Comentarios adicionales

9. Sistema de evaluación y calificación no presencial

Las pruebas evaluativas a realizar y su ponderación en la calificación es la siguiente:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Ponderación
Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de desarrollo (con o sin material) 20,00 %
Informes/Memorias/Trabajos/Proyectos individuales o grupales 40,00 %
Participación a través del Aula Virtual 20,00 %
Total 100,0 %

Comentarios adicionales

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluacion sera continua, para lo cual los estudiantes deberan acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realizacion del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia.
Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El informe podrá ser sometido a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). De esta nota, un 10% de la nota se asignará en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la participación y realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua, realizando pruebas de confirmación presenciales y aleatorias donde el alumno demostrará la autoría de la actividad mediante la respuesta a preguntas de control. Si el alumno no participa en la evaluación continua, dicho 20% se sumará al porcentaje de la calificación final que supone el examen tipo test, de forma que éste alcanzará el 40% de la calificación final.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no tiene convocatoria en septiembre.
Fecha de última modificación: 23-07-2020
Fecha de aprobación: 23-07-2020